Un libro bien escrito, absolutamente práctico que hace del concepto del liderazgo algo real, palpable y alcanzable para el que anhela ser un verdadero líder
John C. Maxwell
John C. Maxwell es un conferencista y autor exitoso enfocado en el tema del liderazgo. Ha escrito muchos libros sobre este tema, y es conocido a nivel mundial por sus aportes al desarrollo de líderes.
Aunque es famoso por su extensa bibliografía, posiblemente este libro “Las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo” es su obra más famosa y para mí, posiblemente la mejor, pues es una obra práctica y concisa que ayuda a todo lector a convertirse en un verdadero líder si aplica lo que el autor ha indicado.
Las 21 Leyes
El liderazgo es un concepto muy amplio y concretarlo la mayoría de las veces es difícil. Esto genera que muchos vean el tema como algo etéreo y difícilmente aplicable.
Sin embargo, John C. Maxwell hace algo extraordinario al lograr crear un puente entre el concepto de liderazgo y acciones prácticas que cualquier persona puede practicar.
Por esta razón, John C. Maxwell plantea en su libro 21 leyes que resumen el concepto de liderazgo de una forma concreta, práctica y real: Cada ley es un principio expresado por consejos prácticos, por un manual de instrucciones detallado, por ejemplos de personas reales que siguieron o no la ley y así medir sus consecuencias, haciendo que el libro se convierta en no solo un material de lectura, sino también en un material de vida.
Es impresionante, con cada capítulo (uno por cada ley) logra cubrir posiblemente todos los elementos del liderazgo. Este libro es sencillamente el "todo incluido" del liderazgo.
Algo muy valioso del libro de Maxwell es que termina cada capítulo con una aplicación práctica, que consiste en que el lector se responda ciertas preguntas y tome ciertas acciones para hacer que cada ley sea realmente interiorizada en la mente del lector.
Es impresionante, con cada capítulo (uno por cada ley) logra cubrir posiblemente todos los elementos del liderazgo. Este libro es sencillamente el "todo incluido" del liderazgo.
Algo muy valioso del libro de Maxwell es que termina cada capítulo con una aplicación práctica, que consiste en que el lector se responda ciertas preguntas y tome ciertas acciones para hacer que cada ley sea realmente interiorizada en la mente del lector.
Aquí hay historias que involucran grandes políticos como JFK, líderes de paz como Gandhi o la Madre Teresa, grandes emprendedores del mundo privado y grandes libertadores. Son anécdotas utilizadas por Maxwell para dejar claro la realidad de la ley que describe.
De esta forma extraordinaria, Maxwell se convierte en el mentor del lector al decirle que debe hacer, cómo debe medir el éxito de sus acciones y como ver las consecuencias de sus actos. Sencillamente es un libro extraordinario.
A continuación colocaré un resumen ejecutivo de cada ley para motivar a quien
lea esta entrada a:
- Motivarse a leer el libro.
- Profundizar en el tema del liderazgo y
- Entender de una forma rápida la extraordinaria labor de Maxwell con un libro obligatorio para toda persona (todos hemos sido llamados a ser líderes).
Un resumen de las 21 leyes
La ley #1 del tope: "La capacidad del liderazgo determina el nivel de eficacia
El líder no puede aumentar su eficacia sino aumenta su liderazgo. Es un capítulo donde el autor explica esta ley tomando como base la historia de McDonalds.
La ley #2 de la influencia: “La verdadera medida del liderazgo es la influencia”
A través de excelentes ejemplos de la madre Teresa y de Abraham Lincoln, Maxwell le transmite la idea al lector de que el liderazgo es influencia, nada más y nada menos.
La ley #3 del proceso: “El liderazgo se desarrolla a diario”
A partir del ejemplo de Theodore Roosevelt, Maxwell enseña que “El liderazgo no se desarrolla de un día para otro. Cuesta toda una vida”.
La ley #4 de la navegación: “Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder que marque la ruta”
El líder no solo debe saber para donde va, debe también marcar la ruta para llegar al destino. Esto implica preparación, visión de futuro, experiencia, ver las condiciones y muchos elementos más.
El ejemplo principal de esta lección es Ronald Amundsen, el explorador noruego que llegó al Polo Sur (personalmente no sabía mucho de este hombre pero la forma en la que Maxwell narra la vida de este explorador es increíble).
El ejemplo principal de esta lección es Ronald Amundsen, el explorador noruego que llegó al Polo Sur (personalmente no sabía mucho de este hombre pero la forma en la que Maxwell narra la vida de este explorador es increíble).
Todo se trata de servir a otros y generar valor. Aunque el capítulo tiene muy buenos ejemplos, posiblemente el relacionado con Jim Sinegal, cofundador de Costco, es el mejor al mostrar un gerente-líder dedicado al servicio de sus seguidores.
La ley #6 del terreno firme: “La confianza es el fundamento del liderazgo”
La ley #6 del terreno firme: “La confianza es el fundamento del liderazgo”
El liderazgo se pierde si no hay confianza de los seguidores, pues la confianza es fundamental para la influencia.
Este fundamento del liderazgo tiene que ver con el carácter del líder, y si hay fallas en el carácter sencillamente el liderazgo desaparece. En este capítulo hay ejemplos variados entre los que se destacan la Guerra de Vietnam, y la presidencia de Richard Nixon.
Este fundamento del liderazgo tiene que ver con el carácter del líder, y si hay fallas en el carácter sencillamente el liderazgo desaparece. En este capítulo hay ejemplos variados entre los que se destacan la Guerra de Vietnam, y la presidencia de Richard Nixon.
La ley #7 del respeto: “Por naturaleza, la gente sigue a los líderes más fuertes”
El liderazgo implica fuerza y respeto. Las personas siguen a quienes se han ganado el respeto de otros. El líder gana respeto por su capacidad de liderazgo, por su respeto por los demás, por su valentía, por sus experiencias pasadas, por su lealtad y por su anhelo por aportar valor a sus seguidores. El ejemplo principal de esta ley es Harriet Tubman (mira una biografía de Harriet Tubman aquí), personaje desarrollado por el autor y además muy desafiante.
La ley #8 de la intuición: “Los líderes evalúan las cosas con pasión de liderazgo”
Los líderes ven las cosas de manera distinta. Los líderes interpretan las circunstancias, las personas y a sí mismos con una visión holística del futuro.
Es por eso importante entender que el liderazgo es arte antes que ciencia, pues “los principios del liderazgo son constantes, pero la aplicación de los mismos cambia según el líder y la situación”.
Por esta razón la intuición es la que diferencia a un líder medio de un líder de talla mundial. En este capítulo hay excelentes ejemplos H. Norman Schwarzkopf y Steve Jobs, entre otros.
La ley #9 del magnetismo: “Se atrae a quien es como uno mismo”
Es innegable que el líder atrae personas como sí misma. Y por lo tanto si el líder quiere que si sus seguidores tengan ciertas características, el primer paso es desarrollarlas.
Las similitudes entre un líder y sus seguidores es evidente en temas como la edad, la actitud, el trasfondo, los valores, la energía que se pone en las situaciones, la capacidad de liderazgo y el talento.
Hay muy buenos ejemplos, pero probablemente el más impactante es sobre el General Robert E. Lee y sus implicaciones en la Guerra Civil de los Estados Unidos.
La ley #10 de la conexión: “Los líderes han de llegar al corazón antes de pedir la mano”
Cuando se trata de trabajar con otros, el corazón es lo primero en el líder. Y eso es fundamental, pues el líder que no se conecta emocionalmente, sencillamente no puede liderar.
John C. Maxwell dice “A las personas no les interesa que el guía sepa mucho sino que se preocupe por ellas”, esta frase muestra lo que muchas veces es ignorado por los "líderes" actuales.
Creo que este es uno de los capítulos más importantes del libro. Para que haya conexión el primer paso lo debe dar el líder, no el seguidor. “Dice un antiguo refrán: Para dirigirse a uno mismo, se usa la cabeza; para dirigir a los demás, el corazón”.
Warren Bennis, un experto en el tema de liderazgo, y citado por Maxwell dice que “El líder encuentra grandeza en el grupo, y ayuda a los miembros a encontrarla en sí mismos”.
La capacidad del líder se potencia por quienes están a su lado y por lo tanto deben ser personas fuertes: personas con influencia, que aportan al grupo, que tienen una posición estratégica, que añaden valor y que impactan positivamente.
El ejemplo principal del capítulo es Lance Armstrong (lastima que las noticias recientes no ayudan a esta historia).
La ley #12 del otorgamiento de poder: “Sólo los líderes firmes otorgan poder a otros”
Este capítulo parte de un punto fundamental: Quien piensa que tiene que hundir a sus seguidores para mantener su posición no es un líder firme. Por el contrario, un verdadero líder sabe que es engrandecido cuando da poder a sus seguidores.
Theodore Roosevelt dijo “El mejor ejecutivo es aquel que tiene suficiente intuición para seleccionar a hombres que lleven a cabo un plan, y que sabe refrenarse y evitar entrometerse si cumplen con su deber”.
La ley #13 de la imagen: “La gente hace lo que ve”
A partir de excelentes ejemplos como la compañía Easy (grupo de patrulleros que luchó en la segunda Guerra Mundial), el rey David (el de la Biblia) o el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, John C. Maxwell enfatiza que los seguidores hacen lo que ven hacer al líder, más que lo que el líder dice.
Hay cuatro verdades fundamentales:
- Los seguidores observan lo que se hace.
- Es más fácil enseñar lo que es correcto que hacerlo.
- Primero debemos cambiar nosotros antes de intentar cambiar a otros.
- El regalo más valioso que podemos dar es el ejemplo.
La ley #14 del apoyo: “La gente apoya al líder, luego el ideal”
Hay que romper esa vieja creencia de que si la idea es buena, la gente la seguirá, pues hay que recordar que el mensajero afecta el mensaje transmitido. Las personas confían primero en la persona, luego en la idea.
Podemos tener la mejor idea, pero si el líder no es confiable, el apoyo se pierde.
La ley #15 de la victoria: “Los líderes encuentran la forma en que gane el equipo”
Un líder da todo de sí por la victoria, un líder no se rinde y sigue luchando.
Un líder sabe que
- El liderazgo es responsabilidad.
- El perder es inaceptable.
- La pasión es insaciable.
- La creatividad es esencial.
- Renunciar es impensable.
- El compromiso es ineludible al igual que la victoria.
La ley #16 del gran impulso: “El empuje es el mejor amigo de un líder”
John C. Maxwell dice “¿Por qué el impulso es el mejor amigo del líder? Porque muchas veces es la única diferencia entre ganar y perder”. Es fundamental entender que el impulso es responsabilidad del líder, y si hay impulso el equipo seguirá y nada lo detendrá. En este capítulo hay un ejemplo sensacional de Ed Catmull y su historia con Pixar y Disney. Hay también otro ejemplo extraordinario sobre Jaime Escalante, profesor sobre el cual se basó la película “Con ganas de triunfar/ Stand and Deliver/Stand and Deliver".
La ley #17 de las prioridades: “La actividad no aporta necesariamente el logro”
Es responsabilidad de un líder tomar las decisiones difíciles, y eso solamente se logra si hay unas correctas prioridades. Por eso es importante entender que actividad no significa productividad.
John C. Maxwell enfatiza sobre la importancia del principio de Pareto (el 20% de lo que haces genera el 80% del impacto) y de las tres Rs:
- Requisito, pues la lista de prioridades debe comenzar con saber que requisito hace falta pues siempre hay alguien pidiendo algo. Por eso es clave preguntarnos ¿Qué debo hacer que nadie puede hacer por mí?
- Rendimiento, esto se refiere a trabajar en los aspectos que generen mayores resultados.
- Recompensa, es decir hacer lo que genere mayor satisfacción personal.
Hay muy buenos ejemplos de diferentes líderes, pero posiblemente el más relevante es el de Jack Welch, y su liderazgo en General Electric.
La ley #18 del sacrificio: “Un líder debe ceder para ascender”
Cuanto más grande es el líder, mayor es el precio que hay pagar.
A través de la vida de Martin Luther King, Jr. (el autor hace una muy buena “mini” biografía de su vida) se puede ver que para grandes propósitos hay grandes sacrificios.
John Maxwell dice que “el corazón de un buen liderazgo es sacrificio”.
Es muy importante que quien anhele liderazgo entienda que
- No hay éxito sin sacrificio
- Los líderes tienen que dar mucho más que los demás
- Hay que ceder para permanecer arriba pues el sacrificio es un proceso continuo, no temporal
- Cuánto mayor sea el nivel de liderazgo, mayor será el sacrificio
La ley #19 del momento oportuno: “Cuándo ser un líder es tan importante como qué hacer y dónde ir”
A partir de la historia del Katrina y su impacto en Nueva Orleans y de algunas batallas de la guerra civil de los Estados Unidos, John C. Maxwell muestra la importancia del momento oportuno: El liderazgo no es solo sobre qué y cómo hacer las cosas, sino también el cuándo hacer las cosas.
Dependiendo de la decisión (correcta o incorrecta) y del momento (indicado o no), se pueden tener un sinnúmero de resultados que pueden ser buenos o malos para el líder.
La ley #20 del crecimiento explosivo: “Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores; para multiplicarse, hay que formar líderes”
A través de sus propias experiencias, John C. Maxwell ilustra la ley del crecimiento explosivo pues el líder no debe buscar formar seguidores sino formar líderes, así dejará el concepto de adición y se construye el concepto de multiplicación.
Los líderes que atraen seguidores
|
Los líderes que forman líderes
|
Quieren hacerse necesarios
|
Quieren ser sucedidos
|
Acceden a formar a quienes ocupan los niveles bajos
|
Forman a quienes ocupan el nivel más alto
|
Se concentran en las debilidades
|
Se concentran en los puntos fuertes
|
Tratan a su gente por igual por ser “justos”
|
Tratan a sus líderes como individuos para causar impacto
|
Pasan tiempo con los demás
|
Invierten tiempo en los demás
|
Crecen por adición
|
Crecen por multiplicación
|
El capítulo ilustra muy bien el enfoque que debe tener el liderazgo para ser explosivo: Formar otros líderes.
La ley #21 del legado: “La valía del líder se mide por la posteridad"
Maxwell termina el libro con una lección extraordinaria para hacernos pensar a todos los lectores sobre las cosas realmente importantes.
“¿Qué es lo que le gustaría que la gente dijera en su funeral? Parece ser una pregunta extraña, pero quizás sea la pregunta más importante que puede hacerse como líder”.
John Maxwell dice que “el éxito no es importante si no se deja ningún legado”. Es fundamental entonces:
- Saber qué legado se quiere dejar,
- Vivir el legado que se desea dejar,
- Buscar que sea un legado que permanezca, por lo tanto buscar un legado fundamentado en las personas más que en las cosas,
- Entregar la posta de forma que el legado trascienda no solo a la siguiente generación, sino una más allá.
Presentación SlideShare
A continuación en nuestro canal de SlideShare, colocamos una presentación que resume las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo.
Para cerrar
Después de los 21 capítulos correspondientes a las 21 Leyes del Liderazgo, John C. Maxwell termina con una frase que creo que también debe cerrar esta entrada: “Todo surge y se desploma por el liderazgo”.
Creo que a veces nos hemos vuelto muy deportivos con el tema del Liderazgo, sabiendo que es esencial para cualquier cosa que hagamos en nuestra vida.
Finalmente, en los anexos hay dos elementos muy interesantes del libro:
- En primer lugar, hay un pequeño "test" que le permite al autor saber en que leyes está fuerte y en qué leyes está débil (es una excelente herramienta que realizo una vez al año y me ha dado excelente resultados a nivel personal y laboral).
- La obra de Maxwell termina con un anexo recomendando otros libros del autor para desarrollar las leyes donde el lector se siente más débil. De forma tal que el autor puede buscar la ley en la que se encuentra débil y reforzar con un libro que le permita trabajar en esa área.
Créeme, este libro hay que tenerlo y leerlo.
¿Qué te parece la obra de Maxwell? Nos encantaría saber tus comentarios sobre esta obra fascinante.
magnifico y extremadamente necesario, para cada persona emprendedora, empresarial
ResponderEliminarMuy bueno y muy práctico
ResponderEliminar