martes, 29 de diciembre de 2015

[Reseña] El falso Da Vinci - Francisco Tessainer

“En realidad uno no es sino lo que a los demás parece” Protagonista de El falso Da Vinci

"El falso Da Vinci - Francisco Tessainer


¿Y si las cosas hubieran sido diferentes en la vida de Da Vinci? ¿Y si el gran hombre universal no hubiera sido como la mayoría de las historias nos lo han presentado? ¿Y si Da Vinci ni siquiera hubiera sido Da Vinci? ¿Y si se escribe una excelente novela que nos permita ver una versión diferente de los hechos y que al mismo tiempo nos entretenga, nos permita conocer sobre la época y además nos permita meditar sobre la vida misma?

De la mano de un excelente autor, llega una novela que nos cuenta una versión alternativa de los hechos, una muy buena historia que nos brinda posibles respuestas a los grandes misterios del maestro Da Vinci y un fantástico relato que entretiene, enseña y que además hace reflexionar sobre la ciencia, el arte y hasta la gerencia.


Una novela diferente sobre Leonardo Da Vinci


Leonardo Da Vinci ha sido llamado por muchos el hombre universal u “Homo Universalis”, por su gran capacidad para perfeccionar habilidades en diferentes disciplinas. Da Vinci es conocido como pintor, ingeniero, escultor, arquitecto, músico, cartógrafo, escritor, anatomista, inventor, y quien sabe cuántas cosas más.

Y en esta vida llena de arte y de ciencia, hay más misterios que certezas. En parte por la época, en parte por la poca evidencia y en general por las pocas respuestas alrededor de este maestro, se han generado un sinnúmero de teorías para explicar a este hombre universal. Hay preguntas de todos los estilos alrededor del gran Maestro: ¿cómo pudo hacer tantas cosas? ¿Por qué hay tantos misterios sobre la Gioconda o sobre otros proyectos? ¿Cómo manejaba el tiempo? ¿Por qué escribía así? ¿Cómo logro estar involucrado con tantos gobiernos tan disimiles en la misma época? ¿Cómo es que no tuviera creencias muy claras pero al mismo tiempo trabajara para autoridades religiosas, políticas y sociales?

¿No es todo esto una excelente oportunidad para escribir una buena novela? Dan Brown escribió el “Código Da Vinci” y otros autores han creado novelas excelentes sobre muchos secretos relacionados con el maestro haciendo que nos planteemos alternativas a la escasa biografía conocida, pero realmente pocos se habían atrevido a escribir una novela sobre la vida misma de Da Vinci, algo que Francisco Tessainer ha hecho de una forma muy buena al presentarnos “El falso Da Vinci”, una novela que nos rompe todos los estereotipos que tuviéramos del maestro, que nos pinta a un Da Vinci que ni siquiera es Da Vinci, y que nos muestra otras motivaciones, otra vida, otro escenario, y definitivamente, otra historia.

"El falso Da Vinci": Una propuesta innovadora


La sinopsis oficial del libro es la siguiente:

“En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para preservar sus recién conseguidos privilegios. El falso Da Vinci es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…”

La obra de Tessainer es un diario del protagonista, donde nuestro falso Da Vinci cuenta la verdad de los hechos, como realmente ocurrieron las cosas desde la niñez del protagonista, el conocer al Da Vinci verdadero, su suplantación y todo hasta el final oficial de los días del maestro en Francia.

Es una excelente narración en primera persona, llena de drama, de suspenso, de miedos en el protagonista, un relato sumamente entretenido y que para disfrutarse debe leerse sin ningún tipo de estereotipo pues no puede compararse con la biografía original.

Por supuesto, pensar en una historia tan alternativa deja al verdadero maestro Da Vinci por el piso, pues sería colocarlo en un fraude. Creo que al menos por ahora no sabremos cómo fue toda la vida de este gran personaje de la historia, pero una novela como la de Tessainer nos puede comenzar a acercar a un hombre que sin duda alguna vale la pena estudiar.

En general, la historia está muy bien manejada, y el diario logra reflejar todo lo que vive el protagonista. Aunque hay momentos en que creo que puede haber demasiadas coincidencias que utiliza el protagonista en su rol como Leonardo Da Vinci, creo que están bien manejadas dando un buen realismo a la narración del protagonista.

La historia no solamente es un relato emocionante y lleno de intrigas, sino que es un material que puede utilizarse para aprender mucho del protagonista, tanto en lo que se debe hacer como en lo que no. Por ejemplo, la actitud recursiva del falso Da Vinci, o su habilidad para aprovechar al máximo el talento de las personas alrededor son características interesantes que narradas de la forma en que Tessainer las narra, le permiten al lector reflexionar sobre muchos temas relevantes de la vida como el dinero, la forma en que aprovechamos  las oportunidades que nos brinda la vida, gerenciar muchas personas al mismo tiempo (y con diferentes habilidades) o como saber vender una buena idea.  

Definitivamente, siempre he pensado que de todo libro se pueden aprender cosas para la vida diaria, y considero que este libro no es la excepción.

De igual manera, hay demasiados comportamientos totalmente errados en el protagonista, pero que se pueden usar como antítesis de lo que debemos hacer en nuestro día a día. Por ejemplo, su aprovechamiento de los demás, su crueldad con personas en necesidad, o su simplemente obsesión por la imagen, son características que debemos evitar.

El personaje central


Una de las cosas que más me gustó de la obra fue el personaje central: Ese  hombre sin nombre pero que crea toda una fama alrededor de sí mismo.

A medida que se lee el diario, se encuentran meditaciones muy profundas sobre como este hombre ve su entorno.  Se encuentran profundas reflexiones, algunas ironías y hasta frases sumamente importantes para la vida. Creo que una persona que esté buscando frases que lo den a pensar y quiera leer la obra de Tessainer se encontrará con grandes pensamientos de un hombre que resultó ser alguien que no había planeado, que se convirtió en alguien admirado por muchos y despiadado para otros pero que sufrió, que se deprimió, que experimentó paranoia, y que curiosamente se encontró a sí mismo buscando ser el que no debía ser.

La obra de Tessainer


El título “El falso Da Vinci” es un título atrayente, pues causa curiosidad sobre el tema central de la historia. Y el texto del libro no disminuye dicha calidad, pues desde el comienzo hasta el final de las 244 páginas que contiene el material de Tessainer hay mucho suspenso, un lenguaje sofisticado y un personaje que se revela de una forma totalmente transparente, totalmente sincera, en una forma llena de emociones (muy buenos giros a  lo largo de toda la historia), en donde, por ejemplo, a pesar de las fallas del protagonista, lo entiendes y lo admiras. Es increíble la forma como el autor usó el lenguaje, pues la narración es muy completa, y entretenida evitando aburrimiento en el lector.

Por ejemplo, relatos como el de un hombre en una casa pestilente o la primera entrevista con un gobernante son sencillamente momentos geniales en la historia que conectan con el lector, que emocionan y que generan nervios.

El lenguaje es propio de la época, la narración demuestra una excelente y profunda investigación del autor en los hábitos, lugares y personajes de la época. Todo esto combinado, no solo entretiene al lector sino que le proporciona al lector una autoridad, que lo lleva a plantearse si varias cosas no habrán ocurrido exactamente como lo narra la novela.

Por supuesto, esta no es una obra para aprender de la historia italiana ni algo similar, pues recordemos que es un diario. Sin embargo, el conocimiento de la época está tan bien narrado que permite anhelar aprender de dicha historia y buscar materiales relacionados.

Creo que este autor tiene mucho potencial y esperaré con ansias nuevas novelas de Tessainer pues considero que él puede llegar muy lejos si mantiene ese nivel de conocimiento en sus obras, si mantiene esa descripción tan profunda de los personajes, y si adicionalmente se mantiene arriesgándose para contar historias como la que aquí estamos reseñando.

La gran falla de la obra


El libro es muy bueno pero tiene una falla realmente significativa. Una falla que en mi opinión aleja a la gran mayoría de los lectores que se pueden beneficiar de una buena historia, y que posiblemente me habría alejado a mí sí me hubiera encontrado con el libro como un lector cualquiera y no como un reseñador, labor que hago en LibroMagno.com.

La falla tiene que ver con la frase presente en la portada, y que como ya he descrito, aleja a muchos lectores potenciales. La frase dice lo siguiente “¿Pudo ser la vida y obra de Leonardo un fraude?”

¿Por qué considero que la frase es una falla cuando realmente la historia muestra la vida de Da Vinci como algo diferente a lo conocido, y por ende a un fraude? Sencillamente porque la frase muestra todo como si fuera real, cuando realmente es una novela.

Cuando decidí hacer la reseña de la obra, pregunte a algunas personas a mí alrededor, y todas llegaron a la misma conclusión que tenía yo inicialmente: No creyeron que era una novela, sino un documental o algún tipo de libro para atacar al maestro Da Vinci.

Afortunadamente después de leer la novela, entendí que no era así, y por eso recomiendo la obra. En otras palabras no le hagan caso a la frase, es una novela y debe tratarse como tal. Cuando la obra de Tessainer se ve con esos lentes, se disfrutará y muchos lectores se verán beneficiados de una buena obra, entretenida y profunda que hace reflexionar sobre la vida, sobre los valores, sobre la ciencia y sobre el arte.

¿Cómo debería ser dicha frase? En mi opinión el autor debe buscar una frase que genere al mismo tiempo curiosidad pero también que deje claro que es una novela... Por ejemplo ¿Y si la historia de Da Vinci hubiera sido distinta? ¿Y si el artista no fue un hombre universal? ¿Y si Da Vinci no hubiera sido el verdadero Da Vinci? El colocar una frase distinta o un párrafo diferente puede posicionar a esta novela y llevarla posiblemente a una clasificación de Excelente.

¿Para quién es el libro?


Esta novela va a ser disfrutada sin duda alguna por toda persona que quiera una historia entretenida y llena de emoción. Toda persona que llegue sin esquemas preconcebidos sobre Da Vinci gozará de la novela de Tessainer sin ningún problema.

También es un relato que disfrutará quien esté buscando una novela que lo ponga a meditar, a preguntarse sobre la vida, y a preguntarse cómo manejar las situaciones que se aparecen a la vuelta de la esquina.

Esta novela no se disfrutará si estas esperando una historia central con un héroe y un villano, pues aquí lo que tiene es un diario que irá cambiando de historias a medida que van pasando los años. Tampoco será una buena novela para alguien que esté buscando una novela histórica fiable, pues aquí se encontrará con una novela 100% ideada por un autor que concibió una historia innovadora.

También debo decir que la novela tiene algo de homosexualismo, y por ende no toda persona disfrutará algunos pequeños momentos. Pero a pesar de la posición del lector con respecto a este polémico tema, no es algo que afectará el disfrute de la obra de Francisco Tessainer. Por ejemplo, yo que no apoyo el homosexualismo (respeto y lucho por sus derechos pero no los comparto), gocé de la obra desde la primera página hasta la última y aprendí mucho con una muy buena historia.

Un último comentario


La historia es tan buena que hay algo del lector que anhela que así hubiera sido la historia. 

Felicitaciones a Francisco Tessainer por una muy buena historia que vale la pena leer y disfrutar de principio a fin, y que logra demostrar que hay mucho potencial para nuevas historias.

Lean la obra, totalmente recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario