miércoles, 19 de abril de 2017

[Reseña] Me 2.0 - Dan Schawbel

Un libro esencial para los profesionales de hoy: El libro por excelencia sobre marca personal 


[Importante: Este libro está en inglés]

Me 2.0 - Dan Schawbel


Sin lugar a dudas, el mundo profesional de hoy ya no es el de nuestros padres o nuestros abuelos. Temas como la globalización, las nuevas tecnologías, el nivel de competencia y conceptos como "outsourcing" (o subcontratación), "freelance" (o trabajo independiente) entre muchas otras ideas han cambiado radicalmente los modelos laborales. Ahora buscar trabajo es más difícil que nunca pues no compites con otras personas en tu ciudad sino posiblemente con personas en todo el mundo, crear una empresa o lanzar un producto es realmente un desafío pues diferenciarse cada vez es más difícil, y ni hablar de temas como mantenernos actualizados, o poder comunicar todo lo que sabemos o conocemos.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo destacarnos en un mundo tan competitivo? La respuesta está en un concepto traído de la administración y que en el siglo XXI ha dejado de ser de las empresas para aplicarse en las personas: El concepto de marca. Y a esta idea se le llama Marca Personal.

Y quién mejor para presentar este concepto que Dan Schawbel, considerado por medios como el New York Times o FastCompany como el "guru de la marca personal". Por eso en LibroMagno.com presento la reseña del libro "Me 2.0" de Dan Schawbel, pues considero que es un libro sencillamente esencial para todo profesional que quiere destacarse en el mundo de hoy.

Presentaré un resumen de algunos conceptos, ilustraré los principales aciertos del libro y su importancia, y además terminaré con algunas reflexiones sobre este tema tan importante. Espero disfruten la reseña y se decidan por una lectura tan extraordinaria como Me 2.0.


Comprar en Amazon


Dan Schawbel y su Me 2.0


El libro Me 2.0, cuya última edición es del año 2015, trata sobre todos los temas necesarios para lograr una excelente marca personal. El buen trabajo de Schawbel cubre desde los temas más profundos y conceptuales como la definición de marca personal y su razón de existir en el mundo de hoy hasta temas sumamente concretos y prácticos como por ejemplo el cómo vestirse en una entrevista laboral.

El libro promete dar las herramientas necesarias para crear una verdadera marca personal en este nuevo mundo, y cumple la promesa a cabalidad. Me 2.0 es un muy buen material cuya lectura y aplicación convertirá al lector en gerente de su propia marca personal.

El nombre Me 2.0 provienede que yo (y tu) debemos tener una nueva versión de nosotros mismos adecuada para el mundo de la web 2.0, es decir, ese mundo donde todo está en línea y generado por los mismos usuarios.

Las tres partes principales del libro


En 232 páginas (el número exacto depende de la versión), Dan Schawbel brinda todo un conjunto muy completo de herramientas para construir una marca personal. Este kit de trabajo está presentado en tres grandes partes:

  • La primera parte denominada "Surgimiento de Personal Branding" la cual es principalmente conceptual y cubre cuatro capítulos que van desde la definición de la marca personal hasta la descripción de los elementos que componen la marca. Podría decirse que es el motivador de todo el libro. 
  • La segunda parte "Comande su carrera en cuatro pasos" es la parte más práctica del libro donde se cubren las cuatro etapas esenciales para construir una marca personal (Descubrir, Crear, Comunicar, y Mantener). Aquí es donde Schawbel provee al lector temas muy puntuales como tener una buena hoja de vida, manejo de Facebook, uso de LinkedIn, cuándo tener un blog y cómo hacerlo, buenas prácticas para manejo de relaciones públicas, creación de kits para evidenciar una clara propuesta de valor y mucho más. 
  • La tercera y última parte es "Ahora tienes tú el mando", bloque de los tres capítulos finales, el cual tiene como propósito hacer un excelente cierre para motivar al lector a tomar decisiones. Además de ello, brinda aplicaciones y pasos prácticos para quien ya ha construido su marca personal y quiere aprovecharla para buscar trabajo o para quien quiere emprender un nuevo proyecto. 
En las próximas líneas te brindaré algunas de las ideas más importantes del libro.

La primera parte del libro y la importancia de la marca personal 


Schawbel comienza todo su libro haciendo al lector reflexionar sobre el hecho de que todos desde niños tomamos decisiones basándonos en marcas, sea que nos demos cuenta o no. Esa es la forma como la sociedad funciona, y es algo que no podemos negar.

Adicional a esto, Schawbel llega a un punto esencial: Tu eres una marca (como individuo lo eres, no importa si lo crees o haces algo al respecto). Ahora bien, quién mejor puede manejar, administrar y fortalecer esa marca eres tú mismo.

Schawbel hace una aclaración importante en los primeros capítulos del libro: La marca personal no se trata de autopromoción o egoísmo, se trata de encontrar la mejor manera para que cada persona se convierta en un activo valioso para una empresa, para su propia empresa, para un cliente y hasta para la sociedad.

Durante los primeros cuatro capítulos Schawbel revela una serie de conceptos fundamentales que brindan al lector la importancia de la marca personal. Resumo algunas simples ideas a continuación:

CAPÍTULO 1: ¡LA MARCA TE LLAMÓ A TI! 


En general, el primer capítulo es donde el autor revela que todos los conceptos que aplican a las marcas corporativas aplican a las personas, y por eso es tan importante comenzar a fortalecer y desarrollar una marca personal. Algunos puntos interesantes son:

  • La importancia de ser auténtico en todo aspecto de la vida. 
  • La importancia de hacer "Networking" continuo (así se tenga trabajo) para fortalecer la marca personal. 
  • Lo esencial de dar visibilidad al mundo de lo que de manera única podemos ofrecerle al mundo. 
  • El hecho de que el mundo en donde estamos (el de la web 2.0 donde toda persona genera contenido) ha generado el concepto de marca personal más vital que nunca (ahora podemos buscar lo que sea de alguien en Google y mejor que sea bueno, ¿no?).

CAPÍTULO 2: LOS "MILLENIALS" INGRESAN A LA FUERZA LABORAL



Este capítulo es donde el autor provee el contexto histórico para el mundo de hoy (web 2.0) y el concepto esencial del libro (marca personal), tomando como base los cambios sociales que se han dado desde la generación X, o baby boomers, a la generación Y, es decir los nacidos entre los 80s y el comienzo del nuevo siglo. Además de hacer un análisis muy detallado de estas dos generaciones, Schawbel presenta algunos puntos muy interesantes:

  • La Generación Y ha demandado un nuevo cambio laboral. 
  • Hay una fuerte brecha tecnológica entre la generación X y la generación Y. 
  • La Generación Y o "Millenial" ha presenciado y generado un nuevo ambiente laboral alrededor de la tecnología y de la marca personal. 

CAPÍTULO 3: ¡INTRODUCIENDO AL COMANDANTE TU!



El autor, desde una perspectiva muy personal pues revela muchos detalles de su historia personal, muestra al lector una verdad esencial: "Tu eres el comandante de tu carrera. Debes ser quien tiene la confianza, la fortaleza mental, la resistencia y la postura para conquistar un proceso de contratación." El autor a partir de análisis históricos, académicos y personales muy bien manejados lleva al lector a ser consciente de que la única forma de comenzar a tener una buena marca personal es asumiendo la responsabilidad de dicha marca. Aquí el autor habla sobre cuatro elementos esenciales en todo profesional de hoy (Liderazgo, Pasión, Trabajo en equipo, y Confianza) para evitar ser un simple espectador en su propia marca personal. Según Schawbel, ser un comandante de tu propia marca personal significa:

  • Ser un líder activo dentro y fuera de tu espacio de trabajo. 
  • Aprender de errores y fallas, sin mantener resentimiento o tener malas experiencias "en la maleta". 
  • No tener límites y persistir por todos los medios. 
  • Mantenerse en alto y tener una presencia memorable. 
  • Ser un agente de cambio. 
  • Preocuparse por otros, mostrar respeto, y seguir la regla de oro. 
  • Tener orgullo de sí mismo y de sus logros. 
  • Dar siempre retroalimentación y soportar a quien confía en uno. 

CAPÍTULO 4: LOS MUCHOS ASPECTOS DE LA MARCA PERSONAL



Como cierre de la primera parte del libro, Schawbel termina con un capítulo donde se describen, explican y se detallan los diferentes componentes, que a criterio del autor, hacen parte de la marca personal. Esto lo hace por medio de un pulpo de ocho tentáculos que cubre diferentes elementos de la marca personal y que toda persona que desea administrar correctamente debe conocer. La forma en que el autor lo describe es tomando conceptos del marketing empresarial y llevándolos a la vida personal.

Los 8 elementos de la marca personal

Aquí simplemente los enumeraré, pero el autor no solo explica el concepto a nivel corporativo y a nivel personal sino que brinda consejos prácticos para fortalecer dichos elementos (un capítulo totalmente recomendado). 

  1. Marketing/Marca. En empresas significa que un negocio encuentra la forma de diferenciarse de otros. Así debe ser también para las personas . 
  2. Relaciones Públicas (PR). Según el autor, "las compañías utilizan las relaciones públicas (PR) para mantener su imagen en una luz positiva o liberar nuevos productos a través de diferentes canales en los medios." ¿Por qué no hacerlo entonces a nivel personal? Unas buenas relaciones públicas son las que establecen credibilidad. 
  3. Recursos Humanos (RH). En las empresas, el objetivo de Recursos Humanos es contratar al personal más talentoso posible, y el autor muestra como esto también ha cambiado con la llegada de la Web 2.0. De esta forma la visibilidad laboral incluye no solo temas comunes como hoja de vida, sino redes sociales, blogs y mucho más. 
  4. Desarrollo de carrera. Toda marca personal debe tener un desarrollo de carrera, y esto implica no solo oportunidades laborales sino también temas como consejería, networking, desarrollo académico y mucho más. Por ende, toda marca personal debe involucrar el visibilizar lo que se quiere en el mediano y largo plazo. 
  5. Networking. Aquí el autor habla de lo importante que es el networking en dos vías (¡no solo a quien conoces, sino también quién te conoce a ti!). Aquí el autor enfatiza no solo en la importancia creciente del networking, sino también brinda un modelo de fortaleza (en forma de pirámide) de las relaciones para generar influencia (por ejemplo las relaciones de amistad son más fuertes que las relaciones de conocidos así que se debe ser intencional en convertir las relaciones de conocidos en relaciones de amistad). 
  6. Redes sociales. Aunque posiblemente se podría pensar que las redes sociales hacen parte del Networking (eso pensé yo cuando estaba leyendo el libro), Schawbel aclara la distinción al mostrar que en el mundo de hoy ya no estamos ocultos bajo capas de gestión de difícil accesibilidad sino que ahora estamos "desnudos" en blogs y redes sociales. 
  7. Optimización de motores de búsqueda (SEO) Schawbel aclara que en el mundo de hoy, la visibilidad de la marca personal tiene que ver con un concepto esencial: Los motores de búsqueda en Internet. ¿Qué muestran los motores como Google de ti? ¿Cómo podemos optimizarlo? Aquí hay una serie de reflexiones muy interesantes y prácticas pues ahora toda persona es encontrada por Internet. 
  8. Emprendimiento. Aunque cuando comencé a leer el libro para mí no era tan claro por qué el emprendimiento era parte de la marca personal, creo que una frase del autor lo deja muy claro: "Toda persona puede ser un emprendedor, y aunque toda persona no necesariamente emprenderá un negocio propio si es cierto que toda persona debe emprender su propia marca personal. Aunque eres empleado, ¿realmente eres consciente de que tu carrera profesional es un proyecto a emprender? Todo lo que alguien aplica para iniciar un negocio y promoverlo debería igualmente hacerse teniendo en cuenta que el producto eres tú mismo. Este concepto se profundiza un poco más en el último capítulo de Me 2.0. 

La segunda parte del libro es el proceso concreto (Descubrir, Crear, Comunicar y Mantener tu marca personal) 



Si el libro terminará con la primera parte, sería un libro excelente pero no extraordinario, pues habría dejado toda la inspiración en el lector pero habría carecido de un proceso formal para que el lector aplique. Afortunadamente, el libro presenta una segunda parte realmente completa que toma todos los conceptos de la primera sección y los aterriza en un proceso de cuatro fases sumamente completo y excesivamente concreto para desarrollar la marca personal.

El proceso toma cuatro etapas, y cada una de ellas tiene un capítulo en esta segunda parte:

  1. Paso 1: Descubre tu marca personal 
  2. Paso 2: Crea tu marca personal
  3. Paso 3: Comunica tu marca personal 
  4. Paso 4: Mantén tu marca personal
Resumo los principales elementos de cada fase:

CAPÍTULO 5: Paso 1: Descubre tu marca personal 


El primer paso del proceso propuesto por Dan Schawbel es descubrir tu propia marca personal. Todo el planteamiento del autor parte de un elemento esencial: Tu eres el CEO (o gerente general) de tu propia marca personal. Por eso es fundamental que inviertas tiempo y recursos en descubrir quién eres realmente. Para esto el autor propone tres pasos muy interesantes:

  1. Invertir en descubrimiento personal. Aquí el autor plantea preguntas muy interesantes que nos cuestionan sobre quiénes somos y sobre qué es lo que nos puede diferenciar de los demás para fortalecer la marca personal. Schawbel también habla de la importancia de dedicar tiempo a hacer estos descubrimientos y enfatiza en hacerlo de manera periódica pues crecemos todo el tiempo como personas y por ende lo que nos destaca puede ser diferente a lo largo del tiempo. Por último el autor muestra como la marca personal es una combinación de dos perspectivas: Nuestra percepción de nosotros mismos, y como nos perciben los demás. ¿Habías pensado en eso? 
  2. Formalizar los tres elementos clave de la marca personal. Otro de los pasos interesantes que plantea Schawbel es desarrollas los tres elementos esenciales, los cuales explica muy bien el autor ilustrando preguntas clave, ejemplos y conceptos traídos del mercadeo corporativo. 
    • Un estamento de valor personal fuerte. 
    • Un plan de diferenciación claro. 
    • Una estrategia de mercadeo.
  3. Comenzar el posicionamiento. Schawbel menciona que después de haber definido y ejecutado los dos puntos anteriores, el siguiente punto natural es crear un plan de posicionamiento claro para poder llevar a cabo toda la estrategia de desarrollo personal. Aquí el autor da un ejemplo de las secciones de dicho plan como sería el análisis de situación, un análisis de audiencia, una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), un análisis de competidores, la escritura concreta de la estrategia de mercadeo, y un presupuesto. ¡Genial!, ¿no? Por ejemplo, ¿te has puesto a analizar tus competidores para una entrevista laboral? ¿Tienes clara la audiencia de clientes o empresas a las que quieres llegar? ¿Sabes cuáles son las amenazas para tu carrera profesional? A esto se le llama posicionamiento para el éxito. 

CAPÍTULO 6: Paso 2: Crea tu marca personal



El segundo paso propuesto por el autor es realmente crear tu marca personal. Es uno de los capítulos más concretos, prácticos y aterrizados de todo el libro pues todo lo escrito está diseñado como una serie de tutoriales paso a paso sobre como tener una marca personal correcta.

Para llegar específicamente a lo necesario para poder tener una marca personal, Dan Schawbel enfatiza en una idea muy importante: La marca personal es tanto en línea como fuera de línea, es decir que si quieres tener una marca personal debes asegurarte de que toda interacción, presencial como virtual, debe reflejar dicha marca personal.

De esta forma, el autor introduce lo que él define como el "Personal Branding Toolkit", cuya traducción más apropiada sería como el "kit de herramientas de marca personal, el cual incluye:

  1. Tu hoja de vida. 
  2. LinkedIn y vídeo como forma de presentación. 
  3. Cartas de presentación y referencias. 
  4. Portafolio de logros laborales. 
  5. Un sitio web personal y/o un blog. 
  6. Estrategia de trabajo en redes sociales. 
Para cada uno de los puntos anteriores, el autor explica detalladamente como manejar cada uno de estos elementos. Por ejemplo, en el tema de hoja de vida, Schawbel hace un trabajo tan completo que yo diría que toda hoja de vida debería modificarse de acuerdo a las buenas recomendaciones de este autor.

Toda persona que quiera buscar trabajo se beneficiará grandemente con este capítulo (de hecho, la motivación original del autor cuando escribió "Me 2.0" fue ayudar a personas a buscar trabajo)

CAPÍTULO 7: Paso 3: Comunica tu marca personal


El tercer paso toma lo construido en los dos capítulos anteriores, y enseña al lector a hacer "relaciones públicas" de su marca personal de una forma igualmente práctica y concreta. En palabras sencillas podría decirse que el autor enseña en este capítulo a ser un "evangelista de tu marca personal".

Aquí el autor habla de buenas prácticas para crear un resumen ejecutivo de sí mismo que sea fácil de promover en redes sociales, o en otros medios tradicionales o de Internet.

El autor trata desde kits que deben crearse para estar siempre preparado para comunicar tu marca personal hasta elementos como la forma correcta de manejar una firma de correo, o consejos puntuales para una entrevista laboral.

Es un capítulo muy bueno y completo útil para que tus talentos sean visibles en un mundo tanto en línea como fuera de línea.

CAPÍTULO 8: Paso 4: Mantén tu marca personal 


"La marca personal, al igual que cualquier marca corporativa debe crecer, madurar y desarrollarse conforme el tiempo y posiblemente algunas circunstancias pasen." Dan Schawbel

En este último capítulo de la segunda parte de Me 2.0, Schawbel habla de esas rutinas de mantenimiento necesarias para poder cultivar la marca personal. Desde temas como SEO (Search Engine Optimization - Optimización de motores de búsqueda) en los motores de búsqueda o la forma correcta de mantenerse en contacto con personas clave, el autor cubre una serie de consejos para nunca dejar que nuestra marca personal decaiga.

Aunque en mi opinión el capítulo tiene un faltante (su principal orientación es al mundo en línea, pues Schawbel no profundiza en el mundo fuera de línea como hizo en otros capítulos), creo que es un excelente manual de referencia para mantener la marca personal.

La tercera y última parte del libro es la inspiración final para que seas el comandante de tu marca personal


Los últimos tres capítulos del libro son la aplicación de todo lo presentado por Schawbel en dos segmentos claros (la búsqueda de trabajo y el emprendimiento), más el cierre de esta obra magistral. Aquí es donde el lector se sentirá inspirado a aplicar todo lo aprendido, pues todo lo concreto ahora se vuelve aplicado.

CAPÍTULO 9: Marca personal en la búsqueda de trabajo 


Aquí es donde quien busca trabajo se encontrará con una excelente receta de elementos que toman todo lo presentado en los capítulos anteriores y lo convierte en un modelo claro para ser visible para una empresa potencial.

Hay cinco reglas que el autor presenta para encontrar el trabajo correcto (es decir los cinco prinicipios en este mundo web 2.0):

  1. Crear una presencia digital consistente y atractiva. 
  2. Construir una red digital antes de necesitarla. 
  3. Enfocarse en un grupo específico de compañías y localizar a los empleados en línea. 
  4. Conectarse con contratadores públicamente antes de hacerlo privadamente. 
  5. Mostrar interés genuino y hacer seguimiento. 
A partir de estas cinco reglas, el autor muestra de manera concreta como buscar trabajo en LinkedIn, Facebook y Twitter, como ser relevante y visible para empresas que podrían beneficiarse con el candidato, y además como mantenerse visible a pesar de no estar buscando trabajo. En cada uno de estos puntos el autor es sumamente concreto y detallado, así que no son simples ideas, son verdaderos tutoriales sobre cómo hacer las cosas.

Excelentes consejos presentados de una forma extraordinaria.

CAPÍTULO 10: Marca personal en el emprendimiento


¿Y qué ocurre si el lector no quiere buscar trabajo sino hacer empresa? Bueno, aquí el autor analiza el concepto de marca personal pero en el marco del emprendimiento. Todo esto lo hace desde una perspectiva personal, al contar mucho de su propia vida y de cómo Dan Schawbel descubrió que no nació para ser empleado sino emprendedor.

El capítulo comienza con un pequeño cuestionario donde el autor invita al lector a descubrir si es emprendedor, este simple cuestionario de 10 preguntas motiva a plantearnos si realmente estamos hechos para emprender cosas nuevas o si anhelamos ser empleados (no hay nada de malo en ninguno de los dos escenarios, pero si es frustrante intentar ser quien no somos). A continuación presento el cuestionario en español:

  1. No me gusta conformarme con el "status quo".
  2. Quiero controlar y empoderar mi vida 
  3. Estoy en una constante búsqueda de nuevas oportunidades.
  4. Me gusta crear cosas 
  5. Prefiero no ser administrado pues disfruto estar en control.
  6. Odio no llegar de primero.
  7. Tengo una visión personal fuerte de mi ruta de carrera.
  8. Me gustan los desafíos de comenzar un nuevo proyecto.
  9. No me gusta un "No" por respuesta.
  10. Soy un pensador visionario que ve al futuro.
Estas 10 frases marcan si eres (o no) un emprendedor.

Luego, el autor presenta un tema sumamente interesante: Tu eres tu propia compañía y por ende, a pesar de que quieras ser empleado, debes emprender tu propia marca personal con todos los parámetros y roles que una compañía debe tener, y sí quieres tener una empresa con mayor razón. Algunas verdades interesantes de este capítulo son:

  • Tú eres el CEO (Chief Executive Officer / Gerente general) de tu vida. Esto implica que eres el responsable final, el que define el destino de tu vida y de tu compañía. 
  • Tú eres el CPO (Chief People Officer / Gerente de personal) de tu vida. Como CPO, debes reclutar, retener y entrenar a tus aliados. Necesita conocer personas con intereses compartidos y habilidades complementarias. Mientras más fuerte sea su red, mejor estará su negocio para el éxito. 
  • Tú eres el CIO (Chief Information Officer / Gerente de información) de tu vida. Por eso necesitas crear un sitio web para compartir su marca con el mundo. Además, necesitas ser capaz de poner atención a la industria y seguirla. 
  • Tú eres el CFO (Chief Financial Officer / Gerente financiero) de tu vida. Toda persona tiene que ser su propio CFO, porque en algún punto de nuestras vidas, comenzamos a acumular riqueza. No confíes simplemente en consejeros financieros; comienza a controlar e invertir tu propio dinero. Asegúrate de que todo lo que haces para establecer y promover su marca es una decisión pensada financieramente. Utiliza la fortaleza de tu red para obtener consejo financiero y planeación adecuada. Siempre mantén expertos cerca. 
  • Tú eres el CMO (Chief Marketing Officer / Gerente de mercadeo) de tu vida. El CMO normalmente es el brazo de PR (Relaciones públicas) del negocio. Eres la persona que habla de tu marca personal y tu marca corporativa. Siempre debes tener el sombrero de mercadeo (nunca quitártelo). Siempre ten el discurso de mercadeo listo. Aprende continuamente sobre mercadeo en línea, mercadeo directo, relaciones públicas, y publicidad. 
¿Cómo serían nuestras vidas si los empleados deben tener control total de su marca personal y si los emprendedores tuvieran este nivel de integralidad sobre su marca corporativa? Excelente que Dan Schawbel nos haga conscientes de toda esta realidad.


CAPÍTULO 11: Resultados que cambian vidas


Este es el capítulo final, el capítulo personal donde el autor cuenta sus experiencias, pero además cuenta varias historias de personas que han construido su propia marca personal. Aquí se ve una fascinante mezcla entre testimonios sobre la primera edición del libro e historias de su propio éxito a niveles geniales que cubren las empresas más valiosas del mundo.

El punto central del capítulo es que el momento de comenzar es ahora, y que ahora es cuando se puede hacer una verdadera diferencia.

¿Quieres una lectura inspiradora para comenzar a generar resultados en tu vida laboral y profesional? Este capítulo es un excelente cierre para un libro extraordinario.

A modo de conclusión 


Extraído del último capítulo pero presente desde la primera página, podría decirse que después de una serie de buenos consejos prácticos y reales, las ideas de Dan Schawbel se podrían resumir en lo siguiente:

  • Tu marca personal tiene tanto potencial para el éxito como cualquier compañía. 
  • No temas ser tú mismo. Define tu marca sabiamente y sé auténtico y natural para que así puedas comunicar tu marca con otros. 
  • No vivas en la silla del pasajero. Decide comandar tu vida. Conforme progreses en tu carrera, toma ventaja de las excelentes herramientas disponibles para desarrollar y promover tu marca.
  • Aprovecha la tecnología al máximo de tu beneficio personal y profesional .
  • Hoy es el día que necesitas para tomar propiedad de tu futuro. Es tu tiempo para hacer la diferencia. 
Por último, el libro termina con un excelente diccionario de términos donde Schawbel resume todas las definiciones importantes utilizadas en el libro y además presenta una extensa lista de referencias que muestran la gran investigación que realizó el autor para construir su libro Me 2.0.

Sobre Dan Schawbel 


Dan Schawbel es considerado por muchos como "el guru de la marca personal". Funciona como consultor y realmente no solo por lo visto en el libro sino por lo que ha logrado, es evidentemente una autoridad en el tema.
Si quieres conocerlo más, no solo recomiendo leer su sitio web y blog sino definitivamente leer el libro "Me 2.0".

¿Para quién es este libro? 


Este libro es, en mi opinión, parte de los libros obligatorios para todo profesional del siglo XXI, así que definir una audiencia concreta es realmente difícil.

Sin embargo, es claro que quien se beneficiará del libro será principalmente una persona de la "Generación Y", también conocida como Millenial, es decir personas que sepan inglés (por obvias razones), que se encuentren en la población económicamente activa (emprendedores o empleados con proyección de crecimiento), y además que estén dispuestos a abrazar el mundo de la tecnología.

¿Para quién no es éste libro? Creo que quien sea adverso al cambio que quiera simplemente la comodidad de su trabajo y no quiera saber mucho de nuevas tecnologías, no aprovechará todo lo que este libro puede ofrecer. ¿Estás dispuesto a pagar el precio de aplicar lo que el libro dice? Yo lo he hecho y me dado excelentes resultados.

Lo bueno y lo malo del libro


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.

Lo bueno



  • La buena investigación subyacente en el libro pues todo lo que se menciona tiene muy buenos soportes que brindan autoridad a todos los conceptos presentados.
  • Lo práctico del libro, ya que este material cubre desde como vestirse en una entrevista o los elementos esenciales para promocionar un producto en LinkedIn. 
  • La autoridad del autor.
  • Lo agradable y pedagógica de la escritura. 
  • Los conceptos ilustrados son útiles para cualquier persona. 

Lo malo



  • Tal vez, en algunos momentos pueden presentarse ciertos elementos desactualizados (aunque solo atañen a la parte de ciertas tecnologías, y puede entenderse como normal por la rapidez con la que todo cambia). 
  • Que el libro esté solo en inglés, cuando hay una audiencia en américa latina que podría beneficiarse grandemente con este libro en español 
  • A veces olvida el mundo fuera de línea y solo se enfoca en el mundo virtual

Evaluación de Me 2.0

Veredicto final


No hay duda, si sabes inglés y quieres crecer en tu carrera profesional, ya sea para buscar un mejor trabajo, emprender un proyecto o desarrollar nuevas ideas, Me 2.0 de Dan Schawbel es el libro recomendado. No hay un libro más práctico, concreto y bien desarrollado que genere mejores resultados.


¿Qué te pareció esta reseña? ¿Conoces el libro? ¿Tienes una marca personal? Nos encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario