martes, 28 de octubre de 2014

[Reseña] Pirámide - Tom Martin

Reflexiones profundas en una muy buena historia


Pirámide - Tom Martín


La novela “Pirámide” de Tom Martin es una novela científica (es decir, una historia que usa la ciencia dentro de la propia narración ficticia) muy bien manejada y llena de buenas enseñanzas.

Sinopsis 


El profesor Kent es asesinado en Machu Picchu. Una joven catedrática de astrofisica se resiste a la versión oficial (suicidio), y comienza una investigación, que la llevara por persecuciones, secretos milenarios y definitivamente mucha emoción, que llevara a sus protagonistas a plantearse la protección de la humanidad ante un cataclismo similar al ocurrido hace miles de años.

Este libro de Tom Martin, es como “El Código Da Vinci” u otras novelas “científicas”, que se caracterizan por utilizar un hallazgo de la historia, que al momento no tiene una explicación razonable, y generar toda una teoría de ciencia ficción basada en documentos o aparentes evidencias  que han existido a lo largo de la historia, pero que no están comprobadas.

Este libro en particular, me pareció muy bien manejado y me ha motivado a conocer un poco más sobre los incas, los viracochas y las líneas de Nazca (líneas trazadas sobre la tierra peruana que solo al verse desde el aire pueden interpretarse como animales u otros seres).


La lección principal



Definitivamente el libro lleva a que el lector se replantee sobre el mundo en que vivimos (excelente forma de enseñar esto con una novela de ficción), y sobre las decisiones que tomamos día a día con la naturaleza y los recursos que tenemos a disposición.

Más que nunca, es un momento para romper esquemas mentales y aunque la historia nos diga algo aparente considerar la posibilidad de que muchas cosas no son necesariamente ciertas (no digo crear nuevas hipótesis de la nada, sino reconocer que no sabemos muchas cosas de nuestro pasado).

Por ejemplo, no sabemos a ciencia cierta como las pirámides egipcias fueron construidas, o cómo las líneas de Nazca fueron formadas, o que tanto conocimiento tenían nuestros antepasados (el libro me hace reflexionar que antes del gran cataclismo –diluvio bíblico- el conocimiento debió ser muy fuerte y el avance demasiado notorio).

Y concretamente sobre lo expuesto por el libro, es importante que reflexionemos que aunque creemos que el ser humano ha ido progresando a medida que la historia avanza, debemos considerar la posibilidad de que no sea así¿Qué tal si las civilizaciones antiguas (posiblemente pre-diluvianas) conocieron mejor el universo que nosotros y tal vez haciéndole menos daño?

Pues bien Tom Martín logra que nos planteemos muchos de estos interrogantes y otros más.

Es una historia buena, bien manejada que lleva al lector por emociones, símbolos, y mucha cartografía.



¿Conoces la historia de Tom Martin? ¿Qué opinas sobre romper esquemas sobre nuestro pasado y considerar que posiblemente las sociedades antiguas tuvieron mayores avances que la vida actual? Nos encantaría leer tus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario