miércoles, 23 de agosto de 2017

[Reseña] El Manuscrito III - Blanca Miosi

El cierre perfecto para una trilogía inolvidable


El Manuscrito III - Blanca Miosi

Medita por un instante en esto:

Estás en un parque y un curioso hombre con una bolsa se acerca y te permite ver un raro objeto.
Es un extraño manuscrito que al verlo solo te inspira curiosidad. 
¿Curioso? 
Cuando lo abres y comienzas a leer, te encuentras con la más fascinante historia que te puedas imaginar, una historia que puede hablar del amor, de la guerra, de alguien de hace quinientos años o de un personaje de la actualidad. Es extraño para ti, pero descubres que está muy bien escrito y no tiene un autor claro. 
Luego detienes por un instante tu lectura, cierras el manuscrito, y unos minutos después, cuando lo abras encuentras sus páginas en blanco. Y solo cuando sea el momento, sus palabras volverán a aparecer. 
¿Extraño?
Si alguien más se encuentra con este fascinante manuscrito, leerá una historia distinta, pero lea lo que lea, algo es fundamentalmente evidente: Quien lee el manuscrito, sabe que su vida cambiará para siempre.
¿Increíble?
Meditas por un instante, ¿qué estás leyendo? ¿por qué ha llegado este objeto a tus manos? ¿quién es el misterioso hombre de la bolsa? ¿por qué esta historia ha llegado a mis manos? ¿por qué el manuscrito sabe cuándo permitir que las letras aparezcan o desaparezcan? ¿debo hacer algo para que la historia continúe? ¿soy parte de la historia?


Esta es la reseña de El Manuscrito III de Blanca Miosi, libro que puedes leer de manera independiente o puedes verlo como el cierre perfecto de una trilogía inolvidable (mira las reseñas de El Manuscrito I y El Manuscrito II aquí en LibroMagno.com).

¿Estás listo para un libro fascinante que te permitirá sumergirte en extraordinarias historias que recorren guerras, héroes, magos, familias, tragedias, historias de amor, relatos de odio, y mucho más? Es un libro lleno de relatos muy al estilo de Las mil y una Noches, donde todo se entrelaza y donde te enfrentarás a un final espectacular.

Esta es la parte final: Donde se responden las preguntas, donde entiendes quién es el hombre de la bolsa y el propósito del manuscrito, donde entiendes el impacto que un místico libro genera en sus lectores, y donde concluyes que las obras de Blanca Miosi son para leer y para disfrutar.

Espero disfrutes esta reseña.



Comprar en Amazon

Una pequeña sinopsis (con lo que se puede contar)


El protagonista del libro es Richard Raising. Un hombre que vive en Nueva York, y cuya vida está en la mayor de sus crisis: su mujer lo ha abandonado, su situación económica es lamentable, y está totalmente inmerso en el licor. Es cierto que toda esta crisis comenzó cuando el anhelaba ser escritor, pero esos esfuerzos no están arrojando buenos resultados. Podríamos decir que su vida está en el fondo.

Y en esta terrible crisis aparece el hombre de la bolsa para dejarle leer el extraño manuscrito presente en El Manuscrito I y en El Manuscrito II, manuscrito que lo sumerge en una impactante historia que se remonta a las épocas de Juana de Arco, que lo llevará a conocer a personajes de la primera parte, que le ayudará a entender sobre el sentido de su vida, que lo acercará a respuestas sobre leyendas antiguas que todos hemos escuchado pero que nunca hemos entendido, y que sin lugar a dudas cambiará su vida para siempre.


Blanca Miosi vuelve a sorprender


En esta obra de Blanca Miosi, autora que "en 2015 fue la invitada especial en el evento Amazon Academy en Madrid como la escritora más vendida en español en la historia de Amazon", nos encontramos con un relato lleno de creatividad, de emoción, de giros, de mucho conocimiento histórico y de un nivel de profundidad en el detalle de sus personajes, que te hará anhelar cada página de la obra al enfrentarte a decenas de historias tan bien manejadas que te harán recordar joyas de la literatura clásica como Las Mil y una Noches.

El lector aprenderá sobre Juana de Arco y las historias de los conflictos entre Francia e Inglaterra en el siglo XV, se enfrentará a muchos de los elementos históricos que dieron base a la leyenda del rey Arturo, y todo en el marco de una historia actual que transcurre en Estados Unidos, Italia e Inglaterra con tres hombres leyendo el extraordinario manuscrito y cuestionándose sobre el propósito por el cual dicho objeto ha llegado a sus vidas.


La historia en sí misma


Si mi lector ya ha leído mis otras reseñas de Blanca Miosi, sabrá que hay varios elementos que la destacan a ella, y en esta obra no son la excepción:

  • Personajes bien descritos y bien detallados. Sea un herrero con pasado de soldado, un joven que se siente culpable por una decisión que no debió tomar, un gran barón en crisis económica, un escritor analítico, una mujer anhelante de ser de la nobleza, o un gran millonario con problemas de amor, algo claro es que no estás al frente de una historia con un protagonista, sino con muchos personajes que sientes que están a tu lado mientras lees. Es tan buena la escritura que te sientes parte del escenario, que anhelas cada página del libro, que esperas encontrar las respuestas y te sumerges en las emociones de cada uno de ellos. 
  • Las emociones. Sea una declaración de guerra, un discurso inspirador de un general a sus soldados, una declaración de amor, un coqueteo de un hombre por una mujer que le atrae, o una escena de sexo, es fascinante como la autora nos traslada a ese momento de la historia. Fascinante. 
  • Extraordinario conocimiento histórico y geográfico. Uno de los grandes aciertos de esta trilogía (y llevado a un mayor nivel en esta tercera parte) es el conocimiento de Blanca Miosi en cuanto a lugares y eventos. Te sientes en la época de Juana de Arco, te sientes dentro del castillo, experimentas la guerra de britones y sajones en el inicio del reino de Inglaterra, estás con los protagonistas anhelando entender porque el manuscrito está describiendo lo que describe, te sientes en Gales en el Siglo XXI llegando a un restaurante (que además puedes buscar en Google Maps y coincide con lo que estás leyendo). Esto impacta, esto enamora a un lector de una buena obra. 
  • Giros y sorpresas. Desde la primera página de El Manuscrito I hasta la última página de El Manuscrito III, no dejarás de sorprenderte, siempre hay giros, sorpresas, misterios, motivaciones que no imaginas, y eso te mantiene en una extraordinaria aventura literaria. 
  • Buen cierre. En las dos primeras partes sentí un cierre muy rápido, debido a que el ritmo de toda la obra había sido lento y muy bien manejado. En esta tercera parte (que por cierto es posiblemente de las más desarrolladas en la historia y no en el presente de los personajes), el cierre presenta un ritmo adecuado y consistente. 
Sin lugar a dudas, esta tercera parte está muy bien escrita, y se disfrutará con seguridad.


La trilogía


La Trilogía "El Manuscrito" de Blanca Miosi


Es el cierre de una brillante trilogía que comenzó hace unos años con El Manuscrito I, y con la introducción de un personaje llamado Nicolas Blohm, personaje que vuelve a aparecer para esta tercera entrega. Hay varias cosas que me sorprenden de este cierre y es bueno mencionar:

  • La independencia de cada parte. Cada parte puede leerse de manera independiente y eso permite que puedas leer la tercera parte sin haber leído las dos anteriores. Es cierto que disfrutarás más la trilogía si la lees completa pues te permitirá ver gradualmente elementos sobre el manuscrito, y el hombre de la bolsa, pero es innegable que la autora hizo un esfuerzo (con muy buenos resultados) para que cada personaje pueda acercarse al lector sin necesidad de leer las historias anteriores. 
  • Toda pregunta es respondida. Uno de mis temores con esta tercera parte era que no se cerrará bien la historia, y creo que no fue así. Todo se respondió adecuadamente. Todo se cerró como debía ser, y considero que de la forma apropiada. Claro, si la autora decide seguir a una cuarta entrega podría llegar a hacerlo, pero por la forma como se cerró la historia, creo que ha tenido un cierre inigualable. 
  • Un toque por la literatura. Aunque en las dos primeras partes fue introducido sutilmente, aquí el manejo de Blanca Miosi en cuanto al mundo literario es extraordinario. Se mencionan autores, otras obras y mucha literatura mostrando 1) que la autora tiene un importante recorrido literario y 2) que vale la pena dejarnos contagiar por el mágico mundo de los libros (no es casualidad que haya querido reseñar toda esta trilogía en LibroMagno.com)

A modo de conclusión



No puedo decir (todavía) de otras obras de Blanca Miosi, pero puedo asegurar que esta trilogía se destaca por encima de muchísimas obras en el mundo.

Su creatividad (empezando por el mágico manuscrito), su escritura (en todas las tres obras solo encontré un error, algo muy poco común en obras literarias), y sus aventuras (el relato en si es mágico) me dejan un delicioso sabor de haber disfrutado una de las mejores obras que he leído, y hablo no solo de El Manuscrito 3 sino de toda la trilogía como un todo.


Sobre Blanca Miosi


¿Qué más puedo decir sobre ella? Blanca Miosi es una autora cada vez más famosa en el mundo literario latino y además destacada por ser autora bajo el modelo de auto-publicación (la última versión de toda esta trilogía está cubierta por Amazon Publishing). Creo que cada vez vamos a escuchar más sobre ella.


Para quien es este libro


Todo lector se va a ver claramente beneficiado con esta trilogía, pero en particular a quien le guste la literatura, la historia y la magia encontrará una obra perfecta para sus gustos.

¿Quién no disfrutará esta obra? Quién no quiera imaginar, quien quiera un libro periodístico o una historia tradicional.

Es bueno aclarar que esta obra puede herir algunas susceptibilidades (hay algunas relaciones fuera de lo tradicional).


Lo bueno y lo malo del libro


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.

Lo bueno

  • La creatividad de la historia.
  • El conocimiento de la autora.
  • El desarrollo de los personajes.
  • La escritura.
  • Las emociones.
  • El cierre perfecto para una trilogía inolvidable.

Lo malo

Sencillamente no hay nada que pueda mencionar. 

El Manuscrito III - Blanca Miosi

Veredicto final


¿Qué puedo decir? Esta trilogía vale la pena. Cada uno de los tres libros son extraordinarios y demuestran que se pueden construir historias llenas de historias, argumentos absolutamente creativos, y relatos fascinantes que podrás disfrutar desde el principio hasta el final. 

¿Has leído la trilogía? ¿Has leído alguno de los libros? ¿Conoces algo sobre Blanca Miosi? Nos encantaría ver tus comentarios


6 comentarios:

  1. He quedado sin palabras, Libro Magno. Estoy muy agradecida por la reseña y por haber seguido la pista de mis Manuscritos. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. He leido todos los libros de Blanca Miosi,me maravilla su talento para escribir historias muy distintas pero todas bien escritas,con personajes bien delineados,bien documentadas,que despiertan emociones.Otra cosa que me gusta es su lenguale directo,no abusa de las palabras,ni de las descrpciones,con las palabras justas es capaz de transportarnos al entorno de la historia y de sus personajes. Esta resena le hace justicia.Muy bien por Libro Magno.Muy bien por Blanca Miosi.Sigan deleitandonos una con sus libros y otros con resenas tan realistas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta reseña es muy profesional. Apoyo cada palabra de Libro Magno. Lo que más me gustó del Manuscrito III fue el final, redondo y sorprendente, que no te deja esa sensación de que te falta algo. No, quedas contento como cuando comes tu plato favorito, así quedé, satisfecha. Felicidades querida Blanca.

    ResponderEliminar
  4. He leído los tres libros, todos me encantaron, más, debo señalar que el Manuscrito II, me fascinó. Soy Profesora de Historia y el tema me cautivó. El final de Dante con Richard muestra una apertura en los temas actuales sobre la homosexualidad y el respeto que inspira el tema. Excelente reseña y crítica. Mis felicitaciones a la autora. He leído casi todos sus libros. Bendiciones!

    ResponderEliminar