martes, 23 de abril de 2013

[Reseña] Steve Jobs – Walter Isaacson (Parte I)

Portada Steve Jobs
Esta es de las pocas ocasiones en las que el libro es tan bueno que no quiero terminarlo. Es sencillamente un libro extraordinario escrito sobre una persona que cambió gran parte de la historia reciente.

Miles de personas han escrito algo sobre Steve Jobs, todos hemos visto noticias, libros en diferentes estanterías, blogs llenos de entradas sobre el, y es innegable el impacto que este hombre ha generado en los últimos 30 años. Pero de todo lo que he leído sobre el (que no es poco), este libro ha sido el que más me ha permitido entender su vida, sus motivaciones y sus logros.

Sobre el libro

En 41 capítulos distribuidos en 736 páginas (mi edición es física y en español), Walter Isaacson revela los detalles más increíbles de Steve Jobs. Al ser la única biografía hecha con su colaboración pero no con su revisión, el libro logra mostrar sus opiniones, desafíos y forma de pensar en temas empresariales, personales y hasta espirituales de una forma sumamente profunda, pero sin ocultar sus defectos, sus historias oscuras y esa sensibilidad que no podríamos haber notado en sus presentaciones o entrevistas.

El libro recorre toda su vida, mostrando tres etapas principales:
  1. Desde su niñez (su adopción) hasta que es despedido de Apple. Es extraordinario como detalles de su niñez, sus creencias y sus costumbres permiten entender el porque de su pensamiento, de su rebeldía, de su emprendimiento y hasta de sus defectos. Esta primera parte muestra sus aventuras con Atari, el surgimiento de Apple y su historia con Steve Wozniak, los amores y odios con Microsoft, sus impactos revolucionarios como el comercial de 1984, entre muchas más cosas. En general, se explica muy bien como un hippie rebelde se convierte en millonario porque logró unir las mejores ideas con sus pasiones.
  2. Desde que es despedido de Apple hasta su regreso a la compañía. Es espectacular ver la gran cantidad de fracasos que tuvo Steve Jobs con NEXT y que luego sirvieron para el éxito que tuvo posteriormente, la forma como cambió la historia con Pixar y específicamente con Toy Story, las alianzas con Disney, y hasta la forma como se convirtió en un excelente gerente, emprendedor y soñador. Y no solo se trata del tema laboral, pues Walter Isaacson describe con lujo de detalles como conoció a la mujer de su vida (y sus novias anteriores), como lidió con sus hijos y como todo se fue preparando para su regreso a la empresa Apple.
  3. Desde que regresa a Apple hasta su muerte. Que extraordinario leer sobre su regreso a Apple, pues podría haberlo hecho con simple capital al encontrarse con una empresa al borde de la quiebra, pero su estrategia fue casi hacer que rogaran por su regreso. El libro describe cada lanzamiento de productos innovadores, la forma como afectó y cambió la estrategia de la compañía, cuando decidió decir “no” a múltiples productos, cuando decidió ser CEO al mismo tiempo de dos gigantes como Apple y Pixar, y como transformó el mundo de la tecnología, la música, el cine y el entretenimiento digital en niveles increíbles. El libro también relata muy bien como Steve Jobs lidió con su enfermedad, relatando por medio de asaltos (al estilo Boxeo) y anécdotas que nos recuerdan a los lectores lo efímero de la vida.
Un libro sencillamente extraordinario.

Steve Jobs

Sobre Steve Jobs

Es increíble lo que me demoré leyendo este libro pues tardé cerca de 4 meses para leerlo completo, y esto debido a que cada vez que leía algo, iba a Internet inmediatamente a ver videos sobre el momento descrito para ver su rostro, noticias y reacciones, videos que van desde el famoso concurso en 1983 organizado por Apple donde Bill Gates era uno de los concursantes (Ver video aquí) hasta su última aparición pública solicitando aprobación para la construcción de un nuevo campus para Apple (Ver video aquí). Es increíble que vi más de 150 horas de video como consecuencia del libro, y ver su evolución empresarial, su deterioro físico y la forma como presentaba los productos es algo sencillamente espectacular.

Recomiendo, como complemento al libro de Walter Isaacson,  la página Web que tiene todos los videos de Steve Jobs, la cual es http://everystevejobsvideo.com/, la cual permite ver todos los grandes momentos de este hombre. Y vale la pena mencionar todo esto, pues no hay duda de que fue un excelente orador, vendedor y apasionado por lo que hacía, algo que todos debemos imitar.

Por supuesto, no todo fueron momentos agradables. El libro relata como tuvo batallas constantes con múltiples organizaciones y personas, batallas justas en muchos casos, exageradas en otros y completamente equivocadas en algunos más. Desde las más conocidas batallas con Microsoft, los conflictos al interior de Apple antes de su despido, las luchas en Pixar con Disney o la competencia (el libro me permitió entender lo que ocurrió con las películas “Bichos” y “Hormiguitaz”) hasta las más recientes peleas con Google debido a temas de patentes con los dispositivos móviles.

Y más allá de la tecnología, el libro permite ver ese hombre claramente imperfecto que le gustaba evitar los problemas e imaginar que no existían, ignorar a una hija y hacer como si no la tuviera, ser un esposo difícil e incomprensivo, ser un jefe insoportable pero desafiante, pero también grandes virtudes como ser un apasionado por las cosas, un soñador por dejar huella (y si que lo hizo!!!), un visionario atrevido por “leer las páginas que todavía no están escritas”, entre miles de cosas más.

Y aunque muchas de las personas lo conocen por sus cuatro grandes productos: el Macintosh (1984), el iPod (2001), el iPhone (2007) y el iPad (2010), después de leer el libro uno ve que su impacto fue mucho mayor, y tal vez la verdadera huella no fue en estos cuatro productos sino en muchos más:
  • Más que el Macintosh, el impacto que se dio fue lograr poner un producto fácil de usar en la vida de las personas. Crear un computador completamente cerrado (criticado por muchos al no poder expandirse por el usuario) pero absolutamente fácil pues era conectarlo simplemente para usarlo, fue un verdadero cambio. Y a esto hay que sumarle los nuevos Mac (desde el iMac hasta el MacBook Air) al ser combinados con sistemas operativos como el MAC OS X.
  • Más que el iPod, el verdadero impacto fue iTunes Store, pues se redefinió la industria, dando paso a un mercado con un funcionamiento distinto (en mi entrada de Long Tail se encuentran detalles sobre esto) y con una estrategia diferente. Creo que el iTunes Store más el App Store y todos los Stores digitales que se definieron a nivel digital han revolucionado el mundo para siempre.
  • La revolución del diseño es evidente en Steve Jobs, pues a lo largo de su biografía se ve como este hombre sabía la importancia de una buena experiencia del cliente (“Customer Experience” en literatura de mercadeo), lo que generó un anhelo por productos bien diseñados. Aunque no terminó una carrera profesional, yo diría que Steve Jobs era un diseñador industrial, y al contar con un excelente equipo lograron desafiar a los equipos de ingeniería para que los productos no solo fueran funcionales sino también espectaculares.
  • No muchas personas alcanzan a entender el impacto y el cambio que las tiendas Apple generaron en la interacción entre el hombre y la tecnología. Esto es llevar la “Customer Experience” a un nuevo nivel, y algo que muchos pensaban sería un fracaso, es el principal canal de interacción entre Apple y sus clientes al hacer parecer los computadores como un producto de moda, al generar una experiencia en el cliente tan increíble que hace atractivo colocar una tienda de computadores en las grandes avenidas del mundo (¿quién se imaginaría eso hace unos años?).
Y podría seguir hablando de … teléfonos, servicios, televisión, animación digital, y miles de cosas donde Steve Jobs estuvo involucrado, y donde estoy seguro, como el mismo libro lo dice, el está en el panteón de la innovación con hombres como Edison o Ford.

Hay mucho que decir de este libro, y de este hombre, y la única forma de lograrlo es leyendo el libro. Se los recomiendo 10/10.

Creo que es necesaria una entrada más en el blog sobre este libro. Aquí encuentra la segunda parte.