Esta publicación rompe con el modelo tradicional de nuestro sitio web, pero considero importante hacerla.
Como amante de la #literatura, de la #historia, del #liderazgo y del #crecimiento hago algunas reflexiones de un episodio relacionado con derechos de autor relacionado con Diana Uribe y María Emilia Gouffray en relación con el libro "Mujeres A Través De La Historia", un episodio que creo a todos nos deja un sinnúmero de enseñanzas muy interesantes.
Contexto rápido de este episodio literario: El libro ""Mujeres A Través De La Historia" atribuido oficialmente a Diana Uribe tiene un pleito entre dos personas que fueron parte del equipo que lo sacó adelante, por un lado la famosa Diana Uribe, autora, conferencista y narradora de muchos años en diferentes medios de comunicación, y directora de este proyecto, y por otro lado María Emilia Gouffray, historiadora, politóloga y escritora con un potencial impresionante, quien estuvo involucrada desde el comienzo del proyecto, pero cuyo resultado final fue de insatisfacción con el desarrollo del mismo.
Aparentemente el conflicto radica en que María Emilia Gouffray escribió gran parte del contenido pero no se le da el crédito suficiente, y por otro lado se modificaron sus textos lo que en principio parece un problema de derechos de autor.
En LibroMagno.com no somos quienes para emitir juicios de valor sobre si Uribe o Gouffray tienen razón, pero si veo una serie de lecciones muy interesantes que espero a todos nos aporten mucho, y que puedo extraer después de haber escuchado podcast, videos de youtube y artículos de varios periódicos alrededor del tema.
Lección #1: La importancia de la comunicación y en particular de la claridad
Lección #2: La importancia de afrontar los conflictos y ser asertivos
Lección #3: La importancia del liderazgo
Además de la comunicación, otro de los ejes fundamentales que veo en este curioso y triste episodio de conflicto literario es la importancia del liderazgo. Saber escribir un libro (o narrar un audiolibro) no significa saber dirigir un proyecto para escribir un libro, así como saber vender no significar saber dirigir un equipo comercial.
Y aquí es fundamental que entendamos que una cosa es saber generar un producto y otra cosa es saber dirigir un equipo para generar un resultado, y aunque Diana Uribe ya tenía experiencia escribiendo libros (y espectaculares libros), esta era su primera experiencia con otros miembros distintos de su equipo tradicional, y aquí es donde el liderazgo se prueba. Al final la directora del proyecto es la líder del proyecto, y eso significa manejar gente y eso si que es difícil.
Creo que todos, incluyendo los escritores, debemos ser mejores líderes. Al final los líderes son los responsables del producto, de la comunicación, de nuestros equipos.
Fred Kofman en su fantástico libro "La empresa consciente" nos habla de la responsabilidad, y que genial sería si cada parte reconociera su parte de responsabilidad (ser menos víctimas, y más responsables).
La buena noticia es que creo que está empezando a pasar ese reconocimiento y eso es vulnerabilidad (una parte más que la otra).
Lección #4: La importancia de la vulnerabilidad
Lección #5: El poder de las redes sociales
Por último y no menos importante, este conflicto pone en evidencia el poder de las redes sociales. Es impresionante como ahora estamos ante un mundo donde digitalmente podemos acabar a una persona u otra con un simple comentario, es como las plazas públicas de comienzos del siglo XX pero multiplicadas exponencialmente.
Las redes sociales pueden sacar lo mejor de nosotros pero también pueden sacar lo peor de nosotros, y de hecho dudaba en escribir este artículo pues no se trata de echar fuego al fuego, pero lo hago precisamente para reflexionar sobre que compartimos, que decimos en redes sociales, que estamos llamados a hacer.
Es increíble como en pocas semanas las redes sociales se inundaron de reacciones sobre este conflicto, muchas viscerales, muchas irracionales, muchas destructivas, cuando de eso no se trata, se trata más bien de aprovechar esta situación y aprender de ellas como líderes y como el tipo de seres humanos que somos llamados a ser (y ahora más que nunca en un mundo tan interconectado y tan digitalizado).
A los niños se les enseña la diferencia entre opiniones y hechos. Qué importante es que en las redes sociales sepamos distinguir entre opiniones y hechos, sepamos tener pensamiento crítico para lo que leemos y también para lo que decimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario