lunes, 13 de abril de 2020

[Consejo] ¿Cómo convertir la lectura en un aliado en tiempos de aislamiento?

Toda situación es una oportunidad para crecer 


En tiempos de aislamiento, lo mejor es aprovechar la vida de la mejor manera posible, y aunque podemos estar tentados a dejar que nuestro tiempo libre se vaya en redes sociales o en películas (que por cierto ninguna de las dos cosas es mala, el problema radica en dejar que el tiempo se vaya en esas actividades), lo mejor que podemos hacer es convertir la lectura en un aliado para estos tiempos inusuales.



En este pequeño artículo te compartiré unos cuantos consejos para convertir la lectura en un aliado en tiempos de aislamiento.


Consejo #1: La ficción como una buena forma de relajación


Tal vez seas una persona extrovertida que se ha afectado bastante en el encierro de las últimas semanas, o tal vez debido a actividades como estudio o trabajo desde tu casa vives en unos niveles altos de estrés, o tal vez eres una madre o padre que debe lidiar con educar a tu hijo en tu casa mientras lidias con tu trabajo y con las responsabilidades del hogar.

Sin importar cual sea tu situación, lo que si es una realidad es que el encierro puede aumentar los niveles de tensión en tu vida afectando tu vida personal y profesional.

Por esta razón, una de las formas de relajar tu mente es leer una buena novela, preferiblemente que estimule tu imaginación. Un thriller, una novela histórica, una buena obra romántica hará que te "desconectes" por un momento de tu estrés y puedas disfrutar unos minutos de otros mundos, de otras historias generando placer en tu mente y dándote vías de escape de cualquier tensión.

Algunas ideas importantes:

  • Lee antes de dormir. Esto mejorará tu sueño, al no hacer que tus ojos se cierren cuando tu mente está pensando en el estrés del día. 
  • Si lees en la noche, mejor que sea un libro físico. Esto dará descanso a tus ojos y te desconectará de las innumerables notificaciones propias de la tecnología del siglo XXI. 
  • Asegúrate de que sea un género que te guste. En mi caso soy amante de los thrillers, pero en tu caso puede ser algo diferente. 
  • Mientras más diferente a tu mundo diario mejor. Por ejemplo, yo estoy inmerso en mi día a día en el mundo de la tecnología y la administración, por eso aunque leo mucho de estos temas, cuando busco relajarme escojo todo lo contrario. 

Consejo #2: Acércate a lo que siempre quisiste leer y nunca habías tenido el tiempo


Seamos honestos: Este aislamiento está cambiando nuestras vidas, nuestros hábitos, nuestro comportamiento en muchos sentidos.

Por esa razón, es el momento perfecto para leer lo que siempre quisiste leer y no habías podido hacerlo antes, ya sea por falta de tiempo, por el día a día, por lo que sea.

¿Una lectura para mejorar tus finanzas? Hazlo ¿Una extensa novela que no podías llevar contigo por el peso del libro? Comienza de inmediato ¿Un estudio detallado de un tema de tu profesión? Que este sea el momento ¿Un libro en otro idioma? Sin dudarlo.

Algunas ideas importantes:

  • Si es de tu profesión, busca leerlo lo más temprano posible. A diferencia de un libro para descansar y relajarte, si lo que quieres es estudiar detalladamente algún tema, hazlo cuando tu cerebro está a su mayor capacidad. Mientras más temprano mejor. 
  • Haz un plan. Piensa que libros vas a leer, en qué orden, en qué formato, si vas a tomar notas, etc. Esto te dará visión, y al tener un plan tu motivación crecerá. En este momento yo, por ejemplo, voy a aprovechar estos tiempos de confinamiento para estudiar el antiguo Egipto, por lo que he hecho un plan detallado de lectura para leer 6 libros respecto al tema, y he definido una estructura de lectura que me garantice un buen aprendizaje de este interesante tema). 
  • Modifica tu rutina para incluir este tipo de lectura. En mi caso, lo que hice fue cambiar mi rutina, y los tiempos que tradicionalmente utilizaba para moverme por la ciudad son los que adapté para mis lecturas de esta época. 

Consejo #3: La hora para abrazar los libros digitales


Tal vez no querías, estabas esperando para ir a tu librería a comprar muchos libros, y este confinamiento no te ha permitido comprar nuevos libros. Creo que ha llegado una oportunidad de oro para darle una oportunidad a libros en otros formatos.

Imaginemos por un instante que ya en tu casa no hay nada que leer (igual lo dudo), pero quieres seguir leyendo, y no puedes comprar libros que lleguen a tu casa, o algo por el estilo. Aquí es donde alternativas como Google Play Books, iBooks de Apple, o mi favorito Amazon Kindle entran en juego.

Dales la oportunidad, créeme que no te arrepentirás. Compras el libro a un menor precio, en segundos está en tu dispositivo, se adapta a tus necesidades visuales (tamaño de fuente, subrayados, etc.), y además tienes miles de libros a tu disposición.

Algunas ideas para que tengas en cuenta:

  1. Los libros digitales no son tan buena idea antes de dormir. Tus ojos pueden agotarse mucho más, y por eso aunque no está "prohibido", si es cierto que te traen más cansancio visual (sin hablar de las notificaciones de los dispositivos). Todo esto puede afectar tu sueño y por eso esto aplica más para libros que leas en el día. 
  2. Comienza paso a paso. Si no has leído antes libros digitales, comienza paso a paso. Compra un libro pequeño, ve enamorándote de este tipo de lectura poco a poco. 
  3. Mira nuestro artículo sobre libros digitales, donde te describo ventajas y más ideas sobre esta nueva forma de acercarte a la literatura. 

Consejo #4: Los audiolibros para esos momentos en movimiento


Estás en tu casa pero no puedes leer, ya sea porque estás organizando tu casa, porqué estás haciendo algo de ejercicio casero, o por la razón que sea. En esos momentos hay alternativas como "escuchar" tus lecturas, lo que te permitirá avanzar en varias cosas a la vez y aprovechar mejor los tiempos.

Ten en cuenta: 
  1. Usa una plataforma donde hayan buenos libros. A mi me encanta Audible de Amazon, pero hay muchas opciones excelentes. 
  2. Asegúrate de "escuchar" un libro que te encanté o vaya de acuerdo a tus planes de lectura. 
  3. Si es posible combina lectura visual con audiolibros. Por ejemplo, cuando estudio temas de crecimiento o innovación, normalmente adquiero el mismo libro digital y audiolibro, y así si leo "visualmente" el capítulo 2 de un libro, luego lo escucho. Esto me trae una mayor retención de la información. 
Espero estos consejos te hayan servido, y así logres convertir estos tiempos de aislamiento en tiempos para que la lectura sea más productiva. 

¿Qué consejo aplicarías hoy mismo? Me encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario