viernes, 31 de octubre de 2014

[Reseña] El secreto del éxito - Donald Trump y Bill Zanker

Un libro, que a diferencia de los libros tradicionales de "autoayuda", si desafía al lector a tomar decisiones que cambien realmente la vida


"El Secreto del éxito" de Donald Trump y Bill Zanker


Este es un muy buen libro donde la personalidad de Donald Trump queda totalmente reflejada, algo que se ve desde la portada misma. Aquí te encontrarás con la forma como este hombre ve la vida, y te dará muchas lecciones excelentes para tu día a día. ¿Quieres entender como Donald Trump toma decisiones y como ha llegado a ser una persona tan influyente? Te recomiendo Leer "El Secreto del Éxito" de Donald Trump y Bill Zanker.

Actualización del 22/Marzo/2017: Es increíble que el autor de este libro ahora es el presidente #45 de los Estados Unidos, y sea que estés o no de acuerdo con este hombre, te recomiendo leer sobre su perspectiva de la vida.
Como notarás al revisar esta pequeña reseña, así tengas diferencias con él, hay mucho de sus ideas de lo que podemos aprender.

No sobra decir que LibroMagno.com no expresará ninguna posición política a favor o en contra de Donald Trump, pues este sitio está diseñado para promover libros, y a eso nos limitaremos

La portada de este libro genera un dilema: Por un lado los libros de Donald Trump han probado ser excelentes y llenos de buenas lecciones, pero por otro lado un título como “el secreto del éxito” suena como a libro de superación y motivación, los cuales en general no me parecen muy buenos libros ya que la gran mayoría de estos recursos no tienen fundamentos claros, y muchos de los autores no son personas realmente exitosas, entonces ¿por qué limitarse a decir cosas como “di que eres lo máximo” o “todo lo puedes” sin ningún tipo de esfuerzo?

Afortunadamente este libro es diferente y es lo que quiero escribir en las siguientes líneas. Además es bueno aclarar que el verdadero nombre del libro sería "Piensa en Grande (Think Big)".

Para nadie es innegable que el éxito de Donald Trump es impresionante (lo apoyes o no, él logró convertirse en el presidente de Estados Unidos, y eso no es poca cosa): sus logros en bienes raíces, libros, y medios de comunicación son ejemplos para cualquiera, y como una persona que ha leído varios libros de Donald Trump, puedo asegurarte que el autor siempre lleva al lector a tomar decisiones, y este libro no es la excepción.

Este libro comienza (y termina) con anécdotas tan impresionantes que hacen que el lector entienda dos cosas fundamentales:
  1. Que cada uno de nosotros puede hacer cosas mayores a las que está haciendo.
  2. Se puede entender porque Donald Trump ha logrado lo que ha logrado.
Aunque estoy simplificando muchas de las verdades expuestas por Trump, definitivamente el libro se resume en una sola frase: "Piensa en grande y actúa en grande".

Estamos para grandes cosas pero nuestra actitud debe reflejarlo, y Donald Trump da varios consejos prácticos, concretos y reales que pueden hacer que comencemos a pensar en grandes cosas.


Buenas lecciones


El título completo en español del libro es "El secreto del éxito en el trabajo y en la vida", lo que hace que lo aquí descrito es orientado para tomar decisiones que afecten la vida de manera integral.

Cada capítulo de los 10 que contiene el libro tiene una descripción extensa de un tema puntual por parte de Donald Trump y termina con una reflexión hecha por Bill Zanker (fundador de "The Learning Annex") para complementar el tema desde una perspectiva más consultiva.

A continuación los títulos de los 10 capítulos (vale la pena leerlos) de un Bestseller que, en mi opinión, los líderes deberían tener en sus bibliotecas:
  • Introducción: De pequeño a grande.
  • Capítulo 1: ¿Tienes lo que se necesita?
  • Capítulo 2: ¡Pasión, pasión, pasión!
  • Capítulo 3: Instintos básicos.
  • Capítulo 4: Crea tu suerte.
  • Capítulo 5: El factor miedo.
  • Capítulo 6: Venganza (ver mi comentario más abajo sobre esta lección).
  • Capítulo 7: Llegó la hora.
  • Capítulo 8: Nunca pierdas de vista tu meta.
  • Capítulo 9: Te amo, firma aquí (ver mi comentario más abajo sobre esta lección).
  • Capítulo 10: El secreto del éxito.
A partir de 10 lecciones, Donald Trump logra llevar al lector a varios planteamientos sobre su visión de vida, y que anhelo todos nos hagamos cada día de nuestras vidas:
  1. ¿Qué tan grandes son tus sueños?
  2. ¿Qué tan grande es tu pasión?
  3. ¿Estás dispuesto a pagar el precio?
  4. ¿Realmente quieres ir más allá?
Realmente son cosas obvias (¿no?) pero que olvidamos con tanta facilidad. Y cuando las juntamos a anécdotas de los autores sobre sus éxitos y fracasos, uno entiende que puede realmente levantarse después de caer, pues para eso estamos.


El punto negro del libro



Lamentablemente el libro no es perfecto, y en mi opinión tiene dos lecciones que no son buenas. Respeto a Donald Trump y puedo admirarlo por muchas de sus decisiones, comportamientos y perspectivas de la vida, pero eso no significa que no tenga diferencias claras con su forma de pensar o actuar.

Las dos lecciones que brinda Trump que me parecen completamente “nocivas” para cualquier persona que quiera asumir un rol activo en liderazgo, en los negocios, en la política o en los medios de comunicación son “Venganza” y “Te amo, pero firma aquí”.

Primero, considero que ideas como “Yo siempre busco vengarme” o “Si alguien te golpea, golpéalo más duro” no son adecuadas. Puede que muchos de los negocios funcionen así, pero, ¿esto no es contribuir a un mundo más hóstil?

Segundo, en "Te amo, pero firma aquí" aparece todo alrededor de los contratos prematrimoniales, con los cuales definitivamente estoy en contra. El matrimonio es visto por Trump como un negocio o contrato (el mismo autor lo dice) quitándole su importancia social, ¿qué el 58% de los matrimonios termine en divorcio implica que debo verlo con una perspectiva totalmente utilitaria y dejar de pensar en el matrimonio como un gran regalo para el hombre? No lo creo.

Vuelvo y digo, respeto y admiro muchísimo a Donald Trump, pero tengo claras diferencias con el.


A modo de conclusión


"El Secreto del éxito" de Donald Trump y Bill Zanker es un libro altamente recomendado, pero como todo libro que se lea, debe leerse con conciencia crítica (nunca tragar entero).

¿Ya han leído el libro? ¿Qué les parece? Igual a continuación está el enlace para que lo compren en Amazon.com.


3 comentarios:

  1. Esos dos puntos negros creo que son importantes. Probablemente el de los contratos prematimoniales no tenga mayor sentido para una persona que no tenga que perder varios miles de millones de dólares en un divorcio, pero para un multimillonario sí lo tiene y mucho.
    Lo de la venganza... tal vez sea ese uno de los más importantes secretos del éxito. Los verdaderos líderes y triunfadores tiene muy claro quiénes son sus enemigos y actúan sin remordimientos.
    Muchas gracias por la reseña, creo que compraría el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, muy buena reflexión sobre los dos puntos que comentas. Aunque sigo pensando igual a como lo escribí en la reseña, vale la pena pensar siempre la motivación intrínseca que tiene la persona y tu comentario me hace meditar en ello. De esta manera se puede entender (aunque no necesariamente compartir) lo dicho por Trump. Gracias.

      Eliminar
  2. Esos dos puntos negros creo que son importantes. Probablemente el de los contratos prematimoniales no tenga mayor sentido para una persona que no tenga que perder varios miles de millones de dólares en un divorcio, pero para un multimillonario sí lo tiene y mucho.
    Lo de la venganza... tal vez sea ese uno de los más importantes secretos del éxito. Los verdaderos líderes y triunfadores tiene muy claro quiénes son sus enemigos y actúan sin remordimientos.
    Muchas gracias por la reseña, creo que compraría el libro.

    ResponderEliminar