jueves, 30 de noviembre de 2017

[Reseña] Donde habita el miedo - Maite R. Ochotorena

Un relato psicológico abrumador que nos lleva por las emociones más oscuras y por las verdades más profundas de la psique humana para hacernos reflexionar sobre el miedo, el dolor, la ira y la tristeza


Donde habita el miedo - Maite R. Ochotorena

¿Qué puede hacer que Teresa Lasa se aísle de toda su vida y se esconda en un lugar abandonado en medio de las montañas? ¿Qué puede haber ocurrido en su vida para que esté llena de miedo, de dolor, de tristeza y lo único que quiera sea esconderse de sí misma? ¿Qué tipo de vida lleva a alguien a una decisión así?

En este contexto comienza la excelente obra de Maite R. Ochotorena, novela publicada en el año 2017 y promocionada por los medios como un thriller psicológico pues, con total razón, nos lleva por un viaje a lo largo de las emociones más profundas de Teresa y nos hace reflexionar sobre nosotros mismos en una obra magistral que nos recuerda géneros de terror, suspenso e intriga, y nos lleva a pensar en autores como Stephen King, Edgar Allan Poe, o H. P. Lovecraft.

¿Estás preparado para una obra que te abrumará, te desesperará, te asustará y al final te enseñara mucho sobre la psique humana? ¿Estás dispuesto a leer un relato fascinante que te llevara a cuestionarte sobre qué tan real es el miedo, qué tan profunda es la tristeza, qué tan difícil puede ser lidiar con la culpa, o qué tan profunda puede llegar a ser la inseguridad en tu vida si permites que ciertas cosas pasen?

Si es así, te recomiendo sin duda alguna esta excelente obra de la autora española Maite R. Ochotorena, autora que estoy completamente seguro dará de que hablar en los próximos años, pues sus obras son sencillamente arrolladoras.

Espero disfrutes este pequeña reseña de "Donde habita el miedo", donde te brindaremos una corta sinopsis de la obra, hablaremos un poco de las emociones y el suspenso manejado por la autora, te presentaremos un poco a Maite R. Ochotorena, y terminaremos con una importante reflexión sobre el propósito de esta novela.

Comprar en Amazon


 Una mujer en medio de las montañas


En una de las montañas del país vasco en un lugar abandonado pero familiar por haber vivido allí en algunos tiempos de su niñez, Teresa Lasa llega con todas sus pertenencias. Ella claramente está escapando de su propia vida, evidentemente ha sufrido mucho, y lo que es claro es que está llena de miedo, de tristeza, y de dolor.

Y allí donde el dolor y el miedo se unen, donde las emociones más profundas se hacen evidentes, en ese lugar abandonado donde Teresa se encuentra oculta, comienza esta historia absolutamente abrumadora y sumamente profunda. En ese lugar es donde si estuvieras allí te cuestionarías, donde verías que el miedo se manifiesta, donde la tristeza se volvería depresión, donde no sabrías cómo restaurarte con lo que has sufrido, pero donde tienes que estar porque no tienes a donde ir.

¿Fuerte? Tal vez, pero así es nuestra a vida cuando hemos sufrido, ¿no?

¿Qué pasó en la vida de Teresa? ¿Por qué tiene tanto miedo? ¿Por qué siente lo que siente? ¿Por qué está allí escondida? ¿Por qué estando allí tan lejos de sus problemas sigue sufriendo y además viviendo tantas cosas?

Y encima de todo… comienzan a ocurrir una serie de sucesos en ese lugar que llevan a Teresa a cuestionarse sobre qué es real y qué no, qué es producto de su situación emocional y qué no lo es…. ¿estamos al frente de una novela puramente psicológica donde las emociones nos están jugando una mala pasada o estamos en un relato de terror donde hay algo que nos acecha?

No se puede contar mucho más (lastima), pero sin duda alguna, el viaje de Teresa es una invitación a que como lectores lo hagamos con ella, y estemos allí donde habita el miedo.


Los tres actos


Hay 28 capítulos en la obra de la autora, pero se pueden identificar claramente tres grandes secciones (o actos) en la historia de Teresa:
  • El primer acto se caracteriza por intentar entender qué está pasando con Teresa. Hay muchas emociones, pero principalmente el miedo y el dolor son los protagonistas, y la historia gira prácticamente en su totalidad alrededor de Teresa. Aquí el lector intenta entender qué ocurre con el pasado de esta mujer atormentada, sospecha cosas sobre las causas de las emociones y las razones que llevaron a Teresa a ir a este lugar, y adicionalmente el lector va conociendo un poco sobre la familia y el pasado de esta mujer. Aquí te cuestionarás todo el tiempo sobre lo qué estás leyendo, y llegarás a desesperarte en algunos momentos, por lo bien escrita de la historia (aunque algunos relatos pueden ser un poco lentos).
  • El segundo acto tiene que ver con otros personajes que comienzan a aparecer en la historia y que Teresa conoce en ese lugar. Los sufrimientos de la protagonista adquieren un nuevo color en este segundo acto, y la vida en este lugar montañoso cambia totalmente haciendo que el lector comience a replantearse muchas cosas sobre lo que está leyendo. Aquí hay conversaciones muy interesantes, episodios aterradores, y lugares abrumadores. 
  • El tercer y último acto da un giro radical a la historia, y es cuando el lector comienza realmente a sufrir al entender muchos mensajes de la historia. La novela da una serie de giros extraordinarios que sin duda te dejarán sin aliento. Este último acto termina con un final excelente que viene a darse prácticamente en las últimas hojas de la obra. 

Algo interesante al leer la obra varias veces y meditar en estos tres actos, es que la escritura de la autora no se enfoca tanto en el final sino en el proceso para llegar a él. Esta no es la obra que te responde todas las preguntas, es más bien la historia que te lleva por emociones, por preguntas, y por dudas, al sumergirte en un excelente relato de suspenso, de intriga, de terror y de mucha emoción.

Después de los tres actos el lector ha sufrido, ha entendido y ha aprendido mucho sobre el miedo, sobre el maltrato, sobre la vida, y sobre las emociones, gracias a una mujer atormentada que nos enseña con su historia en medio de las montañas.


Las cuatro emociones 


Algunos psicólogos consideran que hay cuatro emociones que son las voces saboteadoras de nuestras vidas: Estas emociones son el miedo, la culpa, la ira y la tristeza.

¿Qué podrías llegar a hacer a causa del miedo? ¿A qué podría llevarte la culpa por decisiones de tu pasado? En medio de la ira, ¿qué decisiones podrías llegar a tomar? ¿cómo cambia el mundo por causa de una gran tristeza?

Sin ponernos filosóficos, quiero decirte algo claro: La novela Donde habita el miedo te lleva a una comprensión adicional de estas emociones por medio de un relato sobre una mujer en medio de una montaña, pero que te enseña un montón sobre lo que vives y sientes.

  • Cuando tienes miedo, ¿las cosas que sientes son causadas por ese miedo o son reales? Esta pregunta es espectacular para lo que vive Teresa, pues ¿acaso lo que ella siente y ve en ese solitario lugar es causado por ese miedo o es algo más bien real allí presente a su lado? Dime con sinceridad, ¿es peor un miedo imaginario o que a lo que tienes miedo realmente esté allí contigo? 
  • ¿La culpa afecta tu percepción de ti mismo? Teresa se lamenta por no haber tomado decisiones antes, se lamente por ser quien es, se lamente por haberse convertido en lo que es ahora y anhela que el tiempo se devuelva porque ahora es una mujer insegura y se culpa a sí misma por ello. 
  • ¿Qué puedes hacer en un momento de ira? La ira es algo tan impredecible, tan incontrolable, pero no hay nada peor que tener ira consigo mismo o con alguien muy cercano. 
  • ¿Hasta dónde nos lleva la tristeza? Tal vez a una montaña lejana y a un lugar abandonado como a Teresa, pero seamos claros: No hay nada peor que tener una gran tristeza. 

¿Miedo?¿Culpa?¿Ira?¿Tristeza? ¿Hasta dónde nos llevan estas emociones? ¿Qué tan bajo podemos caer cuando nos dejamos sabotear por ellas? La vida de Teresa nos muestra esas emociones, nos muestra ese viaje, y nos enseña mucho para nuestra vida en medio de un relato excelente de terror y suspenso.


El terror y los giros


Es difícil hacer una reseña de una obra literaria sin contar la historia central y mucho más en este caso dónde cualquier cosa que se revele dañaría gravemente la percepción del lector, pero puedo decirte que la historia es fascinante, excelente y llena de unos giros geniales.

Cada uno de los 28 capítulos te lleva en un viaje que aumenta tu comprensión de lo que está ocurriendo con Teresa, te presenta nuevos personajes que conoce esta mujer en este curioso lugar lejos de todo, te permite ver amor, desamor, odio, y hasta relatos geniales en un pequeño pueblo cerca al lugar donde Teresa vive.

Y con cada giro, el lector cambia su experiencia: Al principio no sabes que estás leyendo, luego te desesperas con cada verdad que se revela, te imaginas cosas pero luego estas cambian, y aunque tienes sospechas desde el principio sobre cómo va a terminar todo, créeme es mucho más de lo que te imaginas.

Una novela de suspenso, un relato de terror, un thriller psicológico sencillamente encantador.


El mensaje subyacente


Y de las cosas que más me impactan es una enseñanza (o más bien un desafío) subyacente a toda la historia que vienes a comprender al final y que solo entenderás a plenitud después de leer la dedicatoria que Maite R. Ochotorena presenta después de toda la obra (con la sola obra hay algunos vestigios del mensaje pero la dedicatoria le da cuerpo al mismo).

Un mensaje que no puede revelarse aquí pero tiene que ver con el maltrato, con las decisiones, con la violencia de género y más que cualquier cosa con el miedo.

Excelente lección en medio de un relato de suspenso.


La excelente escritura


Maite R. Ochotorena nos presenta un relato muy bien escrito que es delicioso para disfrutar:

  • Una historia con personajes muy bien manejados que varían desde la actitud de la hermana de Teresa llamando constantemente por teléfono o el hombre que vive a unos pocos kilómetros de la borda donde Teresa habita, hasta la mamá de un pastor que simplemente aparece en un par de párrafos). Sea el personaje que sea, la autora nos muestra un cuidadoso desarrollo de cada uno de ellos, ayudándonos a entender sus historias, sus motivaciones, sus anhelos y sus decisiones. 
  • Una descripción emocional fascinante que es evidente por el estilo de literatura que se está manejando aquí. Cuando lees sientes miedo al lado de Teresa, sientes frustración cuando pasas cuando pasan ciertas cosas en esa pequeña vivienda, sientes repulsión con ciertos sucesos y sientes también alegría cuando la historia lo amerita. Excelente. 
  • Un lenguaje localizado extraordinario adecuado para el relato. La historia ocurre en el país vasco y es excelente como Ochotorena describe los lugares, los bosques, los senderos (de por sí creo que ella debe ser senderista por su extraordinario manejo de palabras). Aprendes algo de euskera, te ubicas en los lugares, y al final te dan ganas de conocer (o volver) al país vasco. 
  • Una velocidad adecuada para el thriller. Para algunas personas algunos capítulos pueden ser un poco lentos, pero considero que están manejados apropiadamente para lo que se quiere describir. Es cierto que el final es un poco apresurado, pero también es cierto que el énfasis no es el final sino el proceso para llegar a dicho final. 


Sobre Maite R. Ochotorena 


Maite R. Ochotorena es una excelente autora (no la conocía hasta hace unos pocos meses) que nos recuerda autores de terror de los siglo XIX y XX, que nos sumergen en nuestros miedos más profundos de una forma fascinante y que nos muestra que se puede ser un excelente autor en estos días.

Hay varios elementos a destacar en esta autora española:
  • Es una autora independiente, y eso genera una serie de desafíos que por lo visto en redes sociales está enfrentando de una manera excelente. 
  • Aunque es evidente su conocimiento del país vasco, su escritura es bastante flexible. De hecho en la versión digital disponible en Amazon después del final de Dónde habita el miedo, la autora nos presenta un pequeño relato llamado "El parásito" que se desarrolla en Londres. Este pequeño relato además de ser muy bueno muestra un tipo completamente diferente de narración, lo que habla muy bien de la autora para adaptar su escritura.
  • La autora tiene mucha información en Internet (este es su sitio web) y es un excelente ejemplo de cómo ser un autor en esta era digital. 
  • Hay muchos autores de suspenso y terror, pero claramente ella se está haciendo notar y por eso estoy seguro comenzaremos a escuchar más de ella en el futuro. 

Para quien es este libro



Hay tres tipos de personas claras que se beneficiarán con esta excelente obra:

  • Los amantes del suspenso y el terror claramente disfrutarán de esta obra. 
  • Toda persona que haya sido víctima del miedo aprenderá mucho en la obra (aunque tal vez en las primeras páginas no la disfrute tanto). 
  • Toda persona relacionada con el maltrato psicológico se desafiará bastante después de esta obra. 
¿Quién no disfruta mucho la obra? Si quieres novelas en las que todo queda resuelto, toda pregunta respondida y ningún tema en el aire, tal vez esta obra no sea para ti. Adicionalmente, si tratas de evitar obras de suspenso y terror posiblemente no disfrutes mucho la obra (al menos al comienzo).

Sin embargo, así seas de los que aparentemente no disfrutarían la obra, te desafío a darte la oportunidad. Al final no te arrepentirás.


Lo bueno y lo malo del libro 


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.

Lo bueno

  • La forma de escritura
  • El suspenso
  • La descripción emocional
  • Los giros en la historia
  • Un desafío subyacente a toda la historia

Lo malo

  • Algunos capítulos pueden ser un poco lentos. 
  • Aunque se resuelve todo al final, quedan algunas preguntas sin responder (esto es normal en este tipo de novelas, pero puede incomodar a algunas personas). 

Veredicto final 




Sin duda alguna estamos ante una obra excelente, que nos lleva por un viaje de emociones increíble y en medio de suspenso abrumador, nos enseña y nos muestra una excelente historia escrita por una excelente autora.

Si lees Donde habita el miedo no te arrepentirás.

Nota importante: Esta obra está disponible en Amazon a través de Kindle Unlimited por si te interesa (mira nuestra publicación sobre qué es Kindle Unlimited aquí).

  

 ¿Conoces algo de esta autora? ¿Te motivarías a leer esta obra? Nos encantaría ver tus comentarios

4 comentarios:

  1. Leyendo tu reseña me podría sentir un bicho raro pues no sentí ni la mitad que tú al leer el libro,pero nunca he sentido esa sensación y muchas veces mi impresión es distinta, es lo bueno de la lectura. Claro que, como bien dices, no me gusta el terror y me gustan las historias terminadas, bien o mal pero sin cabos sueltos, y aquí quedan algunos. Lo cierto es que me gusta tu reseña porque lo dejas todo bien clarito, tu si que no dejaste hilitos sueltos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario y totalmente de acuerdo. Por eso precisamente es tan importante para nosotros en LibroMagno.com aclarar quien disfruta una novela y quien no. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Excelente reseña para una obra magnífica. La he leído (en realidad he leído todo lo de esta autora) y es tal y como dices. Maite R. Ochotorena es una gran autora y una mujer extraordinaria. He tenido el privilegio de compartir charlas con ella y mi admiración por su obra y su persona no tiene límite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la reseña y que tengas el privilegio de conocer a la autora. Cualquier comentario que tengas siempre será bienvenido.

      Eliminar