lunes, 7 de diciembre de 2015

[Reseña] El Talento Nunca es Suficiente – John C. Maxwell [Infografía/SlideShare]

Una guía para agregar a nuestro talento lo necesario


"El Talento Nunca es Suficiente" de John C. Maxwell

«Lo más difícil acerca del éxito es que tienes que mantenerte siendo exitoso. El talento es sólo el punto inicial en el negocio. Uno tiene que mantener ese talento funcionando». 
Irving Berlin

¿Es suficiente nuestro talento para lograr grandes cosas en la vida? En una época donde sobrevaloramos nuestras habilidades y subvaloramos otras virtudes, es bueno que alguien nos recuerde que la respuesta a esta simple pero relevante pregunta es no, pues hay muchas personas talentosas que han quedado relegadas al fracaso o simplemente al olvido y que nos recuerdan que el Talento Nunca es suficiente: Ese deportista que era excelente pero que terminó en problemas por falta de disciplina y preparación, o ese hombre que tuvo muchísimo potencial en los negocios pero terminó actuando de manera pasiva por sus problemas de carácter y actitud, y muchas historias más, nos confirman que se necesita más que el talento mismo.

Entonces, 

  • ¿Qué decisiones debo tomar para no desperdiciar mis talentos?
  • ¿Qué características deben definir mi vida de forma que pueda lograr mucho más de lo que he logrado hasta ahora? 
  • ¿Cuáles son las actitudes que pueden hacer que mi vida pase de un estado ordinario a realmente extraordinario? 

Para responder estas preguntas sobre el aprovechamiento de talentos, John C. Maxwell, experto en liderazgo y muchos temas relacionados con Desarrollo Personal vuelve a sorprender con un libro fantástico, lleno de buenas historias y prácticas herramientas que nos ayudarán a convertir nuestras vidas en historias de éxito, de excelencia y de impacto. El libro "El Talento Nunca es suficiente" de John C. Maxwell es un libro muy completo que llevará al lector por un viaje a través de 13 decisiones que le ayudarán a convertirse en una persona realmente sobresaliente, en alguien que tome ventaja de los talentos que tiene y en un ser que, dé todo de sí en cada momento, en cada situación, y en cada decisión.

No solo es un libro bien escrito, algo típico en John C. Maxwell por su excelente narrativa llena de buenas historias, de lecciones prácticas y de ejemplos muy bien elaborados; sino que también es maravilloso porque es real tanto en sus enseñanzas como en sus historias, porque lo escrito allí puede seriamente impactar vidas al dar buenas lecciones, para que no nos quedemos simplemente viviendo de una forma ordinaria, de una forma en la que se desperdician nuestros talentos, y de una forma para la cual no fuimos creados.



Talento importante pero no suficiente


Ahora bien, no se puede entonces llegar a pensar que el talento no es importante, pues todos nacemos con talentos, dones y habilidades que nos dan una ventaja si nos enfocamos en ellos, pero siempre debemos considerar que esa ventaja solo durará, y se fortalecerá, si tomamos buenas decisiones.

Por eso el autor John C. Maxwell presenta en este libro (el año de publicación en español es 2007) trece decisiones que harán un efecto claro en nuestro talento, y que, si desempeñamos bien nuestra labor al llevar a cabo dichas acciones, convertirán nuestras habilidades en un verdadero diferenciador que nos lleve a ser personas "extra talentosas".


Las decisiones son las siguientes:

  1. Creer eleva tu talento.
  2. La pasión estimula tu talento.
  3. La iniciativa activa tu talento.
  4. El enfoque dirige tu talento.
  5. La preparación posiciona tu talento.
  6. La práctica afina tu talento.
  7. La perseverancia sostiene tu talento.
  8. El valor prueba tu talento.
  9. La disposición de aprender amplia tu talento.
  10. El carácter protege tu talento.
  11. Las relaciones influyen en tu talento.
  12. La responsabilidad fortalece tu talento.
  13. El trabajo en equipo multiplica tu talento.
Tanto por lo que el libro presenta como por mi propia experiencia (tanto en lo bueno como en lo malo), puedo decir que toda persona debería llevar a cabo estas trece decisiones en su vida, y por eso considero que este libro debe ser leído por cualquiera que anhele vivir una vida a todo su potencial.

A continuación, incluyo una infografía que espero sea útil para nuestros lectores y pueda servirles para recordar las trece decisiones que Maxwell plantea en este excelente libro.






13 decisiones que afectan tu talento

La estructura del libro



El libro de Maxwell, como podría ya asumirse, consiste en 13 capítulos (uno por cada decisión) más una introducción y un cierre. Es en general una estructura muy buena pues permite centrarse en un tema a la vez, lo que le permite, si uno quiere, leer un capítulo por día o por semana, para así estudiar, meditar y llevarse lo mejor de cada decisión.

Al mejor estilo de John C. Maxwell, cada capítulo dedicado es excelente en estructura y aplicación:
  1. Una excelente historia central. Normalmente cada decisión comienza con un ejemplo central que le permite al lector entender las implicaciones de la decisión y su impacto en el talento. Hay muy buenas historias de personajes famosos como Bono, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y otros menos famosos como Vonetta Flowers (no muy conocida en el mundo latino), o Rubén Martínez. Cada narración de John C. Maxwell es llena de inspiración, donde no solo se aprende de la decisión en sí misma, sino que también le permite al lector entender sobre historia, deportes, música, y un sinnúmero de temas muy edificantes para el lector ¿Quieres aprender cómo fortalecer tu talento mientras lees grandes anécdotas inspiradoras que te permiten aumentar tu conocimiento? Este es el libro.
  2. Lo que caracteriza la decisión. Después de la historia principal el autor comienza a explicar los componentes de la decisión, en sí misma. ¿Conoces las cinco razones por las que la práctica es necesaria para afinar el talento? ¿Te gustaría saber cuáles son las características de la iniciativa y su importancia para activar el talento? ¿Sabías que la perseverancia se debilita si crees que la vida es fácil? ¿Te has dado cuenta de que enfocarse en algo no es natural en el ser humano? Maxwell explica muy bien los conceptos desafiando al lector, explicándole porque ocurren las cosas, y la importancia de las mismas en la vida.
  3. El proceso en una serie de pasos prácticos. ¿Cómo puedo aumentar mi perseverancia? ¿Cuáles son los pasos concretos para tener iniciativa? ¿Cuándo comienzo a perder mi carácter y cómo lo recupero? Lo que más gusta de esta sección en cada capítulo es lo concreto que el autor lo ilustra al proveer una secuencia concreta de pasos para desarrollar la decisión expuesta.
  4. Aplicación. Como es común en John C. Maxwell, todo capítulo termina con una serie de preguntas puntuales y ejercicios que le permiten al lector aplicar lo que está aprendiendo. Aquí es donde lo real de cada capítulo se convierte en un viaje para que el lector lo vuelva realidad en su vida.


Las trece lecciones



¿Cuáles son las trece lecciones ilustradas por John C. Maxwell? Aquí se presenta un pequeño resumen de cada lección muy al estilo de LibroMagno.com.


Decisión #1: Creer eleva tu talento


"Cuando un hombre se pone un límite en lo que va a hacer, se ha puesto un límite en lo que puede hacer" Charles Schwab


La principal limitación que tenemos para lograr grandes cosas somos nosotros mismos, y Maxwell enfatiza esto pues según el "la falta de confianza en uno mismo es el primer obstáculo para hacer un buen uso de nuestros talentos" ¿Te cuesta creer en lo que puedes lograr? ¿Eres consciente de que todos tenemos talentos y podemos usarlos para impactar nuestro entorno? Si te falta confianza en ti mismo, este capítulo te brindará las herramientas para trabajar en lo único que puede elevar tu talento: El creer en ti mismo.


Decisión #2: La pasión estimula tu talento


"Si un hombre no ha descubierto algo por lo que moriría, entonces no ha encontrado el sentido de la vida"  Martin Luther King Jr.


Definitivamente la pasión es el primer paso hacia el logro, y es el único elemento que nos ayuda a resistir los problemas, los obstáculos y cualquier adversidad que tengamos a la hora de luchar por un sueño. Por eso, cuando hay pasión hay ese fuego que nos enciende para actuar. ¿Actúas de acuerdo a tu pasión? ¿Alimentas tu pasión con regularidad? John C. Maxwell dice en este capítulo que "Una persona apasionada con un talento limitado puede desempeñarse mejor que una persona pasiva que posea un gran talento". 

En este capítulo John C. Maxwell no solo habla de la importancia de la pasión, sino que adicionalmente explica lo que hace la pasión en una persona talentosa, haciendo que sea más poderoso y con más impulso que en cualquier otro escenario.


Decisión #3: La iniciativa activa tu talento


"La acción es el mejor restaurador y edificador de la confianza. La falta de acción no es solamente el resultado sino también la causa del temor. Quizás la acción que realices tendrás éxito; quizás necesitarás actuar o ajustarte de diferente forma después de ello, pero cualquier acción es mejor que no actuar del todo" Norman Vincent Peale, autor y pastor.


A través de ejemplos extraordinarios como el del conferencista Les Brown o de la compañía C. C. Myers, John C. Maxwell nos muestra como la falta de iniciativa se traduce en ausencia total de uso del talento.El autor habla de cuatro tipos de personas:
  1. Los que hacen lo correcto sin que se los digan.
  2. Los que hacen lo correcto cuando se les dice.
  3. Los que hacen lo correcto cuando se los dicen más de una vez.
  4. Los que nunca hacen lo correcto sin importar cuantas veces se los digan.
¿De cuál grupo eres? Pues el autor enfatiza en algo: Solo los primeros logran ser exitosos ¿Te falta iniciativa? Este capítulo te mostrará el proceso para comenzar a actuar.



Decisión #4: El enfoque dirige tu talento


Un talento bien cultivado, profundizado y ampliado vale más que cien facultades superficiales. La primera ley del éxito en este día, cuando las cosas piden tanta atención, es la concentración, doblar toda la energía en un punto e ir directamente a ese punto, sin ver para ningún otro lado" William Matthews



A través de anécdotas personales, John C. Maxwell no solo ilustra la importancia del enfoque, sino que también muestra que no es algo natural en nosotros, pues desde niños siempre estamos cambiando constantemente de actividades, lo que disminuye nuestra eficacia a la hora de cumplir con lo que nos proponemos.

Pero que el enfoque no sea natural, no significa que podemos usar este hecho como excusa. Maxwell ofrece un excelente proceso de 8 pasos para tener vidas de enfoque:

  1. Ser intencional.
  2. Desafiar las excusas.
  3. No dejar que el pasado tome toda la atención.
  4. Enfocarse en el presente.
  5. Enfocarse en los resultados.
  6. Desarrollar una vida por prioridades.
  7. Enfocarse en las áreas fuertes.
  8. Retrasar la recompensa.
Cada uno de los pasos es muy bien explicado por el autor, pues es evidente que el propósito de Maxwell es llevar al lector por procesos prácticos y reales que ayuden a aumentar su enfoque en un mundo que cada vez es más atiborrado de información y señales de todas partes que hacen todo menos contribuir a vivir vidas de verdadera concentración.


Decisión #5: La preparación posiciona tu talento


"Antes de cualquier otra cosa, prepararse es el secreto del éxito" Henry Ford


¿En qué consiste la preparación? John Maxwell la denomina como mejorar nuestra posición, como anticiparnos a situaciones que todavía no ocurren pero que pueden ocurrir.

: Definitivamente estamos en una sociedad que no valora la preparación. Estamos acostumbrados a no pensar que debemos estar preparados y por eso no apreciamos la disciplina, o la visión en las cosas que hacemos en el día a día.

Maxwell lleva al lector a entender una serie de verdades fundamentales sobre la preparación:

  • La preparación es un proceso, no es un evento.
  • La preparación del futuro comienza con un correcto uso del presente.
A través de un excelente y maravilloso ejemplo de Thomas Jefferson y como este gran presidente preparó a Meriwether Lewis para convertirse en el gran explorador del interior de los Estados Unidos, Maxwell enseña la importancia de la evaluación continua para siempre estar preparándonos.

Es un capítulo sencillamente fantástico que describe una lección fundamental para nuestras vidas.



Decisión #6: La práctica afina tu talento


"La excelencia es un arte que surge del entrenamiento y el hábito. No actuamos de manera correcta porque tenemos virtud o excelencia, más bien tenemos estas cosas porque hemos actuado de manera correcta. Somos lo que hacemos de manera repetitiva. La excelencia entonces no es un acto, es un hábito" Aristóteles


Sin ninguna duda, nuestro talento no puede ir más allá del nivel de nuestra práctica, y por eso esta decisión es tan importante: No solo afina nuestras habilidades para llevar nuestros talentos a una nueva altura, sino que además nos lleva a desarrollarnos, a crecer, a tener disciplina, a descubrir nuevo potencial en nosotros mismos, y mucho más.

John C. Maxwell enfatiza en la importancia de algo clave: "un poco más".

Debemos dar más de nosotros mismos a pesar de que no siempre sintamos deseos de hacer las cosas. Un tiempo más, un esfuerzo más, un cambio más, es lo realmente necesario para afinar nuestros talentos.

¿Cómo está tu disciplina personal? ¿Tienes el propósito claro en las cosas para entender el beneficio del esfuerzo que haces? Solo si damos más de nosotros mismos practicando, practicando y practicando, es que lograremos a todo nuestro potencial.


La historia que utiliza Maxwell es una historia que al menos yo no conocía, la vida de Charles Dickens, un gran autor y gran ejemplo de práctica.



Decisión #7: La perseverancia sostiene tu talento


"El éxito se asemeja a luchar con un gorila. Uno no deja de luchar cuando está cansado, uno lo hace cuando el gorila está cansado" Robert Strauss, ex diplomático y receptor de la medalla presidencial a la libertad.


A todos nos enseñan que no debemos rendirnos, pero ¿hasta qué punto? Maxwell hace una extraordinaria afirmación que inspira hasta lo más profundo del ser: "¿Cuántas personas altamente exitosas conoces que se hayan rendido? ¿A cuántos conoces que han sido recompensados ricamente después de rendirse? Yo no conozco a nadie y te aseguro que tú tampoco. Se dice que la petición de préstamo de Walt Disney fue rechazada por 301 bancos antes de que se lo aprobaran. El préstamo que recibió le permitió construir Disneylandia, el primero y más famoso parque de diversiones de la historia."

¿Te estás rindiendo? La perseverancia es fundamental para sostenernos ante la adversidad, brinda un efecto compuesto a la vida que solo los perseverantes pueden describir, significa dar todo de nosotros sin importar que tan difícil sea el problema en el que estamos, y solo allí es que podremos decir que hay verdadera perseverancia. Nadie dijo que sería fácil.


Maxwell hace una muy buena presentación sobre la perseverancia, sobre cómo desarrollarla y sobre los enemigos de la perseverancia que considera el autor, debemos eliminar.


Los enemigos de la perseverancia son:

  1. Tener un estilo de vida vacilante.
  2. Creer que la vida es fácil (aquí en particular Maxwell hace una exposición extraordinaria que me ha hecho cambiar muchas costumbres en mi vida).
  3. Creer que el éxito es un destino.
  4. No tener resistencia.
  5. No tener visión.
La pregunta clave aquí es ¿Qué estás haciendo para aumentar tu perseverancia?


Decisión #8: El valor prueba tu talento


"Una gran cantidad de talento se pierde en el mundo por la falta de valor" Sydney Smith


Sin ninguna duda, los valientes son los que transforman el mundo, y John C. Maxwell nos explica esta gran verdad a través de la vida de uno de los hombres más impactantes de los últimos años: Winston Churchill.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu talento? Tienes que probarlo, y la forma de hacerlo es con valor. Y dicho valor será probado cuando busquemos una verdad, aunque pueda ser dolorosa, cuando tengamos que salir de nuestra zona de comodidad para lograr los objetivos, cuando nuestras convicciones sean desafiadas por lo difícil de nuestras metas, cuando tengamos que escoger un camino que los demás no tomarán, cuando lleguen los obstáculos, y cuando encima de todo nos volvamos el blanco fácil de nuestros enemigos y de los demás.


Maxwell hace una profunda reflexión explicando la importancia de ser valientes, relatando los problemas de pensar en el “qué dirán”, haciendo una muy buena presentación principalmente inspiradora para el lector.


Entre los puntos finales de este capítulo, John C. Maxwell termina con una reflexión muy interesante “¿Qué es lo que valoras más? ¿El placer o el progreso? ¿Cómo puedes saberlo? Mirando tus metas”


Un capítulo muy inspirador (posiblemente el menos práctico pero al mismo tiempo el más profundo) y lleno de lecciones muy claras para que el lector cambie su forma de pensar.



Decisión #9: La disposición a aprender amplia tu talento


"Nunca dejes que un día pase sin mirar una obra perfecta de arte, oír una gran pieza musical o leer un gran libro" Goethe


John Maxwell nos brinda un capítulo fantástico (posiblemente el que más me gusta) sobre la disposición a aprender, esa habilidad realmente fundamental para llegar más lejos. Esto hay que decirlo claramente: Si no hay disposición a aprender más, el talento simplemente se estanca.


Con una fantástica narración sobre algunos de las características de Leonardo Da Vinci (no sé si sabían que al final de su vida, Da Vinci seguía aprendido, estudiando, cuestionándose cualquier hecho del mundo), Maxwell nos desafía a aumentar nuestra disposición a aprender, y así como consecuencia crecer y ampliar lo que somos, pasando de ser personas simplemente talentosas para convertirnos en personas “extra talentosas”.


Uno de los puntos más importantes de los postulados del autor, y que muy seguramente ataca el ego del lector, es enfatizar en algo: La persona que ya es talentosa, puede frenarse en su crecimiento, por falta de disposición a aprender, por eso es que quienes normalmente son menos talentosos aprender más por su disposición.


Algunos principios que enumera Maxwell los relato a continuación:

  1. No hay nada interesante si no estás interesado.
  2. Las personas exitosas y las personas no exitosas ven de una forma totalmente diferente el aprendizaje.
  3. El aprendizaje debe ser un estilo de vida por toda nuestra estadía en la tierra (el aprendizaje no es un evento, no es una etapa, es un proceso por toda la vida).
  4. Las personas talentosas pueden ser las más difíciles de enseñar.
  5. El obstáculo número 1 para aprender es el orgullo (es muy bueno lo que explica Maxwell sobre lo que el orgullo hace en nuestras vidas).
Sin lugar a duda es (en mi opinión) el capítulo más práctico y revelador para desarrollar bien el talento. ¿Cómo está tu disposición a aprender?


Decisión #10: El carácter protege tu talento


"La ausencia de un carácter firme con el tiempo arruina el talento ¿Por qué? Porque las personas no pueden escalar más allá de las limitaciones del carácter" John C. Maxwell


El carácter es sin lugar a dudas esa característica que define hasta dónde puede llegar nuestro talento. De nada nos sirven nuestras habilidades, por grandes que sean, si detrás de ellas no existen valores firmes y absolutos.

Con una muy buena narración sobre la historia del Dr. Hwang Woo Suk, un científico experto en clonación de células madre que tenía el potencial de lograr cosas muy grandes por la humanidad pero que su falta de valores lo hizo caer en una red de mentiras que impidieron que su talento llegará lejos llevándolo a terminar en la cárcel, el autor nos enseña la importancia de los valores como base para nuestro talento.


La forma como John C. Maxwell resume la importancia del talento y su relación con el carácter:

  • Las personas talentosas a veces son tentadas a tomar atajos. El carácter previene eso.
  • Las personas talentosas pueden sentirse superiores y esperar privilegios especiales. El carácter les ayuda a no hacerlo.
  • Las personas talentosas son elogiadas por lo que los demás ven en ellas. El carácter desarrolla lo que está dentro de ellas.
  • Las personas talentosas tienen el potencial de ser personas que marcan la diferencia. El carácter marca la diferencia en ellas.
  • Las personas talentosas con frecuencia son un regalo para el mundo. El carácter protege ese regalo.

¿Cómo está tu carácter? ¿Tienes valores absolutos que sostienen tu talento? El autor nos dice que cuanto más fuerte sea el talento, mayor debe ser el carácter para soportarlo, y por eso nuestra integridad, nuestra autodisciplina, y nuestro establecimiento sobre valores absolutos será algo absolutamente esencial para poder llegar a donde queremos, anhelamos y fuimos creados para alcanzar.

Maxwell explica muy bien los beneficios de tener carácter genuino (por ejemplo, el carácter comunica consecuencia y además genera influencia) y termina con una serie de ejercicios prácticos para que el lector establezca un verdadero carácter.

"El carácter, más que cualquier otra cosa te convertirá en una persona extra talentosa. Protegerá todo lo que te importa en tu vida." John C. Maxwell


Decisión #11: Las relaciones influyen en tu talento


"Mis amigos no creían que yo podía convertirme en un conferencista exitoso. Así que hice algo al respecto: fui y busqué nuevos amigos" Joe Larson, orador


Una de las cosas que más influye en nuestro talento, y posiblemente sea la que tenga mayor influencia, es el conjunto de relaciones a nuestro alrededor.

A partir de la conocida historia sobre el artista Johnny Cash, y su restauración de vida gracias a la mujer de su vida, Maxwell nos presenta un fantástico tratado sobre las relaciones y su influencia sobre el talento.


El autor describe los tipos de relaciones (positivas y negativas) explicando la dirección a la que dichas relaciones nos pueden llevar, y además nos habla de los niveles de profundidad en dichos vínculos:

  1. Relaciones superficiales.
  2. Relaciones estructuradas.
  3. Relaciones seguras.
  4. Relaciones sólidas.
Para cada tipo de relación, Maxwell presenta ejemplos, historias, impacto en nuestro talento e implicaciones para la persona talentosa de una forma sumamente práctica que al final resulta en consejos muy prácticos, como, por ejemplo, identificar de forma clara la dirección a la que nos están llevando las relaciones más importantes de nuestras vidas y que debemos hacer al respecto.

¿Las relaciones que tienes actualmente te están llevando en una dirección que aumente tu talento?


Decisión #12: La responsabilidad fortalece tu talento


"El éxito en cualquier gran escala requiere que aceptes la responsabilidad... al final, la única cualidad que todas las personas exitosas tienen... es la habilidad de responsabilizarse" Michael Korda


¿Eres responsable de tus acciones? ¿Tomas decisiones de forma responsable o las postergas para intentar evitarlas esperando a que alguien más las tome? El gran escalador Dan Osman (el ejemplo principal del autor en este capítulo) fue un excelente ejemplo de “talento ilimitado, pero responsabilidad limitada” llevándolo a un rotundo fracaso que desencadenó en su muerte, y que debe desafiarnos a ser responsables de nuestras propias vidas.


John C. Maxwell hace una crítica muy fuerte a esta cultura que “sobrevalora el talento, pero devalúa la responsabilidad”, pues según este experto en liderazgo y desarrollo personal, la falta de responsabilidad limita la vida de una persona sin importar el talento que tenga.


La responsabilidad es el fundamento para el éxito, desarrolla una verdadera reputación, amplia las habilidades, las oportunidades, y como consecuencia, lleva a más responsabilidad, trayendo un crecimiento a la persona llevándola a a posiciones nunca antes consideradas.


¿Eres responsable o te ocultas detrás de las excusas y la comodidad? Sin importar tu respuesta, te recomiendo este capítulo pues te ofrecerá un proceso concreto para comenzar ya, pues sin importar el pasado, podemos comenzar a ser responsables desde ahora mismo.


Decisión #13: El trabajo en equipo multiplica tu talento


"No importa lo talentoso que seas, tú tienes vacíos.  Hay cosas que no puedes hacer bien  ¿cuál es la mejor forma de manejar esas debilidades? Asociarte con otras personas que tenga fortaleza en estas áreas. "  John C. Maxwell


Como decisión final, Maxwell termina con broche de oro al terminar con ese elemento clave que hará que el talento pase de ser algo grande para volverse en algo extraordinario ¿Cómo realmente multiplicar el talento? Con trabajo en equipo.

El trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica el talento, añade valor a otros y nos lleva a aumentar nuestro impacto al convertir nuestro talento en un puente que llega a otros.


Hay una frase de John C. Maxwell me impactó mucho y resumen muchas de las verdades que todos deberíamos aprender: “El talento triunfa en los equipos, pero el trabajo en equipo es el que triunfa en los campeonatos”.


El capítulo termina con una muy buena presentación de un proceso relatado por Maxwell para construir un equipo (recordemos que el área de mayor experiencia de Maxwell es el liderazgo).



Presentación SlideShare


Como es acostumbrado en LibroMagno.com, hay libros para los cuales vale la pena construir una presentación SlideShare, y por eso coloco las trece decisiones de Maxwell en una presentación que ayudará a 1) motivar a leer el libro y 2) a servir como complemento para un estudio de este extraordinario material.





¿Quién se beneficia con este libro?


No importa si eres líder, seguidor, empleado, emprendedor o estudiante, es seguro que tienes un talento y quieres llevarlo a un mejor nivel y si estás buscando un libro que te inspire, te enseñe y que además te diga pasos prácticos para llevar tus talentos a un nuevo nivel, este es el libro.

Aprenderás mucho de historia a través de relatos que te inspirarán y te llevarán a un nuevo nivel, pero lo mejor de todo es que estas historias van acompañadas de herramientas, procesos, pasos concretos, que convierten este libro en mucho más que este libro, al convertirse en un excelente manual de crecimiento para tu vida y tus sueños.


Este libro es para todos. No hay más que decir.



Y a ti, ¿Qué te parece este libro de John C. Maxwell? ¿Lo has leído? ¿Cuál sería tu decisión más díficil de las trece expuestas por el autor? Nos encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario