miércoles, 28 de marzo de 2018

[Reseña] La Cabaña - W. Paul Young

Una gran historia con una bella enseñanza, una gran tristeza con una hermosa respuesta, una gran obra con una magnífica verdad


La Cabaña - W. Paul Young


Publicada en su primera edición en el año 2007, La Cabaña es uno de esos libros que hay que leer por lo menos una vez en la vida. Esta novela nos lleva a entender el dolor de una forma diferente, nos lleva a replantearnos nuestro concepto de Dios, y además nos muestra una perspectiva muy distinta de nuestras circunstancias.

La Cabaña es un relato escrito por el autor canadiense W. Paul Young, cuyo propósito inicial no era ser una obra comercial, sino un relato que simplemente sería un regalo de navidad para sus hijos, pero que después de seguir el consejo de algunos a su alrededor, se convirtió en los últimos años en un éxito en ventas a nivel global, y hasta llegó a convertirse en una taquillera película en el año 2017 (película en iTunes).

Espero disfrutes esta reseña donde te contaré un poco de esta maravillosa obra y sobre sus excelentes enseñanzas.


El relato de Mackenzie Phillips


Debido a la naturaleza de la historia, es prácticamente imposible decir más allá de lo que la sinopsis oficial (disponible en la contraportada del libro y en Amazon) nos ofrece:

"La hija menor de Mackenzie Allen Phillips, Missy, es raptada durante unas vacaciones familiares, y se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en los más profundo de los bosques de Oregon. Cuatro años después, en medio de su Gran Tristeza, Mack recibe una sospechosa nota, al parecer procedente de Dios, invitándolo a regresar a esa cabaña durante un fin de semana. 
Contra toda razón, Mack llega a la cabaña una tarde de invierno para retornar a su más oscura pesadilla. Lo que encuentra ahí cambiará su vida para siempre. 
En un mundo donde la religión parece cada vez más irrelevante, La Cabaña aborda la inmemorial pregunta: ¿Dónde está Dios en un mundo lleno de indescriptible dolor?"

Con solo la sinopsis es suficiente para atraernos a una obra mágica, que aborda una temática realmente compleja: ¿Cómo explicar el dolor? ¿Por qué nos ocurre lo que nos ocurre? Si es que existe un Dios, ¿dónde está y por qué permite que las cosas malas ocurran?

Perder a un ser querido hace que nos preguntemos cosas realmente fuertes sobre la vida, sobre nuestras creencias, y nos lleva por un viaje oscuro en el que nos confrontamos nosotros mismos.

Pero imagínate por un instante que vives lo que le ocurre al protagonista de nuestra historia. En medio de tu dolor recibes una carta aparentemente de Dios para que vayas al lugar donde comenzó todo tu dolor ¿Irías?

Aquí comienza un libro apasionante donde un personaje muy bien desarrollado como lo es Mackenzie Phillips comienza a encontrarse con respuestas que lo desarmarán hasta lo más profundo.

Debo confesar que el inicio es un poco lento, y en varios círculos cercanos he notado que no toda persona continua el libro hasta el final pues la parte inicial es un poco fuerte de digerir (por su ritmo de escritura). Pero te aconsejo que le des la oportunidad de continuar. No te arrepentirás.

Comprar en Amazon

Dios y el mal


El libro aborda una de las grandes preguntas que muchas personas enfrentan en su día a día en sus creencias: ¿dónde está Dios en medio del dolor? ¿Por qué Dios permite que haya mal en el mundo? ¿Por qué Él no interviene?

No sé cómo sean tus creencias, pero ¿te has hecho este tipo de preguntas? ¿Será que la forma como tradicionalmente vemos la religión nos hace renegar de Dios en este tipo de situaciones?

Este libro, con una clara visión cristiana (yo soy cristiano), desafía nuestros estereotipos religiosos hasta lo más profundo, y por eso, así no creas en Dios, te puedo asegurar que es un relato que te confrontará con quién eres, y tal vez, como Mackenzie Phillips, seas confrontado de una manera increíble, y tal vez hasta cambies tu concepto de Dios.

Definitivamente es una historia recomendada que vale la pena leer.


Sobre W. Paul Young 


Paul Young es un autor canadiense que al igual que autores como C. S. Lewis busca crear historias que exploran las preguntas más importantes en cuanto a Dios. "La Cabaña" es un relato que surge desde sus mismas experiencias (tuvo una niñez y adolescencia bastante difícil debido a una serie de abusos sexuales sistemáticos) y su conocimiento (tiene una serie de estudios religiosos y su familia es de misioneros cristianos).


Para quien es este libro


Este libro es para quien tenga la mente lo suficientemente abierta como para encontrarse con un relato que desafíe su concepto de Dios.

Si eres ateo (debido a tu rechazo al concepto de Dios que te han presentado en las religiones tradicionales), este será un excelente relato para conocer una forma diferente de ver a Dios y al mal.

Si eres creyente, esta novela será una magnífica excusa para desafiar cualquier estereotipo que tienes en tu mente, y preguntarte si tus creencias realmente están bien cimentadas.

Seas ateo o creyente, este material te dará una nueva perspectiva de las situaciones difíciles de tu vida.


Lo bueno y lo malo del libro


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.


Lo bueno

  • Personajes muy bien desarrollados.
  • La creatividad de la historia. 
  • Lo bien narrado de todo el relato. 
  • Lo transformador de la historia. 

Lo malo

  • El inicio es un poco lento y eso ahuyenta a algunos lectores.



Veredicto final 



Un relato bien escrito y entretenido sobre un hombre y sus preguntas profundas. Al igual que el protagonista enfrentamos muchas veces preguntas similares y por eso La Cabaña es un relato para encontrarnos con esas respuestas. Libro super recomendado.



¿Has leído La Cabaña o visto la película? Nos encantaría leer tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario