miércoles, 26 de marzo de 2014

[Reseña] Cómo hacer negocios en Internet – Jesús Guerrero

Cómo hacer Negocios en Internet Portada El tema apropiado, en la época correcta y con los principios exactos. Una muy buena receta para sacar el provecho de Internet. 

No hay ninguna duda de que desde finales del siglo XX, Internet se ha venido convirtiendo en una parte fundamental en la vida millones de personas. Se ha vuelto un tema tan trascendental que ha afectado nuestra forma de pensar, de comunicarnos, de aprender, de trabajar y hasta de hacer negocios. 

Y precisamente en el tema de los negocios, un mundo donde se escriben cada día miles de libros, blogs y quien sabe cuanta literatura orientada a brindar herramientas para que las personas hagan de Internet una fuente apropiada de ingresos, aparece este libro de Jesús Guerrero que en mi opinión marca una diferencia, pues logra en no muchas páginas combinar elementos prácticos con preguntas trascendentales que todo emprendedor debe hacerse.

Un libro recomendado para emprendedores del mundo en línea.




Espero con esta entrada describir algunas de las lecciones que me deja este libro que me parece apropiado para emprendedores, empleados que hacen parte de compañías físicas pero que quieren incursionar en Internet y además para todo el que aspira a construir flujos de ingresos pasivos que le permitan tener una mayor libertad financiera.

A continuación describo seis lecciones positivas del libro y tres puntos de mejora (pues por supuesto el libro no es perfecto).


Lección 1: Propuesta de valor

Tal vez de las cosas que más me gusto de este libro (y que definitivamente no estaba en mis expectativas) era que hay casi un 10% de contenido orientado a enfatizar la importancia de que un negocio debe buscar proveer valor a la sociedad (me encanta la visión de simplemente no buscar dinero).

Y el autor no se queda solamente en frases que buscan motivar dicho pensamiento, sino que va más allá y comienza a enumerar lo que considera como los principios básicos de los negocios:
  • Bien común. En pocas palabras dejar el egoísmo.

  • La verdad. Buscar la integridad.

  • Desarrollo y mejora continua. Clave para que un negocio funcione.

  • Educación personal. Crecimiento clave para quien crea el negocio.
En cada uno de estos principios, el autor habla sobre el impacto de dicho principio en los productos, servicios, relaciones, clientes y modelo de los negocios, permitiendo que el lector entienda que si un negocio no busca transformar de forma positiva la sociedad, no logrará éxito en el tiempo ni una verdadera trascendencia.

Estos principios me llevan a dos conclusiones esenciales:

  1. Hacer negocios (así no sea en Internet) de forma correcta e integra si es posible. Cualquiera que quiera hacer negocios y al mismo tiempo hacer de este mundo un lugar mejor, creo que debería revisar esta parte del libro y hacer como consecuencia una “lista de chequeo” de los elementos que debe tener en cuenta y aplicar estos principios en su negocio. Creo que esta parte del libro es un excelente manual de referencia para hacer negocios de cualquier tipo.

  2. Habla muy bien del autor. Si se quiere hacer un negocio en bienes raíces, se debe buscar aprender de los expertos, y si se quiere hacer un negocio integro en Internet creo que Jesús Guerrero es una excelente referencia. La verdad el libro habría sido muy bueno sin esta parte de propuesta de valor, pero el hecho de que Guerrero haya querido incluirla en su libro, hace que sea evidente cuál es su motivación, y esto se ve cuando la portada del libro dice “Negocios basados en principios”. Felicitaciones al autor, pues todo esto habla muy bien de él.
Lección 2: Los múltiples usos de Internet en los negocios

Después de que el autor describió la propuesta de valor que se debe dar en los negocios, Jesús Guerrero comienza a enumerar de una forma muy detallada los diferentes beneficios que Internet puede brindar a un negocio, tanto si es solo virtual como a negocios físicos, buscando que el lector comience a cuestionarse sobre lo que realmente le apasiona y que es lo que realmente quiere lograr con Internet.

Aunque el autor colocó dichos beneficios como una lista simple, yo los coloco a continuación, categorizados en función del área de la organización que se ve afectada (creo que categorizarlos facilita la comprensión tanto para el lector del libro como para quien esté leyendo esta entrada).
Usos de Internet en los negocios
Lección 3: El Sitio Web

Como esperaba antes de comenzar el libro, un material cuyo nombre es “Cómo hacer negocios en Internet” debe ser lo más practico posible y enfocarse en el centro de Internet para un negocio propiamente dicho, es decir: El sitio Web.

El libro es sumamente práctico (sin volverse un tutorial pues como el autor mismo lo escribe al final de la obra, instrucciones detalladas sobre tecnologías específicas no tienen mucho sentido pues las tecnologías cambian constantemente) pues permite que el lector considere todos los elementos esenciales en el sitio Web. 

Yo resumiría en tres grandes conceptos que Guerrero desarrolla muy bien alrededor del sitio Web:

  1. El dominio. Algo fundamental pues es el nombre del sitio en Internet.

  2. Los objetivos del sitio Web. Relacionados con la propuesta de valor que el sitio debe proveer a la sociedad.

  3. El diseño. Guerrero toma gran parte del libro para hablar de tres diseños, algo sumamente interesante: 1) El diseño funcional, es decir las acciones por parte del usuario; 2) El diseño estructural, es decir las secciones del sitio y 3) El diseño gráfico, es decir la estética del sitio Web.
A partir de estos tres grandes conceptos, Guerrero habla de forma muy práctica (ejemplos, compañías que brindan servicios, sus propias experiencias) de temas como:

  • Promoción del sitio Web. Aquí Guerrero habla de buscadores, redes sociales, boletines, herramientas para controlar y monitorear acceso al sitio, publicidad, etc.)

  • Mantenimiento y monitoreo del sitio Web. Me pareció excelente la lista de herramientas que el autor enumera, explicando su propósito, su precio (si tiene), su impacto, y en muchos casos su experiencia con la herramienta.

  • Seguridad del sitio Web. Aunque el libro no es técnico, el autor sabe explicar en términos coloquiales los posibles riesgos involucrados en el sitio Web, y brinda algunas recomendaciones puntuales que cualquier emprendedor en Internet debe colocar en su lista de bolsillo para cumplir en todos sus sitios Web.

  • Monetización del sitio Web. El autor explica detalladamente y brinda compañías que brindan servicios como redes de afiliados y publicidad para lograr sacar el máximo provecho económico al sitio Web. Me gustó mucho la lista que proporcionó (no conocía algunas opciones y eso me gustó), pues fue una sección pensada en una audiencia latina, no acostumbrada al mercado norte americano (aquí también recomiendo leer el libro KaChing de Joel Comm donde se ve la perspectiva más internacional).

Lección 4: El efecto multiplicador de Internet

A lo largo de todo el libro de Jesús Guerrero, además del concepto de propuesta de valor y el cómo hacer negocios en Internet, hay una constante que toda persona que desee sacar provecho de Internet debe tener en cuenta: el efecto multiplicador de Internet.

En pocas palabras, Guerrero plantea algo obvio para algunos pero no tan evidente para otros: Internet potencia lo que el negocio esté haciendo. Esto significa que si el negocio es malo, el efecto de Internet será aumentar las fallas del negocio; y si el negocio es bueno, Internet posicionará dichos beneficios ante el mundo.

Definitivamente Internet es una palanca para el negocio (sea físico o solamente virtual) y por lo tanto, el modelo de negocio debe ser esencial para aprovechar Internet. Por eso no debemos pensar que Internet salva a un negocio mal modelado o que Internet hará daño a un negocio bien planteado.

Esta es una excelente lección de este libro.


Lección 5: Los buenos resultados implican disciplina y toman tiempo

En esta sociedad cada vez más instantánea, todos somos amantes de los resultados rápidos, y posiblemente cuando compramos un libro llamado “Cómo hacer negocios en Internet” lo que deseamos es una receta que nos diga cómo generar dinero rápido sin mucho esfuerzo. Y aunque yo personalmente no adquirí este libro con esta motivación, si es cierto que muchas personas pueden estar buscando esas fórmulas mágicas que al final no generan buenos resultados.

Es excelente que el autor enfatiza que la creación de un buen negocio toma tiempo, implica disciplina y mucho esfuerzo; y creo que ningún lector puede decir que Jesús Guerrero no le advirtió que las cosas buenas toman tiempo.

Una muy buena lección que toda persona debe saber y el que ya la sabe debe recordar.


Lección 6: Las relaciones siguen siendo humanas

Es vital recordar que los negocios no se dan entre máquinas sino entre personas, por mucha automatización que haya, y Guerrero termina su libro recordando al lector que el carácter humano tanto en productos físicos como digitales debe permanecer.

En el momento en que dejamos de tener una impresión humana de las cosas, el cliente de un negocio (así sea Internet) lo siente, y por eso creo que es vital que nos recuerden eso a todos los que de una forma u otra estamos presentes en Internet.

Gracias por recordarlo, señor Jesús Guerrero. Excelente forma de terminar su libro.

Punto de mejora 1: Profundización en algunos conceptos y herramientas

Es cierto que el libro es una obra generalista, pues no busca que el lector “se case” con una plataforma determinada, y ese es uno de sus grandes aciertos: Dar un vistazo global al lector de algunas herramientas y brindarle los conceptos clave para que el lector, a partir de lo que lee, avance en el logro del negocio que quiere lograr.

Sin embargo, sí creo que hubo algunos conceptos que quedaron con poca explicación y que pudieron detallarse un poco más, permitiendo que el lector se motive luego a estudiarlos, pues en mi opinión, algunos de ellos son esenciales para hacer negocios en Internet.

Posiblemente el mejor ejemplo de lo que indico tiene que ver con SEO (Search Engine Optimization), concepto que aunque ya conozco, sé que muchos lectores potenciales no, y la verdad, esperaba que el libro detallara un poco más el concepto, más que dar algunos puntos prácticos.

En la gran mayoría de conceptos explicados por Guerrero, ese contraste entre la explicación del concepto y los pasos prácticos fue bastante acertado, aunque creo que se falla en temas como SEO. Y de forma similar, creo que con algunas herramientas explicadas por el autor, habría sido interesante tener un poco de visión sobre las implicaciones del negocio. No digo mucho detalle, pero sí creo que habría sido interesante tener un poco más de detalle, más que simplemente enumerar algunas herramientas dar ejemplos de los beneficios que se pueden generar al negocio.

Algunas preguntas que me surgen y que creo que el libro no me respondió serían preguntas como ¿dado que el autor mencionó SlideShare, en que escenarios podría mi negocio beneficiarse?, ¿cuándo debería aprovechar una tecnología como Google Drive con clientes? Estos son simplemente ejemplos de algunos elementos que creo podrían complementarse un poco más.


Punto de mejora 2: Estructura más visual

Un libro excelente que podría ser fuertemente mejorado con simplemente un poco más de estructura visual. Por ejemplo colocar al comienzo del libro una estructura gráfica que permita entender los usos de Internet (como la imagen que coloqué líneas arriba) o tener por ejemplos listas con viñetas para las opciones de monetización de Internet, creo que son opciones que facilitan la comprensión del lector.

Hay que recordar que una imagen vale más que mil palabras, y aunque creo que el texto está muy bien escrito, es fundamental asegurar el aprendizaje en el lector.

Punto de mejora 3: Más información del autor

Posiblemente después de leer el análisis que hago sobre el libro “Cómo hacer Negocios en Internet”, muchos lectores de mi blog se motiven a comprar el libro y a investigar más sobre Jesús Guerrero. Y eso me parece excelente pues creo que el autor tiene mucho que aportar por su experiencia y por otros libros del mismo autor (que espero publicar pronto mis revisiones).

Sin embargo, creo que el libro habría podido incluir una o dos páginas sobre el autor.

Al leer el libro es claro que Jesús Guerrero ha hecho grandes cosas en Internet (al finalizar el libro, hay una lista extensiva de sitios, principalmente creados por el autor, que considero aportan mucho valor a la sociedad latina que quiere incursionar en Internet, como el directorio de blogs que espero usar muy pronto) pero el libro se queda corto en describir quien es el autor. 

En el libro no hay respuesta a preguntas tan simples como ¿qué formación académica tiene Guerrero? , ¿Cuál es su historia de emprendimiento?, ¿Qué tan exitosos son sus sitios Web? Elementos que al colocarse en el libro pueden generar un círculo virtuoso que se traduzca en más confianza de los lectores en el autor y en un posicionamiento de su marca personal en Internet.

No dudo en ningún momento que vale la pena leer más sobre Jesús Guerrero, pero si el autor llega a tener en cuenta este punto de mejora creo que el libro sería un éxito mayor que el que es actualmente.

Creo que un buen posicionamiento de marca personal se encuentra en el libro Plataforma de Michael Hyatt.

¿Qué les parece este libro? Definitivamente vale la pena comprarlo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario