miércoles, 5 de agosto de 2015

[Reseña] Desarrolla tu disciplina personal - Steve Pavlina y Jesús Guerrero

Pasos prácticos para ser realmente disciplinado

"Desarrolla tu disciplina personal" de Steve Pavlina

¿Cuál es la mejor forma de aumentar nuestro nivel de disciplina? ¿Cómo poder establecer hábitos que realmente generen buenos resultados? ¿Cómo lograr que ese impulso inicial, que a veces  tenemos por lograr grandes cosas, no se apague al transcurrir de los días? Son preguntas difíciles que todos tenemos y que solo puede responder alguien que haya realizado el esfuerzo de materializar una metodología clara para aumentar el nivel de disciplina en su propia vida, que pueda contarnos sus propias experiencias, sus propios éxitos y fracasos, y que, por medio de ejemplos prácticos y reales pueda brindarnos un plan de entrenamiento que realmente podamos aplicar: Ese es Steve Pavlina y su libro “Desarrolla tu disciplina personal”.

La disciplina personal y Steve Pavlina

La disciplina personal es ese concepto anhelado por todos, alcanzado por pocos, pero necesario para todos. Aunque no hay duda de que algunas personas sean más disciplinadas que otras, es innegable que todos queremos (y necesitamos) aumentar nuestro nivel de disciplina, pues un mayor nivel de esta virtud implica aprovechar más nuestras vidas para así lograr una mayor productividad, un mayor impacto y por supuesto, un mayor valor. Todos anhelamos leer más, cuidar mejor nuestra salud, tener una mejor alimentación, ser más disciplinados con nuestro sueño, ser más cuidadosos al dedicar tiempo a nuestras familias, dedicar más tiempo a nuestros proyectos profesionales, y en general, hacer muchas más cosas, y por eso la disciplina es fundamental para lograr esas metas y así tomar ventaja de nuestra vida en una mejor forma.

Según Pavlina, la disciplina personal se define como “La capacidad que tienes para tomar acción independientemente de tu estado emocional"¿Te consideras una persona disciplinada? Así la respuesta sea sí, estoy seguro de que hay elementos que mejorar, y por eso creo que este libro debe ser leído por toda persona que quiera hacer algo mejor con su vida.

Cuando una persona es disciplinada puede lograr grandes cosas para sí mismo y para los demás. Y si la disciplina se combina con pasión por lo que se hace, por unos objetivos claros y por una buena planeación, se puede ser una persona que logre cosas trascendentales para la sociedad.

Entonces, entre tanto libro de “autoayuda” (que por cierto la mayoría de ellos me parece un desastre) ¿es posible encontrar un buen material que no solo nos brinde promesas sino que pueda proporcionar un verdadero plan de entrenamiento para ayudar al lector a ser más disciplinado? Si, la respuesta es sí. Y por mi propia experiencia, y lo que se puede ver en la vida de Steve Pavlina, este libro es un excelente y sencillo (aunque no fácil) plan de entrenamiento para aumentar la disciplina personal.

¿Por qué hablar de un plan de entrenamiento? Porque no es suficiente con intentar algo como “Mañana me levanto a las 4:00 AM a hacer ejercicio” o “Desde mañana no comeré más azúcar” pues posiblemente no podremos hacerlo a la primera. Es como intentar correr una media maratón de 21 KM sin ni siquiera haber trotado 100 m. Así como hay que prepararse para la media maratón (que por cierto es un extraordinario ejemplo de disciplina), hay que estudiar, prepararse con ciertos ejercicios para lograr capturar esos hábitos que nos hagan realmente disciplinados. Este libro es una respuesta para quienes estamos buscando esos planes de entrenamiento.

A partir del blog de Steve Pavlina “Personal Development for Smart People”, en este libro se han compilado varias de las entradas del autor y se han traducido para colocar en la audiencia iberoamericana un libro corto y sencillo, que más de proveer consejos al lector, brinda herramientas claras y simples de entender para aumentar y desarrollar la disciplina personal. No se puede negar que hay algunos errores menores de redacción (que supongo fueron consecuencia de la traducción), pero nada que impida que este buen libro pueda disfrutarse desde el comienzo hasta el final.

¿Para qué sirve el libro de Pavlina? Pues realmente el objetivo que Pavlina se traza en las primeras páginas se cumple a cabalidad, así que para responder esta pregunta vale la pena citar las mismas palabras de Pavlina:

"En primer lugar, lo dota del conocimiento teórico necesario sobre la disciplina personal y los distintos métodos para desarrollarla; en segundo lugar, el libro se constituye como una poderosa herramienta que ayuda a fortalecer la disciplina personal a través de la aplicación de sus métodos; y en tercer lugar se encuentran los beneficios prácticos de la aplicación de esos métodos en la vida cotidiana."

El libro lo logra, pues como se verá más adelante:
  • Brinda conocimiento sobre la disciplina.
  • Ayuda a fortalecer la disciplina personal por medio de herramientas claras y puntuales.
  • Brinda beneficios claros que recibe la persona disciplinada.

Steve Pavlina

Este es el segundo libro que se reseña en LibroMagno.com de Steve Pavlina, y como lo he mencionado antes, a pesar de que tengo serias diferencias con Steve Pavlina en algunos temas como valores o algunos hábitos (como el polémico “poliamor”), hay algo innegable sobre este autor que debe ser exaltado y que es uno de los puntos clave de éxito para el libro aquí reseñado: Steve Pavlina es un ejemplo de disciplina personal, y esto se ve reflejado en detalles como:
  1. Cambiar su estilo de vida en la hora de despertarse todos los días.
  2. Cambiar su estilo de alimentación al estilo vegetariano.
  3. Cambiar de estilo vegetariano a vegano.
  4. Ejercicio físico diario.
  5. Mejorar su comunicación oral y escrita.

El mismo lo expresa en el libro (y se confirma en su blog y en muchas de sus conferencias) las buenas consecuencias de nuevos hábitos, mejorando cada vez su estilo de vida.

Algo que es muy edificante del libro de Pavlina es su experiencia. Constantemente el autor comparte no solo sus éxitos sino también sus fracasos para hacernos entender que salió mal, cómo lo arreglo, y que lecciones podemos llevarnos de su experiencia.

Estructura del libro

Como otros libros leídos por Steve Pavlina que son adaptados del blog del autor, el libro es básicamente una serie de entradas del blog así que cada título es una entrada del famoso blog. Aunque quien lea LibroMagno.com podría leer directamente del sitio Web de Pavlina, me parece interesante encontrar en un libro de bajo costo una compilación muy estructurada para comprender mucho mejor los conceptos de disciplina.

Los principales temas son presentados como capítulos lineales, sin tener en cuenta temas como subcapítulos o partes del material. Aunque esto no afecta la lectura, habría sido genial haberlos agrupado de una forma igual o similar a como yo los presento a continuación:

Parte 1: Los cinco pilares de la disciplina personal. Los primeros capítulos del libro son los relacionados con la definición de la disciplina personal, con los conceptos y con lo que Pavlina denomina “pilares” de la disciplina personal. Los capítulos de esta parte son:
  • Aceptación.
  • Fuerza de voluntad.
  • Trabajo duro.
  • Dedicación.
  • Persistencia.

Frase Disciplina personal

Parte 2: Las excusas. En esta segunda sección Pavlina ataca uno de los puntos centrales de la indisciplina: Las excusas. Y la forma como lo hace es no solo sencilla sino materializable para que nuestras justificaciones sean mitigadas y luego eliminadas.

Esta parte es genial pues nos recuerda que muchas de las frases con las que nos justificamos para no hacer ciertas cosas reflejan fallas y actitudes más profundas. Por ejemplo una frase tan común pero tan simple como “No tengo suficiente tiempo” en verdad significa “eso no es suficientemente importante para mí”. Pavlina analiza cada frase, revisa su verdadero significado y lleva al lector a replantearse su visión sobre ciertas situaciones, y entender que el problema de fondo no es el factor externo que creemos es el impedimento, sino nuestro ego. Los capítulos de esta parte son:

•  “No sé cómo hacerlo”  no es una excusa valida.
  •  Excusas débiles.

Parte 3: Las pruebas. Es excelente que Pavlina muestra como comenzar con el plan de entrenamiento. El autor detalla lo que se considera “La prueba de los 30 días” (concepto prestado de la industria de Software), prueba en la cual se asume un hábito que se quiere tener, un hábito que puede ser “comer menos azucares” o “hacer ejercicio”  y como pueden ser esos entrenamientos, para que realmente se cumpla el propósito.

Esta tercera parte termina con una excelente reflexión sobre la visión de largo plazo como paso esencial para aumentar la disciplina personal y con una analogía excelente para generar un aumento en disciplina: El ajedrez, pues la forma de aumentar la disciplina es ver este deporte, pues no se puede pretender ganar un juego de este estilo sin una estrategia, y mucho menos pensando en ganar en unas pocas jugadas (a menos que el reto no sea grande, lo cual no aplica para grandes metas en la vida). Los capítulos de esta parte son los siguientes:
  • 30 días.
  •  Compromisos de 5 años.
  • Los hábitos y la visión de largo plazo.
  • Transformando objetivos en hábitos.
  • Súper-Pruebas de 30 días (súper recomendada esta sección que habla de ir al siguiente nivel en disciplina y de cómo lograrlo realmente).

Parte 4: Las actitudes. La parte final del libro está enfocada en algunos puntos de los seres humanos relacionados con la disciplina, como por ejemplo estilos de personalidad y que tipo de entrenamientos son más útiles, manejo del tiempo, técnicas como “Tiempo límite”, la forma correcta de ver los problemas, entre muchas otras.
  • ¿Hacendoso o Vertiginoso?
  • Favor de No interrumpir (aquí hay muy buenos datos sobre el impacto de una interrupción en una tarea que se ejecuta, y como podemos crear estrategias que aumenten nuestra productividad cuando ejecutamos una tarea determinada).
  •  La dicha de resolver problemas (ver los problemas como obstáculos es uno de las grandes adversidades a la hora de lograr los objetivos).
  • Tiempo límite.
El libro termina con una sección llamada “Notas finales”, capítulo escrito por el traductor y escritor JesúsGuerrero (autor del que hemos reseñado varios libros aquí) que resume varios de los puntos importantes, y que en pocas páginas hace un muy buen cierre que inspira al lector para pensar en la importancia de la disciplina en el largo plazo. Este último capítulo es un valor agregado que no está en el blog de Steve Pavlina.

Para cerrar

Una de las conclusiones más importantes que surgen después de leer el libro, y que tanto Pavlina como Guerrero mencionan es que tener disciplina no es tan difícil, en el sentido del método sino difícil en el sentido del hábito. Si quieres algo debes ser paciente y pagar el precio.

Un excelente libro que en mi opinión es obligatorio para todos.