Un libro práctico orientado a lograr visibilidad en un mundo atiborrado de información. Una obra recomendada para blogueros, escritores, vendedores y profesionales en mercadeo
El libro parte de una metáfora excelente: Así como hace unos años se necesitaba una plataforma (o tarima) para ser escuchado en un escenario o ante una multitud, en el siglo XXI (la era de la información, las redes sociales y la incesante conectividad) también se necesita una plataforma para poder ser escuchado.
El objetivo del libro es brindar los elementos clave necesarios para construir dicha plataforma.
El libro consta de cinco partes, cada una más práctica que la anterior, sobre la forma como la plataforma debe ser construida. Este es un libro obligatorio para toda persona que anhela ser escuchada en un mundo donde se escriben miles y miles de páginas en Internet cada minuto y el anhelo es lograr ser escuchado.
Parte 1: Comienza con el Wow
Definitivamente la parte del libro que más me gustó, y claramente es la que recomiendo sea leída por toda persona que quiera hacer un blog.
Aunque es la parte menos práctica del libro, es la más trascendental pues enfatiza en los elementos esenciales que toda persona debe tener en cuenta a la hora de escribir, vender un producto (o servicio), o simplemente ser escuchado en un momento determinado.
Aunque el libro no es muy técnico, ni muy académico, creo que Michael Hyatt logra que el lector medite en asuntos como:
- Superar las expectativas del mercado.
- Crear momentos memorables en el cliente.
- El nombre del producto como factor de éxito.
Parte 2: Prepárate para despegar
Esta segunda parte del libro me puso a trabajar de inmediato (soy un bloguero, por supuesto, y quiero mejorar mi blog).
Son 9 capítulos sobre los pasos previos para comenzar a trabajar sobre una buena plataforma de comunicación.
Algunos puntos interesantes de esta parte (que debe ser leída por todo emprendedor en Internet) son:
- Crear un discurso de ascensor (esto lo he visto en muchos libros de mercadeo, pero los elementos destacados por Hyatt son excelentes).
- Herramientas de marca necesarias para dar valor a la plataforma.
- El equipo de personas que deben estar listos para la plataforma a construirse.
Parte 3: Construye tu base de operaciones
La tercera parte establece un modelo de trabajo bastante interesante que define un blog como el centro de operaciones.
Aquí hay consejos muy prácticos como
- Qué tecnologías de blogs utilizar.
- La importancia de una página personal para generar conexión con las personas.
- Como generar entradas que generen tráfico
Parte 4: Expande tu alcance
Todavía más práctica que la sección anterior, Michael Hyatt habla sobre Twitter, Facebook y consejos sobre como generar contenido que se traduzca en tráfico y en seguidores para el escritor.
Desafortunadamente en esta parte del libro, las ideas de Hyatt (que por cierto son muy buenas) comienzan a volverse repetitivas, y aunque creo que Michael Hyatt lo hace con la mejor intención hace que el libro en esta parte (y en la siguiente) sea algo aburrido de mantener, algo que las primeras parte del libro lograban con total excelencia.
Parte 5: Compromete a tu tribu
Finalmente, el libro termina con consejos muy prácticos sobre como generar fidelidad en un visitante para un blog.
Conceptos como la “regla 20-a-1”, definida por Hyatt y definida como el hecho de dar algo por cada 20 cosas que recibes para no quedar como un spammer, son sumamente interesantes y buenos para un escritor de blog.
Las dos últimas partes del libro son prácticas (hablan por ejemplo de que herramientas utilizar y de experiencias con dichas herramientas), y logran que todo lector salga con una lista muy concreta de tareas a realizar.
Mi lista por ejemplo tiene elementos como:
- Crear perfiles sociales para este blog.
- En cada publicación siempre redirigir a mi base de operaciones (el blog, pues las páginas sociales son simples páginas de aterrizaje).
- Permitir que el lector pueda subscribirse al contenido.
- Involucrarme de forma activa en los comentarios.
Para resumir
Es un buen libro (no excelente, pero si muy bueno) y útil para escribir blogs que realmente generen impacto.
Aunque es cierto que el libro está muy enfocado en escritores de libros y de blogs, creo que cualquier persona que quiera hacer negocios en Internet debe leerlo.
Aunque es un poco repetitivo, es un libro entretenido y práctico de una persona que evidentemente tiene mucho conocimiento en estos temas (pues como el mismo lo dice “no cualquiera es experto en redes sociales”).
¿Conoces algo de Michael Hyatt? ¿Has leído su libro, su blog o algunos de los muchos servicios que ofrece? Me encantaría ver tus comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario