martes, 28 de julio de 2015

[Reseña] El Manuscrito - Blanca Miosi

Un manuscrito especial en una novela perfecta


"El Manuscristo" de Blanca Miosi

¿Qué harías si te encontrarás un manuscrito (libro antiguo escrito a mano) con propiedades especiales que hacen que el texto desaparece cuando cierras el libro o que cada vez que lo abres encuentras una nueva historia? Ese es el contexto de la historia que vive el escritor Nicholas Blohm en la novela "El Manuscrito".

"El Manuscrito" de Blanca Miosi, es en pocas palabras, una novela perfecta. Una extraordinaria mezcla de creatividad, suspenso, conocimiento y mucha historia, es lo que nos presenta esta excelente autora, con una fantástica narración entretenida llena de suspenso y de buenos personajes.


Una historia singular


Un escritor en busca de ideas para su próxima novela se encuentra con un manuscrito mágico, lleno de propiedades extraordinarias. El extraño manuscrito de origen desconocido no solo tiene una excelente historia muy interesante (la de un hombre llamado Dante Contini-Massera y un extraño secreto oculto en Europa desde hace varios años), sino que además cada persona que lo lee se encuentra con una historia diferente (cuando se cierra el manuscrito la novela desaparece), lo cual es muy misterioso, pero cautivante para el escritor Nicholas Blohm.

Es en este contexto que se desarrolla una fantástica historia de suspenso, intrigas y mucha emoción alrededor de secretos antiguos, obras de arte, historias dentro de historias, literatura, nazis, narcotráfico, y hasta prostitución.



Una buena estructura


La historia tiene tres partes claramente diferenciadas:
  1. En primer lugar, está el contexto. Aquí el lector se encontrará con Nicholas Blohm tratando de entender un extraño manuscrito y al mismo tiempo disfrutando una novela fantástica sobre Dante Contini-Massera. Esta primera parte es la de conocer a los personajes (curiosamente dos protagonistas: Dante y Nicholas). Una parte con mucho suspenso, y con un excelente desarrollo de la "historia dentro de la historia" que deja sin aliento al lector.
  2. Luego llega un giro excelente y absolutamente inesperado que hace que el lector resulte leyendo una sola historia (demasiada creatividad). La verdad creo que la mayoría de los lectores quedarán sin respiración con el extraordinario giro que da la historia de Nicholas. Sencillamente fantástica esta segunda parte, donde más que desarrollar nuevos personajes, lo que hace Miosi es comenzar a desarrollar los existentes, revelando su pasado, sus intenciones para que el lector comience a sentirse en una historia de suspenso, conspiraciones, decisiones difíciles y muchos secretos a partir de objetos antiguos, obras de arte, tratados científicos, y mucho más.
  3. La parte final de la historia es la revelación de secretos, decisiones fuertes y un cierre que resulta brindando lecciones de moralidad al lector. Esta última parte es muy buena (tal vez es un poco rápida), pero tiene un cierre de ensueño, al proporcionar enseñanzas para el protagonista a partir de una muy buena historia de desempeño.


    Un derroche de creatividad


    Como siempre ocurre con las reseñas de novelas, es difícil describir con palabras una novela sin contar la historia a los lectores. Sin embargo, hay muchos elementos que si pueden mencionarse.

    En primer lugar la creatividad de la historia. Cuando el lector se encuentra con la narración, los diferentes giros que ocurren alrededor de los personajes, la mezcla de conceptos (pasan de hablar de cuadros del siglo XVIII a hablar de prostitución y narcotráfico en Colombia) es evidente que la creatividad de la señora Miosi es "de leyenda". ¿Una historia dentro de una historia? ¿Un manuscrito con este tipo de comportamientos extraños? ¿Temáticas de la Segunda Guerra Mundial y el comportamiento de Nazis en América Latina? La obra no es muy extensa pero es impresionante como en tan poca longitud, Miosi pudo crear una muy buena historia. 


    Creo que "El Manuscrito" de Blanca Miosi, es lo que precisamente el Manuscrito de la historia genera en Nicholas Blohm: Una extraordinaria fuente de inspiración, una novela que cautiva, y que quieres seguir leyendo desde el principio hasta el final. Felicitaciones a la autora.



    Mucho conocimiento


    Otro de los ingredientes de éxito de esta historia es el conocimiento relatado en la historia: Es evidente que Blanca Miosi es una investigadora y una lectora total. Se encuentran relatos y personajes de la segunda guerra mundial, historias de algunos países de América Latina, descripciones muy completas de diferentes lugares de Italia, costumbres del sistema comunista de la antigua Unión Soviética, fantásticas obras de arte europeo de siglos pasados, entre muchas cosas más.

    En toda esta información se ve no solo conocimiento académico sino cultural (es genial una descripción de como los europeos ven a los americanos que además de ser muy bien escrita es sumamente real). Hay un sinnúmero de ejemplos a lo largo de la historia que demuestran la buena escritura de Blanca Miosi.

    Y a pesar de la gran cantidad de información expuesta, la forma como se narra logra que sea entretenido leer la historia desde el inicio hasta el final sin que el lector se sienta atiborrado de información. 

    Ahora bien, como colombiano que soy, no puedo negar que en un momento de la historia, se habló un poco fuerte de Colombia. Lastimosamente no solo este libro, sino muchos más, cuando hablan de Colombia, solo hablan de temas como narcotráfico entre otros conflictos sociales más. Sin embargo, hay que aclarar que no es culpa de Blanca pues desafortunadamente esa imagen de país todavía se mantiene gracias a nuestro pasado y a los medios aunque hay que enfatizar que Colombia tiene más cosas positivas que negativas.



    Desarrollo de los personajes


    Con lo poco que puedo contar, puedo decir que es evidente que cada personaje fue muy bien pensado: Tanto Nicholas Blohm como Dante Contini-Massera son excelentes protagonistas, que exhiben sus miedos, sus historias, sus romances y hasta sus caprichos.

    Y no solo los protagonistas, el mayordomo, la madre, el monje, el científico, el soldado, el guardaespaldas, el militar, ... cada personaje es bien pensado, bien modelado y muy bien detallado.

    Y esto hace que cuando a veces la narración cambia de protagonista, es fácil para el lector ubicarse y no confundirse y no llegar a cuestionarse sobre porque ocurre una cosa u otra.

    Excelente.


    El final rápido pero genial


    La versión que leí del Manuscrito fue digital, lo que me permite ver un porcentaje de lo que llevó leído en cualquier momento, y les confieso mi reacción cuando se iba acercando el final de la historia. Cuando iba en el 88% leído estaba en medio de tanta emoción que tuve temor de que una obra tan buena fuera a tener un final demasiado rápido, pues para el ritmo de la historia (muy bien manejado por cierto) lo que quedaba por leer era demasiado poco para clausurar la historia de una forma fantástica. 

    Y efectivamente ocurrió pues sucedió lo que temía: Los últimos capítulos fueron demasiado rápidos para el ritmo que tenía la historia. Ese es el punto que creo que podría mejorarse.

    Sin embargo, debo aclarar que a pesar de eso, el final es sencillamente espectacular: En medio de una muy buena historia de suspenso, hay una excelente lección de principios. Muy buen final que genera preguntas, que motiva a seguir leyendo, y que motiva a ir más allá en las historias de esta excelente escritora.


    Para terminar, un poco sobre Blanca Miosi


    Quiero terminar esta reseña detallando algunos detalles sobre la autora.

    Hace unos meses comenzó a surgir en mi la expectativa de leer una obra de Blanca Miosi. Además de que ella había comentado una de las reseñas de nuestro sitio Web, es innegable que su nombre se ha comenzado a sentir en el mundo editorial.

    Les cuento un poco sobre Blanca Miosi como autora: 

    • Un blog con un nivel de actividad bastante alto (Blog de Blanca Miosi), 
    • Una colección bastante numerosa de historias, 
    • Títulos en su mayoría muy originales, 
    • Un nivel de actividad bastante interesante en redes sociales, 
    • Alta dedicación a promocionar a otros autores.
    Interesante, ¿verdad?

    Cuando se medita en estos hechos y después de haber leído "El Manuscrito", es claro que Blanca Miosi es una autora excelente y con un potencial aún mejor: Creo que una mujer tan preparada y tan activa es un excelente ejemplo para autores en desarrollo.

    Así que si el lector de mi blog es alguien que sueña con convertirse en un autor en el género literario le recomiendo revisar los libros de Blanca Miosi.

    Con seguridad reseñaré aquí más libro de esta fascinante mujer.



    3 comentarios:

    1. Muchas gracias por tan detallado análisis de El manuscrito. Sé que es difícil hacer una reseña sin develar la trama, y lo has logrado con creces. No solo no develarla, sino despertar curiosidad. Para mí, que soy la autora. fue difícil hacer una sinopsis, por lo intricada de la estructura, por eso doblemente gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Blanca, gracias por escribir. La verdad es que sí es muy díficil hacer una reseña de una obra literaria sin revelar elementos esenciales de la historia (y por eso a veces me toma bastante tiempo realizarlas), así que gracias por el comentario.

        La verdad "El Manuscrito" es una excelente obra y me siento honrado de que hayas mirado la reseña.

        Por último, felicitaciones. Como lo dije en la reseña, este libro es una excelente obra y espero poder reseñar más de tus obras (ya estoy trabajando en dos de ellas).

        Eliminar