lunes, 11 de febrero de 2019

[Reseña] Jaque al Psicoanalista - John Katzenbach

Un cierre perfecto para una saga perfecta


El extraordinario autor John Katzenbach continua su historia más famosa con una secuela perfecta llena de emoción y tensión.


Más de 15 años después del arrasador éxito de "El Psicoanalista" el autor John Katzenbach regresa con la segunda parte, un relato excelente donde vuelven a reunirse los principales personajes de la primera parte, y donde el lector se enfrentará de nuevo a grandes tensiones, emociones y giros sin igual al mejor estilo Katzenbach en una historia fascinante y extraordinaria.

Si te gustó la primera parte (mira aquí la reseña en nuestro sitio web), esta historia también te fascinará. Espero disfrutes esta reseña donde te contaré 1) porque este libro es una excelente segunda parte, 2) porque John Katzenbach ha logrado el éxito que ha logrado con estos dos libros y 3) porque leer la saga completa es un maravilloso plan de lectura.


Sinopsis de la saga completa de "El Psicoanalista" 


Reseñar una segunda parte de una novela es una tarea realmente difícil de lograr, pues eso implicaría contar o revelar elementos de la primera parte, algo que claramente no quiero (ni debo) hacer.

Por esta razón voy a presentarte una pequeña sinopsis de la saga completa:

La historia gira alrededor del doctor Frederick Starks, psicoanalista acostumbrado a la rutina de sus adinerados pacientes, que en el día de su cumpleaños número 53 recibe una carta misteriosa llena de odio en donde es amenazado de la forma más oscura posible.

La carta, más allá de ser una amenaza de muerte, es una invitación llena de odio muy peculiar. Es un mensaje firmado por un personaje de cuento de hadas (Rumpelstiltskin) que indica lo siguiente:

  1. Un odio terrible por el doctor Starks.
  2. El mensaje claro de que arruinará la vida del psicoanalista al punto de llevarlo a suicidarse. 
  3. La amenaza clara de que en caso de que después de ciertos días el doctor no se suicide, entonces matará a uno de sus familiares. 
En este contexto tan perturbador se desarrolla la primera parte de "El Psicoanalista" (obra que ya reseñamos), una historia perturbadora pero fascinante.

Ahora bien, cinco años después de esta aventura aparecen nuevamente los personajes de este oscuro relato para cerrar de una forma magistral esta desquiciada historia que envuelve psicología, detectives, persecuciones, asesinatos, y algunas sorpresas más. Aquí es donde se desarrolla "Jaque al Psicoanalista", relato imposible de resumir (aunque sea de forma general) ya que cualquier elemento que mencione sería catastrófico para el lector al revelar elementos de la primera parte.

Nota importante: "Jaque al Psicoanalista" no es un libro independiente. Es imposible leer la segunda parte sin haber leído la primera.


Comprar en Amazon


¿Era necesaria una segunda parte? 


La respuesta simple: No. No era necesario hacerla. La primera parte había terminado de una forma magistral, así que aunque la contraportada del libro la describe como un "libro esperado", la verdad es que esta segunda parte no era necesaria.

Si lees únicamente la primera parte, puede decirse que el relato termina perfectamente. Ningún punto queda abierto, los personajes terminan de una forma adecuada y apropiada, y de hecho, el lector queda muy satisfecho con el cierre original.

Ahora bien, aunque la segunda parte no era necesaria, Katzenbach la escribe de una forma extraordinaria, haciendo que "Jaque al Psicoanalista" pueda ubicarse no solo como una excelente secuela sino que además como un cierre aún mejor que lo terminado en la primera parte.

Algunos elementos a destacar:

  • Un excelente desarrollo de los personajes: No solo los personajes presentados en la primera parte sino los nuevos personajes introducidos son muy bien manejados. Las diferente figuras del primer libro se muestran en su crecimiento y madurez, algo evidente en los diálogos, las experiencias, sus interacciones y todo lo demás. 
  • Tensión y emoción excelentemente manejados: Te mantienes emocionado desde la primera página hasta la última. 
  • Giros fenomenales en una historia para nada predecible: Esta segunda parte comienza como una alianza en busca de un asesino, y da unos giros argumentales que no verás venir, de una forma sencillamente espectacular para entender que el libro no se trata en verdad de lo que tú crees. 
  • Una buena conexión entre las dos partes: Bien manejada y totalmente plausible. Ahora bien, creo que la primera impresión al encontrarte con esta segunda parte es que este segundo relato ocurre de forma un poco forzada, pero conforme vas leyendo comienzas a entender que en el fondo no es tan forzado, y que definitivamente tienes que seguir leyendo. 
  • Un cierre perfecto para una saga perfecta. Por eso te recomiendo que aunque ya hayas leído la primera parte, vuelvas y la leas nuevamente antes de comenzar con la segunda (míralo todo como un solo libro). 

John Katzenbach y la saga de "El Psicoanalista" 



John Katzenbach tiene excelentes libros en su haber, libros normalmente caracterizados por acción, suspenso, mucha psicología y también muchos aspectos judiciales. Sin embargo, a pesar de la gran variedad de sus historias, es innegable que su obra magna es "El Psicoanalista" y eso es evidente en el esfuerzo que puso en esta segunda parte.

La excelencia puesta en ambas partes es sobresaliente. Si quieres conocer y leer más a este famoso autor, te recomiendo comenzar por esta saga completa. Leer "El Psicoanalista", luego "Jaque al Psicoanalista" y luego sí, otros libros del autor.

Con seguridad no te arrepentirás. Te emocionarás, te desesperarás con los personajes, con sus decisiones, te impactarás con los giros, y sufrirás con cada momento, al tiempo en que aprendes a ser detective, a comprender algunos elementos de la psiquis humana (como la maldad en su máxima expresión), y hasta llegarás a entender algunos conceptos de psicología.

Solo un detalle a mencionar: Hay un pequeño error conceptual en ambos libros. Según la historia, un psicoanalista es un médico especializado en una rama llamada psicoanálisis, pero en la vida real, el psicoanálisis sale directamente de la psicología y no de la medicina (un error que puede omitirse para propósitos de la saga pero que definitivamente hay que mencionar pues a más de un psicólogo puede llegar a molestar).


Para quien es este libro


Sencillo, si leíste "El Psicoanalista", "Jaque al Psicoanalista" es para ti. Punto.

Si no has leído a Katzenbach, estoy seguro de que leer la primera parte será el primer paso para comenzar.

Si no te gusta el suspenso y la acción de thrillers psicológicos, no te gustan las historias detectivescas, o no estás muy atraído a relatos de asesinos, posiblemente esta saga no sea una buena opción para ti.


Lo bueno y lo malo del libro


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.

Lo bueno

  • El desarrollo de los personajes
  • Una excelente segunda parte (algo difícil de lograr cuando la primera parte fue tan exitosa y cuando ya han pasado varios años). 
  • Los fantásticos giros de la historia. 
  • Un cierre perfecto para una saga perfecta. 
  • Era una secuela innecesaria pero una secuela bien manejada (si lees solo la primera parte perfecto, si lees las dos todavía mejor).
  • El análisis del comportamiento humano dado desde la perspectiva de la psicología. 

Lo malo

  • Hay un error conceptual en lo que es un psicoanalista para el autor (para el autor, el psicoanalista es un médico y no un psicólogo). 

Evaluación de "Jaque al Psicoanalista": Extraordinario


Veredicto final 



Si te gustan los thrillers y el suspenso, esta saga completa es una excelente opción para ti. "Jaque al Psicoanalista" es el cierre perfecto para una saga perfecta.



 ¿Ya leíste la primera parte? ¿Ya leíste la segunda parte? ¿Qué opinas de esta saga? Nos encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario