martes, 15 de abril de 2014

[Reseña] El arte de vivir del dinero ajeno – Iván Cosos

El arte de vivir del dinero ajeno Portada Qué maravillosa historia. En un mismo libro (por cierto gratuito) se encuentra una excelente novela literaria, un tratado sobre finanzas, una excelente lección de liderazgo y todo enmarcado en un autor incierto y desconocido.

Libro simplemente extraordinario. 

Acceda a este libro y a las excelentes enseñanzas de Iván Cosos



Más allá de las expectativas
¿Qué se puede esperar de un libro cuyo título es “el arte de vivir del dinero ajeno”? La verdad, pensé que era un libro orientado a aprender sobre ingresos pasivos u otras formas de manejo para finanzas personales, normalmente caracterizado por lecciones prácticas o consejos interesantes. 

Pero me encontré con algo totalmente diferente, al punto de que al terminar el libro no surgieron lecciones prácticas, sino que surgió mucha meditación sobre la sociedad, sobre el dinero y sobre lo que el ser humano ha venido buscando a lo largo del tiempo. 

El libro en verdad es una novela sobre un abogado que decide salir de su rutina laboral y citadina para adentrarse en la vida campestre en un pequeño pueblo, bastante hospedador pero sumamente desolado. Desde que llega al pueblo se encuentra con todo menos con lo que esperaba encontrar. 

Es curioso como comencé el libro pensando que leía una novela, luego me vi leyendo sobre un gran maestro enseñando finanzas a su aprendiz por medio de excelentes parábolas y terminé leyendo sobre agencias calificadoras de riesgo en mercados de capitales. Y lo mejor de todo, es que el libro no es absurdo en sus giros, ni en su historia. 

Se aprende desde la primera página del libro sobre el mundo del dinero y el mercado de capitales (la disyuntiva invertir vs especular), pero todo dentro de un marco de una agradable historia que involucra familias curiosas, músicos irreverentes, un pueblo extraño y una hermosa historia romántica muy agradable.

 
Innovación literaria

La verdad el autor ha logrado, de una forma sumamente creativa, enseñar al lector sobre el porqué del dinero y la complejidad que ha crecido a lo largo de la historia, desde préstamos y figuras financieras básicas de inversión hasta la gran cantidad de productos financieros que se han inventado en los últimos años que en muchos casos pueden rayar en especulación. 

Extraordinaria obra que puede leer cualquier persona y que debería leerla pues permite que toda persona se acerque que al mundo financiero de una forma creativa y entretenida. 


Liderazgo, valentía y anti-rutina

Además de finanzas y una buena historia, algo interesante es como la novela utiliza los conceptos de riesgo financiero para enseñar al protagonista y al lector sobre el hecho de que arriesgarse vale la pena, excelente lección para vidas como las nuestras, que rodeadas de tanto conocimiento, tienden a verse enfrascadas en una rutina y una aversión al riesgo que quita placer a la vida. 

Excelentes enseñanzas de un autor desconocido que considero tiene un potencial gigantesco para aportar mucho a esta sociedad en necesidad de obras que nos hagan meditar a todos.
 



1 comentario:

  1. Muy agradecido por estas lindas palabras.
    Saludos,
    Iván Cosos J.N.S.P.S.

    ResponderEliminar