jueves, 2 de noviembre de 2017

[Consejo] ¿Por qué leer muchos libros?

No solo se necesita calidad, también se necesita cantidad 




A veces pensamos que porque leímos un par de libros de algún tema, por eso somos expertos o somos ya todos unos lectores, pero la verdad es que no hay nada más alejado de la realidad.

Es por eso que uno de los hábitos que debemos desarrollar es acostumbrarnos a leer muchos libros. No unos cuantos, no unos pocos muchas veces. Lo esencial es que leamos gran cantidad de libros de diversos géneros, y de diversos enfoques. Solo así creceremos y además nos transformaremos como personas.

En este artículo te compartiré 5 razones por las cuales es importante leer mucho y te daré tres pasos prácticos para comenzar a hacerlo.

Espero te guste este artículo.



Cinco razones para leer muchos libros 


Quiero darte cinco razones que vienen de mi experiencia como una persona que no tenía el hábito de leer pero que ahora tiene como hábito leer mucho cada día. Espero te sean útiles.

Razón #1: Leer muchos libros aumenta tu visión


No importa si lees muchos libros de un mismo tema o de diferentes temas, es innegable que si lees mucho tu visión del mundo aumenta.

Un libro adicional implica un conocimiento más del mundo en el que vivimos. Un libro adicional genera una persona más que llega a tu vida (el autor de la obra). Un libro adicional implica una idea más que entra en tu mente. Sencillamente un libro más aumenta tu visión.

Ahora bien, ¿todos los libros, incluso los más malos o mal escritos aumentan tu visión? Por supuesto. Te cuento que a lo largo de los años he leído muchos libros que dejan mucho que desear, y de ellos he aprendido mucho:

  1. Alguna vez leí un libro de "autoayuda" que aparentemente no me aportó nada. Pero cuando lo terminé aprendí que no debe tener un libro. 
  2. En una ocasión leí un libro muy mal escrito sobre las principales mujeres de la historia. Aunque leerlo fue una experiencia muy frustrante, de todas maneras aprendí sobre muchas mujeres que no conocía. 
  3. Hace unos años leí una novela de suspenso bastante predecible. Aunque el relato fue bastante malo, aprendí mucho sobre Inglaterra en el siglo XIX. 
  4. Hace aproximadamente 15 años leí un libro que buscaba argumentar una posición errada con respecto al universo y que sabía que tenía muchas fallas en sus argumentos. Después de leerlo supe como desafiar los argumentos de dicha posición. 
A Miguel de Cervantes Saavedra se le atribuye la frase: "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno", y creo, por experiencia, que es una frase 100% cierta.



Por eso no te de miedo leer libros de todos los estilos, pues eso ampliará tu visión.

Ahora bien, ¿significa todo esto que tienes que leer libros de dudosa calidad? Por supuesto que no, si puedes evitarlo. Para eso existen sitios como LibroMagno.com que te recomiendan buenos libros. La idea es que leas de todo, pero en la medida de lo posible sepas filtrar lo que lees, no porque un mal libro no te aporte, sino porque siempre será mejor un buen libro que un mal libro.

Razón #2: Leer muchos libros disminuye tu sesgo de confirmación


Todos sufrimos de algo llamado sesgo de confirmación (o sesgo confirmatorio). Esto significa, en pocas palabras, que todo el tiempo estamos buscando evidencia que defienda nuestras ideas, y esto también aplica para los libros.

Algunos ejemplos de sesgo de confirmación son:

  • Un amante del libre mercado buscará libros que refuercen su posición económica. 
  • Un político liberal buscará apoyarse en sus lecturas para reforzar sus ideas en cuanto al estado y la sociedad. 
  • Un psicólogo con enfoque psicoanalítico buscara material que refuerce su posición y debilite la posición de otros enfoques en su profesión. 
Y así podría seguir citando ejemplos en todas las profesiones y en todas las ramas del conocimiento porque todos sufrimos del sesgo de confirmación.

¿Qué hacer entonces? Leer muchos libros que ojalá vayan en contra de nuestra posición para así ver otros argumentos. 

No hay nada más cierto que el hecho de que leer muchos libros contribuirá a disminuir dicho sesgo, pues al ver otras posiciones te permitirá tratar de entender los enfoques de otros autores. 

Te doy un par de ejemplos de mi vida personal: 
  • Como tengo una perspectiva económica y política muy orientada al libre mercado y a un estado pequeño, trato de leer cada año por lo menos un libro de una posición opuesta (como por ejemplo los libros de Joseph Stiglitz o Noam Chomsky). 
  • Como soy una persona cristiana, acostumbro leer constantemente materiales de otras creencias o leo autores que atacan al cristianismo. 
El leer libros de posiciones opuestas me ha permitido entender otras posiciones, mejorar mi posición en algunos temas, y además enriquecer mis argumentos iniciales (pues en algunos casos he encontrado fallas en las posiciones contrarias a mi forma de pensar). 

Es importante aclarar que el sesgo de confirmación nunca se elimina totalmente (todos los tenemos), pero lo que si es cierto es que si lees muchos libros, (1) el sesgo se mitigará un poco y (2) te permitirá entender lo que piensa alguien que tiene una posición diferente a la tuya. 

Así tu posición no cambie después de leer muchos libros, si te puedo asegurar que te permitirá entender otras posiciones y otras formas de ver la vida, y eso te permitirá ser menos intransigente y más sabio. 

Razón #3: Leer muchos libros aumenta tu creatividad


Leer muchos libros te expone a diferentes ideas, y eso aumenta la posibilidad de lo que autores en Creatividad denominan "Insights" o revelaciones. 

Mientras más te expones a esas revelaciones, más ideas vendrán a tu mente y eso se traducirá en potenciales proyectos en tu vida personal. 

Algunos ejemplos: 
  • Una novela te puede dar una idea de negocio. 
  • Un libro de liderazgo te puede dar ideas para salir de deudas. 
  • Un libro de política puede mostrarte como cambiar tu empresa. 
  • Un libro de cocina puede brindarte herramientas para estructurar procesos en tu equipo de trabajo. 
  • Una novela negra puede darte ideas sobre cómo resolver un conflicto con un viejo amigo.

Razón #4: Leer muchos libros te da humildad


Mientras más leo, más me doy cuenta de que tengo que aprender más cosas y eso me hace entender cada vez más que el mundo es demasiado grande para caber en la mente de una persona. 

Por ejemplo, dentro de mi profesión (donde podría decirse que tengo cierta experiencia y conocimiento), mientras más leo noto más que el conocimiento está cambiando demasiado rápido y eso me hace entender que para ser competitivo debo aprender más todos los días. 

Quien lee mucho y lee bien, entiende que no tiene razones para ser arrogante pues todo el tiempo debe aprender más.

Por eso te invito a leer de muchos temas, principalmente de temas que no conoces, y eso te permitirá admirar más a quienes son expertos en dichos temas. 

Razón #5: Leer muchos libros te hace mejor persona


Miguel de Cervantes dice "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Ray Edwards (autor que te recomiendo si quieres mejorar tu escritura y saber vender con ella) dice lo siguiente: "Leer me hace mejor persona, mejor esposo, un mejor padre, y un mejor ciudadano".  
Y es cierto, estas dos frases definen muy bien esta quinta y última razón: Si lees muchos libros, tu creces como persona pues no solo se afecta lo que haces, sino también lo que eres. 

Leer me hace mejor persona, mejor esposo, un mejor padre, y un mejor ciudadano"


Por eso es importante que leas mucho, que tomes lo mejor de cada libro que lees, y dejes que te transforme en una mejor persona. 


Tres pasos prácticos


Bien, ya te di cinco razones, ahora ¿qué hacer? Te quiero hacer una invitación a hacer tres cosas puntuales: 
  1. Define una meta de leer muchos libros en el mes o en el año. Te recomiendo leer nuestro artículo sobre los 5 tipos de lectura esenciales.
  2. Define tus próximos tres libros a leer teniendo en cuenta los 5 tipos de lectura y las cinco razones que hemos compartido en este artículo. 
  3. No lo pienses tanto, comienza. 
 ¿Cuál es tu meta? ¿cuáles son tus próximos tres libros? Nos encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario