miércoles, 19 de febrero de 2014

[Reseña] El índice del miedo – Robert Harris

El índice del miedo Portada
Esta historia mezcla miles de géneros al mismo tiempo. A veces parece una novela thriller, a veces una novela de suspenso, y a veces una novela de ficción. Es excelente como Harris crea una historia emocionante alrededor del mundo de los mercados financieros y escrita precisamente en una época de crisis mundial.

Un muy buen libro: Entretenido y muy emocionante.




Todo comienza cuando un libro bastante interesante llega a la casa de Alexander Hoffman (el protagonista de la historia), y desde ese momento todo cambia para siempre.

Detalles interesantes de este pequeño suceso, aparentemente sin mucha importancia, son los siguientes:

  1. Quien envía el libro es absolutamente desconocido.
  2. El libro es muy costoso.
  3. Hoffman es excesivamente inteligente.
  4. Hoffman es un multimillonario.
  5. Hoffman hace su fortuna en el mercado financiero.
A partir de la llegada del libro, la vida de Hoffman cambia para siempre.

Excelente por este autor que, en mi opinión, ha generado una verdadera joya literaria.

El título del libro viene del índice VIX, índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago, que mide el miedo de las personas (o al menos busca reflejar esto en los números del mercado), y es uno de los elementos clave en la historia del libro.

Lamentablemente no es mucho lo que puedo decir de la historia pues eso implicaría dañar las aspiraciones de cualquier lector (realmente es mucho misterio). Lo único que les digo es que es altamente recomendado.

Es una extraordinaria historia que habla sobre el miedo, sobre la física del CERN, sobre las costumbres de Ginebra, Suiza, artistas en ostentosas galerias europeas, fondos de cobertura e indicadores del mercado de capitales, y muchas cosas más. Ahora agreguemos sobre todos estos elementos locura, panico, miedo, asesinatos, mucha psiquiatria, muchas inversiones y mucha dinámica familiar.

Algunos elementos resumidos de este libro, que me tuvo en unos niveles de intriga extraordinarios, los presento a continuación:
  • Personajes muy bien desarrollados, donde el autor no solo se dedica a describir actos de los diferentes protagonistas, sino a recorrer su pasado, su presente y su futuro, entrando en sus mentes, sus temores (hay un trasfondo psiquiatrico en la historia, que hace que la lectura sea emocionante y oscura en muchos momentos), y sus motivaciones. Muy bien por esta emocionante historia.
  • Intriga y emoción. Desde que comencé el libro  hasta unas páginas antes de terminarlo, me hacía muchas preguntas sobre la historia (¿qué está pasando aquí? ¿por qué tal personaje hizo esto? ¿Y ahora que va a pasar?). Simplemente maravilloso.
Lastima, no puedo decir mucho más pues dañaría la historia, pero es un libro realmente recomendado.

Qué me llevo del libro

Siempre que se lee un libro, tenemos que llevarnos algo (no solo la diversión o la emoción). Aquí saco cinco lecciones para mi vida.
  • Está bien aspirar a mejores cosas a nivel económico, pero deben tenerse límites y prevención del riesgo. Lo que hago por conseguir dinero no debe poner en riesgo mi entorno.
  • Las personas (en particular mi familia) debe estar por encima de mi trabajo o mis posesiones.
  • Debo medir riesgos antes de tomar decisiones.
  • Mi mente es mi mejor activo y por eso debo cuidarla.
  • No debo dejarme llevar por el miedo
Alguien ha leído el libro? Si no es así pueden comprarlo con el siguiente enlace.



Suscríbete ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario