lunes, 18 de enero de 2016

[Reseña] El Estudiante - John Katzenbach

Un thriller sencillamente fenomenal

"El Estudiante" de John Katzenbach

Sencillamente estremecedora. “El Estudiante” contiene 51 capítulos de fascinación, 51 capítulos de emoción, 51 capítulos que relatan una lucha entre un adicto y un asesino, entre un hombre y sí mismo, entre una mujer y sí misma, y entre la vida y la muerte.

John Katzenbach vuelve a sorprender gratamente con una historia fenomenal, con un relato oscuro y tenebroso que muestra lo más bajo del ser humano, que relata lo más cruel de las emociones, que revela más allá de los límites de la locura, y que se convierte en una obra majestuosa y extraordinaria que gira alrededor de la muerte, de las adicciones, de la psicología, y de la justicia. Una novela para temblar, una aventura para gozar, y sin lugar a dudas, una novela para disfrutar de comienzo a final, pues cuando te acerques al final, no querrás terminar.

El Estudiante

La historia gira alrededor de Timothy Warner, un joven estudiante de doctorado en historia que tiene todo el potencial para ser relevante en su profesión, salvo por un detalle para nada pequeño: su alcoholismo.

¿Qué es una adicción? Todo, pues te quita libertad, te quita control y te llena de desesperación. Es ese demonio interior que te lleva por lugares desagradables y que sabes que no importa cuánto hagas o no hagas, sigue ahí latente para despertar en momentos de debilidad como un monstruo consumidor.

Y en esta melancólica historia, donde el único apoyo que tiene el joven Warner es su tío (pues el resto de su familia le ha dado la espalda al “estudiante alcohólico”) y el grupo Redentor Uno (un grupo muy al estilo de “Alcohólicos Anónimos”) y donde cada día es un sufrimiento por ese miedo a volver a caer, se desarrolla una historia extraordinaria y cautivadora que lleva al lector a un nuevo nivel.

La historia central comienza cuando en un momento dado, sin más explicación y sin razón alguna, aparece el tío Ed (su único apoyo, y además su gran motivador a permanecer sobrio) muerto en su consultorio.  Todas las evidencias, la forma en que se dan los hechos muestran un obvio suicidio, y todos los consideran así menos… nuestro protagonista. Warner no puede creer que su tío se haya suicidado, y está convencido de que ha sido un asesinato, convirtiendo al joven estudiante en un obsesionado por encontrar al asesino y además decidido a vengar la muerte de su tío.

Y aquí comienza una historia asombrosa, una historia que toca las adicciones en lo más profundo (el lector sufrirá con varias de ellas a lo largo de la novela), un relato fenomenal en el que Warner, y otros más, tendrán que desenterrar el pasado de sí mismos, tendrán que descubrir quiénes son, y tendrán que darse cuenta que pueden hacer cosas que jamás imaginaron, que jamás contemplaron, y que jamás quisieron. Se mezclan investigaciones, policías, fiscales, psiquiatras, profesores,  historias del pasado, secretos tan bien guardados que no se recuerdan, adictos, y mucho más.

¿El tío Ed fue asesinado? Una pregunta que solo puede contestarse leyendo “El Estudiante” de John Katzenbach, una pregunta que realmente se contesta relativamente pronto en la historia pero que dará paso a una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo y que hará que el lector medite sobre sí mismo, sobre las adicciones, sobre el miedo, sobre las decisiones y más que sobre cualquier cosa, sobre la vida y la muerte.

Es fascinante como se mezclan libros, canciones, relatos históricos y muchos elementos más mostrando un razonamiento en los personajes fascinantes a la hora de encontrar respuestas. Todo entremezclándose para llevar la historia por un recorrido que el lector ni siquiera se imagina, y que hasta casi la última página ni siquiera sabes cómo terminará.

Por el trasfondo del autor, el lector se encontrará con una alta dosis de psicología, de psiquiatría, de derecho, y de un sinnúmero de personajes muy bien desarrollados que darán realismo a una historia sencillamente extraordinaria.

"El Estudiante" es un thriller, una novela de suspenso, y una novela negra al mismo tiempo. Es una mezcla de emociones, de intriga y de drama y en forma simultanea un cúmulo de análisis, de conocimiento y de deducción al mejor estilo de un gran investigador.

Miami y algunos lugares más

La historia, en su mayoría se desarrolla en la ciudad de Miami, algo que Katzenbach sabe manejar de una forma esplendida, debido a su muy buena descripción de los lugares.

Si el lector conoce Miami, podrá ubicarse en lugares, en la cultura y en la forma de ser de las personas. Si por el contrario, el lector nunca ha estado en esta ciudad, las descripciones del autor serán excelentes para introducir la cultura de la ciudad en la que se desarrolla todo el relato.

Aunque también se mencionan otras ciudades, Katzenbach no les disminuye importancia. Cada una de ellas es descrita con total profundidad para que el lector pueda imaginarse toda la escena descrita: desde unos estudiantes conversando en una universidad o una mujer siendo entrevistada por un sobrino molesto hasta una pelea muy fuerte en un hogar o una reunión de adictos intentando funcionar como red de apoyo para los que luchan con una adicción. Sencillamente descripciones fenomenales.

Una maravillosa historia

Una novela que gira alrededor de las adicciones y la muerte, una historia que te hace experimentar el síndrome de abstinencia de varios de los protagonistas (Warner, y una fiscal), un relato que te hace estremecer al mejor estilo de “El Psicoanalista” (también de JohnKatzenbach) o “El índice del miedo” y que te hace experimentar emociones hasta lo más profundo de tu ser.

Ésta es la nueva joya presentada por el autor (su año de publicación es el 2014): Es una historia que enseña a mirar donde otros no han visto, te enseña a palpar sentimientos, emociones y te lleva por un laberinto que no sabes cómo terminará pero que puedes apostar que te sorprenderá.

Creo que uno de los mayores aciertos de Katzenbach es su capacidad para hacer que el lector sienta lo que sienten los personajes. Y en una historia tan oscura (adicciones, muerte, asesinatos, y hasta una violación), el autor continúa con su estilo: Sientes el dolor, te identificas con los diferentes personajes, sufres con ellos, buscas entender que va a ocurrir a continuación y en conclusión, logras ponerte en los zapatos de los protagonistas.

John Katzenbach

Katzenbach es adictivo, es un experto en quitar la respiración y aunque hasta ahora es el segundo libro que leo de este autor, no hay ninguna duda de que es de los mejores autores en la construcción de thrillers con los que me he encontrado.

No es casualidad entonces que varios de los libros de Katzenbach se han convertido en películas, pues la historia no solo es extraordinaria sino que está narrada como si fuera un éxito de Hollywood.

La forma como se relata lo que sufre Warner, lo que sufren en muchos momentos personas como Susan o Andrea  (otras protagonistas), el método usado por el autor para cambiar de “escena” dan un realismo que va mucho más allá de muchas películas. Definitivamente, sería genial una película sobre “El estudiante”.

Por ejemplo, el relato de una fiesta en la que ocurre algo muy desafortunado para uno de los personajes principales es tan estremecedor, que te sientes en la fiesta. O también, cuando un hombre está en un lugar muy tranquilo viendo a la gente feliz pero descubre que ha perdido sentido a su vida, es uno de los momentos más emocionantes y profundos de la psicología de Katzenbach. O cuando sientes como lector que se perdió toda esperanza en un instante en el que ya se está en el fondo del pozo para los protagonistas, es cuando vives la historia en su plenitud.

No te arrepentirás

No es una novela romántica, aunque tiene algo de amor. No es una novela con un héroe perfecto, pero tiene más de un titán en el relato. No es una novela educativa, pero te enseña sobre el miedo, sobre las decisiones, sobre tu pasado, y sobre las adicciones. No es una novela perfecta, pero la disfrutarás como si lo fuera.

Felicitaciones a John Katzenbach.