lunes, 28 de diciembre de 2015

[Reseña] Breve historia de Napoleón - Juan Granados [Infografía]

"En los próximos quinientos años, solo los franceses pensarán en mi"

Napoleón Bonaparte

"Breve historia de Napoleón" de Juan Granados

Con una prosa fenomenal, Juan Granados nos presenta una historia que funciona como excusa perfecta para adentrarnos en la historia de un hombre que todos deberíamos conocer: El emperador de Francia, el gran general, el símbolo de la ilustración, el famoso Napoleón Bonaparte.

Esta reseña incluye una infografía con las lecciones principales de este hombre.

El gran Napoleón

A lo largo de la historia, la sociedad ha presenciado la llegada y posterior retirada de ciertas personas únicas que no solo han dejado grandes lecciones, sino que realmente transformaron el entorno en el que estuvieron presentes. Y un ejemplo magno de este tipo de personas es Napoleón Bonaparte (15/Agosto/1769 - 5/Mayo/1821) quien para muchos ha sido uno de los principales formadores de la sociedad de hoy.

El protagonista de esta historia del siglo XVIII y XIX es uno de los símbolos de la ilustración, posiblemente la mayor representación de la historia reciente de Francia y además un claro punto de referencia en cualquier estudio militar, profesional, histórico e intelectual de la época moderna. No es casualidad entonces, que existan documentales, películas y muchos libros sobre este hombre de pequeña altura pero gran valor, de una extraordinaria visión y de un empuje estremecedor que se convirtió en el emperador de Francia, en el conquistador de Europa, y en el enemigo más incómodo de todos los reinos de su época.

Y entre tanto material sobre Napoleón Bonaparte, aparece como parte de la serie "Breve historia" esta biografía de Juan Granados la cual brindará al lector una completa presentación sobre uno de los hombres más sensacionales de los últimos siglos.

Sin duda alguna, si quiere leer una biografía completa (pero no demasiado extensa) sobre Napoleón que proporcione información histórica concisa, que presente al personaje central de una forma bastante objetiva, que brinde lecciones positivas y negativas del protagonista, y que además relate de una forma amena y muy bien escrita la vida de este hombre, esta es la biografía que debe leer.

Comprar en Amazon "Breve Historia de Napoleón" de Juan Granados

De Córcega a Santa Elena

De una forma completa pero relativamente breve, Juan Granados presenta una biografía que cubre desde antes del nacimiento de Bonaparte (comienza con la historia de la familia Buonaparte –el apellido original) hasta después de la muerte de Napoleón (enfatizando sobre varias teorías que hay sobre la enfermedad que terminó con la vida del gran General).

En todo este fantástico relato, el autor logra presentar una biografía completa que cubre los hechos principales de su vida, garantizando que el lector no se retire de su libro sin contemplar de una forma integral a este importante personaje de la historia reciente.

Granados presenta la vida del protagonista, el ambiente en el que se da su nacimiento, su formación como soldado, su crecimiento político e intelectual, la forma como va escalando en victorias militares para convertirse en general, luego en primer cónsul francés y finalmente en emperador, para después comenzar a narrar su caída política y militar hasta su dramática y triste muerte en el aislamiento del exilio.

Además de los aspectos  militares del personaje, el autor presenta también la trayectoria intelectual de Bonaparte, la historia sentimental (la cual fue sumamente relevante en todo el desarrollo del emperador), y el trasfondo político en donde se detalla su forma de pensamiento, su concepción del estado y su visión de la monarquía francesa y europea, brindando una imagen integral del protagonista para que el lector pueda observar y experimentar varias facetas de un hombre extraordinario, lleno de lecciones (y anti-lecciones) para la vida diaria de cualquier ser humano.

Desde Córcega (lugar de nacimiento de Bonaparte, y la razón por la cual siempre fue conocido como "el corso" y por ende visto con malos ojos por muchos franceses), pasando por París, cruzando toda la zona europea desde Portugal hasta Rusia, las expediciones en Egipto entre otros destinos, para luego narrar la historia de Bonaparte en su exilio en la isla de Elba, presentando su fantástico regreso al Imperio francés por los famosos 100 días, y luego terminar en la aislada pero conocida isla de Santa Elena, Granados presenta una historia muy completa donde no solo el lector aprenderá sobre Napoleón sino también conocerá sobre geografía, entenderá la cultura de la época en múltiples lugares de África, Europa o Asia, entenderá las instrucciones militares en ejércitos de diferentes partes del mundo, y hasta saboreará conceptos de literatura y matemáticas en una forma entretenida, en un español sofisticado y muy completo al encontrarse con un excelente libro que brindará todo lo que necesita el lector ávido de conocimientos sobre uno de los principales hombres de los últimos siglos.

Entre muchas enseñanzas, el autor relata sobre el calendario francés que hubo en la época, sobre los borbones, sobre los conflictos entre Francia e Inglaterra, sobre la actitud rusa, entre muchas cosas más.

Los capítulos del libro son los siguientes:
  1. El joven Bonaparte.
  2. El general Bonaparte al servicio de la revolución.
  3. Guerra y ciencia en Egipto.
  4. El primer cónsul.
  5. La eclosión del Imperio.
  6. La estrella se apaga.
  7. Años de derrota y exilio.

Sobre la escritura

Y hablar del lenguaje utilizado en la biografía va más allá de decir que la escritura es entretenida. Realmente la narración traslada al lector a la época de la revolución francesa, desarrollando diferentes personajes y describiendo los lugares de una forma tan profunda y tan completa, que se asegura un excelente disfrute, no solo limitándose a los hechos (algo común en muchos historiadores), sino también llegando al plano emocional creando una sensación de realidad al lector que va más allá del simple relato produciendo así comportamientos como identificación, comprensión o repulsión hacia muchas de las figuras citadas. Por ejemplo, la forma como el autor describe a Josefina, a los hermanos de Napoleón o al equipo cercano del emperador (tanto los siempre fieles, como también los que en muchos momentos le dieron la espalda) es muy completa y detallada  logrando la conexión emocional ya mencionada.

Algo que me gustó mucho de la escritura de Granados fue el ir más allá de la narración para plantear preguntas al lector brindando excelentes respuestas con los hechos históricos disponibles. Por ejemplo, hay un momento en el que se comienza una sección con la pregunta "¿Cómo explicar el éxito de Napoleón?" Con preguntas así, el autor está proporcionando un mensaje crítico para que el lector interprete los hechos presentados sin que la narración pierda objetividad reforzando no solo la seriedad sino también la autoridad del historiador.

Definitivamente, la escritura de Juan Granados demuestra que se puede escribir un libro que cumpla con dos objetivos para muchos contradictorios, pero totalmente complementarios: por un lado, una escritura fácil de leer que facilite la comprensión del lector trasladándolo al mundo napoleónico, pero por otro lado y al mismo tiempo una riqueza de español y de narrativa que brinde elegancia y crecimiento asegurado para el lector.

Como último punto a agregar sobre lo proporcionado por Granados, vale la pena destacar que a lo largo de toda la historia se presentan muchas de las obras de arte realizadas sobre Napoleón enriqueciendo visualmente la obra de una forma magistral: Ver cuadros sobre las batallas, sobre las mujeres que hicieron parte de la vida de este hombre, pinturas sobre su casa, entre muchas más, son una excelente forma de complementar el texto, haciendo que la obra pase de excelente a extraordinaria. Y además de incluir simplemente las fotos de las pinturas, Granados cita a los creadores, brinda información de la ubicación actual de cada una de las obras y algunas reacciones del común a dichas ilustraciones dando mucha más riqueza de la esperada.

Lo único que creo que habría convertido el texto en perfecto habría sido un mapa, que reflejará los viajes de Bonaparte, y además que mostrará la estructura política de la época. Eso habría convertido la obra de Granados en simplemente perfecta. Pero creo que todos podemos vivir con eso.

Lo bueno y lo malo de Bonaparte

Después de leer toda la biografía, es claro que el autor quiso brindar toda una perspectiva holística del protagonista haciendo énfasis en sus características más humanas, en su determinación y además en su visión de sociedad, algo que me impactó mucho y de lo cual muchas personas se verían beneficiadas.

Adicionalmente considero que la perspectiva de Granados  fue una perspectiva objetiva a pesar de la clara admiración del autor por el personaje central, pues Granados ilustra muy bien las fallas que hubo en Napoleón. Por ejemplo, la narración sobre la falta de arrepentimiento que hubo en nuestro protagonista cuando condena a muerte al conde de Eighen, es sencillamente fenomenal. O, por ejemplo, la narración sobre como el emperador pasó de ese hombre “salvador” a un oscuro ser que habla mal hasta de su propio hermano es sencillamente tan real y tan profunda, que te enamoras del personaje tanto al conocer sus cualidades como sus evidentes defectos.

La verdad es que la vida de Napoleón Bonaparte parece una película de inicio a final. Son 51 años de historia apasionante que nos dejan lecciones y anti-lecciones de un hombre que dejó realmente huella.

Por esta razón presento a continuación dos listas con lo que podemos aprender de Napoleón. Tanto en lo positivo (para seguir su ejemplo) como en lo negativo (para hacer lo contrario), hay demasiadas lecciones de este personaje tanto importante de los últimos siglos.

Las cualidades de Napoleón

1. Su determinación. Siempre una constante a lo largo de toda su vida, y posiblemente una de las cualidades que le permitió llegar tan lejos en lo político y en lo militar.  Aunque hay cientos de ejemplos a lo largo de su vida, la batalla de Austerlitz o su regreso de Elba al imperio son episodios que describen muy bien su forma de actuar.
  2. Su visión estratégica de la guerra y la vida. Cuanto lograríamos en la vida si tuviéramos una perspectiva de estrategia en todas nuestras decisiones, como la tuvo este hombre.
  3. Su amor por el conocimiento. Creo que es claro porque Bonaparte representa la ilustración, pues su obsesión por estudiar, por aprender de otros, una característica que sin lugar a dudas fue clave en su vida.
  4. Ser consciente de sus propias fortalezas. Podría decirse que en todo momento la confianza de Napoleón sobre sí mismo era gigantesca. Este hombre sabía cuándo luchar o cuando dejar de hacerlo con total convicción. Aunque al ser emperador, esto cambió un poco, es indudable que su éxito como general fue siempre su capacidad para saber sus ortalezas.
  5. Su estricta y detallada planeación.No era un hombre que solo confiaba en sus fortalezas, sino que sabía que se necesita planear para lograr grandes resultados.
  6. Siempre buscó sacar lo mejor de las personas a su cargo. Es curioso que este comportamiento estuviera presente en alguien de una sociedad acostumbrada a reyes autoritarios. Sin embargo, Bonaparte siempre se enfocó en aprovechar al máximo las habilidades de sus generales, de su equipo político y hasta de su familia. Tenía la capacidad para saber en qué posición alguien se desempeñaría bien, y trataba de aprovecharlo al máximo.
  7. Su amor por Josefina en las primeras etapas de su vida. Si hubo un hombre romántico en esta época de tanta convulsión política, fue Napoleón. Y aunque es innegable que después esto le trajo problemas, el amor por la mujer de su vida fue un motor que lo mantuvo motivado, inspirado y con ganas de luchar.
  8. Su enfoque por los derechos humanos del pueblo. Este no solamente fue el mensaje que lo hizo popular ante muchos pueblos europeos (como los italianos), sino que realmente era su forma de pensar con respecto al ciudadano. Si queremos transformar la sociedad, como lo hizo este hombre, debemos enfocarnos en los necesitados, en la igualdad y en la justicia.
  9. Su amor por el arte. La pasión por el arte que tenía Napoleón era sencillamente increíble. Y esto se veía en las pinturas que solicitaba, en sus reflexiones poéticas sobre la vida, en su amor por la música, en la forma como veía el mundo. Esto no solo me recuerda a líderes como Steve Jobs, sino que considero debería motivarnos a acercarnos más a las artes.
  10. Su pasión por la ciencia. Como excelente complemento a su amor al arte, la vida de Napoleón es un excelente ejemplo de amor por la ciencia y el conocimiento. Dicho amor fue más allá de un hobby, pues sus conquistas, sus acciones, sus equipos y sus actividades diarias estaban enfocadas en adquirir conocimientos, en compartir conocimiento con matemáticos como Laplace o en buscar siempre desarrollo personal, de una forma fantástica. Todos deberíamos aumentar nuestra disposición a aprender.
  11. La educación como prioridad para sí mismo y la sociedad. Una de las cosas más admirables de Napoleón fue su visión de una sociedad educada. Todo lugar que gobernaba se caracterizaba por políticas que fomentaban la educación. Ya pasando al plano personal, Napoleón siempre fue una persona con una intensa actividad intelectual, algo que lo caracterizó desde que era un niño hasta su exilio final en Santa Elena.
  12. Admiración por los grandes de la historia.Desde niño siempre Napoleón estudiaba a personas como Alejandro Magno, u otros grandes conquistadores. Eso no solo le brindo visión, sino que lo hizo igual o mejor que ellos.
  13. Perspectiva holística en cada actividad.Cuando alguien es estratégico, planeador, amante de la ciencia y amante del arte, automáticamente su perspectiva de las cosas cambia pues la forma como se analizan las diferentes actividades es sumamente diferente. En cada batalla, en cada proyecto de Bonaparte, se veía múltiples dimensiones sobre como Napoleón veía la situación. Era normal ver una dimensión cultural, una dimensión científica, una dimensión política en cada decisión de Bonaparte.
  14. Resistencia, disciplina y firmeza. Napoleón podría definirse como un hombre incansable. Siempre se mantenía firme en sus objetivos, sueños y propósitos.
  15. Una profunda conciencia política sobre el estado y la sociedad. Sin importar si ya Napoleón era el primer cónsul o el emperador de Francia, o por el contrario era todavía un estudiante o un soldado, algo evidente en este hombre fue su profunda conciencia política. En nuestra sociedad tenemos muchas carencias en conciencia política, y creo que todos debemos aprender de este hombre.
  16. Liderazgo en el ejemplo. Como choque contra todos los sistemas de la época, pero además como recordatorio para una sociedad que usualmente olvida el liderazgo, Napoleón nos recuerda que el líder debe estar en la primera línea. Aunque era el emperador, era el primero en salir a luchar, y eso fue contagioso con todos sus seguidores.
  17. Concepción de estado. Por supuesto Napoleón era un estadista, ya que estableció reinos, y sociedades completas en Francia, y muchas regiones italianas. Pero lo realmente sorprendente es que ese pensamiento estuviera presente en Bonaparte, desde que era un soldado. Cuanto cambiaría la sociedad si todos tuviéramos siempre una visión tan clara de estado. Cuando ya Napoleón gobernó fue evidente su visión estadista en todo momento, haciendo cosas como, por ejemplo, convertir a la desconocida isla de Elba en toda una sociedad viable.
  18. Su respeto por sus enemigos. Tanto en escenarios de alta envergadura como la actitud de Napoleón con los ingleses para su exilio final, como en escenarios del día a día como la actitud que tuvo el emperador con Benjamin Constant (una persona en contra de sus leyes que fue convocada por el emperador para hablar frente a frente), se revela la naturaleza de Bonaparte: Los enemigos se deben atacar de frente, los enemigos deben respetarse y tratarse siempre como iguales. Que diferente sería nuestra sociedad si así fuéramos con todas las personas con las que tenemos diferencias. Aquí hay mucho por aprender.
  19. Su amor por su familia. Aunque Napoleón es principalmente conocido por lo militar, político o intelectual, algo evidente en diferentes etapas de su vida, fue la forma como vio siempre a su familia: Primero su madre, luego Josefina, luego María Luisa y finalmente su hijo. Cualquiera de estas personas cercanas siempre fueron temas que lo afectaron profundamente (tanto positivamente como negativamente).
  20. Visión. Napoleón siempre fue un visionario, y no solo sobre su propia vida sino también sobre la sociedad. Esto fue tan profundo y tan real, que no solo lo llevó a las posiciones que tuvo a lo largo de su vida, sino que también le permitió vislumbrar lo que ocurriría con la sociedad después de su muerte. Por ejemplo, supo “predecir” lo que ocurriría con los reinos italianos, lo que ocurriría con las diferentes republicas, y supo también dilucidar muchos puntos sobre la política internacional, sobre el derrumbe del sistema colonial, el código civil y la situación de Rusia. Es un ejemplo para todos, para que aprendamos a ver más allá de las situaciones que están en nuestras narices, y ver como cada decisión no solo impacta el corto plazo sino también el largo plazo.
  21. Disposición a estrategias nuevas (propensión al riesgo). Napoleón siempre se arriesgó a probar métodos, estrategias y decisiones diferentes. Eso en parte le brindó muchas victorias.
A continuación LibroMagno.com presenta una infografía con las 21 lecciones tomadas de Napoleón Bonaparte.

Las grandes fallas de Napoleón

Solo mencionar aspectos positivos de Napoleón Bonaparte sería contar una porción de la historia dejando de lado muchos puntos que son relevantes de la historia de nuestro protagonista central y que realmente son ejemplos de lo que una persona no debe hacer en su vida.

Creo que independientemente de los defectos de Napoleón, si creo que hubo más aciertos que desaciertos en este hombre, pero igual, no por eso deben omitirse las fallas de Bonaparte, fallas que en gran parte fueron la causa de su caída.

Después de leer la historia de Juan Granados, las fallas que se encuentran en Napoleón son las siguientes:
  1. Su arrogancia. Por supuesto que es importante (y vital) ser consciente de las cualidades que se tienen, pero cuando se comienza a sobredimensionar dichas capacidades, la persona comienza a caer pues disminuye su capacidad de aprender. Lastimosamente la arrogancia de Napoleón, la cual apareció principalmente desde que fue emperador, fue en gran parte su propia derrota.
  2. Su terquedad y tiranía. Característica relacionada con la anterior, pero no por eso menos importante. Napoleón falló mucho en saber escuchar a otros en muchos momentos.
  3. Su obsesión con el poder. Bonaparte no solamente fue arrogante y terco, sino que sus ansias de poder fueron las que le generaron tantos enemigos en el imperio francés y en el resto de Europa. El pensar que solo él podía resolver los problemas de Francia fue lo que lo condujo a finalizar su relación con Josefina, el considerarse el único que podía ayudar a Italia y otras regiones fue lo que lo cegó en aceptar que había momentos para detenerse en su carácter expansionista.
  4. Su impaciencia. Su comportamiento impulsivo afectó muchas de sus relaciones, llevándolo a ser "insoportable" para muchos a su alrededor.
  5. Se consideró mejor que su gente. No hay nada más fuerte que leer sus cartas quejándose de sus soldados, o de sus propios hermanos. Un líder debe siempre pensar que sus seguidores son mejores que él.
  6. Nepotismo. El gobierno de Napoleón fue un perfecto ejemplo de nepotismo, es decir, colocar a familiares en cargos públicos, algo que además de no ser ético, también general desaprobación de los pueblos. Aunque hubo muchos casos de este comportamiento en la vida de Napoleón, el caso más conocido fue el nombramiento de José Bonaparte como rey de España.

Los principales hechos del emperador

El libro termina con una fantástica cronología de los principales hechos del emperador. Es una excelente forma de resumir lo tratado en el libro, pero no desde una estructura de capítulos sino desde una estructura histórica y que funciona muy bien como resumen sobre lo que se trata en el libro. A continuación, coloco dicha cronología:

• (15 de agosto de 1769) Napoleón Bonaparte nace en Ajaccio, Córcega.
  • (1 de enero de 1779) José y su hermano Napoleón Ingresan en el colegio de Autun.
  • (15 de mayo de 1779) Napoleón ingresa en el colegio militar de Brienne.
  • (17-30 de octubre de 1784) Ingresa en la Escuela Militar de París.
  • (28 de octubre de 1785) Se licencia en la Escuela Militar con el número cuarenta y dos de los cincuenta y ocho de su promoción.
  • (18 de febrero de 1793) Fracasa en la expedición a Cerdeña al frente de los voluntarios corsos.
  • (13 de junio de 1793) Huye de Córcega y llega a Tolón con su familia tras verse perseguido por los partidarios de Paoli.
  • (22 de diciembre de 1793) Asciende a general de brigada.
  • (21 de abril de 1795) Génova, romance con Désirée Clary.
  • (15 de octubre de 1795) Conoce a Josefina de Beauharnais.
  • (16 de octubre de 1795) Asciende a general de división.
  • (26 de octubre de 1795) General en jefe del Ejército del Interior.
  • (9 de marzo de 1796) Matrimonio con Josefina.
  • (11 de marzo de 1796) Mando del ejército de Italia.
  • (10 de mayo de 1796) Victoria de Lodi sobre los austriacos.
  • (17 de noviembre de 1796) Victoria de Arcole, hecho de armas donde casi pierde la vida y es rescatado a tiempo por Auguste Marmont.
  • (17 de octubre de 1797) Paz de Campoformio.
  • (25 de diciembre de 1797) Miembro del instituto de Francia.
  • (19 de mayo de 1798) Parte con el ejército expedicionario de Egipto.
  • (11 de junio de 1798) Toma de Malta.
  • (21 de Julio de 1798) Victoria de las Pirámides en la llanura de Giza, frente al ejército turco-egipcio.
  • (24 de Julio de 1798) Entrada en El Cairo.
  • (1 de agosto de 1798) Derrota de Aboukir por la flota de Nelson.
  • (19 de diciembre de 1798) Relación con Pauline Fourés.
  • (7 de marzo de 1799) Toma de Jaffa frente al ejército turco.
  • (19 de marzo de 1799) Sitio de San Juan de Acre.
  • (19 de julio de 1799) Descubrimiento de la piedra de Rosetta.
  • (25 de julio de 1799) Victoria de Aboukir.
  • (23 de agosto de 1799) Napoleón parte de Egipto.
  • (9 de noviembre de 1799) Golpe del 18-19 de Brumario. Napoleón es nombrado cónsul junto a Sieyès y Roger Ducos.
  • (15 de diciembre de 1799) Proclamación de la constitución del año VIII.
  • (17 de febrero de 1800) Napoleón se establece en el palacio de las Tullerías como primer cónsul.
  • (20 de mayo de 1800) Napoleón atraviesa el paso del Gran San Bernardo en pos de los austriacos.
  • (14 de junio de 1800) Victoria de Marengo, Austria se ve obligada a abandonar Italia.
  • (4 de agosto de 1802) Constitución del año X.
  • (21 de marzo de 1804) Ejecución del duque de Enghien, muy contestada en Europa.
  • (18 de mayo de 1804) Emperador de los franceses.
  • (2 de diciembre de 1804) Coronación de Napoleón.
  • (19 de octubre de 1805) Victoria de Ulm sobre el general austriaco Karl Freiherr Mack.
  • (21 de octubre de 1805) Derrota de la flota combinada en Trafalgar ante Nelson.
  • (2 de diciembre de 1805) Victoria de Austerlitz sobre el ejército coaligado ruso-austriaco, la más visible de las glorias napoleónicas.
  • (14 de octubre de 1806) Victoria de Jena frente al ejército prusiano.
  • (1 de enero de 1807) Encuentro con María Walewska.
  • (7 de julio de 1807) Paz de Tilsit, severa con Prusia y muy liviana con Rusia, dada la amistad que mantiene con el zar Alejandro I.
  • (2 de mayo de 1808) Levantamiento de Madrid.
  • (22 de junio de 1808) Dupont capitula en Bailén.
  • (27 de septiembre de 1808) Entrevista de Erfurt con el zar ruso Alejandro I, distanciamiento entre ambos emperadores.
  • (6 de julio de 1809) El ímpetu de Masséna decide la victoria en Wagram.
  • (2 de abril de 1810) Matrimonio de Napoleón con la princesa austriaca María Luisa, con la que busca el asentamiento de su dinastía a través de un heredero legítimo.
  • (20 de marzo de 1811) Nacimiento del futuro Napoleón II, rey de Roma, hijo de María Luisa y Napoleón.
  • (7 de septiembre de 1812) Victoria de Borodino sobre los rusos.
  • (14 de septiembre de 1812) Napoleón entra en Moscú.
  • (5 de diciembre de 1812) Napoleón abandona al ejército de Rusia en retirada.
  • (21 de junio de 1813) Victoria de sir Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington, en Vitoria.
  • (11 de febrero de 1814) Victoria de Montmirail. Napoleón vence seis batallas en nueve días, pero sus generales sufren derrotas inevitables para el emperador.
  • (30 de marzo de 1814) Caída de París.
  • (6 de abril de 1814) Primera abdicación de Napoleón.
  • (20 de abril de 1814) Entona "los adioses de Fontainebleau" a sus fieles.
  • (4 de mayo de 1814) Napoleón desembarca en la isla de Elba.
  • (26 de febrero de 1815) Napoleón abandona la isla de Elba.
  • (20 de marzo en 1815) Entrada triunfal en París.
  • (18 de junio de 1815) Derrota en Waterloo.
  • (22 de junio de 1815) Segunda abdicación de Napoleón.
  • (16 de octubre de 1815) Napoleón arriba a Santa Elena.
  • (25 de noviembre de 1816) Las Cases, el historiador que rememora los últimos días de Napoleón, es expulsado de Santa Elena.
  • (5 de mayo de 1821) Muerte de Napoleón.
  • (15 de diciembre de 1841) Ceremonia del retorno de las cenizas a París.

Colección "Breve Historia"

El libro de Juan Granados hace parte de la colección “Breve Historia”,colección muy completa de varios libros sobre diferentes temas. Es una colección fantástica que estoy reuniendo, y que lentamente iré reseñando para aportar a los lectores del blog sobre temas de historia, arte y mucho más.

¿Para quién es este libro?

Sin lugar a dudas, “Breve Historia de Napoleón” de Juan Granados es un libro que toda persona disfrutará sin la menor duda.

Sin embargo, realmente identifico tres audiencias específicas que se verán beneficiadas con esta excelente obra literaria: