miércoles, 14 de septiembre de 2016

[Reseña] El Manuscrito II: El Coleccionista - Blanca Miosi

El regreso del fascinante manuscrito


"El Manuscrito II" de Blanca Miosi

La autora Blanca Miosi vuelve a sorprender gratamente con la secuela de "El Manuscrito 1: El Secreto" al continuar con la historia de un misterioso manuscrito que sorprende a quien lo lee. 

Aunque es una segunda parte puedes también leerla de forma independiente (aunque confieso que la disfrutarás mucho más si ya has leído el primer libro).

Un extraño manuscrito que te cuenta una historia emocionante y cautivante pero que en un momento dado cuando lo cierras y lo vuelves a abrir, su contenido desaparece. O, aún más extraño, en ocasiones cuando lo abres aparece otra historia totalmente diferente a la que estabas leyendo llevándote a una desesperación por saber lo que va a ocurrir. Y para complicar un poco más las cosas, tarde o temprano te das cuenta de que había una razón de fondo para que este objeto llegara a tus manos pues tu vida es afectada por lo que estás leyendo. Qué locura, ¿no?

En este extraño trasfondo se había gestado la primera obra, un extraordinario relato que no solo me sorprendió cuando lo leí hace un tiempo (y que volví a leer hace poco), sino que me demostró que es posible escribir obras realmente creativas y romper con cualquier paradigma literario presente.

Ahora bien, ¿una secuela? Siempre que leo segunda partes de buenas obras, comienzo con reservas pues es fácil dañar la historia y así como ocurre con muchas películas, las secuelas pueden arruinar lo hecho por sus antecesoras. Pero al haber leído la primera parte, era consciente de que el final daba para una segunda parte.

¡Y qué segunda parte! Además de proveernos una historia central fascinante, Blanca Miosi nos permite entender un poco más sobre el manuscrito comprendiendo algunas de sus características y así seguir con la expectativa por una tercera parte.

Espero disfrutes esta pequeña reseña, y te atrevas a sumergirte en el mundo de Blanca Miosi y su manuscrito.

También te invitamos a leer nuestra reseña sobre "El Manuscrito I".

Comprar en Amazon "El Manuscrito II: El Coleccionista"

El Coleccionista


El relato de Blanca Miosi termina en el mismo momento en que ha terminado la primera parte, permitiendo enlazar las dos historias con un objeto común: El extraño manuscrito.

Y así comienza la historia alrededor de un hombre en Nueva York que sueña con ser escritor llamado Thomas Cooper, y a quien llega de una manera bastante extraña el extraño objeto para introducirlo en una historia increíble sobre el miniaturista Giuilio Clovio (siglo XVI) y sobre un coleccionista llamado Frank Cordell. 

Conforme Cooper comienza a leer el manuscrito, Blanca Miosi nos presenta un relato dentro de un relato que trata sobre Pizarro y su conquista en Perú, sobre tesoros escondidos y grandes millonarios, sobre el amor y la traición, y sobre la escritura misma llevándonos por una serie de giros muy bien manejados que nos hacen aterrizar en la búsqueda de un tesoro, en la escritura de una novela, en el desarrollo de una relación de pareja y en muchos más momentos que nos traen lecciones sobre la ambición, enseñanzas sobre la historia, meditaciones sobre el verdadero significado de las cosas, y definitivamente en la importancia de la vida. Y todo esto mientras al mismo tiempo que leemos, nos permite comprender un poco más sobre el manuscrito que lo que lográbamos entender en la primera parte.

¡Qué difícil hacer una reseña sobre estas dos obras! Cualquier cosa que cuente arruina la creativa historia, y por eso no quiero dañar una obra tan majestuosa como la construida por la autora. 

Por eso quiero simplemente enumerar algunos elementos que si puedo mencionar y que espero ayuden a los lectores de LibroMagno.com a acercarse a esta fascinante obra literaria:
  1. El conocimiento de Blanca Miosi. Cuando leí la primera parte era consciente de que Miosi había desarrollado su historia alrededor de una gran cantidad de conocimiento sobre unos temas puntuales y diversos (nazismo, Colombia, genética, pintura, entre muchos más), pero al acercarme a la segunda parte veo que la autora maneja con mucha autoridad asuntos como historia española, artistas del siglo XVI, geografía europea, costumbre italianas, sociedades griegas, y no sé cuántas cosas más. Esto me muestra una autora que hace una exhaustiva investigación para escribir un relato, algo que no solo le da autoridad a ella sino que además le permite alimentar la historia escrita de una forma fascinante. No solo lees, sino que aprendes mucho de un sinnúmero de temas, permitiendo que te sorprendas con cada palabra, con cada conversación y con cada capítulo. Un detalle interesante: Quien aparece en la portada es el artista Giulio Clovio, esencial para la historia vivida por Thomas Cooper y Frank Cordell. 
  2. El desarrollo de los personajes. Tiene que ver mucho con el punto anterior, pero la forma como Clovio y su historia, Cordell y su vida y el mismo Cooper y su manuscrito están desarrollados es sencillamente impresionante. Cada hombre, cada mujer presentada en el relato es extraordinario: La espía, el millonario, el guardaespaldas, la anciana, el marinero y hasta el ruso. Mientras lees, me atrevería a afirmar que conoces a cada personaje con mucha profundidad, y llegas a ponerte en sus zapatos de una forma sencillamente hermosa. Hay momentos que lees ciertas dosis de humor que le dan un toque muy humano a los relatos, en otros momentos enfrentas emociones sin sentido que refuerzan que estás leyendo algo totalmente bien elaborado, que te muestra que los personajes han sido excelentemente trabajados y que al igual que nosotros se equivocan, tienen impulsos, lloran, disfrutan y se emocionan.
  3. Profundidad en el eje central. Tanto la primera parte como la segunda giran alrededor de dos o tres historias: La historia que se narra en el manuscrito, la historia de quien lee el manuscrito y la historia en sí misma del manuscrito. Con cada mención al manuscrito, el lector va acercándose más a dicho eje: Por ejemplo esta vez más personas interactuaron con este mágico objeto, también se conoció un poco más al misterioso hombre que entrega el manuscrito a Nicholas Blohm (en "El Manuscrito I") o a Thomas Cooper (en "El Manuscrito II"). Esto me gusta mucho, pues es brindar al lector, en forma paralela a la historia central del momento, un poco más del eje central que tiene a las historias enlazadas. Espero que la tercera parte nos revele bastante más de este misterioso objeto.
  4. Los patrones comunes y los patrones inusuales. Recién había comenzado a leer la historia, me encontré con muchos elementos comunes a la primera parte. Aunque eso al principio me desanimó, pues me hizo ver algunos pasajes predecibles, Blanca Miosi logro sorprenderme con ciertos giros que no esperaba, así que ya leíste la primera parte, no te dejes desanimar por comenzar a leer una historia con un inicio similar. No te arrepentirás.
  5. La escritura. Narrar en simultaneo varios relatos no es fácil, y hacerlo cambiando la escritura de primera a tercera persona, de época actual a época antigua, de relatos de un hombre a relatos de una mujer no es para nada fácil, y Blanca Miosi lo logra con creces. 
  6. Emoción. Los dos relatos son libros de aventuras, llenos de emoción e intrigas. Hay ocasiones en que sabes que va a pasar algo malo, y no quieres seguir leyendo, también surgen momentos en los que te parece injusto algo, y momentos en que te alegras con alguno de los protagonistas. Así deberían ser todas las historias.
La verdad no sé qué parte me gusta más, si la primera o la segunda. 

"El Manuscrito II" de Blanca Miosi

La grandiosa Blanca Miosi


En mi primera reseña sobre esta autora, escribí algo sobre Blanca Miosi pues me había impactado su nivel de actividad en Internet y su labor destacada en promover a otros autores y blogs literarios (como éste). 

Sin embargo, conforme estudio más sobre ella, más me impacta, pues la gran cantidad de libros que tiene, sus comentarios  en Internet para ayudar a autores para autopublicar libros, sus buenas prácticas en Amazon, y en general su aporte por el mundo literario me impresionan demasiado.

Creo que si eres autor, o sueñas con convertirte en uno, no solo te recomiendo leer "El Manuscrito I: El Secreto" y "El Manuscrito II: El Coleccionista" sino también seguir su blog, pues está lleno de buenas lecciones para autores y para lectores. (http://blancamiosiysumundo.blogspot.com.co/).

Para quien es este libro


Este libro es para quien esté buscando una historia creativa, llena de emoción y de información interesante. Es claramente un thriller que mantendrá al lector intrigado desde la primera página hasta la última.

¿Quién no va a disfrutar "El Manuscrito II: El Coleccionista"? Quien esté buscando una obra histórica, quien quiera algo más estandarizado y común en el mundo de la literatura. 

Lo bueno y lo malo del libro


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.

Lo bueno

  • La creatividad de la historia
  • El conocimiento de la autora
  • El desarrollo de los personajes
  • Los giros de la historia
  • La escritura
  • La emoción

Lo malo

Algunos elementos repetitivos con respecto a la primera parte que hacen que ciertos pasajes de la escritura sean predecibles. De todas formas esto no afecta la excelencia de la historia de Blanca Miosi.

Valoración de "El Manuscrito II: El Coleccionista"

Veredicto final


No me queda la menor duda de que Blanca Miosi está haciendo un aporte fascinante a la literatura con sus obras, y tanto "El Manuscrito I" como "El Manuscrito II" son muestra de ello. Fascinantes y emocionantes, similares pero inesperadas, y lo mejor de todo: Muestras claras de que las obras pueden ser diferentes y llenas de sorpresas.

Una obra extraordinaria y al igual que la primera parte, una obra perfecta.


¿Qué harías si te encontrarás con un objeto como el mágico manuscrito? No olvides hacer tus comentarios sobre esta obra, sobre esta reseña o sobre Blanca Miosi.

2 comentarios:

  1. Qué puedo decir... ¡solo un inmenso gracias! La reseña es extraordinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca por revisar la reseña y por la excelente obra que has hecho. La idea con este sitio Web es precisamente esa: Aportar valor tanto a escritores como a lectores.

      Eliminar