jueves, 2 de julio de 2015

[Reseña] Centurión y Asesino - Ian Corey

Suspenso en el imperio romano


"Centurion y Asesino" de Ian Corey

La historia se ubica en el año 116 d. C. en pleno corazón del imperio romano, y gira alrededor del centurión Cayo Messara, soldado cuya función es proteger a la familia principal del imperio.

Sin embargo, cuando ocurre un atentado contra la litera imperial, se inicia una historia llena de intrigas, suspenso, asesinatos, guerras y política, que mantendrá al lector intrigado, con muchas preguntas y aprendiendo de una Roma llena de misterios en un muy buen relato en el cual nuestro personaje principal, Cayo Messara, tendrá que enfrentarse con una variada clase de enemigos, y con sus demonios personales.


En el corazón del imperio


La historia se ubica en el Imperio Romano en el año 116 d. C., época del emperador Trajano (cuyo reinado fue del 98-117 d. C.) y gira alrededor de un personaje principal: el centurión pretoriano Cayo Messara. Esto hace que la obra de Ian Corey sea una novela histórica que introduce al lector en el imperio romano.

Y aunque hay varias novelas sobre la época romana, es innegable que estemos más acostumbrados a leer un poco más sobre los griegos y su sabiduría, pero no tanto sobre los romanos. Casi siempre las novelas históricas romanas tienen que ver con el cristianismo o con algunos personajes conocidos como Nerón, o Cesar Augusto. Pero encontrarse con una obra que permita entender de una forma entretenida las costumbres romanas, el significado de la autoridad en el imperio, la estructura de los ejércitos, las creencias de los romanos en sus dioses es algo que pocas veces ocurre y lo logra muy bien la obra de Ian Corey.

Y por eso, desde la primera página, es evidente que el autor no solo quiere brindar una buena novela de acción, sino que quiere enseñarle al autor sobre Roma, sobre sus armas, sobre los rangos, sobre los tipos de armadura, sobre su cultura y muchas cosas más. Esto lo hace no solo a través de la historia en si misma, sino que la narración se acompaña de una notas al pie del texto para explicarle al lector muchos conceptos que normalmente no son tan familiares para el hispanohablante.

El desarrollo de la historia


Y en este contexto romano, es donde comienza una historia excelente, llena de giros que pueden ir desde un secuestro, una fiesta, hasta un campo de batalla, una persecución, una discusión política, o simplemente un momento de amigos en el campo. Y sin importar la escena, Corey logra crear un ambiente entretenido, amigable y lleno de muy buenos personajes.

La historia se compone de nueve partes (o pequeños libros) que desarrollan una historia muy polifacética:
  • En primer lugar, el lector se encuentra con un prologo extraordinario, que deja sin aliento a alguien que todavía no conoce los personajes, ni el contexto de la historia. Altamente recomendado y adictivo.
  • En segundo lugar, las tres primeras partes describen el escenario que desencadena en la historia, Corey nos presenta a los personajes y las costumbres romanas (hay muchas notas que facilitan al lector una comprensión del imperio romano), y además es donde el lector se encuentra con preguntas ¿qué está ocurriendo? ¿por que ocurrió el ataque a la litera imperial? generando ese interés por el lector. Este segundo segmento no es exactamente un thriller (de por sí Ian Corey dedica bastante tiempo a desarrollar varios de los personajes al punto de que pueden presentarse algunos pasajes un poco lentos) pues el ritmo es más bien descriptivo, pero no por eso menos entretenido.
  • En tercer lugar, se encuentra un segmento de las partes 4, 5 y 6, donde se vive un verdadero thriller realmente extraordinario. Se tiene una guerra sencillamente impresionante, una persecución emocionante y un desarrollo fantástico. Aquí el lector no solo conoce elementos romanos, sino que se encontrará con información muy interesante sobre otros pueblos como los dacios y los Sármatas Yázigas (por ejemplo, hay un relato sobre las costumbres de los Sármatas con respecto a los perros que no solo educan sino que estremecen al lector).
  • Por último, en las tres partes finales del libro se cambia la historia, para llegar a un tema de fondo que está intrigando al lector desde el comienzo, dando una excelente terminación a una historia que tendrá una segunda parte muy pronto.
Es una novela histórica muy bien manejada desde el principio hasta el final, que enseña, entretiene y enamora al lector de una época muy importante de la historia como lo fue la historia romana.

Si es bueno aclarar que la historia es larga, y al tener en su comienzo un inicio relativamente lento, obliga a que el lector deba leer pendiente de muchos detalles, y aunque eso no es malo si es cierto que un lector apurado por seguir a la siguiente página no logrará entender muchos de los elementos de la historia.

Cayo Messara


Vale la pena decir que el personaje central de la historia es sorprendente: Un protagonista que muestra en todo momento que es humano, que se equivoca, pero que al mismo tiempo tiene una pasión por lo que hace como soldado sencillamente extraordinaria. 

Tenemos un personaje que utiliza hasta el conocimiento más "inutil", un personaje fiel, un personaje que sabe cuando pedir ayuda, un personaje de valores y un personaje cuyo respeto a la autoridad es impresionante.

Messara no es un heroe típico de novela histórica, y mucho menos de novela negra. Su forma de pensar es diferente, y sin dejar de tener su humanidad, su código de honor y de lealtad es increíble. 

Aunque Messara hace cosas impresionantes, la forma como Corey lo muestra lo hace totalmente creíble, al no solo resaltar sus capacidades como soldado, sino también mostrando temas como un verdadero liderazgo en un héroe consagrado (aunque también como cualquier ser humano, algunas veces atormentado).

El soldado motiva, y es ejemplo de héroe para muchas otras historias. Por ejemplo en la última parte del libro, se ve un análisis psicológico del personaje extraordinario que le explica al lector muchos elementos sobre su forma de ser. Ojalá los autores desarrollarán tanto un personaje, como hizo Corey con Messara.

Un autor con mucho potencial




Esta es la primera novela de Ian Corey, pero claramente estamos hablando de un autor con mucho potencial:
  1. Corey tiene un conocimiento impresionante de Roma que puede usarse en otras historias que el mismo Ian espero llegue a escribir.
  2. Salvo algunas fallas menores, Corey logra narrar de tal forma que el lector se enamora de los personajes principales.
  3. El autor no se limita solamente a lo hecho en la obra sino que en sus cuentas de Twitter y Facebook publica constantemente información sobre las costumbres en el ejercito romano. Esto muestra la pasión de Corey por la historia, pero además una verdadera generación de valor en la comunidad de lectores.
  4. El libro deja la puerta abierta para la segunda parte, la cual ya tiene nombre "Lealtad de centurión".

Lo qué quedó faltando


Aunque la historia es muy buena, dista en algunos puntos importantes de ser perfecta. 

Por eso coloco a continuación algunos puntos que espero ayuden no solo a Corey (si lee esta reseña como a otros autores):
  • Creo que es por que la lengua nativa del autor no es el español que se presentan algunos errores menores en redacción. Expresiones con algunos errores o redundancia le quitan el título de Excelente a esta historia. Afortunadamente la historia es tan buena, que los errores pueden pasarse por alto, pero creo que con algunas correcciones menores podría lograrse una obra sencillamente fantástica. 
  • Aunque también tiene que ver con redacción, pero vale la pena incluirlo en una entrada aparte, el hecho de tener en algunos momentos fallas en los cambios de escena. Se está hablando de un soldado en el campo, y en el siguiente párrafo se está discutiendo en el corazón de Roma. Uno, como lector, viene a ubicarse en la escena muchas veces después de varias líneas.
  • Habría sido ideal incluir un mapa que le permitiera al lector entender muchas tierras como Dacia, Tarraco, Roma, facilitando así al lector una comprensión espacial de donde se desarrollan los diferentes eventos de la historia.
  • Algunas narraciones (principalmente de pelea) son confusas impidiendo una buena imaginación en el lector.
  • Esta observación si es estructural: Creo que para el ritmo pausado de la historia, la resolución final fue demasiado rápida.
Como el lector de este blog puede notar, estos puntos, más que fallas son puntos de mejora, pues la  novela es realmente buena, pero creo que una segunda edición con algunos cambios menores sería un verdadero hit editorial

En conclusión


Una muy buena historia para aprender de Roma, para disfrutar de una novela emocionante y para conocer a un héroe extraordinario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario