martes, 22 de abril de 2014

[Reseña] Gana Ingresos Pasivos con tu carrera actual – Jesús Guerrero

Gana ingresos pasivos portada
Un autor que sorprende con un buen libro, con pasos prácticos y con reflexiones acertadas. 

Excelente libro para entender que no importa la profesión se pueden construir sistemas de generación de ingresos pasivos. 

Libro recomendado para todos.





Otro libro más de Jesús Guerrero, autor que me ha sorprendido gratamente pues creo que tiene el valor de aportar mucho a la sociedad latina y de una forma, en mi opinión, bastante distinta de la gran cantidad de libros que salen ahora que prometen a los lectores dinero fácil, cuando no muestran la importancia de pagar el precio.


Ahora bien en este libro, como su título lo indica, Guerrero busca mostrar cómo es posible construir un sistema de generación de ingresos pasivos sin importar la carrera del lector. 

Es un mensaje realmente sencillo pero muy productivo, pues muchas personas creen que tienen que cambiar de profesión para lograr crear una buena corriente de ingresos pasivos.

Este libro busca responder preguntas como ¿cuáles son las características que debe tener una persona para generar ingresos pasivos? ¿Cuál debe ser la estrategia adecuada para lograrlo? ¿Cuál es el verdadero precio que se debe pagar para generar un sistema que produzca dinero sin tener que invertir tiempo? ¿Qué debe pasar si mi profesión no es de las comunes (blogger, desarrollador de software, conferencista, escritor) ¿qué debo hacer?

Después de haber leído varios libros de este autor, me atrevo a decir que esta obra es la que más me ha gustado pues es el acercamiento más sencillo de un autor que quiere mostrar con su propia vida que si es posible generar ingresos pasivos y sin cambiar de profesión. Extraordinaria conclusión.

Cualquiera de los libros del autor pueden comprarse en su tienda personal.

Aunque al igual que en los otros libros, no hay una estructura formal (como una tabla de contenido o una introducción estructurada que creo mejoraría mucho el libro), si es evidente que hay dos partes en el libro muy marcadas:


Primera parte: La introspección del autor

La primera parte del libro es una narración de como Jesús Guerrero pasó de ser un empleado con visión de dependencia de un salario y con aspiraciones de promociones al interior de la organización donde se encontraba, a convertirse en un emprendedor que logra tener ingresos pasivos pero que curiosamente se mantiene en su empleo.

Extraordinario relato (lastima lo corto y lo poco detallado) que evidencia como Jesús Guerrero fue definiendo su misión personal, sus valores fundamentales (verdad, bien común y desarrollo personal), sus errores y sus aciertos, para ir logrando unos resultados que son claramente intermedios en su proceso de crecimiento.

Creo que en estos temas, donde es tan importante la experiencia personal, el que un lector se encuentre con un autor que dice de una u otra forma “me he equivocado, me he arriesgado, y he logrado…” ayuda mucho a dar credibilidad a las lecciones que siguen más adelante.

Definitivamente es importante que autores se atrevan a hablar de ellos mismos, pues no hay nada mejor que escuchar a alguien que conoces. Excelente por Jesús Guerrero que tomó ese riesgo en este libro (debería hacerlo en otros).
  • El autor habla de que tiene un empleo. Esto acerca al autor con los lectores.
  • Los beneficios que el autor habla de una vida de emprendimiento, no son mencionados como verdades teóricas sino como éxitos personales logrados. Se destacan elementos como 
  1. Se trabaja en lo que se gusta.
  2. Mayor libertad y flexibilidad.
  3. Mayor satisfacción.
  4. Dinero pasivo.
  5. Crecimiento personal.
  • El círculo virtuoso del emprendimiento. Aunque el autor no utiliza esta expresión, creo que es la mejor forma de resumirlo, pues habla de cómo hasta un fracaso es un acercamiento al éxito, y cada peldaño o riesgo asumido es un paso a algo mejor. Todo esto es contado de una forma muy personal.
  • Habla de su visión personal como norte. El autor tiene un párrafo extraordinario que dice lo siguiente:
“En el preciso momento en que escribo estas palabras, siento que estoy trabajando en mi misión personal. No lo estoy haciendo para complacer a nadie más en particular. Lo hago porque creo que es lo correcto, porque creo que puede ser útil para otras personas, porque me permite crecer como ser humano y en última instancia, porque quiero hacerlo”. Jesús Guerrero (Gana Ingresos Pasivos con tu carrera actual, 2013)

 

Segunda parte: El cómo lograr la generación de ingresos pasivos.

Después de una escritura personal muy útil, el libro queda listo para iniciar su segunda parte, que consiste en ir en puntos prácticos para lograr ingresos pasivos desde la carrera en la que el lector se encuentra. Algunas temas importantes:
  1. Los obstáculos para lograrlo. Aunque el autor menciona varias cosas, el punto importante aquí es entender que el principal obstáculo para emprender un nuevo proyecto es uno mismo.
  2. Ciclo de generación de ingresos pasivos. El autor parte del ejemplo de la enseñanza, para mostrar una posible evolución del trabajo de una persona a la conversión en un sistema de generación de ingresos pasivos: a) enseñanza personal (trabajo activo) b) enseñanza grupal (sigue siendo trabajo activo pero incrementa ingresos) c) videos, libros o blogs para enseñar (comienza el ingreso pasivo) d) perfeccionamiento del sistema. Todas estas etapas implican habilidades distintas, mucha creatividad, pero más que todo: mucha disciplina, llevando a que el lector entienda que lograr ingresos pasivos es viable pero implica un esfuerzo.
  3. Lo gratuito como valor extraordinario. El autor detalla muy bien el trabajo de generar valor pasivo para lograr ingresos pasivos (sus demás libros profundizan muy bien al respecto). Pero adicionalmente, hay algo importante: dar valor gratuito es fundamental antes de generar el ingreso pasivo. Si un emprendedor está pensando en dar algo gratis de baja calidad, no va a lograr que el cliente esté dispuesto a pagar por algo que tal vez si tenga buena calidad. Lo gratuito es lo que genera expectativa y disposición a pagar.
  4. Ser excelente profesional antes de emprender el proyecto. Un libro que habla de generar ingresos pasivos da un consejo extraordinario “antes de emprender un nuevo proyecto, debes ser excelente en lo que haces en tu carrera actual”. Esta es la razón por la cual tantos proyectos, blogs, sitios de internet y en general empresas fracasan: la falta de excelencia. Que la carrera de la persona se vuelva algo tan extraordinario que tenga sentido para modelar ingresos pasivos, debe ser el objetivo.
  5. Si es posible desde cualquier carrera. La teoría diría que sí, pero Guerrero da ejemplos puntuales para médicos, contadores, diseñadores, y varias profesiones más, mostrando e ilustrando como una carrera excelentemente ejercida puede ser llevada a convertirse en una fuente de ingresos pasivos.
Para resumir

Un excelente libro (posiblemente el mejor que he leído de Jesús Guerrero) que en un par de horas logra que el lector cambie su forma de pensar, llevándolo a entender que si es posible desde su profesión lograr generar ingresos pasivos.

Es cierto que falta algo de estructura (una tabla de contenido bien estructurada y una introducción que sirva de mapa para el libro serían excelentes) pero eso no quita lo bien escrito del libro. También sería útil más imágenes, estructura en el texto (viñetas, gráficos, etc.) que faciliten la comprensión y aprendizaje del lector.

Definitivamente vale la pena comprar este libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario