miércoles, 13 de marzo de 2019

[Reseña] Diez negritos - Agatha Christie

¡Si tienes que escoger una sola novela de misterio, que sea "Diez Negritos"! 


Un misterio fascinante, un relato extraordinario, una autora sin igual


Diez negritos - Agatha Christie

Este clásico de hace más de 70 años tiene una cantidad de características sin igual:

  • Uno de los libros más vendidos de toda la historia (Según la mayoría de las listas oficiales esta obra se encuentra entre los diez libros más vendidos de todos los tiempos). 
  • Una de las autoras más famosas del siglo XX: La extraordinaria Agatha Christie. 
  • Un misterio fascinante que se encarga de tener al lector haciendo de detective en todo momento. 
  • Un escenario mágicamente manejado. 
  • Un libro conocido con tres diferentes títulos. 
¿Qué más podemos pedir? Es una novela sin igual.

Espero disfrutes esta reseña donde viajaremos por el mundo detectivesco de Agatha Christie y donde nos sumergiremos en el extraordinario mundo de Diez Negritos.


Un misterioso encuentro


Diez personas muy distintas, con trasfondos sumamente diferentes y además con pasados algo oscuros, son convocados de una forma muy peculiar a pasar unos días en una isla bastante ostentosa llamada La Isla del Negro.

La forma en que son invitados es absolutamente misteriosa, pues un misterioso señor Owen invita por carta a cada uno de ellos con diferentes razones, y diferentes propósitos.

De esta forma llegan diez personas (ocho formalmente invitados y dos contratados para el servicio de la casa) a este misterioso lugar para encontrarse con este enigmático dueño de la Isla.

Los diez personajes son 1) una secretaria e institutriz, 2) un capitán, 3) un comandante, 4) una señora mayor con fuertes paradigmas religiosos, 5) un rico con ganas de fiesta, 6) un general, 7) un juez, 8) un médico, 9) un mayordomo contratado para servir a los ocho iniciales y 10) la esposa del mayordomo contratada para cocinar a los diferentes invitados.

Nadie ha visto personalmente al señor Owen, pero aprovechando sus perfiles y hasta sus historias, las invitaciones son lo suficientemente interesantes para hacerlos querer asistir a este viaje. Ninguno de los invitados sabe que hay más personas pero cada uno tiene razones legítimas para asistir a este encuentro, y conocer esta isla famosa y su poderoso anfitrión.

Cuando llega el día de la llegada a la isla y todos se conocen, resulta que el misterioso señor Owen no se encuentra en la isla. Solo deja por correo un mensaje al personal de servicio para que todos los invitados sean instalados correctamente en sus habitaciones y atendidos de forma correcta. El misterioso anfitrión informa que al día siguiente se hará presente.

¿Qué misterioso encuentro es este? ¿Qué pasará conforme pasan las horas? ¿Quién es el enigmático anfitrión? Un caldo de cultivo para una historia fenomenal llena de misterio, suspenso y muerte.

En el momento de instalarse en las diferentes habitaciones, los diferentes invitados se encontrarán con una enigmática inscripción en las paredes. Dicha inscripción es una canción de cuna bastante extraña que trata sobre diez negritos, y que da base al título del libro.

Allí en esta extraña isla, estos diez personajes comenzarán a vivir una serie de extraños acontecimientos llevando a los protagonistas y a nosotros como lectores a enfrentar un sinnúmero de interrogantes conforme leamos. Conforme avancemos en la lectura descubriremos porque Diez Negritos es uno de los libros más extraordinarios de suspenso que existen, una obra que vale la pena leer así hayan pasado más de 70 años desde su publicación, y una obra que nos quitará el aliento a pesar de ser tan pequeña (solo un poco más de 100 páginas).

Conforme leas, te encontrarás con un ambiente de tensión donde nadie confía en nadie, donde no entiendes que puede estar pasando en la isla, y donde tendrás que sacar tu detective interior para resolver el misterio de la Isla del Negro. Encontrar al asesino, entender cada personaje, dar con respuestas, es fascinante el viaje del lector por este maravilloso libro.

Fascinante historia.

Diez Negritos es un relato sencillamente fascinante.



Un libro con diferentes títulos


Diez negritos es una novela policiaca publicada en 1939 en el reino unido. Sin embargo, es una obra que ha pasado por varios títulos distintos dependiendo del lugar de publicación y del año.

  • Diez negritos ("Ten Little Nigers") fue el título inicial, con el que fue publicado el 6 de noviembre de 1939. Parece ser que el poema infantil en el que se basa la obra tiene como nombre original "Diez Negritos" lo que dio paso al nombre con el que Agatha Christie nombró originalmente su obra. 
  • El título fue sustituido por el título Diez indiecitos ("Ten Little Indians") en varias ocasiones. 
  • También se conoce con el título "Y no quedó ninguno" ("And then there were none") principalmente resultado por la edición de la novela en Enero de 1940 en los Estados Unidos. Parece ser que el cambio de título tuvo que ver con la connotación negativa de la expresión "negro" ("niger") en los Estados Unidos. 

En general la obra se conoce principalmente en Español con el título "Diez Negritos" y en inglés con el título "And then there were none".

Más allá de connotaciones culturales, es interesante como esta obra ha trascendido culturas, traducciones y adaptaciones. Hasta el mismo título ha generado controversias (como la que a comienzos de este siglo hizo que en Alemania también quisieran quitar la palabra "Negro" por algo más "políticamente correcto").

Si a eso agregamos que tenemos una novela de más de setenta años, nos encontraremos con variadas portadas en distintas editoriales, y con diferentes trasfondos. Un libro que sin duda alguna ha dejado huella.



La base del suspenso 


No hay duda alguna, esta obra es espectacular (tal vez me atrevería a decir que es la mejor novela de suspenso que alguna vez haya leído). Asesinatos, misterios, sospechas, búsqueda del asesino, y más elementos que tienen al lector como un investigador para tratar de entender que está ocurriendo en esta oscura isla hacen de la obra de Agatha Christie una joya obligatoria en toda librería.

Es fascinante como este nivel de misterio, ha servido como base para otros libros, películas, y hasta juegos de vídeo.

Por eso, si eres autor y quieres escribir un thriller, una novela policiaca, o una obra de misterio, tu próximo libro deber ser claramente "Diez Negritos" de Agatha Christie. 


Lo fascinante del relato 


En forma concreta hay cuatro elementos espectaculares que quiero destacar:

  • La creatividad de la historia. Desde las cartas para convocar a los invitados hasta la forma como se desarrolla la historia que toma como base una canción de cuna, pasando por un enigmático anfitrión, o una extraña isla, no hay duda de que la historia es única, no hay duda de que el relato es fascinante, y por eso es fácil entender porque más de 70 años después sigue siendo uno de los libros más vendidos de la historia. 
  • Los personajes bien desarrollados (además del hecho de que son pocos). Desde el capitán hasta el juez, desde la institutriz hasta el joven ansioso por una buena fiesta, cada personaje en medio de tan grandes diferencias es excelentemente manejado. Cada emoción y cada comportamiento como el miedo, la altivez, el análisis, la complicidad, son mágicos. No se necesitaron miles de personajes, sino más bien pocos pero bien descritos, con conversaciones reales, con emociones profundas, con misterios que revelar. Extraordinario. 
  • El aura de misterio e intriga conforme pasan las páginas. Comienzas la obra con gran expectativa (la portada que leí aclara que "Diez Negritos" es uno de los diez libros más vendidos de la historia), lees el primer capítulo y te emocionas, luego cuando estos personajes llegan a la isla, te impacta lo que ocurre a su llegada, y luego cuando el relato comienza en forma, es cuando no puedes parar hasta probablemente terminar ¿Qué está ocurriendo aquí? ¿qué es esa inscripción en las paredes? ¿Acaba de morir alguien? ¿Cómo? Fascinante pero breve, emotivo pero bien planteado, extraño pero plausible, un libro con varios años pero claramente extraordinario. 
  • El fascinante final. No hay forma de describir nada, pero te dejará maravillado. Punto final. 

El mensaje subyacente


Uno de los grandes puntos de la obra es el mensaje que hay entre las líneas de Agatha Christie. Reflexiones sobre la justicia, lo imperfecto de los sistemas humanos para juzgar a alguien, el cosechar tarde o temprano lo que has sembrado, son muchos mensajes que te llegarán a la mente conforme leas. 

No con esto estoy diciendo que el libro nos enseña algo puntual a nivel ético o moral, pero si te pondrá a pensar sobre mucho más que la simple obra de suspenso. 


Agatha Christie, una autora sin igual


Agatha Christie, escritora británica símbolo del género policial y reconocida a nivel mundial, vivió entre 1890 y 1976, y nos dejó más de 60 novelas policiacas, más de 15 novelas de otros géneros y además obras de teatro impactantes. 

Según los registros mundiales (Guiness Records), Agatha Christie es la novelista que más obras ha vendido en toda la historia, es la autora individual con más ediciones y traducciones de sus obras (más de 100 idiomas) haciendo que la historia la coloqué en un cuadro de honor solo compartido con verdaderos gigantes de la literatura. 


Adaptaciones en Cine y TV que vale la pena ver 


"Diez Negritos" ha sido un símbolo en todos estos años, y por eso como complemento al libro hay algunas adaptaciones que vale la pena recomendar:

  • Película de 1945. Excelente película con un nivel de fidelidad bastante alto a la obra original (aunque con un final diferente debido a un camino alternativo establecido para teatro que la misma Agatha Christie había hecho pensando en adaptaciones teatrales de la obra). Esta película está disponible en Youtube y es sencillamente espectacular (el elenco es de lo mejor, donde se destaca la actuación del extraordinario Barry Fitzgerald). 
  • Miniserie de 2015 producida por BBC. Pequeña serie hecha para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de la autora. Son tres capítulos muy bien logrados con pequeñas diferencias con la obra original pero con el hijo de la historia completamente intacto. Esta miniserie está disponible en Amazon Video. 

Aunque hay más adaptaciones (de hecho, hasta juegos de vídeo), recomendamos estas dos puntualmente por su buen manejo de la historia y por su calidad. 

Ahora bien, como en todo lo que hacemos en LibroMagno.com, seriamente recomendamos leer primero el libro antes de ver la película y/o la miniserie (siempre el libro será mejor). 


Para quien es este libro


Esta obra es recomendada para:
  • Los amantes de los clásicos.
  • Quienes quieren suspenso e intriga.
  • Quienes quieren leer una historia de alta tensión.
Si no te gusta el misterio, claramente no será una buena obra para ti. 


Lo bueno y lo malo del libro


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.

Lo bueno

  • La creatividad de la historia. 
  • El desarrollo de los personajes.
  • El aura de misterio e intriga. 
  • Lo fascinante del final. 
  • La descripción del ambiente. 
  • La inigualable autora. 
  • Reflexiones en un mensaje subyacente.

Lo malo

  • Absolutamente nada que mencionar.

Formatos disponibles


Toda reseña de LibroMagno.com facilita diferentes formas de adquirir el libro aquí recomendado. 

En particular aquí estamos recomendando leer el libro en español, pues en general las traducciones disponibles son excelentes. 


Veredicto final



En la isla del Negro llegan diez personas, cada una con una motivación distinta, y con un secreto a cuestas. Y allí en la misteriosa y ostentosa isla, comenzará el misterio de los "Diez Negritos". Esta obra es fascinante, es espectacular y es totalmente única

Con un relato absolutamente creativo, Agatha Christie nos demuestra porque es la mejor autora de su género.

¡Si tienes que escoger una sola novela  de misterio, que sea "Diez Negritos"!



Y tu... ¿ya leíste "Diez Negritos"? Nos encantaría ver tus comentarios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario