jueves, 30 de octubre de 2014

[Reseña] El psicoanalista - John Katzenbach

¿Una novela adictiva? "El Psicoanalista" de John Katzenbach

La reseña original del Psicoanalista fue escrita en los inicios de LibroMagno.com. Por eso la hemos actualizado profundizando en los detalles del libro y ajustándola a los nuevos elementos de nuestro sitio web. Espero disfrutes esta reseña y este extraordinario libro.

El psicoanalista - John Katzenbach

Pocas veces uno se encuentra con un libro que desespera, que frustra y que estresa al lector en una forma tan marcada e incisiva, y que al mismo tiempo genere tal nivel de ansiedad por seguir leyendo.

Novelas de intriga, cuentos de suspenso e historias que rayan en la locura hay muchas pero creo que  "El psicoanalista" (la novela más famosa de John Katzenbach) se ubica en una posición única con respecto a la mayoría de historias de este tipo.

"Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."

Un día sencillo que se convierte en la peor de las aventuras

La novela gira en torno al doctor Frederick Starks, un psicoterapeuta acostumbrado a la rutina de sus consultas y a la aplicación de psicoanálisis sobre sus pacientes. Starks es un hombre con una vida que podría considerarse corriente, con pocas historias que contar y con una monotonía solo soportable por el mismo. Es un hombre viudo, solitario, con una buena situación económica pero no con excesiva riqueza, y un experto en los temas del psicoanálisis (aunque sin ser una celebridad en su campo).

Y en esta vida tan simple y de pocas aventuras, en un día aparentemente sencillo aunque especial (su cumpleaños número 53) le llega una amenaza sumamente estremecedora, llena de odio, y fuertemente elaborada. El escrito, más que una advertencia de muerte es un tratado perturbador escrito por un hombre con nombre de personaje de cuento de hadas que le dice a Starks que tiene 15 días para suicidarse o morirá uno de sus 52 familiares (la carta viene acompañada de una lista con los nombres de todos sus familiares, hasta de los más lejanos). Adicionalmente, este extraño asesino dice que destruirá su vida al punto de que Starks anhele suicidarse.

Un inicio completamente perturbador, ¿no?

¿Qué harías ante una situación como esta? ¿Puedes imaginarte el nivel de estrés, sufrimiento y tensión que puede encarnarse en la vida de este psicoanalista? Pues bien, ahí comienza una excelente historia que lleva al lector por un mundo de intrigas, mucha acción, bastante suspenso y algo de terror, inmersos en un montón de psicología. El doctor Starks debe encontrar quien lo quiere llevar al suicidio o tendrá que sacrificar al menos uno de sus familiares.

Es una historia que saca lo mejor y lo peor del ser humano y logra crear en el lector un nivel de tensión que raya en lo surreal.

Y cuando digo que la historia tiene mucho de psicología, no estoy diciendo ni que haya análisis científico muy elaborado ni tampoco estoy diciendo que haya un análisis empírico sin ningún tipo de conocimiento de base. Más bien, es correcto afirmar que en la obra de Katzenbach el lector se encuentra con una excelente historia que revela el comportamiento humano en todo su esplendor, y en una forma muy emocionante y bien escrita el lector aprende sobre psicología, psicoanálisis, conductismo y hasta de ciertos enfoques sistémicos, sin entrar en tecnicismos o teorías, sino más bien colocando muchos de estos conceptos en diferentes personajes de la historia.

En esta pequeña novela de suspenso se ve lo peor del ser humano, el impacto de nuestras decisiones, las consecuencias de los errores de alguien más y hasta el impacto de un comportamiento en un sistema familiar.

Espero se motiven a entrar en la historia del señor Starks, y allí en sus zapatos, en todo el estrés y la preocupación por salvar su vida, inmerso en esa desesperación por vivir cada minuto tratando de entender la mente de un posible psicópata, puedo decirte que leyendo "El psicoanalista" de John Katzenbach no te arrepentirás, pues aprenderás, te emocionarás y definitivamente lo disfrutarás.

La estructura de la historia

El libro está dividido en tres grandes partes tituladas de la siguiente manera:

• Parte 1: Una carta amenazadora
  • Parte 2: El hombre que nunca existió
  • Parte 3: Hasta los malos poetas aman la muerte
Sin entrar en detalles sobre la historia misma (pues arruinaríamos cualquier elemento), podría decirse que la primera parte es un thriller de suspenso y alta tensión, la segunda parte es un relato de investigación y detectives, y la tercera parte es donde se revelan los secretos y se da un cierre magistral (lleno de giros que el lector no alcanza a imaginar).

El hecho de que Katzenbach logre mezclar tantos elementos distintos en un solo libro de un poco más de 500 páginas en una forma tan extraordinaria, no solo genera una historia magnifica que deleitará al lector totalmente sino que además habla muy bien de un autor que hace excelente literatura.

Sobre John Katzenbach

John Katzenbach es un escritor norteamericano sumamente famoso por obras como precisamente "El Psicoanalista" o "La Guerra de Hart" (libro que se hizo película y cuyo protagonista es Bruce Willis). Ha sido durante muchos años periodista especializado en temas judiciales para diferentes medios de comunicación de Estados Unidos, lo que se evidencia en sus obras donde se trata suspenso, psicología, temas judiciales y mucho más.

Aquí en LibroMagno.com, hay varias reseñas de John Katzenbach, autor que claramente recomendamos.

Para quien es este libro

Este libro es para los amantes de los thrillers, para los amantes del suspenso, y para los amantes de la psicología. Si estás buscando una novela que te mantenga emocionado desde la primera página, definitivamente esta es la obra.

Lo bueno y lo malo del libro

Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.

Lo bueno