miércoles, 15 de julio de 2015

[Reseña] Diario de Gordon - Marcos Chicot

Una ingeniosa historia que hace reír, un excelente relato con un humor fino y sofisticado


"Diario de Gordon" de Marcos Chicot

"Diario de Gordon" de Marcos Chicot es una comedia que recibió el premio Francisco Umbral y muestra con toda autoridad que el autor puede cambiar de genero sin disminuir de calidad, entretener de la forma más creativa que nos podamos imaginar, y hacernos reír con una historia cínica, original y llena de locura.

Después de leer otras novelas de Marcos Chicot, como "El Asesinato de Pitágoras" o "La Hermandad" que son thrillers natos, llenos de emoción, asesinatos y mucha intriga, es innegable que la expectativa por leer otra obra de Marcos Chicot es grande, pues este autor ha logrado demostrar un nivel de excelencia y profesionalismo en todas sus obras sencillamente increíble.

¿La obra "Diario de Gordon" es igual de espectacular sabiendo que es una comedia, un género tan diferente a las obras maestras que han catapultado a Chicot a la fama?

Pues quiero contarle que sí, Marcos Chicot demuestra una vez más que su profesionalismo trasciende los thrilllers, que la comedia también es un genero donde el puede expresarse, y además que el premio recibido por esta comedia es más que merecido, pues Marcos Chicot es un autor que cada vez sorprenderá más (de eso estoy totalmente seguro).

Gordon, el personaje central


"Diario de Gordon" es un relato ingenioso sobre Gordon, un trabajador que opera en el área de soporte de una importante empresa de electrodomésticos, y que tiene una forma de ser muy singular.

El relato es un diario en el sentido de que están narrados la mayoría de los días del mes de junio de un año de nuestro personaje Gordon, donde cada capítulo es un día del mes. Aunque el diario no está escrito en primera persona (algo curioso pero muy ingenioso), relata hasta los pormenores de un hombre, que como la portada lo muestra, tiene una percepción de si mismo un poco "distorsionada".

Es una historia entretenida, con una narración cínica y sofisticada que hace al lector reír con un personaje que raya en lo absurdo, pero que nos enseña mucho sobre nosotros mismos.

Definitivamente es la historia recomendada para reír, para divertirse con las ocurrencias de una verdadera comedia muy entretenida y muy bien escrita.

Es una historia corta (a un ritmo lento de lectura no toma más de dos días devorarla) con un español muy elegante que hace al lector encontrarse con Gordon, un personaje surreal, pero muy simpático, que a veces no sabes si odiar o más bien tenerle pesar. Muy buen personaje.

Mucho ingenio


Una de las cosas que deja claro este diario es que la creatividad de Chicot es impresionante.

Una historia absurda en un mundo común de un personaje sencillamente increíble pero que enseña sobre el narcisismo sobre la forma como un curioso personaje puede interpretar lo que ocurre a su alrededor, es algo que solo puede caber en la cabeza de un verdadero creador.

Definitivamente un libro abre puertas a un mundos imaginarios llenos de lecciones, y este libro es un claro ejemplo de ello.

Le digo al lector que no se arrepentirá de leer esta fantástica obra, y no querrá dejar de leerla hasta terminarla.

Es importante aclarar que esto es una comedia relajada, y más que el desarrollo en si mismo de la historia, lo que Chicot busca es que nos divirtamos con las ocurrencias de Gordon. Por esta razón, no se verán detalles como un final elaborado o un desarrollo en otros personajes (el final es bastante plano por cierto).

Si lo que el lector está buscando es algo más elaborado tal vez esta no sería la obra para el o ella, en cuyo caso le recomendaría una historia diferente.

Marcos Chicot


Como en toda obra de Chicot, la obra termina con un capítulo donde Chicot habla de su vida personal y sobre el proceso que lo llevo a escribir esta historia. 

Marcos Chicot es un hombre atrevido que aprecia la literatura y me gustaría citar una frase de el, que muestra el impacto de sí mismo y de su seguridad al tomar riesgos (como el que hizo con su obra "La Hermandad"):

"En el mundo editorial te recomiendan ceñirte a un género cuando tienes éxito, pero le tengo mucho cariño a Gordon y no quería resignarme a que se quedara en el cajón por el hecho de ser una comedia"

Como el mismo lo dice, muchos le habrían podido recomendar no publicar esta comedia, pero lo hizo y nuevamente sorprende con una muy buena obra.

Recomendada, pues el lector nunca dejará de asombrarse y divertirse con Gordon.

Para quien es este libro


Esta es una excelente obra para ti sí:
  • Quieres divertirte un buen rato.
  • Estás buscando una obra relajada.
  • Quieres encontrarte con un humor fino y sofisticado.
Esta obra no es para ti si:
  • Estás buscando acción, intriga o una historia que te lleve a pensar demasiado.


¿Ya leíste la obra de Marcos Chicot? ¿Conoces obras similares? Nos encantaría saber tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario