martes, 23 de abril de 2013

[Reseña] Steve Jobs – Walter Isaacson

Un visionario extraordinario, una biografía fenomenal


Steve Jobs - Walter Isaacson


Esta es de las pocas ocasiones en las que el libro es tan bueno que no quiero terminarlo. Es sencillamente un libro extraordinario escrito sobre una persona que cambió gran parte de la historia reciente.

Miles de personas han escrito algo sobre Steve Jobs, todos hemos visto noticias, libros en diferentes estanterías, blogs llenos de publicaciones sobre el, y es innegable el impacto que este hombre ha generado en los últimos 30 años. Pero de todo lo que he leído sobre el (que no es poco), este libro ha sido el que más me ha permitido entender su vida, sus motivaciones y sus logros.

En esta reseña encontrarás una opinión sobre la biografía, algunos elementos interesantes sobre la vida de este gran visionario y siete lecciones para tu vida personal y profesional.

Espero disfrutes esta reseña.


Sobre el libro


En 41 capítulos distribuidos en 736 páginas (mi edición es física y en español), Walter Isaacson revela los detalles más increíbles de Steve Jobs. Al ser la única biografía hecha con su colaboración pero no con su revisión, el libro logra mostrar sus opiniones, desafíos y forma de pensar en temas empresariales, personales y hasta espirituales de una forma sumamente profunda, pero sin ocultar sus defectos, sus historias oscuras y esa sensibilidad que no podríamos haber notado en sus presentaciones o entrevistas.

El libro recorre toda la vida de Steve Jobs, mostrando tres etapas principales:
  1. Desde su niñez (su adopción) hasta que es despedido de Apple. Es extraordinario como detalles de su niñez, sus creencias y sus costumbres permiten entender el porque de su pensamiento, de su rebeldía, de su emprendimiento y hasta de sus defectos. Esta primera parte muestra sus aventuras con Atari, el surgimiento de Apple y su historia con Steve Wozniak, los amores y odios con Microsoft, sus impactos revolucionarios como el comercial de 1984, entre muchas más cosas. En general, se explica muy bien como un hippie rebelde se convierte en millonario porque logró unir las mejores ideas con sus pasiones.
  2. Desde que es despedido de Apple hasta su regreso a la compañía. Es espectacular ver la gran cantidad de fracasos que tuvo Steve Jobs con NEXT y que luego sirvieron para el éxito que tuvo posteriormente, la forma como cambió la historia con Pixar y específicamente con Toy Story, las alianzas con Disney, y hasta la forma como se convirtió en un excelente gerente, emprendedor y soñador. Y no solo se trata del tema laboral, pues Walter Isaacson describe con lujo de detalles como conoció a la mujer de su vida (y sus novias anteriores), como lidió con sus hijos y como todo se fue preparando para su regreso a la empresa Apple.
  3. Desde que regresa a Apple hasta su muerte. Que extraordinario leer sobre su regreso a Apple, pues podría haberlo hecho con simple capital al encontrarse con una empresa al borde de la quiebra, pero su estrategia fue casi hacer que rogaran por su regreso. El libro describe cada lanzamiento de productos innovadores, la forma como afectó y cambió la estrategia de la compañía, cuando decidió decir “no” a múltiples productos, cuando decidió ser CEO al mismo tiempo de dos gigantes como Apple y Pixar, y como transformó el mundo de la tecnología, la música, el cine y el entretenimiento digital en niveles increíbles. El libro también relata muy bien como Steve Jobs lidió con su enfermedad, relatando por medio de asaltos (al estilo Boxeo) y anécdotas que nos recuerdan a los lectores lo efímero de la vida.
Un libro sencillamente extraordinario.

Steve Jobs – Walter Isaacson


Sobre Steve Jobs


Es increíble lo que me demoré leyendo este libro pues tardé cerca de 4 meses para leerlo completo, y esto debido a que cada vez que leía algo, iba a Internet inmediatamente a ver vídeos sobre el momento descrito para ver su rostro, noticias y reacciones, vídeos que van desde el famoso concurso en 1983 organizado por Apple donde Bill Gates era uno de los concursantes (Ver video aquí) hasta su última aparición pública solicitando aprobación para la construcción de un nuevo campus para Apple (Ver video aquí). Es increíble que vi más de 150 horas de vídeo como consecuencia del libro, y ver su evolución empresarial, su deterioro físico y la forma como presentaba los productos es algo sencillamente espectacular.

Recomiendo, como complemento al libro de Walter Isaacson,  la página Web que tiene todos los vídeos de Steve Jobs, la cual es http://everystevejobsvideo.com/, la cual permite ver todos los grandes momentos de este hombre. Y vale la pena mencionar todo esto, pues no hay duda de que fue un excelente orador, vendedor y apasionado por lo que hacía, algo que todos debemos imitar.

Por supuesto, no todo fueron momentos agradables. El libro relata como tuvo batallas constantes con múltiples organizaciones y personas, batallas justas en muchos casos, exageradas en otros y completamente equivocadas en algunos más. Desde las más conocidas batallas con Microsoft, los conflictos al interior de Apple antes de su despido, las luchas en Pixar con Disney o la competencia (el libro me permitió entender lo que ocurrió con las películas “Bichos” y “Hormiguitaz”) hasta las más recientes peleas con Google debido a temas de patentes con los dispositivos móviles.

Y más allá de la tecnología, el libro permite ver ese hombre claramente imperfecto que le gustaba evitar los problemas e imaginar que no existían, ignorar a una hija y hacer como si no la tuviera, ser un esposo difícil e incomprensivo, ser un jefe insoportable pero desafiante, pero también grandes virtudes como ser un apasionado por las cosas, un soñador por dejar huella (¡y si que lo hizo!), un visionario atrevido por “leer las páginas que todavía no están escritas”, entre miles de cosas más.

Y aunque muchas de las personas lo conocen por sus cuatro grandes productos: el Macintosh (1984), el iPod (2001), el iPhone (2007) y el iPad (2010), después de leer el libro uno ve que su impacto fue mucho mayor, y tal vez la verdadera huella no fue en estos cuatro productos sino en muchos más:
  • Más que el Macintosh, el impacto que se dio fue lograr poner un producto fácil de usar en la vida de las personas. Crear un computador completamente cerrado (criticado por muchos al no poder expandirse por el usuario) pero absolutamente fácil pues era conectarlo simplemente para usarlo, fue un verdadero cambio. Y a esto hay que sumarle los nuevos Mac (desde el iMac hasta el MacBook Air) al ser combinados con sistemas operativos como el MAC OS X.
  • Más que el iPod, el verdadero impacto fue iTunes Store, pues se redefinió la industria, dando paso a un mercado con un funcionamiento distinto (en mi entrada de Long Tail se encuentran detalles sobre esto) y con una estrategia diferente. Creo que el iTunes Store más el App Store y todos los Stores digitales que se definieron a nivel digital han revolucionado el mundo para siempre.
  • La revolución del diseño es evidente en Steve Jobs, pues a lo largo de su biografía se ve como este hombre sabía la importancia de una buena experiencia del cliente (“Customer Experience” en literatura de mercadeo), lo que generó un anhelo por productos bien diseñados. Aunque Jobs no terminó una carrera profesional, yo diría que este hombre era un diseñador industrial, y al contar con un excelente equipo lograron desafiar a los equipos de ingeniería para que los productos no solo fueran funcionales sino también espectaculares.
  • No muchas personas alcanzan a entender el impacto y el cambio que las tiendas Apple generaron en la interacción entre el hombre y la tecnología. Esto es llevar la “Customer Experience” a un nuevo nivel, y algo que muchos pensaban sería un fracaso, es el principal canal de interacción entre Apple y sus clientes al hacer parecer los computadores como un producto de moda, al generar una experiencia en el cliente tan increíble que hace atractivo colocar una tienda de computadores en las grandes avenidas del mundo (¿quién se imaginaría eso hace unos años?).
Y podría seguir hablando de… teléfonos, servicios, televisión, animación digital, y miles de cosas donde Steve Jobs estuvo involucrado, y donde estoy seguro, como el mismo libro lo dice, el está en el panteón de la innovación con hombres como Edison o Ford.

Hay mucho que decir de este libro, y de este hombre, y la única forma de lograrlo es leyendo el libro. Se los recomiendo 10/10.





Siete lecciones de Steve Jobs

Ahora quiero básicamente resaltar 7 lecciones que me dejo el libro sobre Steve Jobs (realmente hay cientos de lecciones, pero por espacio es mejor colocar las 7 fundamentales).

Espero te sirvan para ser una mejor persona, y si quieres saber más detalles de ellas no dudes en leer esta joya literaria:


Lección #1 - Experiencia del cliente


Una de las cosas que más me asombró de Steve Jobs y que fue muy seguramente una de las causas de su éxito fue su anhelo por controlar todo contacto con el cliente.  Esto puede parecer malo a primera vista pues evidencia una obsesión por el control, una característica que fue muy criticada por muchos, pero vale la pena verlo desde otra perspectiva, pues si alguien quiere ser excelente proveedor ante el cliente debe asegurarse de que la experiencia de dicho cliente sea extraordinaria. Y esto explica eventos como:
  • Al principio Apple hizo alianzas con Motorola para prestar servicios musicales de iTunes vía teléfonos móviles, pero el hecho de que el celular no fuera provisto por el mismo Apple impedía que la experiencia del usuario no fuera ideal. Esto motivo el lanzamiento del iPhone.
  • ¿Qué empresa pensaría en lanzar tiendas para computadores que parecen casi museos o tiendas de ropa de moda y además están ubicadas en las calles más importantes de las grandes ciudades del mundo? Apple tradicionalmente vendía vía canales, pero, la experiencia del cliente no se podía controlar, entonces el producto podía ser excelente pero…. el vendedor, el lugar u otro elemento en la "customer experience" podía afectar negativamente la compra. Todo esto generó la necesidad de que Apple interactuará directamente con los clientes.
  • El sistema integrado de Apple, tan criticado por muchos, pero admirable cuando comienzas a utilizar sus productos. Si la empresa hace el software, hardware, provee el servicio y administra la tienda, tu experiencia es simplemente completa.
Actualmente en Mercadeo, se habla de “Customer Experience” y de la importancia de que para prestar un buen servicio dicha experiencia sea extraordinaria, y definitivamente Apple es un ejemplo de todo esto.

Cuando hacemos empresa, prestamos un servicio o simplemente interactuamos con los clientes, debemos enfocarnos en que la experiencia del mismo sea adecuada: desde su entrada al lugar hasta cada contacto con los productos, con los servicios, con el personal, con la marca, etc.


Lección #2 – La irrelevancia del dinero


Aunque es claro que Steve Jobs se enriqueció con Apple y Pixar, la biografía resalta algo fundamental: Steve Jobs creía firmemente en su causa y no tanto en el dinero (por supuesto le alegraba tenerlo pero no era su razón ni de ser ni de actuar).

Esto fue algo que se vio en la vida de Jobs desde el comienzo, y es algo que debemos aprender. Hacer mucho dinero es excelente, pero si hacemos empresa simplemente para lucrarnos, estamos fallando pues la motivación real no es la empresa en sí, y eso afectará nuestras decisiones. Si quiero dejar huella en el mundo (y yo lo quiero) debo pensar en dejar huella, no en llenar mis bolsillos.

Esta es una excelente lección de Steve Jobs. En la biografía de este hombre se ve como otras empresas buscaron más dinero que huella. Desde el mismo Microsoft (Bill Gates construyó una fortuna increíble al abrir su sistema Windows a todos los fabricantes pero posiblemente no dejo una huella en ese momento como la que dejo Apple con sus impactantes productos).

¿Qué huella quieres dejar? ¿La del hombre (o mujer) que se llenó de dinero o la del hombre (o mujer) que impacto con temas como innovación, ayuda social, o educación?


Lección #3 – Equipos excelentes


Algo que fue recurrente en Steve Jobs fue su anhelo por tener gente de primer nivel. Cabe aclarar que esto hizo que fuera ácido y destructivo con personas no tan buenas, y esto debe ser criticado pero la idea subyacente es adecuada, pues la sinergia que se genera con personas excelentes, es simplemente extraordinaria. ¿Con qué tipo de personas nos rodeamos? ¿Buscamos personas en nuestros equipos de la que nos sentimos orgullosos, o más bien buscamos personas que podamos pisotear?

Es una excelente lección que nos lleva a entender lo que logró Steve Jobs y Steve Wozniak en un comienzo, lo que logró el equipo operativo de Pixar, y lo que han logrado en los últimos años los vicepresidentes de Apple, un equipo que el mismo Jobs consideraba como extraordinario al mencionar que Apple siendo tan grande, funcionaba como una “start-up” o empresa naciente, donde todos opinan, donde hay fuerzas que alimentan las ideas y la innovación.

En este tema, recomiendo que además de leer el libro también revisen los diferentes vídeos de Steve Jobs revisando productos, haciendo presentaciones o aclarando preguntas en compañía de su equipo de estrellas Apple, como lo es Phill Schiller, Jonathan Ive y Tim Cook, entre otros.


Lección #4 – El cruce entre tecnología y artes


Creo que uno de los elementos que más me impactó cuando leí el libro de Walter Isaacson, y que confirmé al ver innumerables vídeos, entrevistas y artículos sobre Steve Jobs, fue que el no era el típico hombre de tecnología (de por si Bill Gates afirmó en una ocasión que Jobs no sabía programar) sino que era un amante de la música, un diseñador industrial empírico que desafía al área de ingeniería constantemente, un amante de la arquitectura, y en general, podría decirse, que un artista.

Esto generó que su forma de pensamiento fuera distinta de lo tradicional, y muy seguramente una de las causas de sus ideas, pues no las veía desde la perspectiva del ingeniero detrás del producto, sino del artista que buscaba vivir al máximo su producto o servicio.

Algunas ideas de esto se ven a continuación:
  • Posiblemente la razón del éxito del iPod y iTunes fue que realmente lo que decían era cierto: Apple ama la música.
  • Para ellos el buen gusto era esencial en las cosas que hacían.
Ese cruce espectacular entre artes y tecnología fue el que tuvo a las diferentes empresas de Steve Jobs un paso adelante, y definitivamente debemos ver las cosas así: Más holísticas, más humanas y más artísticas.


Lección # 5 – La calidad por encima de todo


“No se trata de hacer algo bueno, sino de hacer algo genial”. Las palabras de Steve Jobs se escuchan en innumerables entrevistas, presentaciones, escritos, y definitivamente tienen que ser el motor de nuestras decisiones.

Jobs dijo que muchas de las empresas grandes que han decaído con el tiempo, han sido empresas que dejaron de pensar en productos geniales y comenzaron a pensar en márgenes financieros, y eso dejo de motivarlas a hacer cosas realmente espectaculares. Es preferible no hacer muchos productos, pero si hacer productos que marquen la diferencia. Es mejor dar pocos servicios, pero que los que se den no solo cumplan con las expectativas del cliente, sino un paso más al excederlas en forma que ningún cliente haya podido imaginar.

Si la calidad es el motor, el dinero surgirá como consecuencia, y el dejar huella será normalmente la causa. Cuando veía los vídeos de las diferentes presentaciones me impactaba que el primero en creer que el producto era genial, era el mismos Jobs ¿Qué tanto creemos nosotros en nuestros productos? Si no lo hacemos, no tiene sentido seguirlos promocionando.

Un ejemplo puntual de esto, y que me impacto al leer el libro de Isaacson, fue el cambio estratégico que realizó Jobs cuando volvió a Apple a finales de los 90s:  Eliminar una serie de equipos que existían en Apple, eliminar líneas de productos, como impresoras, asistentes digitales, y muchas cosas más; y concentrarse en solo 4 productos (laptop y desktop para usuarios y para profesionales). Esto fue impresionante, pues en lugar de dedicar esfuerzos en una serie de productos que podían dar buenos márgenes, Apple se concentró en muy pocos pero con una excelencia increíble y por ende en márgenes aún más altos al lograr establecer una verdadera estrategia de diferenciación.


Lección # 6 – La sinceridad como pilar en la innovación


Antes de leer el libro, ya sabía que Steve Jobs tenía serios problemas para lidiar con las personas. La película Pirates of Silicon Valley muestra como Jobs trataba mal a las personas, y principalmente a las personas que no eran realmente excelentes (a su punto de vista) pero lo que aprendí después de leer su biografía me dejó un aprendizaje muy importante para poder generar ecosistemas de innovación.

Más allá de la forma (que está claramente mal, pues nunca será valido insultar o maltratar a alguien) hay algo de fondo que vale la pena rescatar y admirar: Steve Jobs pensaba que si uno no era capaz de decirle a alguien que algo no era bueno, la innovación no iba a llegar, pues aparecerían temas como el conformismo.

Y eso nos hace pensar cosas como ¿Si Steve Jobs no hubiera sido tan exigente con su equipo en 1984, un producto como el Macintosh habría podido salir a la luz? ¿Si los caprichos de Jobs por tener un computador agradable a los ojos, y que hizo sufrir tanto a los equipos de Apple en 1997, no se hubieran dado, habría existido el fantastico iMac?

Y la lección aquí es puntual: Debemos ser sinceros, debemos decir cuando algo no nos gusta y debemos esforzarnos por sacar lo mejor de las personas.

Eso si, debemos ser sabios para decir las cosas, debemos entender la situación del otro, pero no por esto, debemos conformarnos con ser menos que excelentes.


Lección #7 – La innovación es la eterna tarea


Después de leer la vida de Steve Jobs, queda la pregunta ¿Que habría hecho Steve Jobs en Apple si hubiera estado 20 años más? Estoy seguro de que cada 4 o 5 meses habría salido un nuevo producto, un nuevo servicio, una nueva forma de hacer las cosas. Y todo esto, porque la vida de este hombre nos enseña que nuestra tarea diaria debe ser de innovación continua. Si nos dejamos de mover hacia adelante, comenzamos a movernos hacia atrás.

Y la innovación no se trata de más dinero, sino de mas genialidad. Los genios son los que han cambiado lo que está a nuestro alrededor y así debe ser.

No se si Apple siga innovando al haber perdido a Steve Jobs. Eso solo lo dirá el tiempo, pero todos nosotros debemos interiorizar algo: No nos podemos conformar con el status quo (al mejor estilo del comercial de Apple), no podemos dejar que el estancamiento y la comodidad nos controle, pues allí habremos dejado de vivir y simplemente habremos comenzado a sobrevivir.

¿Qué sabes de Steve Jobs? ¿Has leído esta biografía? ¿Qué te parecen las siete lecciones? Nos encantaría ver tus comentarios.



1 comentario:

  1. Extraordinaria reseña de la biografía de un hombre icónico. No he leído el libro, pero espero hacerlo algún día, y por esta vez me gustaría tenerlo en papel a pesar de ser una amante de los libros digitales.
    Veré los videos, ya tengo entre mis marcadores esta entrada. ¡muchas gracias por acercarnos a genios como Jobs!, en este mundo hacen falta más hombres como él.

    ResponderEliminar