jueves, 9 de noviembre de 2017

[Consejo] 3 Razones por las que nos cuesta tanto leer (y como vencerlas)

Todos enfrentamos obstáculos para leer ¿cuál es el tuyo? 


3 Razones por las que nos cuesta tanto leer (y como vencerlas)


¿Por qué muchas veces nos proponemos leer ciertos libros pero al final simplemente queda en intenciones? ¿Por qué comenzamos a leer pero nos cuesta tanto continuar? ¿Por qué la lectura pareciera a veces ser un problema en lugar de ser un placer?

En este artículo aprenderás las tres razones principales por las cuales nos cuesta tanto leer, pero también aprenderás como evitar que dichos obstáculos aparezcan en tu día a día y puedas así ser un lector de más alto nivel.

¿Estás listo?


Enfrentemos la realidad: Falta mucha lectura en la sociedad de hoy 


De acuerdo con el último estudio global realizado por World Culture Score Index, ninguno de los países de habla hispana está ubicado en los países que más tiempo invierten en leer cada semana.

Sin importar el país del que estemos hablando, el reporte concluye que a nivel mundial pasamos en promedio casi 17 horas frente a la televisión, 9 horas frente al computador pero tan solo 6 horas leyendo por semana, y aunque es cierto que los países asiáticos suben ese promedio, hay una realidad que debemos asumir: Nos falta mucha lectura.

Y aunque casi todos somos conscientes de la importancia de una buena lectura, la gran mayoría de nosotros hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas con esta actividad. El reporte "El libro en cifras" de la CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) en su edición del 2016 indica que hay dos razones principales por las cuales la población lectora no lee: la falta de gusto y la falta de tiempo. A continuación quiero detallarlas, describirlas y explicar cómo podemos lidiar con estas dos razones. Adicionalmente, agregaremos una tercera razón, que aunque no se encuentra en el reporte de la CERLALC, es común que también la enfrentemos: El costo de los libros.


Razón #1 para no leer: No tengo tiempo 


Es la típica razón de la que todos hablan, es el inconveniente que la mayoría de las personas menciona, es el dolor de cabeza de pequeños y grandes.

¿Cómo leer cuando tienes tanto trabajo o tanto estudio? ¿Cómo leer cuando tienes una familia bastante grande a la que quieres dedicarle tiempo? Si no alcanza el tiempo para todas las actividades diarias, ¿cómo vamos a agregar una actividad más?

Aunque ya hemos publicado un artículo al respecto el cual te recomiendo revisar si quieres tener un plan para sacar tiempo para leer quiero invitarte a reconocer algo importante: El verdadero significado de "No tengo tiempo para esto" es "Esto no es lo suficientemente importante para mí".

¿Fuerte? Por supuesto, pero para poder resolver un problema tenemos que diagnosticarlo correctamente. El problema no es que no tengas tiempo, el problema es que tienes otras prioridades en tu vida, correctas o no.

Recuerdo que hace unos años tenía un trabajo a tiempo completo, estudiaba una maestría realmente exigente en las noches y de todas formas sacaba tiempo para mi novia. ¿Por qué? Porque era realmente importante para mí (de hecho luego se convirtió en mi esposa).

Quiero darte algunos ejemplos interesantes:

  1. Jon Acuff, autor y consultor, lee cerca de 100 libros por año. 
  2. Ray Edwards, autor y gerente general de su propia empresa, ha leído en lo que va del 2017 más de 60 libros. ¿Cuál es tu excusa? 
Puedes investigar sobre otros como Bill Gates o Richard Branson, que podría decirse que tienen vidas muy ocupadas y de todas formas sacan tiempo para leer pues saben lo importante que es la lectura para ellos.

Por eso quiero ofrecerte tres pasos puntuales si esta es tu excusa para no leer:

  1. Reconoce que el problema no es de tiempo, sino de prioridades. 
  2. Redefine tus tiempos para que la lectura sea una prioridad (solo así sacarás tiempo para ella). 
  3. Lee nuestro artículo sobre cómo sacar tiempo para leer.

Razón #2 para no leer: No me gusta leer



Es muy común que después de vencer ese "No tengo tiempo" nos enfrentemos con otro obstáculo muy diferente pero no por eso menos común: No nos gusta leer.

Hay muchas causas para ello:

  1. Cuesta reconocerlo pero es real: nuestro sistema educativo ha tenido grandes fallas en enamorarnos de la lectura desde niños.
  2. Nos hemos encontrado con libros muy malos en el pasado. 
  3. Normalmente hemos asociado la lectura con obligación, y por eso si nos dicen leer, pensamos que es algún tipo de tarea o asignación. 
¿Qué hacer? No podemos dejar que el pasado nos marque, pero lo ha hecho y por eso no queremos leer ciertos libros, pensamos que la lectura es una carga y por eso no lo hacemos.

Y no podemos mentirnos, pues hay que decir las cosas como son: La lectura no es fácil, es decir es más fácil prender el televisor y ver tu serie favorita, pues tu cerebro no tiene que invertir energía para imaginar, para cuestionar, o para meditar.

¿Qué hacer? Quiero ofrecerte tres pasos puntuales si tu excusa es la falta de gusto:

  1. Escoge un libro puntual que te llame la atención (no pienses por ahora en que tienes que leer, solo escoge algo que te guste). LibroMagno.com te puede ayudar con recomendaciones. Te recomiendo que sea un libro agradable, pero para comenzar que sea corto. 
  2. Enfócate más en los beneficios de leer que en el costo de hacerlo. Medita en que crecerás, te divertirás, te transformarás como persona, y cuando sientas que no quieres seguir vuelve y enfócate en dichos beneficios. 
  3. Aumenta tu disciplina formando el hábito así al principio no te guste. Es decir al comienzo establece una rutina de leer aunque sea unos minutos diarios, pero que siempre se cumpla, eso ayudará a enseñarle a tu ser que el hábito se está formando. Intenta que sean 30 días como mínimo mientras comienzas, luego con el tiempo cada vez será más fácil. 

Razón #3 para no leer: Los libros son muy costosos



Por último, hay un obstáculo interesante que a veces dejamos que nos frene: El costo de los libros.

¿Quieres leer una novela que un sitio como este te ha recomendado pero no tienes el dinero para adquirirlo? Realmente tienes la intención de empezar a leer pero ves tu biblioteca y no hay libros, y como no puedes adquirirlos pues simplemente te rindes.

¿Qué hacer? Te ofrezco cuatro pasos puntuales y muy prácticos:

  1. Haz un pequeño fondo de ahorro mensual para adquirir libros. Puede que sean unas monedas cada mes, pero te ayudarán con tus planes. 
  2. Aprovecha las bibliotecas que tienes en tu ciudad. La gran mayoría te permiten ingresar gratis o a muy bajo costo y puedes buscar innumerables obras. 
  3. Abraza la tecnología y lee digitalmente hay muchos libros gratis excelentes que puedes leer o también a un costo menor. Te doy un ejemplo una novela puede valer cerca de 5 o 10 USD pero tal vez solo 1 o 2 USD si lo compras digital en una plataforma como Amazon Kindle.
  4. Utiliza una suscripción digital donde pagas una mensualidad y tienes acceso a millones de libros como Kindle Unlimited. Mira nuestra publicación sobre suscripciones digitales aquí
En este artículo he intentado ser lo más práctico posible, así que toma ya una decisión pues leer no es algo que depende de alguna circunstancia externa, depende única y exclusivamente de ti. 

¿Cuál es tu excusa? ¿Estás listo? ¿Qué paso tomarás ahora? Nos encantaría ver tus comentarios.


Referencias


A continuación algunos artículos que te motivo a leer y que motivaron la escritura de esta publicación. Espero te sean útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario