jueves, 15 de enero de 2015

[Reseña] El Anticuario - Julián Sánchez

Suspenso, romanticismo y mucho aprendizaje en una obra excelente


"El Anticuario" - Julián Sánchez"


Un misterio reservado solo para algunos sabios, un manuscrito antiguo en manos de un anticuario conocedor del pasado europeo, y un escritor que sin quererlo se ve envuelto en una historia llena de intrigas, envidias y muerte.

Estos son los elementos en los que se desarrolla "El Anticuario" de Julián Sánchez, una historia cuyo contexto es Barcelona, y una novela excelente para disfrutar desde el comienzo hasta el final.

Una pequeña sinopsis


La novela gira en torno a Enrique Alonso, un escritor famoso en España (más concretamente en Barcelona y San Sebastián) que recibe de su padre adoptivo Artur Aiguader, un anticuario de muy alto nivel y sumamente conocido en Barcelona, una carta sobre el hallazgo de un antiguo manuscrito del siglo XII bastante interesante y misterioso que esconde un antiguo secreto.

El detalle es que Artur no alcanza a revelar el secreto a su hijo, pues es asesinado. Este fatídico hecho obliga a Enrique a llegar a Barcelona, intentar descubrir al asesino y además lograr develar el misterio detrás del manuscrito.

Una excelente historia muy bien narrada y muy bien escrita, llena de intriga, suspenso y mucha información.

Una historia bien lograda


En una narración bien manejada, Sánchez logra ubicar al lector en una historia de suspenso alrededor de dos elementos fundamentales: la búsqueda de un asesino y un antiguo manuscrito con un secreto de varios siglos. Dos elementos que bien combinados pueden lograr cautivar al lector.

Haciendo uso de una prosa bastante descriptiva, el autor logra describir muy bien el mundo de  Barcelona, de las antigüedades y los anticuarios, alrededor de monumentos, historias y un sinnúmero de elementos que hacen de esta obra una excelente historia.

Aunque se ha vuelto común el encontrar libros alrededor de secretos antiguos y novelas similares, eso no hace que la obra de Sánchez sea predecible o deficiente. Antes por el contrario, creo que la narración está tan bien manejada que el lector se encontrará con un muy buen desarrollo literario emocionante, entretenido y sumamente educativo pues tiene varias características que le hacen sobresalir entre muchos libros similares.

En primer lugar, la historia no solo tiene el asesinato y el manuscrito, sino que tiene una muy buena historia romántica entre varios de los protagonistas haciendo que no solo sea una novela de suspenso sino también un relato humano que refleja los sentimientos, las decisiones (muchas veces irracionales) de los personajes y la forma como se piensa cuando hay amor en la vida. Un lector que guste de novelas románticas disfrutará mucho del contexto de amor en la historia.

Por otro lado, la excelente descripción del autor en cuanto a lugares, monumentos y costumbres de Barcelona, logra que un lector que conoce la ciudad pueda trasladarse a esta metrópoli ubicándose en las costumbres, cultura y lugares al punto de casi lograr que se sienta caminando por este hermoso lugar. Si por el contrario, el lector no conoce Barcelona, la descripción de Sánchez hace que la historia quiera que el lector anhele conocerla, y además le permita adentrarse en las costumbres de Cataluña.

Como tercera fortaleza de esta historia, vale la pena mencionar que los personajes están muy bien desarrollados: Artur Aiguader, su hijo Enrique, los diferentes anticuarios, y hasta el investigador de policía, están tan bien descritos, que logra que las emociones de ellos mismos puedan salir de las páginas emocionando e intrigando al lector. Es fácil ver un esfuerzo de Sánchez en definir cada personaje en su forma de ser, de reaccionar dándole mayor realismo a la historia, y además de generar una coherencia psicológica y social a cada uno de ellos. Detalles tan aparentemente simples como un investigador que evidencia la falta de sueño hasta con sus expresiones faciales o sus palabras, refleja un nivel de detalle extraordinario en recrear un mundo que aunque está en la mente del autor logra trasladarse a la mente del lector.

Otra cosa que vale la pena mencionar es la excesiva descripción de la historia por parte de Sánchez. Posiblemente algunos lectores consideren que la prolija prosa es en algunos momentos excesiva, pero si no fuera por este estilo del autor, no podría haber una verdadera inmersión por parte de los lectores. A veces pueden pasar varios párrafos solo describiendo una caminata por la plaza, o  algunos momentos como una subasta de antigüedades puede ser bastante extenso, al punto de tener casi un capítulo al respecto. Pero sin duda alguna vale la pena pues nunca caerá en el aburrimiento, sino que la intriga lo mantendrá unido a esta historia. La verdad es que he leído libros que realmente si abusan en el nivel de descripción haciendo la lectura un poco pesada, pero "El anticuario" no es el caso, pues es un libro para disfrutar en todo su esplendor.

Y precisamente hablando de la intriga generada en la historia, vale la pena decir que esta historia no es un thriller que hace gritar o suspirar en cada capítulo, como posiblemente otras historias ya reseñadas en este blog. Más que un libro de emociones intensas, diría que es un libro de suspenso intenso, que mantiene al lector pensando sobre el secreto oculto o la identidad del asesino.  Y cuando la emoción si tiene que llegar, Sánchez lo hace con tal destreza que logra que el lector realmente se preocupe con lo que está ocurriendo. El capítulo 14, por ejemplo, hace que el lector ponga todo su corazón en la historia de una forma impresionante a pesar de saber de manera anticipada lo que va a ocurrir, algo que le aumenta el drama al cuento narrado. Muy bien por Julián Sanchez, que cuando debe enfrentarse a la emoción, sabe cautivar al lector.

Tres partes de un buen relato


El libro está dividido en tres partes que coloco aquí para explicar un poco el trabajo de Sánchez:

  • "El anticuario y el escritor", 
  • "El manuscrito Casadevall" y 
  • "La caída de la mariposa", 

La primera parte "El anticuario y el escritor" es el inicio de la historia, donde el lector conoce a los personajes y además donde se gesta toda la intriga. Es el contexto y además el grueso de la historia.

La segunda parte "El manuscrito Casadevall" es el contenido del manuscrito y es excelente pues se ubica en la Barcelona de 1390. Es la historia de un hombre y su relación con el secreto del manuscrito. Aquí se habla de la peste negra, de los "marranos" (judíos que se hacen pasar por católicos), de la Barcelona de la época, y de muchas de las costumbres del siglo XII. Es como un libro dentro de un libro pues obviamente son otros personajes con otro estilo narrativo y con otros elementos extraordinarios que cautivarán al lector sin la menor duda. Extraordinaria esta segunda parte.

La ultima parte es el desarrollo y cierre de la historia. Extraordinario final para una historia muy buena y entretenida. No solo el final es sorprendente sino que la forma de su terminación genera una muy buena meditación sobre la ambición humana y el mal tan inherente a nosotros. De por sí, el libro termina con un muy buen debate entre dos de los protagonistas.

Mucha información en un relato de suspenso


Hay un aspecto de la historia que definitivamente merece un par de párrafos aparte y es la gran cantidad de información histórica provista por el relato: El lector no solo se divertirá con este libro, sino que además aprenderá mucho de diferentes temas como la burguesía de Barcelona, los monumentos de esta hermosa ciudad, la inquisición, la peste negra, la situación del pueblo judío en los siglos XI y XII, y además algunos elementos de filología muy interesantes para el lector que no es experto en lenguas antiguas.

Y lo mejor de todo, es que después de terminar la novela en sí misma, Sánchez termina con tres geniales apéndices muy cortos pero muy completos sobre gran parte de la información histórica utilizada:

  • El primer apéndice se llama "La Barcelona de 1930". Aquí Sánchez habla de las fuentes que utilizó para su historia y ofrece algunos consejos al lector sobre que fuentes utilizar para conocer más la ciudad de dicha época. Por ejemplo, da consejos sobre solo utilizar Internet si hay fuentes de respaldo, entre otras recomendaciones.
  • El segundo agregado tiene como nombre "La Catedral de Barcelona", donde se enfoca en este grandioso monumento, su construcción y comentarios históricos y arquitectónicos sobre el monumento y su relación con la historia. Menciona fuentes utilizadas en su investigación y hasta consejos de visita.
  • El tercer y último apéndice, es "La Tradición Cabalística", excelente desafío al lector para investigar más sobre esta tradición dada en el pueblo judío.

En conclusión, el libro no solo entretiene sino que posee una gran cantidad de información lista para ser devorada por un lector ávido de aprender mucho sobre Barcelona, sus antigüedades, su historia y sus monumentos.

Listos para la segunda parte


Hay una segunda parte, que reseñaremos en su momento en LibroMagno.com, su nombre es "El Restaurador de arte" y es un segundo episodio de Enrique Alonso, protagonista de "El Anticuario".

A continuación se encuentra el enlace en Amazon.com para comprar "El Anticuario". Estoy seguro que quien lea esta historia, la disfrutará.





¿Te intriga leer este libro? ¿Qué te parece esta reseña? Nos encantaría leer tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario