martes, 9 de diciembre de 2014

[Reseña] Blaine - Micky Bane

Una fascinante obra de vampiros


"Blaine" de Micky Bane

Un vampiro real escribe una obra que tanto fanáticos de la literatura vampírica como quienes no saben nada del genero disfrutaran en su totalidad. Suspenso, intriga y mucha información histórica en un relato emocionante y bien escrito que dejará al lector muy satisfecho.

Los vampiros, esos personajes de leyenda, que tienen algo de terror, algo de intriga y también algo de romanticismo, han sido la fuente de un sinnúmero de historias creando cuentos, novelas, fábulas, películas y recientemente hasta series de televisión; los vampiros, esos bebedores de sangre tan paradójicos y tan misteriosos, tan populares y tan desconocidos, tan admirados y tan odiados, aparecen en una nueva historia llamada "Blaine", una historia innovadora, dramática y muy bien lograda.

Pero... ¿se puede esperar algo bueno de una nueva historia de vampiros? ¿Tiene sentido leer un nuevo relato con tanto libro de vampiros en el mercado literario? Por supuesto, es normal que haya algo de escepticismo antes de leer "Blaine", pues no es un misterio que a pesar de que este género ha tenido éxitos como Drácula de Bram Stoker o las novelas de Anne Rice, también es cierto que los últimos años el mundo ha sido testigo de varias historias que dejan mucho que desear tanto en libros como en películas, haciendo que sea fácil ser reacio a leer una nueva historia de estos seres tan famosos.

Entonces ¿Cómo escribir una buena historia de vampiros que realmente cautive al lector? ¿Cómo diferenciarse en un mundo donde surgen nuevas historias literarias constantemente? ¿Cómo dar un aire fresco a un género despreciado y al mismo tiempo tan admirado? Pues bien, "Blaine" de Micky Bane logra su cometido con una historia innovadora, llena de elementos diferentes a lo tradicional, y con personajes muy bien logrados.


Christian Blane: Un vampiro real


"Los vampiros existen y puedo asegurar con completa certeza que mi afirmación es un hecho ¿Cómo puedo comprobar lo que manifiesto? Muy sencillo: yo soy un vampiro"


Antes que nada, el libro atrae por su inicio:

"Los vampiros existen y puedo asegurar con completa certeza que mi afirmación es un hecho ¿Cómo puedo comprobar lo que manifiesto? Muy sencillo: yo soy un vampiro"

Un inicio especial, un comienzo que cautiva al lector a seguir leyendo, y lo mejor de todo es que desde la primera página hasta la última el libro está construido partiendo de la base de Blaine (el narrador) como un vampiro "real".

Esto lo hace diferente a cualquier otro libro de vampiros. Es cierto que otros relatos buscan ser narrados por el personaje mismo pero lastimosamente narraciones en primera persona por vampiros directamente son poco comunes. En algunos casos son historias contadas en tercera persona, y en otros son narraciones hechas por un personaje cercano a los vampiros, pero muy pocas veces hay narraciones por el vampiro mismo.

De esta manera, tener un vampiro "real" narrando la historia de comienzo a fin, da un estilo distinto a la novela, generando un interés por leer, conforme avanzan las páginas.

Y sobre este narrador hay bastante que decir: un vampiro peruano (limeño para ser más exactos) que escribe con elegancia, como un cronista más que como un literato, con una escritura muy bien manejada (hay algunos errores mínimos de redacción pero nada que quite la elegancia del vampiro) y además muy emocional y real.

La verdad es maravilloso leer que el vampiro pide disculpas por no ser literato, intenta escribir al estilo del siglo XXI, pero se equivoca al mantener expresiones antiguas del español, palabras poco comunes que reflejan un alto conocimiento del idioma (algo que en la actualidad se ha perdido mucho) dando ese estilo clásico y antiguo de un español bien manejado.

Muy bien por Christian Blane y su escritura, y por supuesto para Micky Bane, el autor real detrás de esta excelente historia de 548 páginas que al terminar de leerse, da esa sensación de llegar a pensar si Christian Blane es un personaje real.


El contenido



Christian Blaine, nuestro vampiro autor, inconforme con tantas mentiras sobre su especie, decide escribir un libro que aclare lo que realmente son los vampiros (pues el es uno de ellos), y por eso escribe cerca de 30 capítulos, que en mi opinión, se dividen en tres grandes secciones, que ameritan análisis diferentes:

  1. Una crónica sobre la literatura vampírica.
  2. La verdad sobre los vampiros.
  3. La historia de Christian Blane.

De por sí, creo yo, las partes 1 y 2 podrían  haber sido un libro completo aparte que hubiera servido como pre-cuela para la vida de Christian Blane, y en caso de haber sido así, creo que habría generado un éxito aún mayor en el mundo editorial.


La primera parte: una fascinante crónica sobre la literatura vampírica



Confieso que la primera parte del libro no es buena, ni excelente. La verdad es que es extraordinaria. Es perfecta para un amante de la literatura vampírica, y es un gran valor agregado de este libro, factor diferenciador con posiblemente cualquier obra vampírica.

Blaine quiere, antes que contar verdades sobre los vampiros y narrar su propia vida, hablar un poco sobre lo que los libros, y medios han dicho sobre su especie.

Por esta razón, comienza una crónica sobre la literatura vampírica que abarca desde el siglo XVIII en Europa Oriental hasta la actualidad, resumiendo historias, citando autores, haciendo críticas, y describiendo tendencias sobre como la sociedad ha visto los vampiros desde hace varios siglos hasta el día de hoy.

Un fanático de estos personajes encontrará un excelente resumen de estos seres de leyenda, de una forma muy bien narrada (lastima que algunos párrafos son muy largos y no hay subtítulos para separar las diferentes etapas de la historia), pues se citan clásicos de la literatura, personajes reales que sirvieron como referencia para el imaginario empírico, y anécdotas muy interesantes, todo relatado de una forma magistral.

Blaine relata la influencia de Europa Oriental, de la literatura irlandesa, de las historias rusas, y de diferentes personajes que fueron construyendo mucho de la imagen que tenemos hoy sobre los vampiros.

Se mencionan y se explican muchos casos, entre los que se destacan algunos éxitos literarios como:

El lector también encontrará información de autores como Stephen King, Anne Rice, H. P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, entre muchos otros.

Aunque podría ser un tratado mucho más extenso, y posiblemente un poco más estructurado, es increíble como el vampiro escritor analiza muchas de las historias, las honra (cuando vale la pena), las critica (cuando cubren elementos absurdos como por ejemplo el mito de que hay que invitar a un vampiro a un lugar para que pueda entrar), y las analiza a la luz del vampiro que es.

Además de ver a un autor sumamente crítico a la literatura, el lector se encontrará con un tesoro de información gigantesco sobre historias que terminan hablando hasta de series de televisión de épocas recientes (habla hasta de la serie juvenil "Buffy la cazavampiros").

Excelente narrativa que a muchos lectores gustará de una forma extraordinaria.


La segunda parte: Las verdades sobre los vampiros


La segunda parte del libro es corta, pero muy completa, y es donde Christian Blaine (nuestro vampiro "real") relata la verdad sobre los vampiros.

Al principio, Blaine relata sobre los orígenes de los vampiros de una forma muy interesante y llamativa, pues al igual que el ser humano cree en dos posibles orígenes (el evolucionista y el creacionista), el autor habla sobre dos posibles inicios para la especie vampírica (la evolutiva y la religiosa), hablando un poco sobre evolución, sobre el edén, y sobre los mitos al interior de la misma especie vampírica, de una forma muy interesante.

Así como nosotros como seres humanos, tenemos fe en ser creados por Dios o en ser resultado de un mecanismo evolutivo, Blaine habla sobre esos dos posibles orígenes explicando el vampiro con respecto al ser humano. Es un análisis muy interesante que le da seriedad al libro y le da mucho más realismo al vampiro escritor.

Después de los orígenes, Blaine se dedica a hablar de diferentes mitos sobre los vampiros, a describir las clases de vampiros que existen, detalles sobre su comportamiento y finalmente relata las formas de asesinarlos.

En estas descripciones, el comienza a introducir elementos sobre sí mismo, pero enfocándose en que el lector logre entender lo que realmente es un vampiro.


La tercera parte y la verdadera novela: La vida de Blaine


Finalmente comienza la historia central del libro, la vida de Christian Blaine, el vampiro limeño.

Estos capítulos son un libro completo, y por eso, como decía líneas arriba, esto pudo ser un libro adicional pues es autocontenido y una historia muy interesante.

El libro relata desde su niñez, pasando por su conversión y detallando una historia llena de sufrimiento, suspenso y mucha acción.

Es una obra muy bien relatada, caracterizada por un individuo central (el mismo Blaine) como un ser romántico, y curiosamente muy humano, pues el libro relata un personaje muy bien desarrollado y completamente cercano al lector. Blaine es un hombre (y luego un vampiro) con inseguridades, con desafíos, con preguntas y con muchos dilemas, en una vida que enfrenta a grandes enemigos, que encuentra compañías inolvidables y que tiene muchas historias que contar.

Aunque Blaine nace en Lima, y el autor describe sumamente bien la Lima de la época colonial en un detalle impresionante a nivel geográfico, histórico y político, la historia se ubica también en Brasil, Portugal, España, Italia y varios países, que evidencian el buen conocimiento que tiene el autor de estos países en la época del siglo XVII y XVIII.

La verdad, desconozco la formación académica de Micky Bane, pero el desarrollo psicológico de Christian Blaine  es extraordinario. Hay momentos perturbadores de su vida (que pueden despertar algunas susceptibilidades) pero tan bien relatados que llegan a tensionar al lector en más de una ocasión. Y la forma como se manejan los miedos, las decisiones del personaje, hacen que la historia sea muy creíble (así sea de vampiros) por la forma como Blaine se muestra en las diferentes páginas del libro. Es curiosamente el vampiro más humano del que he leído alguna vez.

Por supuesto, es una historia oscura (podría considerarse una novela negra) que muestra lo más oscuro del ser humano, y mucha maldad. Pero en ese entorno tan oscuro del mundo vampírico se desarrolla una excelente historia, digna de ser leída.

Las descripciones de la historia son bastante detalladas y muy descriptivas. Por ejemplo, el primer ataque de vampiros en el libro está descrito de forma que el lector puede llegar a sentir frío acorde con el relato. Ojalá los autores describieran así las diferentes escenas.

Hay otro momento, sobre una visión que tiene el protagonista en Portugal que, en pocas palabras, podría decirse que deja al lector sin aliento. Esto muestra un esfuerzo del autor por ubicar mejor los escenarios en una historia que fácilmente podría llevarse a la pantalla grande.

Es interesante también que por debajo de esta historia de suspenso, hay otros mensajes muy interesantes que muestran la posición del autor con respecto a varios temas y que pocos imaginarían que una historia de vampiros pueda presentar. Por ejemplo, el lector se encontrará con temas como revolución política, liderazgo, discriminación y desigualdad social, redención y perdón, las consecuencias del egoísmo en una posición de autoridad, y muchos temas más que harán que el lector pueda aprender sobre la vida en medio de una novela negra que solo un vampiro podría contar.

Y dentro de esta filosofía clara del vampiro, hay algunas frases que hace que el lector reflexione sobre si mismo, frases que se incluyen aquí, pues son reflexiones que vale la pena tener.

  • "Llegué a acostumbrarme a matar para subsistir. Para mí era como lo que usted siente cuando, hambriento, ve un plato con cerdo asado sobre la mesa" - Blaine
  • "Ser vampiro es algo que menosprecia la vanidad" - Blaine
  • "La definición exacta del significado de ser vampiro: vivir entre dos mundos y no pertenecer a ninguno" - Blaine
  • "He nacido con ese propósito: el propósito de buscar siempre la justicia hasta encontrarla" - Un personaje de la historia
  • "El pasado debe servirte como trampolín, no como una cama" - Un personaje de la historia
  • "¿Cómo podría ser cobarde quien enfrenta sus miedos con tal de alcanzar sus añoranzas?" - Un personaje de la historia

Lastima que no puedo decir mucho de la historia de Christian Blaine, pues cualquier cosa que escriba aquí puede dañar un relato mágico que el lector apreciará de principio a fin y la idea no es contarla en esta reseña, pero lo que si puedo hacer es asegurarle que lo mantendrá emocionado, intrigado, esperando que cada página transcurra y permita desvelar muchos misterios de la vida de este curioso vampiro.


Lo que quedo faltando


Ningún libro es perfecto, y este por supuesto tiene varios puntos de mejora:

  1. Habría sido bueno contar con subtítulos en la primera parte. La crónica sobre la historia vampírica pudo dividirse por épocas, para facilitar el análisis por parte del lector.
  2. Cierre. Aunque todo se cierra adecuadamente en la vida de Christian Blane y se desarrolla de una forma genial en la historia, si creo que faltó un capítulo de cierre que una las tres partes (la crónica, la descripción vampírica y la vida del protagonista) para dejar al lector con un mapa claro de cierre de todo el libro.
  3. Un poco más de edición en la redacción. Una que otra falla de redacción está presente en el libro, y aunque son aceptables, si se hubieran podido aceptar le habría aumentado elegancia en el estilo de escritura de Christian Blaine.


Para concluir


Un libro excelente que apreciará tanto el amante de la literatura vampírica, como el que nunca ha incursionado en este género.

¿Quiere saber sobre vampiros? Este es el libro ¿Quiere una historia de suspenso que lo intrigue de principio a fin? Este es el libro ¿Quiere una novela que logre mezclar personajes de terror pero que lo haga reflexionar sobre muchos elementos de la vida? Este es el libro.

Ojalá haya una segunda parte de Christian Blane.

Un abrazo para todos y aquí dejo el enlace de Amazon para que lo mires o lo compres.





¿Conoces la historia de Blaine? ¿Qué otras historias de vampiros conoces? Nos encantaría ver tus comentarios.

2 comentarios:

  1. Agradezco a Ariel, LibroMagno y a usted, Sra. Miosi, por siempre ayudar a los autores nóveles.

    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  2. Micky, gracias por tus palabras, y esa es precisamente la visión de LibroMagno.com: Por un lado aportar para que los lectores encuentren buenos libros, pero también contribuir para que los autores mejoren el excelente aporte que dan a la sociedad.

    Felicitaciones por este buen libro.

    ResponderEliminar