jueves, 30 de octubre de 2014

[Reseña] El psicoanalista - John Katzenbach

¿Una novela adictiva? "El Psicoanalista" de John Katzenbach

"El Psicoanalista" de John Katzenbach

Pocas veces uno se encuentra con un libro que desespera, que frustra y que estresa al lector en una forma tan marcada e incisiva, y que al mismo tiempo genere tal nivel de ansiedad por seguir leyendo.

Novelas de intriga, cuentos de suspenso e historias que rayan en la locura hay muchas pero creo que  "El psicoanalista", que por cierto es la novela más famosa de John Katzenbach, se ubica en una posición única con respecto a la mayoría de historias de este tipo.

Un día sencillo que se convierte en la peor de las aventuras

La novela gira en torno al doctor Frederick Starks, un psicoterapeuta acostumbrado a la rutina de sus consultas y a la aplicación de psicoanálisis sobre sus pacientes. Starks es un hombre con una vida que podría considerarse corriente, con pocas historias que contar y con una monotonía solo soportable por el mismo. Es un hombre viudo, solitario, con una buena situación económica pero no con excesiva riqueza, y un experto en los temas del psicoanálisis, aunque sin ser una celebridad en su campo.

Y en esta vida tan simple y de pocas aventuras, en un día aparentemente sencillo aunque especial (su cumpleaños número 53) le llega una amenaza sumamente estremecedora, llena de odio, y fuertemente elaborada. El escrito, más que una advertencia de muerte es un tratado perturbador escrito por un hombre con nombre de personaje de cuento de hadas que le dice a Starks que tiene 15 días para suicidarse o comenzará a morir cada uno de sus 52 familiares, nombres ubicados en una lista anexa a la amenaza. Además de eso, le dice que destruirá su vida al punto de que Starks anhele suicidarse.

Impresionante inicio de una novela estremecedora pero totalmente pertubadora ¿no creen?

¿Qué harías ante una situación como esta? ¿Puedes imaginarte el nivel de estrés, sufrimiento y tensión que puede encarnarse en la vida de este psicoanalista? Pues bien, ahí comienza una excelente historia que lleva al lector por un mundo de intrigas, mucha acción, bastante suspenso y algo de terror, inmersos en un montón de psicología. Es una historia que saca lo mejor y lo peor del ser humano y logra crear en el lector un nivel de tensión que raya en lo surreal.

Y cuando digo que la historia tiene mucho de psicología, no estoy diciendo ni que haya análisis científico muy elaborado ni tampoco estoy diciendo que haya un análisis empírico sin ningún tipo de conocimiento de base. Más bien, es correcto afirmar que en la obra de Katzenbach el lector se encuentra con una excelente historia que revela el comportamiento humano en todo su esplendor, y en una forma muy emocionante y bien escrita el lector aprende sobre psicología, psicoanálisis, conductismo y hasta de ciertos enfoques sistémicos, sin entrar en tecnicismos o teorías, sino más bien colocando muchos de estos conceptos en diferentes personajes de la historia.

En esta pequeña novela de suspenso se ve lo peor del ser humano, el impacto de nuestras decisiones, las consecuencias de los errores de alguien mas y hasta el impacto de un comportamiento en un sistema familiar.

Espero se motiven a entrar en la historia del señor Starks, y allí en sus zapatos, en todo el estrés y la preocupación por salvar su vida, inmerso en esa desesperación por vivir cada minuto en la búsqueda de respuestas por entender la mente de un posible psicópata, puedo decirte que leyendo "El psicoanalista" de John Katzenbach no te arrepentirás, pues aprenderás, te emocionarás y definitivamente lo disfrutarás.

¿Ya has leído el Psicoanalista o alguna obra de John Katzenbach? ¿Nos encantaría ver tus comentarios?