Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no!
El libro que hizo que el autor, inversionista y figura pública Robert T. Kiyosaki saltara a la fama mundial.
Aunque publicado en 1997, Padre Rico Padre Pobre ya es considerado por muchos como un clásico en lo referente a finanzas personales, y aunque muchos no han leído esta obra, es sin duda alguna uno de esos libros que hay que leer de manera obligatoria pues se ha convertido en el material esencial para replantearnos nuestras ideas sobre el dinero, sobre la educación, sobre nuestra visión en la vida, y sobre el sistema económico en el que estamos.
¿Sufres por el dinero? ¿No sabes cómo aumentar tu riqueza? ¿Te sientes mal con tu empleo actual? ¿No entiendes como es que algunos cada vez son más ricos mientras que otros son cada vez más pobres? ¿Te has puesto a pensar qué es lo que la clase rica enseña a sus hijos que los pobres y la clase media no están aprendiendo? Robert T. Kiyosaki nos responde estas preguntas con un estilo sencillo pero lleno de lecciones orientado a cambiar tu forma de pensar.
Espero que disfrutes esta reseña donde
- Te contaré un poco sobre Robert T. Kiyosaki y sus padres rico y pobre.
- Te presentaré un resumen de las principales ideas del autor y sus implicaciones en la vida diaria.
- Te detallaré la importancia de este libro y porque debe ser leído (o escuchado) lo más pronto posible.
- Y finalmente (como siempre) terminaré con una evaluación del libro.
Dos formas diferentes de ver el dinero en la mente de un niño en Hawái
Este libro es principalmente un relato personal pero lleno de lecciones interesantes generadas para cambiar la mentalidad con respecto al dinero.
Todo gira alrededor del autor Robert T. Kiyosaki, un hombre que vivió su niñez en la isla de Hawái y durante dicha niñez se vio expuesto a dos mentalidades las cuales se dieron en lo que él denomina sus dos padres:
- Por un lado, su padre biológico o su padre pobre quién fue un docente destacado, un excelente profesional de acuerdo a los criterios sociales normales, pero quién siempre lucho por el dinero y por la generación de riqueza.
- En el extremo opuesto, estaba su padre rico, quien realmente era el padre de su mejor amigo, pero que le enseñó a su hijo y a Robert desde una temprana edad una forma distinta de ver el dinero, una forma distinta de gastarlo y claramente una forma diferente de ver la vida con respecto a las finanzas.
Actualmente Robert T. Kiyosaki es libre financieramente, tienes una gran cantidad de bienes raíces, tiene un emporio alrededor de la educación financiera, y ha escrito libros con personas de importante poder como Donald Trump.
¿Vale la pena ver lo que este libro enseña? Por supuesto. Este libro enseña precisamente la diferencia de mentalidad entre las personas de la clase alta y las personas de la clase media y baja, y como cualquiera al cambiar su mentalidad puede comenzar a generar riqueza, y créeme hay más de un mensaje diferente a lo que a muchos de nosotros nos han enseñado.
Dos partes principales en la obra
El libro está estructurado en dos grandes partes (aunque realmente no están separadas pues son una serie continúa de capítulos) claramente diferenciadas en sus ideas:
- La introducción y los seis primeros capítulos tratan sobre las seis lecciones esenciales que los padres de clase alta le enseñan a sus hijos con respecto al dinero. Esta primera parte gira mucho alrededor de las conversaciones del autor con sus dos padres, de ejemplos de su vida presente, y de cómo el sistema tradicional de educación está generando empleados de clase media y pobre, y por lo tanto por eso en la actualidad los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Es interesante que el autor escribió el libro e 1997 pero todo lo que ilustra sigue aplicando completamente hoy.
- La segunda parte consiste en los tres capítulos finales y un pequeño epílogo donde el autor motiva al lector a comenzar a cambiar su forma de ver el dinero con pasos muy puntuales (algunos más prácticos que otros), pero guiando al lector de forma precisa.
El libro está lleno de cambios a nuestra mentalidad pues la gran mayoría fuimos educados en otro tipo de pensamiento. Por ejemplo, a la mayoría nos enseñaron que:
- Hay que conseguir un trabajo estable.
- Debes subir en la escala corporativa.
- Tu casa es una inversión.
A continuación te presentaré un pequeño resumen del contenido.
Las seis lecciones que los ricos enseñan sobre el dinero y que los demás no
Lección #1: Los ricos no trabajan por dinero
El autor resume esta lección de esta manera:
"Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos"
Hay algunas ideas muy interesantes que simplemente enumeraré:
- Ganar más dinero no resuelve los problemas.
- El miedo es lo que hace que la gente trabaje por un empleo.
- El miedo y la codicia es lo que hacen que trabajemos por dinero y eso nos coloca en lo que el autor denomina la carrera de la rata.
- Cuando decimos que no nos interesa el dinero pero vamos a trabajar ocho horas diarias, nos estamos mintiendo (tal vez nos interesa el dinero más de lo que creemos pero nos gusta engañarnos).
- Somos como burros detrás de una zanahoria.
- No podemos dejar que el dinero gobierne nuestras vidas (aunque en verdad, lo que las gobernaría sería el miedo, la codicia y la ignorancia).
- El rico sabe que el dinero es una ilusión.
- Cuando no eres empleado, te ves obligado a ver oportunidades para hacer que el dinero trabaje para ti.
Lección #2: ¿Por qué enseñar especialización financiera?
Aunque la lección está titulada en forma de pregunta (y creo que es un error por un tema puramente semántico) la enseñanza subyacente es fundamental: La riqueza más importante no es el dinero, es la educación.
Por eso el autor lo dice de una forma muy obvia pero muy real:
"Si quieres ser rico, necesitas saber de finanzas"
Es fundamental la educación financiera para ser rico, y eso implica conocer una serie de conceptos como:
- Saber qué es flujo de efectivo (nosotros debemos buscar flujo de efectivo más que alto números en nuestros ingresos).
- Saber qué es riqueza (según el autor no es la cantidad de dinero que tienes en el banco sino más bien el número de días que puedes vivir con tu estructura de gastos actual si dejarás de trabajar hoy).
- Saber qué es un activo y qué es un pasivo.
- Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo.
- Un pasivo es algo que quita dinero de tu bolsillo.
"Usted debe saber la diferencia entre un activo y un pasivo, y debe adquirir activos.
Si desea ser rico, eso es todo lo que necesita saber"
- Los ricos adquieren activos.
- Los pobres solo tienen gastos.
- La clase media construye pasivos y piensa que son activos.
Pues bien, con todas estas reflexiones el autor termina con lo que podría decirse debe ser el enfoque de una persona que quiere generar riqueza:
- Crear activos que generen ingresos.
- Mantener bajos los pasivos y los gastos (así se genera excedente para aumentar activos).
- Conforme aumentan los activos, es posible ahora enfocarse en activos de mayor riesgo pero también de mayor rentabilidad.
- Reinvertir en aumentar los activos de manera constante.
Excelentes lecciones a partir de dibujos para niños. Ojalá hubiéramos sido enseñados como lo fue este autor.
Lección #3: Atienda su propio negocio
Aunque es una lección que contiene muchos elementos de la segunda lección, el mensaje central tiene que ver con que nuestra vida financiera debe ser manejada por nosotros mismos, y eso por supuesto consiste en generar activos.
A veces simplemente nos enfocamos en lo que estudiamos (y que al final genera ingresos) pero no nos enfocamos en generar activos.
Por eso atender el negocio propio es enfocarnos de manera constante en la adquisición de activos.
¿Qué activos se pueden construir? Kiyosaki establece la siguiente lista:
- Negocios que no requieren de tu presencia (si es así, no es un activo, sino un empleo).
- Acciones de empresas.
- Obligaciones de empresas.
- Fondos mutualistas.
- Bienes raíces que generan ingresos.
- Pagarés.
- Regalías por propiedad intelectual.
- "Y todo aquello que tenga valor, produzca ingreso o se aprecie, y tenga un mercado disponible".
El autor termina esta lección con dos reflexiones muy importantes:
- Un dólar en los activos es un empleado, por ende hay que hacer que trabaje.
- Los lujos en nuestra vida debe ser adquiridos por los activos, no por los ingresos (y mucho menos por los pasivos).
Lección #4: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones
En un capítulo bastante interesante, el autor hace un análisis de la historia de los impuestos y de cómo aunque éstos normalmente están diseñados para ayudar a los pobres y hacer que los ricos paguen más, en verdad han generado en muchos casos el efecto contrario.
Para explicar sus postulados, el autor expone diferentes ideas:
- Capitalismo vs socialismo (el libro es claramente un homenaje al sistema capitalista). Kiyosaki muestra como una empresa privada funciona en su concepción de manera totalmente opuesta al gobierno y como el gobierno siempre que pueda acaparará más gasto y por ende siempre tenderá a aumentar los impuestos.
- Corporaciones. El autor, con excelentes ejemplos tomados de los barcos, muestra como los ricos, con un buen conocimiento de la ley, restringen su riesgo vía corporaciones (o el nombre que aplique en tu país). El autor hace reflexiones sobre como la clase media y baja anhelan ser dueños de cosas pero los ricos antes buscan lo contrario, pues todo lo hacen vía corporaciones que les permiten disfrutar de los activos sin ser dueños de ellos.
- La importancia de tener una corporación. El autor profundiza sus ideas, enfatizando en que si se quiere generar riqueza se debe construir corporaciones que protejan los activos que se tienen, y eso no solo permite protección sino también disfrutar de muchos beneficios antes de que el gobierno tome su parte. Así se ve el contraste entre el empleado que recibe su salario después de haberle pagado al gobierno, pero el rico primero disfruta, invierte, y hasta gasta para finalmente pagarle al gobierno, gracias a la figura de corporación.
- El que quiere ser rico debe construir corporaciones para proteger activos.
- El que quiere ser rico debe conocer la ley para aprovecharla a su favor.
- Contabilidad. Manejar números.
- Inversión. Ideas para crear activos.
- Comprensión de mercados. Es decir Economía.
- La Ley. Para poder adquirir ventajas impositivas y además estar protegido contra posibles demandas.
Lección #5: Los ricos inventan el dinero
Esta lección tiene que ver con inversiones y con como inventar dinero, algo que los ricos hacen todo el tiempo.
Mientras más te das cuenta de que el dinero no es real, dejas de trabajar por él y buscas oportunidades para crear dinero, y al final de eso se trata la inteligencia financiera, de tener más opciones, más ideas que hagan que el dinero trabaje para ti.
Cuando no hay inteligencia financiera solo pensamos en tres formas de conseguir dinero: trabajar duro, ahorrar y pedir prestado. ¿No hay más? Por supuesto que hay pero eso significa pensar en diferentes opciones, y como nunca antes estamos en la era donde las opciones son ilimitadas, gracias a que la información no tiene límites y viaja a la velocidad de la luz.
Creo que la idea más importante de lo expuesto por el autor es esta: Tu activo más poderoso es tu mente.
Por eso es que alguien puede volverse rico de la nada, solo con ideas y con acuerdos.
¿Eres consciente de que el dinero no es real? ¿Te das cuenta de que el dinero es una ilusión y por ende puedes crear tanto como quieras si aumentas tu coeficiente intelectual financiero?
Buenas lecciones, buenas ideas por parte de Robert T. Kiyosaki.
Lección #6: Trabaja para aprender, no para ganar dinero
En la última lección, el autor profundiza en un concepto que ya había explicado previamente: El objetivo de trabajar no debe ser ganar dinero (pues ese debería ser generado por tus activos), sino aprender algo.
Esta es una lección en la que el autor critica nuevamente el sistema educativo. El considera que el sistema actual estimula la especialización, y lo único que genera ello es limitar las opciones y por ende disminuir la inteligencia financiera. Por el contrario, quien genera activos debe tener conocimiento en diferentes áreas de conocimiento (así debe ser por ejemplo el dueño de una empresa), y eso implica ver el trabajo de una manera distinta.
Hay cinco habilidades que el autor considera se deben desarrollar y por ende se deben buscar en un trabajo:
- La administración de flujo de efectivo.
- La administración de sistemas (es decir procesos).
- La administración de personal.
- Ventas.
- Mercadeo.
El autor finaliza esta sexta lección hablando un poco sobre el dar, y eso implica ser generoso, enseñar y compartir lo que sabes, algo fundamental para generar riqueza.
Un resumen de las seis lecciones
A modo de resumen, presento una infografía con las seis lecciones de Robert T. Kiyosaki reescritas en forma de frases prácticas sobre lo que hacen los verdaderos ricos en el mundo y que ni las clases media ni pobre hacen.
¿Cómo comenzar a generar riqueza?
Después de las seis lecciones, Robert T. Kiyosaki termina con tres capítulos y un epílogo que son menos orientados en la historia del autor y más enfocados en los pasos importantes que una persona debe tomar para generar riqueza.
No son capítulos exactamente prácticos, son más como un desafío para comenzar.
¿Cómo superar los obstáculos?
Aquí el autor menciona las cinco razones por las cuales las personas no generan activos a pesar de tener la educación financiera necesaria. Para cada razón, brinda algunos consejos y algunas reflexiones muy interesantes.
Estas razones son:
- El miedo. A partir de una serie de historias que incluyen temas tan variados como la cultura del estado de Texas, el autor enseña varias cosas pero que tienen dos ideas centrales: a) El perder es parte del aprendizaje, y b) El dolor de perder debe ser menor que la alegría de ganar. Y todo esto tiene que ver con que a pesar del miedo, debemos enfrentarlo pues el riesgo es inherente a todo lo que hacemos, y el que no arriesga no gana. Sencillo.
- El cinismo. Aquí el autor se refiere a escuchar voces que nos dicen que nos mantengamos en lo seguro (así sea nuestra propia voz). Es interesante el análisis de que hace Kiyosaki sobre el hecho de que los cínicos nunca ganan, de que los cínicos solo critican y lo que hacen es dejar que el miedo nuble sus ojos.
- La pereza. El autor lo define como "lo que nos mantiene ocupados en algo que no deberíamos estar haciendo". No queremos afrontar que no sabemos o simplemente no queremos esforzarnos en desarrollar nuestro mayor activo, que es nuestra mente. Por eso el autor habla de alimentar nuestras ambiciones, pues si no hay anhelos claros difícilmente estaremos dispuestos a pagar al precio por progresar.
- Los malos hábitos. Con algunos ejemplos y algunos consejos interesantes el autor habla de la vida y de cómo debemos cambiar nuestras costumbres para generar activos e incrementar nuestra inteligencia financiera. La mayor parte de la descripción de esto, el autor la enfoca en un hábito interesante: pagarse a uno mismo, lo que no significa primero disfrutar sino primero enfocarse en los activos y dejar los pagos para el final.
- La arrogancia. Con una excelente formula que dice que arrogancia es igual a ego más ignorancia, el autor habla de que lo que sabemos es lo que nos hace ganar dinero, pero lo que no sabemos es lo que nos hace perder dinero, y por eso debemos ser eternos aprendices pues cuando no sabemos algo podemos ocultarlo con ignorancia o podemos afrontarlo con aprendizaje. Simple.
Los primeros pasos
El octavo capítulo del libro es posiblemente el más práctico de todos, donde el autor hace una reflexión sobre el hecho de "que hay oro en todas partes, pero debemos capacitarnos para verlo".
Por esta razón, Kiyosaki ofrece 10 pasos o poderes que debemos tener para adquirir riqueza (pues no es un proceso sencillo, y debemos hacer que nuestra mente trabaje para no caer en el error de trabajar por dinero).
Aquí simplemente enumero los diez poderes o pasos (los parafraseo un poco para colocarlos en una forma uniforme y sencilla de entender), pero el autor brinda muy buenas anécdotas para cada uno de ellos que vale la pena leer con detenimiento:
- Necesitas una razón más grande que la realidad: El poder del Espíritu.
- Debes escoger diariamente quien vas a ser: El poder de la elección.
- Escoge cuidadosamente a tus amigos: El poder de la asociación.
- Domina una fórmula y luego aprende otra: El poder de aprender rápidamente.
- Págate a ti mismo primero: El poder de la disciplina.
- Paga bien a tus asesores: El poder del buen consejo.
- Sé un donante indio: El poder de saber obtener algo a cambio.
- Haz que los activos adquieran los lujos: El poder del enfoque.
- Ten un héroe o mentor: El poder del mito.
- Enseña y recibirás: El poder de dar.
Unos consejos finales
En el último capítulo y en el epílogo, el autor brinda unas ideas finales que incluyen breves explicaciones pero son muy útiles para aplicar en la vida diaria.
A continuación enumero algunos de ellos:
- Deje de hacer lo que está haciendo.
- Busque nuevas ideas.
- Encuentre a alguien que ha hecho lo que usted quiere.
- Tome clases y compre libros o audios.
- Haga muchas ofertas.
- Trote, camine o maneje por cierta área una vez al mes durante 10 minutos.
- Las utilidades se ganan cuando uno compra, no cuando uno vende.
- Buscar primero a quien quiere comprar y luego a alguien que quiera vender.
- Si quiere ser rico, piense en grande primero.
- Aprenda de la historia.
- Actuar siempre es mejor que no actuar.
¿Se pueden lograr grandes cosas? Por supuesto.
¿Se puede generar riqueza? Claro que sí.
¿Qué se necesita? Cambiar la mentalidad y este libro nos ayuda para lograrlo.
Sobre Robert T. Kiyosaki
Si has leído alguna cosa en los últimos 20 años, estoy casi seguro que has escuchado al menos algo sobre Padre Rico, Padre Pobre, y la verdad esta forma revolucionaria de enseñar sobre finanzas personales con un lenguaje tan sencillo y comparando siempre dos mentalidades (las de los dos padres) se la debemos al autor Robert T. Kiyosaki, un hombre que no se conformó con generar una buena riqueza en bienes raíces sino que realmente se quiso enfocar en enseñar estas verdades a tantas personas como le ha sido posible.
Por eso hay libros, juegos, sitios web diseñados por este hombre el cual considero un excelente mentor literario para muchos en el mundo del dinero (me incluyo).
Todo libro de Kiyosaki está lleno de lecciones que cambiarán tu perspectiva en torno al dinero, y además totalmente reales y aplicables.
Sobre Sharon Lechter
Un detalle importante a mencionar es el hecho de que la primera edición estaba escrita por dos autores: Robert T. Kiyosaki y Sharon Lechter, una contadora certificada quien según la primera edición del libro ayudo al autor a consolidar las ideas de su niñez en el libro que estamos aquí reseñando.
Sin embargo, en la edición actualizada del 2012 solo aparece como autor Robert T. Kiyosaki y además desaparecen algunos comentarios de Sharon Lechter presentes en la edición original.
¿Qué ocurrió? Bien, investigando algunas noticias (que también puedes buscar en Internet) encontrarás que al parecer tuvieron algunos problemas entre ellos que hicieron que Lechter saliera del emporio financiero de Padre Rico.
Sin embargo, más que profundizar en el conflicto, que al parecer fue resuelto en muy buenos términos, te quería explicar esto pues si quieres leer el libro será sencillo que te encuentres con diferentes ediciones en donde algunas hay dos autores, y en otras más recientes, solo uno.
Para quien es este libro
Robert T. Kiyosaki ha escrito muchos libros en estos 20 años (realmente había escrito un libro antes de Padre Rico Padre Pobre pero sin duda alguna éste fue el que lo llevo a la fama), y muchos de ellos tienen diferentes audiencias y diferentes propósitos.
Sin embargo, debo decir que este libro inicial Padre Rico Padre Pobre debe ser leído por toda persona, joven o adulta, hombre o mujer, sin importar su trabajo o su visión de vida.
¿Por qué? Porque todos debemos tener una mentalidad diferente del dinero, todos debemos adoptar la perspectiva de Padre Rico, y todos debemos entender algunas ideas principales como:
- No trabajar por dinero.
- Trabajar por aprender.
- Generar activos.
- Disminuir pasivos
- Hacer que nuestros activos sean los que paguen nuestros lujos.
Lo bueno y lo malo del libro
Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.
Lo bueno
- Excelentes conceptos transformadores que son esenciales para nuestra vida diaria.
- Un lenguaje sencillo lleno de anécdotas muy útiles.
- Un libro que genera resultados en quien lo lee.
Lo malo
- En algunos momentos es un poco repetitivo.
- Algunos errores en la redacción (que se han ido corrigiendo conforme pasan las ediciones)
- Parece tanto una conversación que a veces el autor se desvía del tema.
Veredicto final
Sin duda alguna este libro está en la lista de los libros imprescindibles necesarios para cambiar nuestra perspectiva sobre el dinero, y para adicionalmente poder formar riqueza real en nuestras vidas. Es un libro para cambiar esquemas, y definitivamente es el momento para hacerlo.
Aunque no es un libro perfecto, es una excelente obra que transformará al lector si él o ella aplica lo allí enseñado (te lo digo por experiencia propia).
Si no lo has leído, este es el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario