martes, 21 de abril de 2020

[Consejo] Lo que debería resultar en tu vida como resultado de esta cuarentena

¿Trabajando o estudiando desde casa? ¿Desocupado encerrado? ¿Encerrado pero sin saber como sostenerse? Sea cual sea tu situación, este es un momento en el que surgen grandes preguntas sobre como aprovechar este tiempo, y la lectura es un jugador clave en estas inusuales circunstancias.


En este pequeño artículo te queremos presentar una reflexión bastante personal sobre el crecimiento en tiempos de crisis.


Esta es la primera publicación de Libromagno.com fuertemente personal pues surge como resultado de una publicación que vi en redes sociales que me impactó muchísimo y que personalmente me pareció adecuada.

Esta imagen decía lo siguiente: "Si no sales de esta cuarentena con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo o más conocimiento que antes, nunca te faltó tiempo, solo disciplina".

Ooscar в Twitter: "Si no sales de esta cuarentena con un libro ...

Cuando vi dicha publicación me pareció espectacular, y si estás presente en redes sociales seguramente habrás visto que hay un sinnúmero de versiones de dicha imagen circulando por todas partes.

Como fundador de LibroMagno.com, me parecía el mensaje perfecto que resumía lo que debíamos buscar, pues en estos tiempos tan inusuales, surgen las oportunidades perfectas para crecer, para leer más, para aumentar nuestro conocimiento, y ¿por qué no? Emprender nuevas ideas, empresas y proyectos que tal vez nunca habíamos podido comenzar.

Sin embargo, conforme pasaron los días, comencé a ver que muchas personas pensaban diferente, y de hecho criticaban este mensaje al punto de generar imágenes como la siguiente:

dopl3r.com - Memes - SI NO SALES DE ESTA CUARENTENA CON UN LIBRO ...

Más allá del chiste, y de muchas críticas normales que se dan a toda forma de pensamiento, comencé a cuestionarme si el mensaje si era el correcto o no.

Comencé a meditar en que hay miles de personas que en este momento están siendo afectados de manera muy fuerte a nivel económico y social, de forma que tal vez están llegando al punto de sobrevivir. Para nadie es un secreto que la economía está sufriendo, que las relaciones están afectadas y que claramente como sociedad no volveremos a ser los mismos.

Si estás sobreviviendo, si no sabes como sostener una economía familiar, este mensaje de leer un libro, o emprender un proyecto…. ¿sigue siendo válido? ¿Acaso un mensaje como estos no genera antes una carga adicional? Encima de que debo pensar como sostener una familia ¿me están diciendo que debo adquirir una nueva habilidad?

Definitivamente ¡qué difícil situación estamos viviendo! Nuestra generación nunca había vivido algo como esto, y aquí es donde nuestra respuesta es la que hará que seamos recordados o no como los que tuvimos que enfrentar el Covid-19, y vencimos.

Por eso quiero compartirte tres ideas que han surgido de mis reflexiones en esta época única en la historia humana:

Idea #1: Algunas veces solo entendemos la importancia de crecer cuando hay verdaderas crisis


Se me viene a la cabeza un autor llamado Lewis Howes, famoso emprendedor y autor de los libros "School of Greatness" y "The Mask of Masculinity", quien está construyendo lentamente un gran imperio económico alrededor su marca personal, y se ha convertido en asesor para grandes marcas y empresas a nivel mundial.

Este gran y exitoso emprendedor, tuvo una vida bastante compleja: Su niñez fue complicada al sufrir burlas y presiones de otros, tenía un desempeño terrible a nivel académico, fue abusado sexualmente, vivía en una serie de episodios fuertes de depresión. Y en medio de todo esto decidió enfocar todos sus esfuerzos en ser atleta profesional.

Fue tan impresionante su esfuerzo que logró llegar a jugar futbol americano a nivel profesional pero solo por una temporada, pues una lesión arruinó sus sueños deportivos frustrando su vida deportiva para siempre.

En ese momento Howes quedó viviendo literalmente en un sofá, pues gradualmente se queda sin nada, y sin tener idea de como darle un nuevo rumbo a su vida. Y allí, en el sofá del apartamento de un familiar, completamente derrotado y sin tener idea de que iba a comer el siguiente mes, pero además lesionado y por lo tanto obligado a estar quieto, ve la crisis como una oportunidad para crecer. 

Comenzó a leer mucho (y eso que en su niñez siempre le había costado mucho), comenzó a mirar que podía hacer, y comenzó a enfocarse en aprender como hacer negocios por Internet, … y así llegó a ser quien es hoy: Un hombre con un negocio impresionante ayudando a otros a hacer plataformas por Internet, a tener un podcast en el que entrevista a grandes hombres y mujeres alrededor del mundo, y a ser un símbolo de que las cosas si se pueden lograr, sin contar temas como sus obras sociales tan importantes.

Es bueno contar esta historia de este autor que admiro mucho (de hecho he recomendado sus libros en las listas de LibroMagno.com del 2018 y 2019), porque realmente en las crisis es donde más debemos crecer. Lewis Howes podría haberse quedado pensando en que tiene que sobrevivir y que la lectura y el crecimiento no eran para hacerlos en ese momento, pero es que la única manera de resolver y salir de las crisis es luchando y esforzándose por salir adelante, y eso solo se dará si se está dispuesto a crecer.


Idea #2: Muchos están sobreviviendo…. Pero no hemos sido llamados a sobrevivir, sino a vivir


El mundo se ha detenido, hasta los más grandes parques y teatros han dejado de funcionar. Gran parte de la economía mundial está colapsada, y no sabemos como van a ser los próximos años debido a esta extraña pandemia que nos ha confinado a nuestras casas.

Y lo curioso es que la mayoría de nosotros (sin importar nuestro nivel económico) estábamos sobreviviendo. Simplemente existiendo para pagar facturas, teniendo trabajos para sostener lo que considerábamos importante, y sin una visión de para donde vamos.

¿Realmente la vida es eso? ¿Ir a la deriva por aquí o por allí con el simple propósito de existir? ¡Qué tristeza! Y en esta reflexión tan personal se me viene a la cabeza Michael Hyatt y Daniel Harkavy con su libro "Living Forward" donde nos enseña a hacer un plan de vida. ¿Será que se tuvo que detener el mundo entero para que nos quedemos quietos y le demos una dirección a nuestra vida? Tal vez así sea.

Y tal vez estés pensando, ¿hacer un plan de mi vida cuando no sé como voy a pagar las facturas del próximo mes? Tal vez, porque si tienes todavía unas semanas antes del próximo mes, significa que estas semanas pueden ser cruciales para ti, es el momento de darle una nueva visión a tu vida, pues fuiste creado para dejar un legado, fuiste creado para hacer más, y no simplemente pagar facturas, y tal vez en las decisiones que tomes encuentres más de una forma de pagar dichas facturas al tiempo que generas una nueva dirección a tu vida.

Tal vez Dios nos ha llevado a detenernos por un momento para dedicarnos a lo importante y no tanto a lo urgente. Tal vez no sabes como sostener a tu familia el próximo mes, pero tal vez este es el momento para reflexionar sobre hacer algo más que sostenerla y dejar un legado que permanezca. Por eso es el momento de dedicar tiempo a pensar en tu vida, en tu futuro, en lo que quieres dejar a las próximas generaciones y en hacer un plan para lograrlo.


Idea #3: La importancia de la zona de crecimiento en tiempos de crisis


En la teoría hablar de zona de crecimiento es muy fácil. La idea de que hay una zona de comodidad y que no debemos estar en ella, y que debemos definir metas en nuestra vida que nos saquen de nuestra zona de comodidad es hermoso verlo en videos motivacionales y en materiales de crecimiento personal.

Pero cuando ya nos toca salir de nuestra zona de comodidad a las malas, es cuando se pone fuerte esto. Y posiblemente esto es lo que está ocurriendo, tenemos que salir de esa zona de confort para ir a una zona de crecimiento y tal vez esta crisis existe para llevarnos a esa zona de crecimiento, donde nos desarrollemos definitivamente:

Y así podría seguir dando ejemplos y ejemplos porque nos tenemos que incomodar. 


Para cerrar


Al final tu eres responsable de tus acciones y la idea no es que hagas algo porque alguien te dice que tienes que hacerlo en esta cuarentena. 

Al final es tu decisión, y tu puedes seguir en la comodidad de tu vida pero creo que esta crisis existe para hacernos mejores seres humanos, y eso definitivamente implica crecimiento, y obviamente el crecimiento implica aprendizaje y lectura. 

¿Qué opinas? Nos encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario