¿Quieres aprovechar esos tiempos muertos mientras conduces, caminas o estás en el transporte público? Aprovecha que existen libros que se pueden escuchar
Posiblemente has visto que existen servicios que nos ofrecen libros que pueden "escucharse" y te puedes estar preguntando si esto vale la pena o no. ¿vale la pena escuchar un libro? ¿no es mejor leerlo? ¿hay situaciones en las que tenga sentido escucharlos? Si es así, ¿qué servicios existen que ofrezcan audio libros?
En esta publicación quiero compartirte algunas verdades de este tipo alternativo de lectura que y además te ofreceré tres consejos para llevar esta experiencia a un nuevo nivel.
Otro tipo de lectura
Desde comienzos del siglo XX han existido un sinnúmero de materiales educativos para aprender escuchando. Ya sea con tecnologías como radio, casetes, CDs, o a través de Internet, una de las formas de aprendizaje más interesantes ha sido el escuchar.
Y cuando nos enfocamos específicamente en literatura, podemos decir que en la actualidad hay miles de audiolibros disponibles para que cualquier persona pueda escucharlos generando un tipo de lectura distinto o alternativo. Algunos libros gratuitos están disponibles a través de servicios como YouTube, otros se ofrecen a través de plataformas digitales pagas como Audible, o simplemente hay otros que se pueden comprar en la librería más cercana en CDs, o en otro formato disponible.
¿Es diferente esta experiencia a aprender con un libro escrito? Por supuesto que es distinta, pues los sentidos afectados son otros, pero no por eso menos adecuada. Es simplemente una experiencia distinta, apropiada para algunos escenarios puntuales.
Una lectura interesante para quien procesa mejor la información escuchando
Si te cuesta leer un libro, y por más que intentas no has podido enamorarte de leer (así hayas seguido todos nuestros consejos), es posible que una manera de comenzar sea escuchando un libro, pues simplemente sea para ti más natural escuchar que leer.
¿Lo has intentado? Los audio libros son bastante apropiados para personas auditivas, es decir personas que procesan la información por lo que escuchan. Otros somos más visuales, y otros son más sensoriales, lo que hace que quien no es visual, requiera otro tipo de estímulos para acercarse a la lectura. Pero sin importar qué estilo tienes predilecto para procesar la información, es cierto que todos debemos crecer, y buscar la manera de adquirir más conocimiento.
Así que este tipo de lectura alternativa puede ser apropiada para personas que no se quedan quietas, que les cuesta el silencio de un momento de lectura, y que posiblemente pueden convertir cualquier actividad que realizan en un tiempo de aprendizaje.
Un uso interesante: Aprovechar el tiempo de movilización
Otro uso muy particular de este tipo de lectura, y que nos afecta a todos, es aprovechar los tiempos que destinamos a otras actividades, pero al mismo tiempo queremos usarlos para aprender.
¿Estás caminando a tu escuela o trabajo? No puedes leer, pero puedes escuchar.
¿Estás en el transporte público? No puedes leer, pero puedes escuchar.
¿Estás manejando? No puedes leer, pero puedes escuchar.
¿Estás haciendo labores de aseo en tu casa? No puedes leer, pero puedes escuchar.
Te cuento un poco sobre mi vida. Todos los días mi movilización entre mi hogar y mi trabajo tarda alrededor de una hora en las mañanas y otra hora al finalizar la tarde. Que mejor forma de aprovechar el tiempo que escuchando libros, y desde que tengo este hábito, he escuchado más de 300 episodios de podcasts, vídeos, y libros que han contribuido a mi desarrollo personal y han convertido un tiempo aparentemente muerto como la movilización en un tiempo de diversión y crecimiento personal.
Tres consejos en cuanto a audio libros
A continuación te ofrezco tres consejos útiles para que comiences a embarcarte en esta aventura de escuchar libros.
Consejo #1: Cuando se trata de estudio, escucha varias veces o complementa con el libro escrito
He escuchado diferentes tipos de audio libros, y quiero decirte algo importante: Si tu propósito es hacer un resumen, una presentación, adquirir ciertos conceptos, tendrás que escuchar muchas veces el libro para poder capturar todas las ideas.
Esto ocurre principalmente porque cuando lo escuchas no estás tomando notas, y nuestra comprensión normalmente es menor en lo que escuchamos que en lo que vemos. Por esta razón hay tres alternativas distintas si lo que quieres es estudiar:
- Escuchar el libro tomando notas detalladas (lo que implica pausar, repetir, etc.), en cuyo caso posiblemente recomendaría más leer el libro escrito.
- Escuchar el libro varias veces, lo que afianzará de una muy buena manera el conocimiento adquirido.
- Escuchar el libro, y luego leerlo de manera escrita. Esta es la forma en que he leído muchos libros y créeme que tu retentiva será muy completa.
Consejo #2: Mientras escuchas el libro intenta hacer actividades que te permitan enfocarte en lo que escuchas
Es cierto que puedes hacer otras cosas mientras escuchas un libro, pero debes ser sabio sobre que tipo de cosas.
Es imposible que quieras aprender con un audio libro y al mismo tiempo estés trabajando o estudiando y pensando cómo resolver un problema determinado.
Si quieres aprovechar al máximo lo que escuchas, debes intentar hacer actividades principalmente mecánicas como caminar, organizar, conducir, de forma que puedas escuchar a plenitud.
Esto te va a permitir disfrutar muchísimo tus libros (por ejemplo hace unos meses escuche unas novelas narradas por un hombre llamado Héctor Almenara -que por cierto es un excelente narrador- sencillamente extraordinarias que disfruté muchísimo y que no habría podido gozar si no me enfocará en escuchar).
Algo bueno a agregar es que si el libro es bueno, y el narrador también, la experiencia es fascinante (géneros como terror o acción son fascinantes al escucharlos).
Consejo #3: Haz un resumen importante al terminar la lectura
Cuando termines de escuchar, siempre toma algunas notas. ¿Qué aprendiste? ¿Qué te gustó? ¿Qué personaje te encanto? Siempre hazlo, pues eso es lo que garantiza crecimiento.
Algunas plataformas interesantes
Aunque puedes comprar un CD con un buen libro, es innegable que estamos viviendo la era de Internet, la era digital, y por eso aunque hay varias alternativas, quiero recomendarte dos plataformas muy buenas y muy completas.
- Audible. Es mi favorita, es una plataforma de Amazon que cuenta con miles de audio libros en múltiples idiomas, y además tiene la ventaja de sincronizarse (para ciertos casos) con los libros digitales que estés leyendo en Kindle. Los costos no son altos (si pagas una membresía los precios son aún menores) y además tienen precios especiales si ya has comprado el libro físico en Amazon.
- Audiobooks. No es tan completa como Audible, pero tiene una muy buena oferta de audio libros, principalmente en inglés. Lo bueno es que tu primer libro es gratis.
¿Qué esperas?
Si nunca has escuchado un libro, te invito a comenzar ya, esto te permitirá acercarte a otro tipo de lectura, te permitirá aprovechar mejor esos tiempos muertos, y además te abrirá a un mundo de nuevas posibilidades que tal vez nunca habías contemplado.
¿Ya has escuchado un libro? ¿Cómo fue tu experiencia? Nos encantaría leer (o escuchar) tus comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario