Reflexiones de un lector digital para ayudarte en tu crecimiento personal
El 18 de noviembre de 2024 se cumplió un hito importante en mi vida como lector digital. La aplicación de Kindle me informó que llevaba 2000 días consecutivos leyendo en dicho servicio (casi 5 años y medio).
Es evidente que ya en mi vida hay un hábito establecido de leer de forma digital, y esto me hace reflexionar sobre lo que he aprendido en este tiempo. Reflexiones que pueden ir con algunas preguntas que tu mi lector de Libromagno.com puedas tener… ¿Realmente es buena la lectura digital? ¿No es mejor leer libros físicos? ¿Si se aprende de una pantalla? ¿Las aplicaciones en un dispositivos si nos pueden ayudar a crecer? O preguntas relacionadas con disciplina como ¿Se puede establecer un hábito que realmente permanezca? ¿si sirven estas rachas digitales de las aplicaciones?
Y por eso es importante hacer algunas reflexiones que espero te sean útiles para tu vida y que confío en que te ayudarán a ser un mejor lector, una persona más disciplinada y una persona que aprende más de lo que lee.
Espero disfrutes esta pequeña publicación
Un poco de contexto sobre mi historia como lector digital
Yo comencé a leer digitalmente desde el año 2012 cuando por un tema académico debía leer un libro que no podía conseguir de manera física. En esa época conocí la aplicación Kindle y con la mayor resistencia, tuve que instalarla, comprar un libro, y comenzar a leerlo en una pantalla.
Mi primera experiencia fue extraña al comienzo… Leer de una pantalla era algo raro, comprar un libro digital era todavía más raro (en esa época sentías que no tenías un libro pero si habías tenido que pagar un valor en muchos casos importante), y además una cantidad de esquemas venían a mi mente… pensaba que mis ojos se iban a cansar, creía que me iba a doler la cabeza después de un rato, y sentía que no había nada como un libro físico.
Pero desde ese primer libro algo cambió en mi como lector … pues comencé a ver tantos beneficios y tan pocas desventajas que ahora me es difícil imaginarme sin leer libros digitales como parte de mi vida diaria, como parte de mis hábitos de crecimiento, y como parte de mi estilo de vida.
Datos de lectura en Amazon Kindle - 2000 días consecutivos
Realmente no sé en que momento fue pero Amazon Kindle incorporó como parte de sus funcionalidades el saber cuántos días llevas leyendo en la aplicación (se llama "Reading Insights" y puedes verlo desde la aplicación de Kindle para Android o puedes verlo desde este enlace https://www.amazon.com/kindle/reading/ap/insights para los casos de iPhone o de dispositivos Kindle propiamente dichos).
No es solo abrir Kindle y ya, sino que realmente debes leer un rato para que marque el día como un día logrado, y eso de acuerdo a libros como Hábitos Atómicos es una maravilla, pues te ayuda a generar rachas de seguimiento, y así te ayuda con tu disciplina de leer.
Como una persona que busca establecer hábitos saludables, me fue impactando esta funcionalidad pues servía como un motivador para leer y mantener dichas rachas digitales, y aunque en varios momento fallé en lograrlo, sabía que era una oportunidad para volverme más disciplinado en mis lecturas. Fallé en muchas ocasiones, rompí las rachas más de una vez pero finalmente lo logré.
Así que este 18 de noviembre de 2024, llegué al hito de 2000 días consecutivos leyendo, y esto es lo que conduce a las reflexiones de este artículo.
Los aprendizajes
A continuación te quiero compartir una serie de lecciones muy profundas de mis tiempos de lectura digital.
Lección #1: La lectura digital llegó para quedarse en nuestras vidas y por eso es importante que sepas manejarla
Esto es muy importante, la lectura digital ahora es parte del día a día. Miles de libros en Kindle, Apple iBooks, Google Play Books, Scribd (ahora Everand), entre muchos servicios más mueven millones de dólares a nivel mundial. Es una industria con un crecimiento impresionante y eso lo único que significa es que ya es parte de la vida diaria. Así de simple. No es que vaya a acabar con la lectura física pero si es cierto que ya es un paradigma globalizado y establecido.
Puede que no te guste la lectura digital (así yo era al principio) pero si es una realidad que debes aprenderla. Además de que si no lo haces, vas a perder los muchos beneficios que tiene. Ya hay libros que ni siquiera son lanzados en formato físico, ya hay libros interactivos, ya hay libros que se sincronizan con lo que escuchas (con servicios como Audible). Por eso puede que no establezcas un hábito digital pero si debes abrir tu mente a entenderlos o te vas a quedar atrás, te lo aseguro.
Acción práctica: Instala Kindle en tu celular y adquiere un libro en Amazon Kindle (hay gratuitos, de pago, de lo que quieras) https://amzn.to/4fVoDIz
Lección #2: La lectura digital te ayuda a aprovechar tiempos que podrían ser improductivos
Una de las formas que estos años de lector digital me han enseñado es el gran beneficio de poder leer en tiempos improductivos. Alguien te deja esperando unos minutos, estás en un avión, haciendo una fila en una entidad administrativa ¿Qué haces en ese momento? Aunque puede que tengas la opción de sacar un libro físico, no hay nada como el ligero peso de un dispositivo digital que puede tener miles de libros en tu bolsillo. He leído innumerables libros gracias a esos tiempos y eso ha generado que nunca sean tiempos improductivos, sino más bien tiempos de crecimiento personal, tiempos de entretenimiento, tiempos de relajación, tiempos de lectura sostenida.
Lección #3: La lectura digital te da acceso instantáneo a libros que podrían tardar tiempo en llegar a tu librería favorita
No solo fue la razón por la que compré mi primer libro digital, sino también una de las razones por las cuales la lectura digital se volvió un hábito real para mí: La disponibilidad de los libros. Un libro se lanza en Estados Unidos o Europa en una fecha determinada y en cuestión de segundos ya puedo estar leyéndolo. Si en cambio decidiera esperar a que llegué a la librería donde tradicionalmente compro los libros, pueden tardar meses, años o tal vez nunca llegar. Entonces gracias a la lectura digital puedo leer los libros recién lanzados y además de forma inmediata. Fascinante e inimaginable para nuestros padres o abuelos.
Lección #4: La lectura digital es mejor para algunos escenarios, y la lectura física es mejor para otros escenarios
Una de las lecciones de los últimos años fue que definitivamente las lecturas digitales y físicas son apropiadas en momentos diferentes.
Te doy algunos lineamientos que quedaron en mi vida después de estos años de intensa lectura digital:
- La lectura digital es mejor para estudiar. Algunos temas como tomar notas, aumentar retención, buscar un texto de un libro leído es inmensamente más fácil desde un libro digital. En estos temas sencillamente no hay comparación.
- La lectura digital no es buena para descansar. Si definitivamente quieres relajarte y dejar que tu mente descanse, la iluminación de la pantalla afecta tu descanso visual. No importa que te promocionen en las nuevas pantallas, el papel ayuda al descanso de tus ojos pero también al descanso de tu mente.
- La lectura física es más adecuada para entretenimiento. Conectado con el punto anterior, si quieres entretenerte (una buena novela, un thriller) es mejor el papel. Sencillo.
- La lectura digital es mejor al comienzo del día mientras que la lectura física es mejor al finalizar el día. Con algo de conexión con los puntos anteriores, si lo que quieres es estudiar y tu mente esté al máximo para ese estudio, es mejor la lectura digital en las primeras horas de la mañana que al final del día. Yo tiendo a leer al comienzo del día libros digitales y físicos al finalizar la jornada.
Lección #5: La lectura digital se puede medir y por lo tanto te ayuda a fomentar disciplina de manera más sencilla
Una de las cosas más importantes de la digitalización de muchas de nuestras acciones (no solo la lectura) es que al ser digitales son más fáciles de medir. Gracias a un teléfono inteligente o a un reloj inteligente puedes medir cuantos pasos das, cuantas horas duermes, cuantos minutos inviertes en una aplicación, y todo eso genera una inmensidad de datos que pueden servirte para mejorar muchas métricas de bienestar.
Y precisamente en lecturas la incorporación de las rachas de lectura en Kindle o los hábitos de Apple iBooks te ayudan a medir el tiempo que pasas leyendo digitalmente. Esto en gran medida es la razón de la publicación de hoy… Puedo fomentar disciplina al ver que la aplicación mide cuántos días llevo leyendo.
Es cierto que puedo hacerlo "manualmente" para otros hábitos pero la lectura digital te ayuda a desprenderte de esta carga operativa de medir y estar registrando.
Lección #6: La lectura digital está más propensa a distracciones pero puedes manejarlo con las herramientas correctas
Una conclusión muy grande de estos años, es que la lectura digital si está expuesta a muchas más distracciones y por eso con el tiempo he aprendido a ser intencional en el manejo de dichas distracciones. Sea que leas en el computador, en un teléfono inteligente o en una tablet, ten en cuenta algunas recomendaciones:
- Mientras lees configura otras aplicaciones para que no tengas interrupciones (se pueden configurar perfiles en Android y en Apple para ello).
- Solo habilita notificaciones para lo realmente urgente y para lo realmente importante (nada de Youtube, redes sociales pues todo eso puede ser un impedimento para el crecimiento personal)
- No solo configura perfiles sino también horarios para esos perfiles. Con eso, ciertas horas serán solo para lectura y allí disminuirás notificaciones.
- Si lees en un Kindle o en una Tablet utiliza tu teléfono como una herramienta de control de distracciones con aplicaciones de bloqueo como Forest, con eso evitas la tentación de mirar tu mismo dispositivos.
Lección #7: Si se pueden establecer hábitos en nuestras vidas
La lección más importante de estos años, es que sí se pueden establecer hábitos en nuestra vida. Nunca había sido un lector realmente disciplinado y estos 2000 días de lectura sostenida me muestran que si se puede establecer rutinas de lectura, que si se pueden crear nuevos hábitos, que si podemos cambiar nuestra vidas.
¡Adelante! Abracemos la lectura digital, adoptemos nuevos hábitos, ¡Vamos por más!
Y tú… ¿Qué tan buen lector digital eres? ¿Qué puedes compartirnos de tus lecturas? Nos encantaría ver tus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario