Un clásico perfecto (escrito en 1950) que nos recuerda la percepción futurista del visionario Isaac Asimov
“Yo, robot” es un pequeño libro que consiste en 9 historias sobre un siglo XXI muy avanzado, caracterizado por los robots como parte totalmente normal en nuestras vidas. Se refleja una sociedad por robots inmersos en tareas cotidianas (como decisiones en economía) o decisiones no manejables por seres humanos (como exploración de otros planetas).
Son excelentes historias que motivan a ir más allá de la ciencia ficción, y considerarlas como referentes para temas más humanos y trascendentales.
Todo radica en el hecho de que todos los robots creados se fijan por tres reglas fundamentales, reglas orientadas a facilitar que el robot no sea un problema para el ser humano sino un potenciador de sus habilidades:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Definitivamente un libro recomendado, excelente clásico, excelente escritura, y excelente visión de un mundo no muy lejano.
Las situaciones giran alrededor de la empresa ficticia US Robotics and Mechanical Men Corp., firma principal dedicada a crear robots para el beneficio de una humanidad que ya no solo está ubicada en el planeta tierra sino ubicada en múltiples lugares en el universo.
Algunas cosas muy interesantes, las escribo a continuación:
- Ingeniería en todo su esplendor. Muchas de las historias ocurren alrededor de ingenieros y otros especialistas de la firma de robots. Aquí es muy interesante, pues aunque con la existencia de las tres reglas fundamentales los robots no son un daño para la humanidad, si se generan unos dilemas muy interesantes que permiten ver la capacidad de resolver problemas de una forma majestuosa. Creo que a un ingeniero de cualquier profesión le encantaría estas historias. Adicional a todo esto, es genial como a lo largo de casi todas los relatos, es evidente como el autor plantea que las grandes adversidades que los protagonistas enfrentaron frente a algún problema o dilema con robots, sirvió para un avance posterior en la ciencia.
- Inimaginable pero listo para la reflexión. Este no es el primer libro de Isaac Asimov que leo (todos los he disfrutado), y siempre veo un factor común: En un mundo de ficción se enseñan cosas muy interesantes que genera que nos cuestionemos en cómo sería un mundo de cierta manera, pues a veces cuando pensamos en ciencia ficción nos quedamos en lo trivial, pero ¿nos hemos cuestionado que implicaciones tendría cualquier decisión humana? Por ejemplo, me encanta el planteamiento de la ciencia de robopsicología, ciencia dedicada a describir ese espejo mental que implicaría esa mente robótica (extraordinario como lo maneja Asimov).
- La humanidad en el robot. Me encanta pensar en robots tan conscientes de sí mismos que reflejan muchos de los problemas y comportamientos humanos. Es espectacular contar con historias que nos hacen pensar porque un robot se vuelve violento, o porque una instrucción mal dada puede generar comportamientos erráticos en un robot, pero lo mejor de todo es que después de leer cada historia, entiendo también porque los seres humanos actuamos como lo hacemos (increíble como por medio de un mundo de robots en un libro, puedo entender un poco más un mundo de humanos que lamentablemente tenemos mucho mal en nuestro ser).
- La matemática. Aunque al leer el libro, es una obra muy futurista, la historia sigue mostrando la matemática como base de todo (quiénes me conocen saben que me encanta esta ciencia). Isaac Asimov llegó a muchas conclusiones en 1950 que muchos no han logrado todavía entender: Temas como que la matemática es un modelador de cualquier conocimiento, que las ciencias sociales son fundamentales a la hora de análisis de varios modelos, que la mente no debe analizarse solamente desde el punto de vista atómico sino también sistémico, y muchas cosas más.
- El mundo corporativo. Así como con el comportamiento humano, ha sido extraordinario todo el aprendizaje sobre las compañías. Puesto que muchas de las historias giran alrededor de una compañía (y muchos personajes son comunes a varias de las historias), el mundo corporativo está muy bien evidenciado en la historia. Se ven problemas de egos, orgullo corporativo, conflictos entre equipos, acoso laboral. Extraordinario lo que un pequeño libro puede enseñar sobre el mundo corporativo.
- La política. Así como el mundo corporativo, Asimov da una visión muy interesante de política. Así hayan robots, continúa la lucha de poderes, el lobby político, la persecución por las ideas y las conspiraciones. Genial como Asimov maneja el tema político en las últimas historias del libro. También, de una forma muy agradable, se hacen reflexiones sobre geopolítica, economía y otras variables que aparentemente no estarían en una obra típica de ciencia ficción. Excelente.
- La ética pero no solo en robots. La historia es una excelente herramienta sobre las implicaciones éticas en la sociedad de temas como robótica, y lo que puede generar para la sociedad. Pero hay mucho más allá, se presentan dilemas éticos a nivel corporativo, político, social y hasta familiar en las diferentes historias, que permiten que el lector reflexione sobre su propio comportamiento.
¿Has leído el libro? ¿Has visto la película? ¿Qué has aprendido? Nos encantaría ver tus comentarios.
Te agradezco y te felicito por la resentimiento. Saludos
ResponderEliminar