lunes, 14 de enero de 2019

[Consejo] 12 libros en español para leer en el 2019 [Incluye Infografía]

12 libros excelentes para leer en este nuevo año


 ¿Cuáles son los 12 libros que recomendamos en LibroMagno.com para llevar tu vida a un nuevo nivel en este 2019?

Entre tanta información, tantos libros, tantas temáticas diferentes, y en general tanta información normalmente es un problema decidirse en qué libros enfocarse. La idea no es leer solo libros similares, ni solo libros que te gusten, el objetivo es leer libros que te hagan crecer de forma integral (algo que por supuesto incluye diversión).

Por eso en esta entrada compartiremos contigo los 12 libros que consideramos deberías leer en este año 2019.



Espero disfrutes esta maravillosa lista, la cual incluye libros de todos los estilos, para que alimentes tu biblioteca de una forma espectacular y tu vida de una forma aún más profunda. 

¿Estás listo?

Antes que nada te deseo un feliz 2019 lleno de buenas obras. Desde lo más profundo de nuestro corazón, aquí en LibroMagno.com te deseamos que este año sea de crecimiento integral para tu vida, un crecimiento que implique acercarte más y más a la lectura, y esperamos que nos acompañes este año revisando nuestras reseñas y todo nuestro material.


¿Cómo se construye la lista de LibroMagno.com para los libros recomendados del año? 


Cuando publicamos este tipo de listas (algo que hacemos anualmente) tenemos varios objetivos:


1. Proveer una lista integral para tu vida


Por eso manejamos cinco categorías (que puedes ver en detalle en nuestro artículo sobre cuáles son los 5 tipos de lectura que no pueden faltar). Estas categorías garantizan que cubrimos todo lo que tu como lector requiere para crecer como persona y como lector:

  • Libros que fortalezcan tu ser. 
  • Libros que mejoren tus relaciones. 
  • Libros que enriquezcan tu vocación. 
  • Libros que diviertan tu vida. 
  • Libros que te enseñen como manejar el dinero
Cada año (desde el 2018) siempre proveemos una lista con nuestras recomendaciones, lo cual esperamos que te facilite definir planes de lectura.


2. Proveer una lista de solo 12 libros 


Nuestra meta siempre que leas muchos libros por año, pero si de pronto no eres un ávido lector, una buena forma de comenzar es leer por lo menos un libro por mes. Eso es una buena meta inicial, así que ¿qué leer si solo tienes 12 opciones para todo el año? Pues puedes revisar nuestra lista y eso ayudará a enfocarte entre miles de libros disponibles en todo lugar.


3. Proveer una lista que no solo contenga libros nuevos 


En muchos sitios web literarios, es común ver las recomendaciones de nuevos libros cada año, y aunque es una excelente estrategia, nuestra propuesta siempre mezcla libros recientes como libros con varios años de publicación, ¿por qué? Porque hay contenidos que no pasan de moda, porque crecer no significa solo hacerlo con el contenido más reciente, y porque también hay libros que requieren leerse una y otra vez.


4. Proveer una lista en español y otra en inglés 


Lo queramos o no, el inglés es una necesidad (mira nuestro artículo sobre la importancia del inglés en la lectura en la actualidad), así que es importante que aquí en LibroMagno.com recomendemos libros en español e Inglés.

Pero eso no significa que si no sabes inglés, tengas que sufrir con la lista de recomendaciones, y por eso siempre proveemos listas separadas (una lista de títulos en español y una lista de libros en inglés para tu lectura anual).


5. Proveer una lista que sirva como complemento a las listas de años anteriores. 


En el 2018 comenzamos nuestras listas de libros recomendados, así que para el 2019 agregamos nuevas listas. Siempre verás nuevos libros en cada lista y nunca repeticiones. Esto te permitirá muchas cosas con dichas listas: 1) Utilizarlas como complementos entre ellas, para leer mucho más de 12 libros en un año; 2) Servir como referencia para posteriores publicaciones y 3) Ayudarte a ti como lector de nuestro blog a encontrar rápidamente libros acordes con tus gustos y tus aspiraciones.

Comencemos entonces con nuestra lista de los 12 libros en español a leer en el 2019.


Libros que fortalezcan tu ser


Los libros que fortalecen tu ser son los libros que buscan mejorarnos como seres humanos (nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro cuerpo).

Aunque hay una inmensidad de libros en esta categoría, y que cubren diferentes niveles de calidad, quiero recomendarte específicamente dos libros para este año 2019:


Libro #1: "El Talento nunca es suficiente" de John C. Maxwell


¿Tener un talento es suficiente para triunfar en la vida? No. Cada vez escuchamos más de personas con grandes capacidades innatas pero totalmente desperdiciados debido a que les faltaron otras cualidades como disciplina, iniciativa o pasión.

Por eso este libro es tan importante, pues John Maxwell nos brinda de una forma práctica y muy bien estructurada 13 decisiones que debemos tomar en nuestras vidas, para hacer que nuestro talento se potencie de forma correcta y podamos realmente lograr cumplir nuestros planes y nuestros propósitos.

Una excelente obra que hará de este año un año donde realmente potencies tus talentos.

Mira aquí nuestra reseña detallada de LibroMagno.com donde proveemos una infografía de estas trece decisiones y te explicamos en más detalle porque debes leer este libro. 



Libro #2: "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey


Todo un clásico del desarrollo personal, una obra maestra que nos brinda siete hábitos para realmente ser eficientes. A partir del concepto de carácter y la importancia de los hábitos para formar dicho carácter, nos explica, narra y nos brinda herramientas prácticas para ser altamente efectivos. Todo esto fundamentado en ejemplos excelentes de liderazgo, y estudios hechos por el autor en varias organizaciones.

Sencillamente, una obra transformadora que debe ser leído por cualquiera.


Libros que mejoren tus relaciones


Es fundamental que leamos libros que constantemente mejoren nuestras relaciones con los demás. Sea comunicación, liderazgo, o relaciones familiares, una de tus metas para el 2019 debe ser leer más sobre cómo mejorar tus relaciones, y por eso aquí te presento un libro de John C. Maxwell muy práctico:

Libro #3: "Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo" de John C. Maxwell


Al estilo muy característico de John C. Maxwell, una obra práctica para quienes manejamos equipos es el libro "Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo". Cada ley es sumamente práctica, llena de ejemplos y aplicaciones para aplicar a tu equipo ahora mismo (aunque no seas el líder).

Un libro que vale la pena leer muchas veces (vale la pena mencionar que curiosamente no es de los más conocidos del autor).


Libros que enriquezcan tu vocación


¿Cómo recomendar libros que enriquezcan la vocación si cada uno de nosotros tiene profesiones distintas? Hay enfoques distintos por cada persona, que varían desde la Economía hasta la Medicina, que son tan concretos como la tecnología o tan opuestos como las ciencias sociales o el arte.

Por esta razón, hoy recomendamos cuatro libros espectaculares que tienen un impacto general en muchas profesiones, y que sin importar tu vocación, te ayudarán a ver el mundo de una forma diferente.


Libro #4: "Voces de Chernóbil" de Svetlana Alexiévich


En un estilo periodístico documental magistral, la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadora del Nobel de literatura 2015, documenta diez años de entrevistas a los sobrevivientes del desastre de Chernóbil en Ucrania.

Este libro genera un nivel de reflexión de lo ocurrido y estremece al lector a ver su entorno de forma distinta, a ver su cotidianidad con una perspectiva diferente y a ver la sociedad y al gobierno de una forma más activa.

Toda persona que anhela hacer algo positivo en su entorno debe leer este libro.



Libro #5: "¡Basta de historias!" de Andrés Oppenheimer


Libro escrito en el 2010 por el periodista Andrés Oppenheimer (famoso editor, comunicador y escritor para varios medios de comunicación en América Latina) con el propósito de analizar a los países de América Latina por propósito del bicentenario y su aparente obsesión con el pasado.

En un estilo documental hermoso pero muy crítico y ácido, nos hace reflexionar sobre la educación, sobre nuestras profesiones y sobre lo que podemos aprender de otras culturas a la hora de generar progreso social desde nuestras profesiones.

Es sencillamente un libro extraordinario que te quemará la cabeza y te hará ver tu vida laboral y tu país (principalmente si eres latino) de forma diferente.



Libro #6: "Los innovadores" de Walter Isaacson


Una obra fascinante escrita por un autor espectacular para mostrarnos como es que se formó el mundo digital en el que estamos hoy en día.

Estudiando vidas como Alan Turing, John von Neumann, J. C. R. Licklider, Doug Engelbart, Robert Noyce, Bill Gates, Steve Wozniak, Steve Jobs, Tim Berners-Lee o Larry Page, el extraordinario biógrafo (famoso por biografías como la de Steve Jobs o Leonardo Da Vinci) nos muestra que hay en los cerebros de estos hombres y mujeres que dieron inicio a la revolución digital.

Un libro corto (para toda la información que posee), pero un libro lleno de lecciones para chicos y grandes.



Libro #7: "Creatividad S.A" de Ed Catmull 


¿Te imaginas un libro para ser creativo, escrito por una de las personas más creativas del siglo XX donde el mismo te cuenta muchas de sus propias experiencias de su empresa, la cual por cierto es una de las compañías más innovadoras y creativas de los últimos tiempos?

Ese libro existe y es Creatividad S. A. de Ed Catmull, libro escrito para enseñar al lector como crear entornos creativos en los equipos de trabajo. El autor es uno de los fundadores de nada menos que Pixar, así que con historias y anécdotas reales sobre películas animadas, tecnología de punta, relatos con fechas críticas y mucho más, esta joya nos da un sinnúmero de lecciones sobre creatividad personal, grupal y empresarial.

No importa que tan avanzada o temprana sea tu vida académica o profesional, este libro te ayudará muchísimo a enriquecer tu vocación.



Libros que diviertan tu vida 


No importa que tan ocupado estés, es fundamental que siempre dediques tiempo a leer obras que te relajen, que te saquen de tu trabajo y tus estudios, y te trasladen a mundos increíbles. Novelas de acción, thrillers emocionantes, obras de terror, novelas negras, todas son obras espectaculares que deben leerse todo el tiempo.

Hoy quiero recomendarte cuatro excelentes obras, pero igual revisa nuestros libros de Literatura y Ficción si quieres ver más obras extraordinarias.


Libro #8: Saga de "El Psicoanalista" de John Katzenbach


La obra de "El Psicoanalista" (obra ya reseñada en Libromagno.com e incluida en los recomendados del 2018) es la obra más famosa de John Katzenbach, autor sumamente famoso en cuanto a thrillers y suspenso, con un impacto sumamente significativo en lectores de habla hispana.

Pero… además de ser una novela que sencillamente te deja sin aliento desde la primera línea, uno de los puntos adicionales es que ya está disponible su secuela cuyo nombre es "Jaque al Psicoanalista" en español (si la traducción hubiera sido literal, su título debió ser "El Psicoanalista II").

Así que nuestra recomendación para este año es leer la saga completa. Primero leer "El Psicoanalista" (si ya lo leíste, igual te recomendamos leerlo para nuevamente prepararte para la segunda parte) y luego leer "Jaque al Psicoanalista" donde sigue el suspenso, la acción y una serie de giros sencillamente impresionantes.


No olvides leer nuestra reseña de "El Psicoanalista" en LibroMagno.com


Libro #9: "La chica del Tren" de Paula Hawkins


Un éxito en ventas, una vida cotidiana basada en la observación, pero hay algo más ¿o no? Esta maravillosa obra de Paula Hawkins es un thriller impresionante lleno de suspenso, de acción y de terror. Sencillamente fascinante esta obra que se convirtió recientemente en una película por lo maravilloso de su historia.

Así que obra recomendada, película recomendada (eso sí, después del libro) para este año 2019.



Libro #10: "Breve Historia del Comic" de Gerardo Vilches 


En LibroMagno.com es indudable que somos fanáticos de la colección Breve Historia, fascinante colección histórica para entender la historia de países, naciones y grandes hombres y mujeres de la historia.

Ahora bien, para este 2019, año que sin duda alguna hace parte de la nueva época dorada de los cómics por su gran éxito en la pantalla grande, recomendamos el libro "Breve Historia del Cómic", libro que nos enseña sobre la historia del cómic con un nivel de detalle y buena escritura magistral. Aunque hay un énfasis en los grandes del cómic como Estados Unidos, Japón y los cómics de la zona belga-francés), también se le da un espacio al cómic español y latinoamericano.

Excelente obra para este 2019.


Nota importante: Este libro está incluido en tu suscripción de Kindle Unlimited (mira aquí nuestro artículo sobre por qué es importante este tipo de suscripciones y aquí puedes tener 30 días gratis con Amazon para esta suscripción).


Libro #11: Saga de "Las crónicas de Narnia" de C. S. Lewis


Una colección de siete historias fascinantes de ciencia ficción construida a mediados del siglo XX que aunque fueron escritos con el propósito de ser obras infantiles, han tenido un impacto significativo a nivel mundial, convirtiéndose en películas, y otro tipo de literatura.

En esta colección breve y fácil de leer aprenderás sobre mundos mágicos, personajes distintos pero te llenarás de lecciones espirituales espectaculares para tu vida, seas niño, joven o grande.



Libros que te enseñen como manejar el dinero


El dinero, ese tema que nos afecta hasta lo más profundo. Muchos no sabemos manejarlo y sufrimos constantemente. Lo que es una realidad es que sin importar tu edad o tus finanzas, todos debemos aprender cómo manejarlo, y por eso en esta lista te presento 1 libro (que ya se va convirtiendo en un clásico) sobre las finanzas personales:


Libro #12: "El Cuadrante del flujo del dinero" de Robert T. Kiyosaki


El segundo libro más famoso de Robert T. Kiyosaki después de Padre Rico, Padre Pobre. En este libro sencillo de leer, pero muy útil para tu vida financiera aprenderás sobre los cuatro tipos de personas que existen con respecto al dinero (empleado, autoempleado, dueño de negocio e inversionista), aprenderás como es la forma de pensar de cada uno, cuál es el cuadrante apropiado para ti, y cómo moverte de un cuadrante en el que podrías estar pero no te gusta a un cuadrante ideal para tus propósitos y para tus finanzas. Sencillo, práctico y muy apropiado.



12 libros en español que harán de tu 2019 un mejor año 


En esta publicación quisimos presentarte una lista de libros que consideramos harán de tu 2019 un mejor año. Espero los disfrutes y veas que todos pueden ayudarnos a crecer más.



 ¿Con cuál de estos libros comenzarías el año? ¿Cuáles de estos libros has leído? ¿Cuál recomendarías? Nos encantaría ver tus comentarios.

1 comentario: