martes, 19 de mayo de 2020

[Consejo] La crisis es una oportunidad para descubrirnos, y aquí te recomendamos algunos libros que te pueden ayudar en el proceso

La crisis es una oportunidad para descubrirnos, y aquí te recomendamos algunos libros que te pueden ayudar en el proceso 

Hay tres hechos fundamentales: 
  • La crisis mundial continua.
  • La situación nos ha obligado a ver las cosas de forma distinta.
  • Después de esto no volveremos a ser los mismos 
Con todo esto ¿No tendrá sentido que invirtamos tiempo en descubrir (y redescubrir) quienes somos? Aquí hablamos de descubrir tus motivaciones, tus habilidades, tus talentos, tus pasiones. El que tengas una alta claridad de quien eres facilitará una visión para tu vida, y te ayudará a enfocarte mejor. 



Y que mejor momento que esta crisis para que este ejercicio de descubrimiento sea una realidad, algo que siempre hablamos de hacer pero que muchos no llevamos a la práctica. 

En esta publicación te recomendaremos varios libros que te ayudarán a descubrir quien eres y que servirán muchísimo para tu vida sin importar si eres estudiante, profesional, empleado o emprendedor. 

¿Cuánto durará la crisis mundial? No sabemos… y además porque no solo me refiero al tema de salud y del virus, sino que otras esferas se han visto fuertemente afectadas como la economía, el empleo, las familias y el estado emocional y mental de las personas. 

Por eso es tan importante que nuestras vidas tengan enfoque, es fundamental que redefinamos nuestra visión en la vida, y eso solo ocurre cuando tenemos claro quienes somos. 

¿Sabes quien eres? ¿Sabes que te apasiona? ¿Tienes claro porqué haces lo qué haces? Si tienes empresa… ¿sabes porqué la tienes? Si estás estudiando una carrera (y que fuerte que se ha afectado la educación en estos tiempos) ¿Tienes claro por que lo haces? El por qué es el que nos va a ayudar a salir operando obstáculos en la nueva normalidad.

Por otro lado el quienes somos también tiene que ver con saber cuáles son nuestros talentos, nuestro temperamento, nuestra personalidad, entre otras cosas, para que podamos aprovechar esos dones al máximo. 

Aunque hay un sinnúmero de libros muy buenos al respecto (y por cierto me encantaría que colocaras en tus comentarios que otros libros conoces), quiero hoy recomendarte seis obras que he leído y estudiado y que te recomiendo en este proceso de descubrimiento y reinvención de ti mismo. 

¿Estás listo? 

Libro #1: La Biblia 


Para mí el libro de libros, y siempre recomendaré leer la Biblia. Creo que si quiero saber mi propósito tiene sentido que lea el manual de la persona que me creó. Y si hay un libro que ayuda a entender para que fuimos creados, y por qué fuimos creados es la Biblia. Este libro es la base de mi existencia y siempre me ha ayudado a entender quién soy y como aumentar cada vez mi impacto (además del hecho de que me muestra todo lo que hizo Dios por mí).

Si hay un libro poderoso para desafiar nuestra mentalidad es "El Elemento". Con un tinte claro de desafío a nuestro sistema educativo, Sir Ken Robinson nos desafía a entender que si no encajamos en lo que normalmente la sociedad nos ha vendido como correcto, es porque no estamos en nuestro Elemento (ese cruce entre habilidad y pasión que anhelamos tanto). 

Es un libro inspirador lleno de historias apasionantes de creatividad y superación con una reinvención de nuestra vida con lo que siempre anhelamos desde niños como base. 

Es tan maravilloso el libro que en LibroMagno.com tenemos una reseña muy detallada que te recomendamos revisar.

Libro #3: "Encuentra tu Elemento" de Ken Robinson


Conectado con el libro anterior, esta es la guía práctica para encontrar nuestro Elemento. Este libro debería ser obligatorio leerlo en la escuela y primeros años de la universidad. Te da una hoja de ruta por medio de buenas anécdotas para acercarte a Tu Elemento. No es tan práctico como quisiera pero si es inspirador y te pone a pensar.

 

Libro #4: "Start with Why" / "Empieza con el por qué" de Simon Sinek


Realmente es un libro de liderazgo pero es fundamental para que te reconectes con tu por qué. ¿Por qué haces lo qué haces? Y lo más interesante es que este excelente libro te hablará de innovación, de un concepto fascinante como el círculo de oro, el cual no solo cambiará tu vida sino también tu forma de hacer negocios. Si lees esta maravillosa obra te confrontarás con como se vende, como se hace mercadeo y como se motiva a alguien a actuar.

Totalmente recomendado. Absolutamente extraordinario. Si quieres tener un abrebocas de este libro te recomiendo la conferencia de Sinek en TED relacionada con este libro.

Libro cristiano excelente para entender que cada uno de nosotros tiene una FORMA distinta. FORMA es un acrónimo excelente creado por Rick Warren (líder y mentor de Erik Rees) que consiste en: 
  • F: Fortaleza espiritual
  • O: Oportunidades del Corazón (o pasiones)
  • R: Recursos
  • M: Mi Personalidad
  • A: Antecedentes.
¿Te has puesto a pensar cuál es tu FORMA? En este libro que tiene muchos conceptos, explicaciones y buenas ideas, también encontrarás test de preguntas muy interesantes para identificar tu FORMA y así saber como cumplir de una forma específica con tu propósito en la vida.

Este libro se ha vuelto una maravilla en los últimos años. A partir del concepto de "Eneagrama", el cual es un modelo psicológico de nueve tipos de personalidad interconectados. Hace años aprendí de este modelo y la verdad que es muy útil. 

Y dentro de todos los libros de Eneagramas que hay (he leído varios muy interesantes) definitivamente el mejor es el material de Ian Morgan Cron, además del hecho de que si te suscribes sus boletines de correo envía información muy útil para aprovechar los conceptos de eneagramas aplicados a temas como estrés, paternidad y mucho más.

 

Para cerrar


Estos libros han cambiado mi vida en muchas formas, y te aconsejo crecer como nunca antes, pues tal vez nunca habíamos tenido la oportunidad de que el mundo se detuviera y pudiéramos por un instante mirar nuestro interior y comenzar a redefinir para donde iremos de aquí en adelante. 

¿Conoces otros libros para descubrirnos a nosotros mismos? ¿Has leído alguno de los que aquí recomiendo? Me encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario