martes, 8 de abril de 2014

[Reseña] Gana 1$ cada día - Jesús Guerrero

Gana 1$ cada día PortadUn buen libro que genera reflexiones claras y concretas en el lector ¿es posible aumentar los ingresos en una forma correcta y creciente? ¿De verdad puede cambiar la situación de una persona más allá de sus condiciones actuales a nivel económico? Este pequeño libro brinda respuestas claras y apropiadas a estas preguntas. 




Tercer libro de Jesús Guerrero (en verdad he leído dos, pero Guerrero fue el traductor del libro “Cómo generar ingresos pasivos” de Steve Pavlina) y una de las conclusiones evidentes es que es un autor que puede aportar muchísimo a los amantes de los ingresos pasivos y de los negocios en Internet. 

Creo que en pocas palabras, diría que este pequeño libro rompe los esquemas del lector de una forma sencilla y concreta. A continuación algunas lecciones interesantes del libro de Guerrero.


Un resumen ejecutivo

Este es un libro dirigido a cualquier persona. Sin importar si el lector es empleado, ejecutivo, independiente, dueño de negocio o emprendedor, es claro que dicho lector se verá beneficiado del texto, pues su objetivo es dar en una forma sencilla y práctica algunos consejos y conceptos que permitan que las personas mejoren sus conceptos de riqueza. 

El libro se resume principalmente en tres secciones, las cuales intento describir a continuación.
1. Las actitudes
La primera de ellas está orientada a las actitudes de las personas con respecto al dinero, a mitos sobre la generación de riqueza y a estrategias sobre la perspectiva correcta del dinero. Creo que algunas ideas son:
  • No hay pretextos.
  • Es posible generar riqueza siempre y cuando quiera proveer un servicio que beneficie a otros.
  • En lugar de generar más competencia se debe ser más creativo.
2. El método
La segunda parte es el método propuesto por el autor para ganar 1$ adicional cada día ¿Qué pasaría si hoy gano 1$ más que ayer pero mañana gano $1 más que hoy? ¿Cómo puedo lograrlo? ¿Qué estrategias debo tener en mente? ¿Qué alternativas tengo? ¿Simplemente produzco más o puedo generar una fuente de ingresos pasivos? 

Para responder esto, Guerrero hace un análisis muy interesante de diferentes alternativas para una persona que quiere generar más ingresos. Guerrero analiza las perspectivas tradicionales que cubren escenarios como producir más (y por ende trabajar más) hasta disminuir costos (sacrificando muchas veces el servicio que brindo) y también plantea otras alternativas muy comunes pero más exitosas como promoverse más o generar ingresos pasivos. 

Después de leer esta sección la conclusión es que si es posible!!!! Si se mezclan muchas de estas alternativas de una forma apropiada, se puede generar un verdadero servicio a la sociedad que permitirá un bienestar mayor pero también ingresos para quien lo propone. Excelente planteamiento.
3. Los conceptos
Por último, el libro termina con conceptos sobre riqueza y apalancadores para aumentarla. Se explican conceptos como ingresos pasivos, economías de escala, el poder de internet, etc. 

Todas estas definiciones son descripciones cortas pero muy útiles para cualquier lector. 

De los diferentes conceptos explicados, tal vez el que más me impactó fue el de tener en cuenta que la riqueza es ilimitada, pues siempre puede crearse nueva riqueza. 

Excelente. La verdad es un libro muy sencillo y muy corto (lo leí en un par de horas) pero muy útil pues proporciona herramientas prácticas para cambiar la situación financiera a nivel personal.


Un título maravilloso

El título del libro es “Gana 1$ cada día”. Título extraordinario pues es concreto, genera curiosidad y abarca muy bien lo que el libro quiere cubrir.

Primera lección: “Negocios basados en principios” en la portada

Lo dije en mi entrada anterior sobre este autor, y creo que esta nueva lectura reafirma lo que pienso. La mentalidad de Guerrero se resume en mostrar que es posible hacer negocios correctamente, y esto me parece no solo excelente sino además inspirador ¿Qué sería de este mundo si todas las empresas y modelos de negocios estuvieran fundamentadas en valores correctos? Excelente reflexión.

Segunda lección: “No es ganar dinero”

El mensaje principal del libro “Gana 1$ cada día” es que lo más importante no es ganar dinero. Parece contradictorio, pero es sumamente real. Guerrero lo deja claro: Si el objetivo es exclusivamente ganar dinero, el proporcionar valor a una sociedad en necesidad siempre será algo secundario, traduciéndose tarde o temprano en poca calidad, decisiones arbitrarias y una ambición que no lleva a ningún lado. 

Por el contrario el buscar generar un servicio a los demás, traerá como consecuencia un beneficio colateral: Ganar dinero. Por eso es importante que al trabajar, hacer empresa, dirigir una organización o simplemente hacer una actividad en tu tiempo libre, te cuestiones ¿cómo puedo hacer de este mundo un mejor lugar? Con esa respuesta la vida de los demás (incluyendo la tuya) mejorará.

Excelente forma de manejar la audiencia

Este punto que quiero mencionar aquí solo puede verse después de haber leído más de un libro del mismo autor. He leído dos libros de Jesús Guerrero: “Cómo hacer negocios en Internet” y ahora “Gana 1$ cada día”, y es bastante interesante que a pesar de haber elementos en común entre los dos libros, son dos literaturas bastante distintas, lo que evidencia que el autor analiza muy bien su audiencia antes de escribir. 

Mientras que el libro sobre negocios en Internet es evidente que tiene una audiencia muy centrada en la red de comunicaciones, este libro sobre ”ganar dinero” tiene una escritura distinta, lo que muestra que está pensando en una audiencia más amplia. 

Definitivamente, siempre que se hace una conferencia, se escribe un libro o se publica una entrada de blog, se debe siempre pensar en quien es la audiencia, para adaptar el lenguaje, los ejemplos y la forma de explicar cualquier cosa. Jesús Guerrero hizo muy bien la tarea.

Algo a mejorar: Profundidad

Aunque es claro que el objetivo de Guerrero era tener un libro corto que destruyera algunos mitos sobre la riqueza y establezca algunas nuevas verdades sobre la vida, si es cierto que algunos temas son sumamente cortos, haciendo que el lector no pueda digerir algunas de las verdades. 

Un ejemplo es la sección (dentro de la primera parte) orientada a ser creativos en lugar de ser competitivos. Creo que esta sección podría ser más extensa pues es evidente que el autor tiene un buen conocimiento sobre esto (bueno, tal vez sería una muy buena idea para un libro).

Algo a mejorar: Estructura no visible

Hay algo que noté en el libro y creo que no solo es un punto de mejora para el autor, sino también para los diferentes libros que se escriben día a día y es que la estructura del contenido (secciones, capítulos y demás estructura) debe reflejar lo que está escrito. Para poder explicar el detalle relato con lo que me encontré al comenzar el libro: Al leer el prólogo el autor detalla que el libro tiene tres secciones y dichas secciones tienen propósitos diferentes, lo cual es evidente después de leer el libro, pero ... lamentablemente las tres secciones no están marcadas explicitamente en el libro.

Este tipo de detalles son importantes porque son más ilustrativos para la audiencia que se acerca al libro y quiere estar convencida de que el libro cumplirá con sus expectativas. No estoy diciendo que el contenido esté mal, realmente es un tema de forma que todo autor debe considerar a la hora de escribir un libro.

Algo a mejorar: Las descripciones visuales

El libro es excelente, pero podría ser mucho mejor. 

Los gráficos, evidentemente sacados de Excel sin ningún tipo de cambio en el formato y las tablas demuestran dos falencias importantes: Por un lado, se evidencia falta de diseño visual pues es evidente que simplemente se generaron gráficos en Excel y se copiaron en el libro, y por otro lado, evidencia que no se pensó en dispositivos móviles como Kindle, pues las tablas son bastante desagradables desde este tipo de acceso.

En un mundo como el de hoy, donde gran cantidad de libros se leen digitalmente, es fundamental que el contenido sea diseñado para dispositivos de diferentes tamaños. Adicionalmente es vital que hayan labores de diseño muy completas orientadas a que la experiencia de lectura sea la ideal.

En conclusión

Un excelente libro, no perfecto pues puede mejorar en varios puntos, pero que sirve como excelente insumo para el manejo de finanzas personales. Altamente recomendado. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario