miércoles, 4 de junio de 2014

[Reseña] El desarrollo del análisis de redes sociales – Linton C. Freeman

Un tratado para conocer la historia académica de las redes sociales

El desarrollo del análisis de redes sociales – Linton C. Freeman

¿Desde cuando se estudian las redes sociales? ¿Cuáles fueron los primeros avances? ¿Cuándo puede decirse que realmente surgió el campo de estudio en redes sociales? ¿Cuáles han sido los principales protagonistas y sus principales teorías? ¿En qué momento dejó de ser un tema de sociólogos y psicólogos para convertirse en un tema de casi cualquier esfera de conocimiento? Todas estas preguntas las responde este libro, en un tratado extenso pero muy bien escrito sobre la evolución de lo que se denominaría el "análisis estructural de las redes sociales".

Siempre han existido redes sociales para conectarnos como individuos. Desde los enlaces que tenemos con nuestros padres, pasando por nuestras amistades o grupos laborales hasta las redes sociales virtuales generadas por herramientas como Facebook o LinkedIn.

Ahora bien, el concepto de redes sociales está afectando actualmente todas las áreas de conocimiento. Un tema que era tipicamente manejado en ciencias sociales ahora es tratado en mercadeo, innovación, tecnología, liderazgo y curiosamente a pesar del boom al respecto, pocos conocen la historia de este campo de conocimiento, un campo que a pesar de que podría pensarse como un tema reciente, ya hay varias decadas con una rigurosidad impresionante a nivel científico y académico.

Redes socialesEl libro de Freeman es una lectura clave para toda persona que quiera involucrarse en estudios sociales, en mercadeo vía redes sociales, en como construir redes humanas para emprender nuevos proyectos y en como mejorar las relaciones en grupos en general.

El estudio de redes sociales

¿Cuándo se considera que el análisis estructural de redes sociales surge como campo formal de conocimiento? Según Freeman, el análisis estructural propiamente dicho comienza cuando se dieron simultáneamente cuatro elementos clave:
  1. El análisis realizado parte de la intuición estructural de los lazos que vinculan actores sociales.
  2. El análisis se hace tomando como base información empírica sistemática.
  3. Se hace análisis gráfico de las redes sociales.
  4. Se construyen modelos matemáticos para el análisis.
Si los cuatro elementos no se han dado de forma simultánea no puede decirse que el campo se haya formalizado.

El contenido del libro

El libro de Linton C. Freeman está compuesto por 10 capítulos que describen la historia de este campo de conocimiento, historia que según el autor puede dividirse en cuatro grandes intervalos de tiempo:
  1. (Desde los inicios hasta comienzos de los años 20s) La prehistoria parte del momento en el que comienzan a hacerse estudios sociales y comienzan a realizarse reflexiones sobre el hecho de ir más allá de analizar los individuos para analizar la interacción entre los mismos. Aunque en esta etapa todavía no se tienen los cuatro elementos de análisis, comienza a establecerse la base de la investigación.
  2. (Años 30s) La primera etapa, aquí se describe como surge la ciencia en si misma y comienzan los primeros intentos por formalizar el tema. Esto tiene que ver con el comienzo de la sociometria, cuyo principal representante es Jacob Levy Moreno (1889-1974) y los estudios de William Lloyd Warner (1898-1970) en Harvard. Se considera una etapa primigenia pues los comportamiento del primero y la salida del segundo de Harvard, detuvieron la evolución de este campo de conocimiento.
  3. Los años 40s a los años 70s. Considerado por Freeman como el oscurantismo de las redes sociales pues no se formaliza el conocimiento en sí mismo en esta epoca, a pesar de haber grandes avances en algunos campos cientificos especificos. Lamentablemente la falta de alguien que quiera unificar como un campo de aplicación general, hace que muchos esfuerzos se dupliquen en ciencias como antropología, Etología, Ciencias políticas, psicología entre otras.
  4. Años 70s en adelante. El advenimiento de Harrison White (1930-....) a Harvard y su visión de enseñanza y unificación hacen que comienze todo el nuevo modelo de conocimiento. Freeman describe en esta etapa los elementos que lograron que este enfoque se formalice al tener temas como:
    • Matemática como eje de las investigaciones.
    • Puentes interdisciplinarios.
    • Programas de computación.
    • Conferencias mundiales e interdisciplinarias.
    • Surgimiento de la INSNA (Red internacional de análisis de redes sociales).

Las reflexiones

Es un libro que permite que el lector entienda porque estamos donde estamos, porque cada vez ciencias como la administración adquieren conciencia de que debemos tener más habilidades enfocadas en como fortalecer nuestras redes de contactos más que en desarrollar temas como finanzas y además. Sin duda alguna, este es un campo que a nivel científico debemos conocer cada día más.

Un excelente libro para entender la historia de un tema tan importante pero tan poco conocido.

Felicitaciones al Doctor Freeman por su excelente investigación.