viernes, 27 de diciembre de 2013

[Reseña] Plataforma – Michael Hyatt

Portada Plataforma
Un libro práctico orientado a lograr visibilidad en un mundo atiborrado de información. Una obra recomendada para “blogueros”, escritores, vendedores y profesionales en mercadeo.

El libro parte de una metáfora excelente: Así como hace unos años se necesitaba una plataforma (o tarima) para ser escuchado en un escenario o ante una multitud, en el siglo XXI (la era de la información, las redes sociales y la incesante conectividad) también se necesita una plataforma para poder ser escuchado.

El objetivo del libro es brindar los elementos clave necesarios para construir dicha plataforma.





El libro consta de cinco partes, cada una más práctica que la anterior, sobre la forma como la plataforma debe ser construida. Este es un libro obligatorio para toda persona que anhela ser escuchada en un mundo donde se escriben miles y miles de páginas en Internet cada minuto y el anhelo es lograr ser escuchado.


Parte 1: Comienza con el Wow

Definitivamente la parte del libro que más me gustó, y claramente es la que recomiendo sea leída por toda persona que quiera hacer un blog.

Aunque es la parte menos práctica del libro, es la más trascendental pues enfatiza en los elementos esenciales que toda persona debe tener en cuenta a la hora de escribir, vender un producto (o servicio), o simplemente ser escuchado en un momento determinado.

Aunque el libro no es muy técnico, ni muy académico, creo que Michael Hyatt logra que el lector medite en asuntos como:
  • Superar las expectativas del mercado.
  • Crear momentos memorables en el cliente.
  • El nombre del producto como factor de éxito.
Esta parte es entretenida y logra el objetivo: Qué lo esencial sea lo esencial: "El Wow ante el cliente."


Parte 2: Prepárate para despegar

Esta segunda parte del libro me puso a trabajar de inmediato (soy un bloggero, por supuesto, y quiero mejorar mi blog).

Son 9 capítulos sobre los pasos previos para comenzar a trabajar sobre una buena plataforma de comunicación.

Algunos puntos interesantes de esta parte (que debe ser leída por todo emprendedor en Internet) son:
  • Crear un discurso de ascensor (esto lo he visto en muchos libros de mercadeo, pero los elementos destacados por Hyatt son excelentes).
  • Herramientas de marca necesarias para dar valor a la plataforma. 
  • El equipo de personas que deben estar listos para la plataforma a construirse.

Parte 3: Construye tu base de operaciones

La tercera parte establece un modelo de trabajo bastante interesante que define un blog como el centro de operaciones.
Aquí hay consejos muy prácticos como
  • Qué tecnologías de blogging utilizar.
  • La importancia de una página personal para generar conexión con las personas.
  • Como generar entradas que generen tráfico
Muy buenos consejos para hacer entradas efectivas en blogs (no coloco aquí detalles de los consejos pues seriamente recomiendo que si se quiere hacer un blog hay que leer el libro de Hyatt).


Parte 4: Expande tu alcance

Todavía más práctica que la sección anterior, Michael Hyatt habla sobre Twitter, Facebook y consejos sobre como generar contenido que se traduzca en tráfico y en seguidores para el escritor.

Desafortunadamente en esta parte del libro, las ideas de Hyatt (que por cierto son muy buenas) comienzan a volverse repetitivas, y aunque creo que Michael Hyatt lo hace con la mejor intención hace que el libro en esta parte (y en la siguiente) sea algo aburrido de mantener, algo que las primeras parte del libro lo lograban con total excelencia.


Parte 5: Compromete a tu tribu

Finalmente, el libro termina con consejos muy prácticos sobre como generar fidelidad en un visitante para un blog.

Conceptos como la “regla 20-a-1”, definida por Hyatt y definida como el hecho de dar algo por cada 20 cosas que recibes para no quedar como un spammer, son sumamente interesantes y buenos para un escritor de blog.

Las dos últimas partes del libro son prácticas (hablan por ejemplo de que herramientas utilizar y de experiencias con dichas herramientas), y logran que todo lector salga con una lista muy concreta de tareas a realizar.

Mi lista por ejemplo tiene elementos como:
  1. Crear perfiles sociales para este blog.
  2. En cada publicación siempre redirigir a mi base de operaciones (el blog, pues las páginas sociales son simples páginas de aterrizaje).
  3. Permitir que el lector pueda subscribirse al contenido.
  4. Involucrarme de forma activa en los comentarios.

Para resumir

Es un buen libro (no excelente, pero si muy bueno) y útil para escribir blogs que realmente generen impacto.

Aunque es cierto que el libro está muy enfocado en escritores de libros y de blogs, creo que cualquier persona que quiera hacer negocios en Internet debe leerlo.

Aunque es un poco repetitivo, es un libro entretenido y práctico de una persona que evidentemente tiene mucho conocimiento en estos temas (pues como el mismo lo dice “no cualquiera es experto en redes sociales”).



Suscríbete




P.D. Para los que quieran leer sobre como hacer negocios en Internet les aconsejo leer mi entrada (y el libro respectivo) de KaChing: How to Run an Online Business that Pays and Pays - Joel Comm, pues al leer los dos libros juntos se pueden lograr cosas muy interesantes.


No dude en contactarnos para sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario