viernes, 21 de febrero de 2014

[Reseña] Cómo generar ingresos pasivos – Steve Pavlina


Libro recomendado, práctico y útil para hacer que el dinero trabaje para nosotros.

La verdad pensé que el libro de Pavlina era un libro común de los muchos que se publican sobre ingresos pasivos, donde se repite simplemente lo que otros autores han dicho, pero me encontré con algo totalmente diferente que cambió mi percepción del libro en por lo menos dos momentos de mi lectura, y que al finalizar terminó con broche de oro. Altamente recomendado!!!




Antes de reseñar este libro, que por cierto me parece excelente para aprender sobre ingresos pasivos, es bueno hablar primero sobre los ingresos pasivos desde una perspectiva general.


¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos pueden definirse como ingresos donde no hago un esfuerzo activo por recibirlos. 

Hay muchos ejemplos, pero tal vez el más fácil sería pensar en que tengo una casa pero no vivo en ella sino que decido ponerla en arriendo para que una familia que viva en ella me de un dinero mensual. Esto implica que voy a recibir como ingreso un dinero mensual el cual no depende de que trabaje o no.

Si dejo de trabajar, no dejo de recibir ingresos pasivos, algo diferente a lo que ocurre con los ingresos activos (si dejo de trabajar, dejo de ganar mi salario).

Los ingresos pasivos y la moda reciente

Libros sobre ingresos pasivos (se conocen también como ingresos residuales) hay por montones en todos los idiomas. Pareciera una moda que ha llenado las librerías y se ha convertido en tema recurrente en miles de sitios web, foros y otras formas de discusión en los últimos 15 años.

Aunque en la época reciente tal vez quien posicionó el tema de una manera más formal fue Robert Kiyosaki con su serie de libros de Padre Rico Padre Pobre , si hay tres cosas que deben mencionarse alrededor de este tema:
  • Los ingresos pasivos siempre han existido. Aunque el concepto se ha popularizado en los últimos años, el concepto siempre ha existido y miles de personas a lo largo de toda la historia han ganado dinero con ingresos pasivos. Ejemplos son bienes raíces, licencias de uso, entre muchos otros.
  • Si se ha convertido en un tema de moda, pero eso no elimina su importancia. El hecho de ser una moda no le quita la importancia: es fundamental que sea un concepto manejado por todos. Por un lado porque muchas personas viven a costa de un trabajo que no aman, y por otro lado, porque el mundo actual es excelente para que las nuevas empresas se concentren en la generación de ingresos pasivos.
  • Un autor debe ser ejemplo para seguirlo. Como es tan grande la cantidad de material literario que está saliendo sobre este tema, no podemos simplemente seguir o aprender de los llamados “expertos”. Debemos revisar las ideas de quien ha sido excelente en lograrlo, y para este caso específico, Steve Pavlina es un buen referente por todos los resultados que ha logrado (aunque tengo mis diferencias con el autor en su forma de pensar en temas de desarrollo personal, al menos en temas de ingresos pasivos, debo admitir que es un verdadero experto).
El libro de Steve Pavlina

El libro realmente es una compilación de entradas del blog del autor sobre una serie que hizó sobre ingresos pasivos (la serie en Inglés está ubicada en el sitio del autor http://www.stevepavlina.com/) que luego fueron compiladas, editadas y traducidas por Jesus Guerrero, un autor latino con un perfil similar al de Pavlina (http://www.jesusguerrero.com/). 

La verdad pensé que el libro de Pavlina era un libro común de los muchos que se publican sobre ingresos pasivos, donde se repite simplemente lo que otros autores han dicho, pero me encontré con algo totalmente diferente que cambió mi percepción del libro en por lo menos dos momentos de mi lectura, y que al finalizar terminó con broche de oro.


El primer cambio en la lectura: De lo práctico a lo trascendental

Cuando se lee la introducción la sensación que brinda el libro es de ser excesivamente práctico pues el autor escribe que va a crear un flujo de ingresos pasivos a lo largo del libro para mostrarle al lector como hacerlo. Esto me hizo pensar que me iba a encontrar con un libro que iba a hablar de tecnologías Web, de publicidad vía Internet y de herramientas como otros libros prácticos hablan. Eso me pareció bastante bien pues lo práctico va bastante bien con mi personalidad. 

Lo curioso es que me encontré con algo totalmente diferente, pero mejor de lo que esperaba. Resulta que el famoso tutorial paso a paso es el último capítulo (que corresponde a menos del 5% del libro) y en verdad el libro se enfoca en tomar decisiones a conciencia.

No solo explica los diferentes tipo de ingresos pasivos, sino que también pone a pensar al lector:

  • ¿Será que estoy haciendo lo que debería estar haciendo con mi vida?
  • ¿Soy consciente que si decido generar ingresos pasivos en algo que no me gusta probablemente desistiré cuando llegue la adversidad?
  • ¿Qué es lo que me apasiona?
  • ¿Estoy buscando ideas que apoyen mis valores y mi forma de ser?
  • ¿Busco generar dinero o busco dar valor?

Todas estas preguntas son excelentes y me pusieron a pensar y a meditar sobre lo que yo mismo quiero con mi vida. Felicitaciones Steve Pavlina por haberme puesto a pensar. Por supuesto, vale la pena mencionar que el tutorial del final es práctico y contundente: En dos o tres páginas resume lo que hay que hacer después de terminar el libro (vale la pena leer el libro y hacer caso de sus consejos).


El segundo cambio en la lectura: De lo económico a la vida

En esto se diferencian claramente un Steve Pavlina de un Robert Kiyosaki, por ejemplo. A medida que fui avanzando en la lectura, me fui dando cuenta que lo que buscaba Steve Pavlina no era tanto describir la formula para hacer dinero o conseguir la libertad financiera.

Creo que Pavlina (a pesar de las diferencias que tengo con el a nivel de forma de pensamiento) se enfoca en algo más valioso: la vida misma. De por si, el autor recomienda comenzar por algo pequeño, enfocarse por brindar valor más que capturar dinero, y guiarse por los gustos y la personalidad para encontrar ideas que se identifiquen con uno mismo. Excelente.


El cierre de oro: El valor más allá del libro

Excelente ver que el libro termina con dos o tres páginas que muestran una clara estrategia de generar fidelidad en el lector con los libros.

Posiblemente esto no es una estrategia de Steve Pavlina sino de Jesús Guerrero (el editor y traductor) pero da un resultado genial: Brindar algunos libros gratuitos por haber leído el libro es dar un valor agregado que confirma lo que se ha descrito a lo largo del libro.

Excelente terminación para un libro que vale la pena leer, y mucho más, cuando los ingresos pasivos deben ser algo a tener en cuenta en la sociedad de hoy. 

Lecciones del libro

Lecciones que el libro me deja y que quiero compartir aquí:
  1. Dar valor pasivo. Si se quieren generar sistemas de generación de ingresos pasivos, lo importante es que más que buscar el dinero, lo primero a preguntarnos es ¿qué valor estamos brindando? Esta reflexión me gusta y cuando Pavlina lo menciona me hace pensar en cuantas personas quieren hacer una empresa, o publicar un sitio Web para simplemente ganar dinero. El valor pasivo es lo clave, es decir, cómo genero valor para una sociedad sin tener que estar activamente involucrado. Escribir un libro y ganar por cada venta es excelente, pero ¿el libro aporta un valor a la sociedad? Eso es lo que hay que reflexionar en toda idea de negocios o en general en cualquier iniciativa para generar ingresos pasivos.
  2. Realiza lo que te gusta. Hemos sido creados con múltiples personalidades, costumbres y pasiones. Después de leer el libro medito en algo: si quiero hacer dinero, si quiero hacer empresa, si quiero seguir en mi empleo actual o si quiero trastornar el mundo, debo primero pensar si lo que voy a hacer va con mi personalidad. Pavlina lo dice claramente, el menciona que si no estamos apasionados por lo que hacemos, nos rendiremos tarde o temprano, y generar una corriente de ingresos pasivos (por el contrario de lo que mucha gente piensa) no es algo fácil, y rendirse solo será una opción sino hay pasión.
  3. Sitios Web como bienes raíces virtuales. He leído muchos libros de emprendimiento, de ingresos pasivos, de bienes raíces y de mercado en red, y nunca había visto algo que Steve Pavlina me hizo reflexionar: Los sitios Web pueden verse como bienes raíces virtuales: Esto me ha hecho meditar en muchas cosas, pues ahora quiero comenzar a aplicar los modelos de bienes raíces a los sitios Web, y por que no, lograr generar corrientes de ingresos pasivos para mi vida.
  4. La investigación de mercados como necesaria (pero no suficiente). Lo último que esperaba encontrar en un libro como este, que normalmente son libros coloquiales, poco técnicos y normalmente muy alejados de los temas académicos normales de administración, era ideas sobre la investigación de mercados. Pavlina lo dice (y yo siempre lo he pensado): La investigación de mercados es importante para hacer una idea de negocio, y eso debemos tenerlo el cuenta pues una mezcla correcta entre creatividad e investigación de mercados nos permitirá lograr flujos de ingresos pasivos que generen valor para la sociedad y que además tengan un impacto real en las necesidades de la sociedad (por ejemplo, la explicación por la cual Pavlina habla de que hacer un blog actualmente es mala idea para generar dinero, me parece excelente).
  5. El momento es ahora. Pavlina lo enfatiza diciendo que comencemos con algo, así no sea una buena idea, pero si nos apasiona debemos empezar, ya el camino se encargará de enseñarnos muchas cosas. Creo que nunca debemos caer en la “parálisis por análisis” que a muchas personas nos hace daño. El esperar que todas las circunstancias estén dadas nunca llegará para lograr nuestros propósitos.
Definitivamente un libro que vale la pena ser comprado, leído y aplicado.


    Suscríbete ahora

    1 comentario:

    1. Si deseas ingresos pasivos serios, necesitas ver esto: http://ganardineroenmexico.com.mx

      ResponderEliminar