Una preciosa historia alrededor de las palabras
Un pequeño pueblo alemán en plena segunda guerra mundial, una familia germana de escasos recursos en medio del más profundo nazismo, una niña amante de las palabras y además "ladrona de libros" y todo esto en medio de una de las más hermosas historias jamás escrita: "La Ladrona de Libros" de Markus Suzak.
No es exagerado decir que este relato te cambia la vida, no es atrevido decir que desde la primera línea quedas impactado con un relato bien escrito y lleno de sorpresas: En una novela que gira alrededor de la segunda guerra mundial en pleno centro del nazismo mismo, el autor Markus Zusak presenta una historia hermosa pero llena de crueldad, viva pero llena de muerte, de mucha soledad pero llena de amor, simple pero llena de enseñanzas, y tremendamente hermosa a pesar de ocurrir en un momento tan triste de la humanidad como es la segunda guerra mundial.
No te arrepentirás de leer esta hermosa novela, una obra que con pocos años de publicación ya ha ganado premios a nivel mundial y ya se ha convertido en una exitosa película a nivel comercial. Espero disfrutes esta reseña de LibroMagno.com y te le midas a leer esta extraordinaria historia, la cual como afirman algunos medios críticos, "simplemente te cambia la vida".
Liesel Meminger, una niña alemana en el corazón del nazismo
Una descripción de la historia tomada de la contraportada del libro dice así:
"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable."
Como breve sinopsis, la historia de "La Ladrona de Libros" trata sobre la vida de una niña llamada Liesel Meminger, una jovencita alemana adoptada por una familia de escasos recursos en un pequeño pueblo de Alemania. La historia cubre aproximadamente desde los 9 años de Liesel en 1939 hasta aproximadamente 1943, es decir que todo el relato ocurre en paralelo con la segunda guerra mundial.
En este intervalo de tiempo se tejen hermosos relatos sobre su familia adoptiva, sus amigos, su visión del nazismo, su visión de los judíos, su comprensión de la guerra, y su amor por los libros (lo que hace que se convierta en una ladrona de libros, dando así título a la obra de Zusak).
Un relato hermoso en que Liesel nos lleva a cuestionarnos sobre muchos temas diferentes de la guerra, al verlos desde la perspectiva de los alemanes, y en concreto de los niños:
- ¿Cómo un niño alemán veía la guerra?
- ¿Cómo los alemanes sufrieron el conflicto global?
- ¿Cómo un niño veía a los judíos al ser tratados como animales por el movimiento nazi?
- ¿Acaso es comprensible la muerte por una niña que lo único que quiere es poder divertirse?
- ¿Cómo reaccionas ante la injusticia social si eres solo una niña y no entiendes lo qué ocurre?
Muchas preguntas que son de una u otra forma abordadas en la historia de Liesel hacen que meditemos sobre cómo el mundo de un niño es diferente al de un adulto y hacen que temas como la vida, la guerra, el amor, los pueblos, las ideas de Hitler, y el poder en sí mismo de las palabras, sean totalmente interpretados de una forma mágica e infantil (pero no por eso incorrecta).
La guerra desde "el otro lado"
Aunque he leído muchos libros sobre la segunda guerra mundial, no hay duda de que el relato de Zusak además de divertirme y hacerme reflexionar sobre esta historia tan hermosa, también me ha enseñado a ver la guerra desde el otro lado de la moneda: los alemanes. Estamos totalmente acostumbrados a ver esta guerra desde la perspectiva de los judíos (tantos libros, tantas películas, tantas crónicas) o desde la perspectiva de los aliados (Churchill, Roosevelt y muchos más), pero… ¿cómo los alemanes del común veían la segunda guerra mundial? ¿cómo era la vida de una niña en ese momento? ¿Qué sería interactuar con la muerte o enfrentar pobreza como consecuencia de la guerra? ¿qué significa para una pequeña alemana de 10 años interactuar con un judío? Es interesante ver como en una novela podemos aprender mucho sobre esta visión de la guerra, pues ver personajes nazis, personajes alemanes no tan convencidos de su modelo político, personajes en principio neutrales pero que no pueden quedarse en dicha neutralidad y muchos más, hacen que podamos ver el relato también como un estudio social. Definitivamente es un hermoso relato y una preciosa enseñanza.
El amor
Este relato me tocó en más de un momento el corazón. La historia de "la ladrona de libros" es tan hermosa que te enseña del amor: del amor de una niña por su padre adoptivo, del amor entre una joven y un fugitivo, del amor entre compañeros de clase, del amor entre dos seres humanos por sobrevivir, del amor de un soldado por su hermano, del amor por el que ya no está presente, y del amor por la vida.
Los libros
Y curiosamente en medio del amor y de la guerra , los verdaderos protagonistas si son los libros: Todo comienza por las palabras, pues ellas matan y dan vida, ellas son las que motivan a una niña a leer, a recordar, y a recitar.
Desde muy niña, Liesel comienza a robar libros por lo mucho que valora el poder de las palabras, y eso le da cierto matiz mágico a este "crimen" de la niñez, llevándonos a entender lo que un libro puede hacer en una niña, lo que la lectura puede hacer en una mujer desesperada, o lo que una buena lectora puede generar en un grupo de personas asustadas por un bombardeo en su ciudad.
Los libros son el verdadero protagonista, así que si amas la lectura, comienza por amar "La Ladrona de Libros".
El dolor y la alegría
La historia está llena de dolor, muerte y pérdidas importantes (estamos en la guerra, ¿no?) lo que hace que haya algo de melancolía en la narración, pero es fantástico como desde la primera página te sorprendes, te ríes, aprendes, te identificas y disfrutas pues al final de cuenta la historia no es sobre el dolor o sobre la tragedia, realmente la historia es sobre una hermosa niña que decidió regalar palabras, que decidió convertir cada momento en un tesoro para ella misma y para otros.
La muerte
Es difícil hacer una reseña sin contar mucho de la historia, pero es que es fundamental que nos encontremos con algo: La muerte es la protagonista al lado de la niña, así que la muerte está presente desde la primera línea hasta la última, y no por eso es una triste historia, antes por el contrario es una verdadera joya sobre lo valioso de la vida y las palabras.
La escritura
Una de las cosas que más me gustó fue la escritura de la obra, pues hay un sinnúmero de tesoros totalmente diferentes a lo común de la gran mayoría de los libros, tesoros que vale la pena mencionar:
- La narradora. Una de las cosas que más me gustó fue la narradora de la historia pues no es Liesel, pero es igual de protagónica en el desarrollo de la misma, al punto de que podría decir que tiene más apariciones que la misma Liesel y al comienzo cuando comienzas a leer no entiendes quién es, hasta que ella misma se presenta: No te voy a decir quién es la narradora, pero te aseguro que te va a sorprender. Algo totalmente original y extraordinario. La verdad no sé qué me impacta más: La protagonista o la narradora. Una narradora inaudita que está presente para asombrarnos con un sinnúmero de comentarios y buenas historias.
- Comentarios de la narradora: Toda la narración está cortada por pequeñas intervenciones donde la narradora complementa muy bien la historia. Esto además de evitar párrafos muy largos, facilita la comprensión del lector pues algunas veces recuerda cosas, define palabras que pueden ser extrañas, enseña algo de alemán, y hasta enumera simples listas como los dados de un dado, las estupideces cometidas o la descripción de algún regalo. Totalmente original y fascinante.
- Adelantos en medio de la emoción: Al contrario de muchos thrillers en donde no sabes que va a ocurrir en la siguiente página, en algunas ocasiones la narradora adelanta ciertos elementos dándole al lector una intriga fascinante, pues el lector ya sabe lo que va a ocurrir, pero no sabe cómo vamos a llegar a ese suceso, generando una sensación tan fascinante, tan extraordinaria, tan emotiva, que lo único que al final quieres, es seguir leyendo.
- Los personajes: El nivel de desarrollo de los personajes es sencillamente fascinante. Sea un hombre con un acordeón o un judío que escribe hermosas historias o un niño que sueña con un beso o un soldado que perdió a su hermano en la guerra o una mujer que exige que sus interlocutores deban jurar lealtad a Hitler antes de poder conversar, la realidad es que cada personaje es tan completamente desarrollado que sabes cómo actuarían en cada situación de la historia. De esta manera, te enamoras de unos y odias a otros, te involucras con unos y no quieres volver a mirar lo que pase en otros, te duelen ciertas decisiones y admiras ciertos comportamientos, porque de alguna forma, entre Liesel y la muerte misma logran que el lector sea un espectador más en Himmelstrase, el pequeño pueblo alemán protagonista del relato de Markus Zusak.
- El idioma alemán: No sé nada de alemán, pero me impactó que leyendo una obra en español aprendí bastante de alemán. En algunas conversaciones hay frases, palabras y expresiones que se dicen en alemán y luego se explican en español, permitiendo que el lector entienda un poco más de esta hermosa lengua germánica.
- Los niños: Puede ser la guerra, puede ser la muerte misma, puede ser la pobreza absoluta, pero algo es claro: Los niños dan vida y humor a todo el relato. Leer sobre dos niños amigos (Liesel y su buen amigo Rudy) te da risa, te sorprende, te hace ver la vida diferente, te hace ver la segunda guerra mundial distinta, y te hace disfrutar cada momento de forma totalmente única.
- Escritura a mano: Hay varios momentos en la historia en los que alguien escribe un libro a Liesel, pero como dicho libro es escrito a mano, entonces el libro se presenta a mano en la obra de Zusak. Se ven dibujos, se ven ilustraciones y se presenta una pasión muy linda gracias a esta hermosa presentación.
Definitivamente vale la pena leer esta fascinante historia.
Markus Zusak y su fascinante escritura
Markus Zusak es un autor australiano que se ha dado a conocer a nivel mundial por precisamente "La Ladrona de Libros", obra publicada en el 2005 y ganadora de innumerables premios.
Este autor construyó esta novela inspirado por las experiencias de sus padres en Alemania durante la segunda guerra mundial.
Creo sin lugar a dudas que es uno de los mejores autores que he leído, así que con seguridad aquí reseñaré otras obras de este fascinante autor.
Para quien es este libro
La obra de Zusak es sin duda alguna disfrutada por toda persona (joven y no tan joven) que quiera disfrutar de una buena historia, pero sin duda alguna se beneficiarán:
- Los amantes de la historia de la segunda guerra mundial.
- Los amantes de los niños.
- Los que quieran aprender un poco más sobre como los alemanes vieron la guerra de Hitler.
- Los que anhelan una historia que aumente su perspectiva social.
¿Quién no disfrutara de "La ladrona de libros"? Quien esté buscando una historia de emoción o tipo "thriller". Es bueno aclarar esto, pues la historia de Liesel es una historia hermosa y llena de enseñanzas, pero no es una historia de acción o de suspenso. Por supuesto que hay momentos de acción y de emoción, pero si eres un lector que estás buscando una historia que te ponga a mil revoluciones, posiblemente no vas a estar satisfecho con la vida de Liesel Meminger.
Lo bueno y lo malo del libro
Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.
Lo bueno
- La protagonista y la narradora: La historia de Liesel Meminger narrada por una inusual presentadora es su mayor atractivo. Esto evidencia una increíble creatividad en el lector y además genera una historia sencillamente incomparable, al estar llena de humor y de inocencia, pero al mismo tiempo llena de crueldad, tristeza y mucha melancolía.
- Los personajes: Historias bien desarrolladas, personajes muy humanos y bien elaborados dan un sabor de realidad y melancolía en una historia fascinante.
- La historia en sí misma: Tener un relato que gira alrededor de la visión de los alemanes de la segunda guerra mundial en un contexto de melancolía y de verdadero amor vivido por los niños, es sin duda alguna lo que hace a "La ladrona de libros" una joya para hacer historia.
Lo malo
Tal vez algunos relatos son un poco lentos, pero no es algo que afecte al lector en ningún instante.
Veredicto final
Indudablemente una obra que debe estar en toda biblioteca. Seas un joven buscando una buena historia, un amante de la de la segunda guerra mundial, o simplemente una persona anhelante de un hermoso relato que te llegue al corazón, la obra de Markus Zusak es una obra totalmente recomendada.
¿Qué me llevo? Inspiración sobre lo realmente importante de la vida: el amor, la familia, la vida y más que cualquier cosa, las palabras.
¿Has leído la historia? ¿Has visto la película? ¿Qué te parece la fascinante historia de Liesel Meminger?
No hay comentarios:
Publicar un comentario