¿No te alcanza el tiempo para leer?
¿Te ha pasado? Esta frustración cuando te propones leer un libro, ser un mejor lector, crecer como persona, y pasan los días, las semanas y posiblemente hasta los meses y aunque realmente lo intentas, no ha sido posible sacar tiempo para leer.
¿Cómo sacar tiempo para leer? ¿Cómo lograr eso que muchos anhelan pero pocos logran? ¿Cómo sacar el tiempo para leer cuando hay tantas responsabilidades familiares, sociales, académicas y laborales? Créeme, esto lo he sufrido tantas veces que por eso en este pequeño artículo quiero compartirte cuatro ideas que han servido sumamente en mi vida, y que considero pueden ayudarte mucho para mejorar tus hábitos de lectura.
Cuatro ideas para apartar tiempo para leer
Quiero ser sencillo pero muy práctico con esta lista, pues precisamente este artículo debe permitirte en pocos minutos mejorar tus hábitos de lectura y lograr que ese tiempo que quieres dedicar a leer, así sea muy poco, sea realmente obtenido y no se quede simplemente en un plan guardado como una frustración más.
¿Estás listo?
Idea #1: Programa tiempo diario
¿Leer de manera diaria? ¿Programar tiempo? Parece un poco absurdo, ¿no? Tal vez a primera vista, no parecen tareas muy agradables pues nos imaginamos la lectura como una tarea espontánea que surge en cualquier momento y da buenos resultados.
Pero no, no es cierto. La lectura obliga a tu cerebro a imaginar, a conectar ideas y a obtener información, y todo eso implica un consumo de energía (más específicamente calorías) que tu cerebro consciente o inconscientemente intentará evitar.
Por esta razón, es fundamental que obliguemos a nuestro cerebro a hacerlo, y el beneficio de leer será maravilloso.
Ahora bien, ¿por qué diariamente? Porque lo primero que necesitamos formar es un hábito, y éste solo se logra con recurrencia ¿Podrías pasar 21 días o 30 días leyendo todos los días? Así es que se forman los hábitos.
El autor Michael Hyatt afirma una verdad fundamental: Lo que se programa es lo que se hace (un poco más de información en aquí) y creo que no hay nada más cierto que eso. Por esa razón es vital que:
- Asignes tiempo exacto en tu calendario. Comienza con analizar cómo es tu semana, e intenta asignar tiempo exacto para leer. Por ejemplo, puedes decir algo como que leerás todos los días de 1:00 - 1:20 pm. No importa si comienzas con un tiempo pequeño como 15 minutos o tan largo como 2 horas continuas. Lo importante es que definas exactamente en qué tiempo leerás.
- Asegúrate de que todo lo que está en tu vida este cubierto en tu calendario. Al asignar un tiempo para leer, tendrás que asignar tiempo para todo lo demás, y eso te obligará a ser un administrador de tu propio tiempo al considerar todo lo demás que tienes que hacer, más el hecho de que te cuestionarás si estás haciendo cosas irrelevantes en tu vida.
- Por pequeño que sea ese tiempo, comienza a ejecutarlo. Al principio te costará mucho pues el hábito no se ha formado, pero conforme vayas cumpliéndolo cada vez será más fácil.
Idea #2: Elimina los distractores
Normalmente nos proponemos hacer muchas cosas, y pocas veces las terminamos, y esto principalmente se debe a los distractores que tenemos.
Trata por un instante de meditar y pensar ¿qué te distrae cuando lees? ¿Tu celular? ¿Alguien que te distrae con conversaciones que te despegan de tu lectura? ¿Es un ruido en el edificio de al lado? Puede ser cualquier cosa, pero lo importante es saber que existe, y buscar una estrategia para reducirla o eliminarla antes de dicho tiempo.
Algunos ejemplos:
- Utiliza aplicaciones como Forest, las cuales pueden evitar acudir a tu teléfono celular cuando estás leyendo.
- Asegúrate de que condiciones como sonido o iluminación sean los propicios para tus tiempos de lectura.
- Deja claro en tu grupo familiar o social que vas a estar leyendo, y así respetarán tu tiempo.
Idea #3: Afila la sierra
El autor Stephen Covey en su excelente libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" utiliza la expresión "afilar la sierra" para referirse al hecho de que debe haber una mejora continua en todo lo que hacemos, y la lectura no es la excepción.
Te doy algunas ideas para afilar la sierra en tu lectura:
- Si esta semana leíste 20 minutos diarios, organiza todo para leer la próxima semana 30 minutos diarios.
- Si estás leyendo un libro en un mes, que tu meta sea leer dos libros el próximo mes.
Idea #4: Mide tu progreso
Por último, algo que me ha servido mucho, es medir mi progreso. No hay mayor motivador que el saber que estás avanzando, y por eso te dejo algunas reflexiones interesantes:
- Quien tiene problemas para concentrarse, pero pudo completar 25 minutos leyendo se motivará para continuar por otros 25 minutos.
- Quien ha cumplido una meta, sabe que puede lograrla de nuevo.
Una reflexión final
¿Realmente quieres leer más? No importa cuántas ideas te presente, al final todo radica en una decisión de tu parte y es comenzar. Por eso espero que este pequeño artículo sea útil para ti, y lleves tu lectura a un nuevo nivel.
¿Cuál de las cuatro ideas te cuesta más? ¿Por qué? Nos encantaría ver tus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario