lunes, 6 de julio de 2020

[Reseña] Living Forward - Michael Hyatt y Daniel Harkavy

El kit completo para vivir una vida trascendente, tener un plan para lograrlo y como hacer que ese plan se haga realidad


Living Forward - Michael Hyatt y Daniel Harkavy

"Si usted tan solo aplicara el 10% de los consejos contenidos en este libro, su vida cambiaría para siempre" 
Chris Guillebeau, autor de $100 Startup 

Lo que Chris Guillebeau dice es la mejor manera de resumir lo que este libro contiene. El material "Living Forward" de los autores Michael Hyatt y Daniel Harkavy es de los libros más transformadores que existen, al brindarnos un plan para dejar de vivir a la deriva y comenzar a tener una vida como siempre la hemos querido. 

Es un libro práctico para crear un plan de vida, un material esencial para hacer que dicho plan funcione, y un conjunto de herramientas reales y concretas para que nuestra vida sea con verdadera intención y propósito. 

Este libro ha dado excelentes herramientas a mi vida, y estoy seguro que también puede ayudar a la tuya. Espero disfrutes esta reseña donde te compartiré porque este libro es uno de los imprescindibles de la última década, te explicaré algunas de sus ideas principales y te hablaré de estos dos autores, personas que no solo viven lo que comparten en sus obras, sino que también son mentores virtuales de sus ideas, al no solo conformarse con darnos un excelente libro sino mucho más como herramientas, podcasts, y un sinnúmero de materiales complementarios excelentes (y muchos de ellos gratuitos).


La importancia de un plan de vida 


La mayoría de la gente planea sus vacaciones, muchos planean sus gastos, otros más planean la forma de trabajar en sus empresas, pero pocas personas planean su propia vida. 

Algunos porque no saben que significa tener un plan o proyecto de vida, otros porque las veces que lo han intentado han fracasado, y otros porque simplemente se imaginan un documento extenso lleno de ideas que se quedan en el papel pero que no se traduce en hechos. A final de cuentas, la mayoría no sabemos para donde vamos, vivimos sin dirección y sin propósito desperdiciando nuestros dones y talentos y llegando a los destinos que nunca quisimos en muchas áreas de nuestra existencia. 

Para acabar de completar, nuestro éxito se ha definido por unas cuantas áreas de nuestro vivir diario como las finanzas, nuestro desarrollo profesional o nuestros títulos académicos. Sin embargo, eso no define el éxito, pues es como si un estudiante de secundaria se creyera exitoso por tener 9 en uno de sus cursos, pero 1 en todos los demás (¿Quién lo consideraría exitoso?). 

Por eso escuchamos casos de personas llenas de dinero pero mal en sus matrimonios, llenos de títulos pero desempleados, con éxito laboral pero muy mal de salud, o tal vez bien en la mayoría de las áreas pero frustrados por no estar cumpliendo con sus sueños más profundos, o por sentir que no están dejando un legado. 

Y lo más interesante de todo es que en el fondo, la mayoría de nosotros si sabemos que tenemos que tener un propósito claro por el cual vivir, sabemos que tenemos que pausar nuestra vida para definir que queremos con ella, sabemos que queremos un balance correcto entre todas las áreas de nuestra vida, pero… y es un gran pero… no sabemos como hacerlo, tal vez nunca nos han hablado de como tener un plan de vida, o tal vez nos han dicho que tenemos que construir un documento (y de pronto ya lo hemos hecho - o al menos intentado) que quedará archivado en alguna vieja carpeta de nuestro hogar para nunca volverse a leer. 

¿Qué hacer entonces? Aquí es donde no solo se trata de tener un plan de vida sino saber como construir uno, y vivirlo realmente. 

Por eso este libro se vuelve tan importante. La propuesta de valor de Michael Hyatt y Daniel Harkavy es bastante clara: "En este libro queremos proveerte la claridad que necesitas para articular la visión de tu vida - tu vida completa - y desarrollar un plan para llegar a un mejor destino". 

Si te sientes fuera de balance, consciente de que como va tu vida no es correcto, si sientes que ganas en algunas áreas de tu vida pero en otras no, o tal vez te has dado cuenta que la vida es corta y quieres vivirla de forma apropiada este libro es para ti. 


Un libro en todos los niveles


Una de las cosas que más me impacta de este libro es que está en todos los niveles de la vida: filosófico, estratégico, táctico y práctico. 

Por un lado, es un libro fuertemente filosófico porque su primera parte nos hace reflexionar sobre nuestra vida, sobre a donde estamos yendo si seguimos como vamos, sobre ese gran enemigo que es "ir a la deriva" sin prioridades claras, y sin saber que hacer. Por eso nos lleva primero a entender que tenemos un problema si no tenemos un plan para nuestra vida, nos hace reflexionar sobre los beneficios de tener un claro propósito y las implicaciones de no tenerlo. 

También es un libro estratégico, ya que nos brinda los conceptos generales de como tener un plan de vida, nos lleva a las ideas principales que toda persona debe contemplar, mientras nos deja la puerta abierta para adaptarlo a nuestra propia realidad. 

Pero aquí es donde se pone muy interesante, pues también es un material sumamente táctico y práctico ya que nos da también el cómo hacerlo y el cómo vivirlo, desde las preguntas correctas que debemos hacer, hasta cómo vivir un plan (algo corto y fácil de mantener) que nos marque la ruta de nuestra existencia. Es todo un conjunto de herramientas a modo de receta para hacer un plan de vida real, que se viva y se mantenga de manera correcta a lo largo de la vida. 

Y lo que más impacta es que es un libro bastante corto. En solo 200 páginas (y eso que una gran parte son ejemplos de planes de vida de otras personas), nos brinda todo lo que necesitamos. 

Hermoso, fascinante y revolucionario. Digerible, fácil de leer, y muy entretenido. Una obra que se traduce en resultados palpables y verdaderamente productivos. 


Un material transformador


He leído este libro varias veces y aunque debo confesar que independientemente del libro, ya había sido consciente de la importancia de tener un plan de vida (y vivir conforme con dicho plan), no fue hasta que me encontré con este material que realmente supe como hacerlo bien y vivirlo bien. Definitivamente vale la pena leerlo y aplicarlo. De hecho, en nuestro sitio web lo incluimos en la lista de los libros recomendados del 2018. 

Si quieres liderar a otros, primero debes comenzar por liderarte a ti mismo, y para ello, debes tener una ruta para tu vida. 

Si quieres dejar un verdadero legado en los demás, debes asumir la responsabilidad de tu ser, y eso solo ocurrirá si no vas a la deriva y defines claramente un destino. 

Por eso enfatizo y recomiendo tanto este libro, pues definitivamente nos da la receta para tener una vida con propósito y vivir conforme con ese propósito. 



Las principales ideas de "Living Forward" 


A continuación quiero presentar las principales ideas del libro de Michael Hyatt y Daniel Harkavy, a modo de resumen, de forma que puedas entender lo que el libro ofrece. Así, podrás crecer con esta reseña, y motivarte a leer esta obra, considerada un best-seller por el USA Today, y recomendada por un sinnúmero de autores de alto nivel (es impresionante como este libro es recomendado por personas como John C. Maxwell, Seth Godin, Tony Robbins, y muchísimos más). 


La estructura del libro


El libro presenta una introducción, diez capítulos distribuidos en tres grandes partes y finalmente una conclusión para lograr el objetivo del libro de entregarnos todo lo necesario para hacer un plan de vida. 

La introducción llamada "una aplicación para tu vida" nos habla sobre como cuando estamos perdidos en un viaje un GPS (o una aplicación que acceda al GPS de nuestro móvil) puede ayudarnos a volver a la ruta donde vamos, siempre y cuando sepamos el destino. De igual manera funciona en la vida misma, por un lado necesitamos tener claro un destino y por otro lado necesitamos un GPS que nos ayude a saber cuando nos desviamos del camino y como llegar al destino trazado (ese GPS es el plan de vida).

La primera parte "Entiende tu Necesidad" es la parte filosófica para entender que necesitamos un plan, el reconocer que podemos estar a la deriva, y apreciar los beneficios de tener una ruta clara en todas las áreas es fundamental para no vivir sin destino. 

La segunda parte "Crea tu plan" es la parte estratégica y táctica del libro, aquí los autores nos indican que elementos debe tener el plan (una serie de conceptos importantísimos), como llegar a ellos, como trazar el rumbo y como determinar que es lo realmente importante. 

La tercera parte "Haz que ocurra" del libro es la parte práctica, donde se nos indica exactamente como hacer el plan, como asegurar que dicho plan se mantenga vivo y actualizado y como promover que las personas a nuestro alrededor también se unan a la importancia de tener dicho plan. Hay consejos prácticos, plantillas de ejemplo, casos puntuales, y mucho más. 

Finalmente, la conclusión del libro nos lleva a tomar la decisión sobre si haremos lo que está escrito allí o no, dejándonos el mensaje de que está en nuestras manos el hacer algo con lo que los dos autores nos han entregado. Al final es nuestra vida y somos responsables de ella. 

Miremos con un poco más de profundidad las principales ideas de cada una de las partes. 


Una introducción desafiante


En la introducción, los dos autores nos muestran la importancia del libro, el porque decidieron escribirlo y nos marcan la hoja de ruta de lo que encontraremos a lo largo de las 200 páginas de "Living Forward". 

El punto clave aquí es esencial: Sin un plan de vida, las posibilidades de terminar en un destino equivocado son demasiado altas. Por esta razón, los autores contando sobre sus propias vidas, nos cuentan como aunque aparentemente estaban viviendo vidas exitosas, sabían que había algo que estaba mal, y por eso sus definiciones de éxito comenzaron a cambiar. Y esto llevó por un lado a Daniel Harkavy a diseñar el concepto de plan de vida como está dado en el libro (y a crear una firma para ayudar a otros a construirlo) y a Michael Hyatt a buscar a Daniel Harkavy como mentor para ayudarlo a hacer su plan de vida. 

La vida si puede tener un balance, la vida si puede estructurarse para enfocarse en las cosas realmente importantes. Si es posible llegar a un mejor destino, y por eso los autores narran desde sus propias vidas como ha sido dicho viaje. 

La introducción termina con un detalle muy claro de que es lo que el lector encontrará en cada capítulo, así que la introducción también sirve como guía de navegación dentro del libro mismo. 

Es bueno mencionar aquí que los autores brindan una serie de recursos externos adicionales al comprar el libro, como plantillas de planes de vida, una guía para trabajar el libro y mucho más. Todo esto se encuentra en enlaces como http://livingforwardbook.com/resources/ y http://livingforwardbook.com/#claimbonuses, enlaces promovidos en la introducción como complemento a lo que se está leyendo. 


La primera parte "Entiende tu necesidad" 


Capítulo 1 "Reconoce que estás a la deriva" 


Este capítulo se enfoca en entender que estamos en un problema. Los autores utilizan la expresión "drifting" cuya traducción más apropiada sería "ir a la deriva". Ir a la deriva es ir sin dirección, y a partir de allí, Harkavy y Hyatt muestran en este capítulo las consecuencias de dicho problema: Confusión (cuando estamos a la deriva, perdemos perspectiva), un alto costo (pues gastamos recursos tratando de darle valor y dirección a una vida sin ruta), oportunidades perdidas (¿Cómo vamos a saber si una oportunidad es buena si no tenemos claro que queremos en la vida?), dolor, arrepentimiento y mucho más.

En oposición, lo contrario a estar a la deriva es planear la vida, pues nos quita la pasividad al convertirnos en personas proactivas con nosotros mismos, nos lleva a asumir la responsabilidad de nuestros propios actos y además nos lleva no solo a tener un plan sino a trabajar en el. 

El capítulo termina con una serie de reflexiones sobre que nunca es suficientemente tarde para comenzar a tener un plan para la vida, que siempre podemos comenzar de nuevo (sin importar el pasado), y de que no podemos cambiar el pasado, pero si podemos cambiar el futuro, y por eso ahora es el momento de comenzar a trabajar en el plan de vida. 


Capítulo 2 "Entiende la misión"


Este capítulo es la columna vertebral, aquí los dos autores nos brindan la definición de plan de vida, las tres preguntas que dirigirán el plan mismo y las implicaciones de que nuestra vida sea dirigida por dicho plan (con la excelente analogía del GPS). 

La definición de los autores es excelente para mostrarnos lo que significa un plan de vida: "Un plan de vida es un documento corto escrito con una longitud usual de 8 a 15 páginas. Es un documento creado por usted y para usted. Este describe como usted quiere ser recordado. Articula sus prioridades personales. Provee las acciones específicas necesarias para tomarlo a usted de donde usted está y llevarlo a donde quiere estar en cada una de las áreas principales de su vida. Es más que cualquier cosa, un documento vivo que usted retocará y ajustará conforme sea necesario por el resto de su vida".

¡Que definición más impresionante! Los autores luego comienzan a tomar cada frase de la definición para explicar al lector las implicaciones de lo que significa un plan de vida. Los autores invierten tiempo y páginas para que el lector reflexione realmente en todo lo que esta definición conlleva. 

Más adelante, los autores presentan las tres preguntas esenciales que marcarán la elaboración del plan de vida. Aquí solo voy a enumerarlas pero ellas son la hoja de ruta de todo el libro: 
  1. ¿Cómo quiero ser recordado? (La pregunta que pone el final en mente). 
  2. ¿Qué es lo que realmente importa? (La pregunta que nos da visión sobre las prioridades). 
  3. ¿Cómo voy a movilizarse de donde estoy a dónde quiero estar? (La pregunta que marcará el plan de acción). 
Con estas tres preguntas, es que el plan de vida comenzará a estructurarse. El capítulo finaliza detallando la analogía del plan de vida y el GPS: 
  • Un GPS requiere que coloquemos un destino. 
  • Un GPS nos lleva al destino más rápido y con menos molestias. 
  • Un GPS nos brinda constante retroalimentación (nos dice dónde estamos con relación al destino).  
  • Un GPS nos ayuda a volver al camino si nos perdemos. 
  • Un GPS nos enruta si hay nuevos obstáculos. 
  • Un GPS se va ajustando conforme surge nueva información. 
  • Un GPS requiere un precio para poder utilizarlo. 
Excelente, ¿no? Por eso es tan importante tener un GPS para nuestras vidas (el plan de vida). 


Capítulo 3 "Aprecia los beneficios"


Un capítulo fuertemente motivador construido a partir de anécdotas (algunas muy fuertes) de los dos autores. Aquí Harkavy y Hyatt nos brindan una lista de 6 beneficios de tener un plan de vida. 

Aunque aquí solo enumeraré los beneficios, es bueno decir que el libro detalla cada uno, brinda ejemplos y consecuencias claras de cada elemento y hace consciente al lector de lo que implica.
  • Beneficio #1: Un plan de vida aclara las prioridades. 
  • Beneficio #2: Un plan de vida ayuda a mantener un balance (concepto bien importante pues lo perdemos de vista constantemente). 
  • Beneficio #3: Un plan de vida ayuda a filtrar oportunidades. 
  • Beneficio #4: Un plan de vida ayuda a enfrentar la realidad (para ir a otro lado primero tienes que saber dónde estás). 
  • Beneficio #5: Un plan de vida ayuda a visualizar el futuro. 
  • Beneficio #6: Un plan de vida ayuda a evitar arrepentimientos. 
Cada vez que dudes sobre lo que implica tener una ruta clara en tu vida, este capítulo te ayudará a dar mucha claridad y a disminuir tus dudas.

Beneficios de un plan de vida


La segunda parte "Crea tu plan"


Capítulo 4 "Crea tu legado"


Un capítulo trascendental sobre un tema que todos pensamos pero en el que realmente poco meditamos: ¿Cuál es nuestro legado? 

Y la única forma de responder esta pregunta, es hacernos el siguiente planteamiento: ¿Cómo queremos que nos recuerden cuando hayamos muerto? 

¿Muerte? Si, la mejor manera de realmente comenzar con el plan de vida es poniendo el final en nuestra mente. Si hoy fuera el funeral de mi vida, ¿Qué me gustaría que mi esposa dijera de mí? ¿Qué quisiera que mi hija diga de mí? ¿Qué de mis amigos o mis demás familiares? ¿Mis compañeros de trabajo? ¿La sociedad? ¿Qué me gustaría que dijera Dios? 

¿Fuerte? Claro que sí. Pero así es como realmente meditamos y nos movemos a construir un buen legado (de hecho todos queramos o no dejaremos un legado, la pregunta es ¿Qué tipo de legado vamos a dejar?). 

Después de estas reflexiones, los autores llevan al lector a escribir ese discurso fúnebre que quisiéramos que dijeran de nosotros. Con ese final en mente, la motivación es comenzar a movilizarnos a cambiar en función de dejar dicho legado. Allí comienza realmente la elaboración del plan de vida al enfocarnos en la primera pregunta esencial: ¿Cómo quiero ser recordado? 

Ya de manera puntual, los autores nos dan lineamientos sobre como escribir dicho discurso fúnebre (en un paso a paso muy detallado), cómo pensar en quienes queremos que nos recuerden, y algunas reflexiones para movilizarnos a meditar en el tipo de legado que estamos dejando. 

Un capítulo fuerte pero fundamental. 


Capítulo 5 "Determina tus prioridades"


Ahora que el lector ha sido consciente del legado que quiere dejar, se encontrará con la segunda pregunta esencial a la hora de construir el plan de vida: ¿Qué es lo que realmente importa? Pregunta esencial pues nos ayudará a determinar nuestras prioridades. 

Y para ello, Harkavy y Hyatt nos llevan por un interesante flujo de conceptos que gira alrededor de tres ideas fundamentales: 
  • Tu vida tiene múltiples compartimentos (es más que trabajo o dinero por ejemplo). 
  • Cada compartimento tiene una importancia, aunque no la misma importancia. 
  • Cada compartimento requiere la atención apropiada. 
¿Obvio? Si, pero además de que es fundamental de que nos lo recuerden, la forma en que los autores presentan los conceptos nos hacen sensibles a varias ideas importantes para saber, entender y definir. Algunas ideas importantes son las siguientes: 

Cuentas de vida


Lo primero es qué compartimentos componen nuestra vida. Toda vida está compuesta por unas cuantas áreas completamente interrelacionadas, que van desde nuestra área espiritual, nuestra salud, nuestra familia o nuestro dinero, y de las que debemos ser conscientes. A eso se le denomina cuentas de vida. 

Aunque las cuentas de vida son distintas en cada persona, los autores brindan un mapa de nueve cuentas para comenzar (algo extraordinario por cierto pues al menos a mí me ha transformado todo), que cada persona puede adaptar a su propia realidad. 

La vida se compone de múltiples compartimentos


La sugerencia de nueve cuentas de vida sugerida por los autores se basa en el concepto de múltiples círculos concéntricos que definen nuestra vida: 
  1. El círculo del ser. El círculo más interno es la colección de actividades enfocadas solamente en ti con relación a ti mismo. Incluye las cuentas espiritual, física e intelectual/emocional (esa mezcla intelectual/emocional se conoce en mucha literatura como alma). 
  2. El círculo de las relaciones. El segundo anillo es la colección de actividades centradas en ti con relación a los demás; tu matrimonio, tu paternidad, y tus cuentas sociales (amigos, iglesia, clubes de lectura, etc.). 
  3. El círculo del hacer. El tercer anillo es la colección de actividades que tratan de ti con relación a los resultados: Tu vocación (trabajo), tus pasatiempos (hobbies que buscas que van más allá de la vocación), y tus finanzas. 
Aunque los autores enfatizan bastante en que las cuentas son completamente dependientes de cada persona, es útil el comenzar con estas nueve áreas como punto de inicio para luego adaptarlas a tu propia realidad. 

El ver la vida como múltiples compartimentos permite ser conscientes de que la vida es mucho más que las áreas obvias (tu vida es más que tu trabajo o tu dinero), permite ver áreas en las que nunca pensamos (muchos no piensan en sus pasatiempos), y además permite tener una perspectiva integral para evaluar constantemente el como estamos de manera general. 

Determine la condición de cada cuenta


Después de que se han identificado las diferentes cuentas, los autores nos hacen sensibles a la importancia de saber como están dichas cuentas. Esto lo hacen por medio de analogías bancarias (pensar en cada cuenta como una cuenta bancaria donde puede que algunas estén en superávit, otras en ceros, y otras en sobregiro). ¿Cómo está nuestra área espiritual? ¿Cómo está nuestra relación de pareja? ¿Cómo están nuestras finanzas? 

Aunque el objetivo es hacer una examen personal, los autores proveen herramientas en línea como complemento a la teoría expuesta en el libro. Una herramienta es diseñada por Michael Hyatt para ver donde estás en cada área (https://assessments.michaelhyatt.com/lifescore/) y otra diseñada por Daniel Harkavy para ver como identificar no solo el nivel de resultados sino también el nivel de pasión y progreso por las diferentes cuentas (https://www.livingforwardassessment.com/start). 

Con esto en mente, el objetivo es obtener un diagnostico muy bueno de como estás en un momento dado (el capítulo por ejemplo brinda una serie de cuadrantes para saber que hacer en caso de diferentes resultados en determinadas áreas). Esto es fundamental pues el plan de vida tiene que adaptarse a como estás en cada área de tu vida. A manera de ejemplo, si en este momento tu salud es una de las áreas con saldos "en rojo", tu plan de vida tendrá que tener compromisos más inmediatos para enfocarte en tu salud más que en otras áreas. 

La cantidad de información y conceptos de esta sección del libro es espectacular y lo hace a uno sensible de muchas cosas en las que nunca piensa. 


Priorizando


La última parte del capítulo es sobre colocar las prioridades en el orden correcto para ti. Los autores por supuesto brindan una serie de recomendaciones (como por ejemplo enfatizar en los círculos de las nueve áreas dando más importancia conforme el círculo es más interior), pero al final el orden depende de cada persona. Este orden será la base del plan de vida lo qué es más importante para ti, determinará tus acciones y tu plan de acción. 


Capítulo 6 "Trazar el rumbo"


Aquí llegó la hora de responder la tercera pregunta en relación con el plan de vida: ¿Cómo voy a movilizarme de donde estoy a donde quiero estar? Este capítulo es el punto medular del plan, este es el momento donde por medio de cinco secciones y tomando como base la condición de cada cuenta de nuestras vidas vamos a establecer un plan. 

Es fundamental que se apliquen las cinco secciones dadas por los autores para cada una de las cuentas, pues no es un plan financiero o intelectual, es un plan de vida, y por eso para cada cuenta (sin importar su condición), estas cinco secciones deben detallarse. 

Las cinco secciones son básicamente cinco párrafos para escribir en cada cuenta: 

Sección 1: Declaración de propósito. ¿Cuál es el propósito de esta cuenta en mi vida? ¿Cuál es mi responsabilidad principal? 

Sección 2: Futuro buscado. ¿Cómo luce esta cuenta en un futuro en el cual he logrado tener un "valor positivo" en ella. Para esta sección los autores brindan una serie de consejos sobre como escribir este futuro de forma que realmente motiven nuestra mente a lograrlo. 

Sección 3: Frase inspiradora. La meta es establecer una frase, proverbio o idea que resuene con lo que queremos lograr para esta cuenta. La idea es encontrar algo realmente inspirador que nos lleve a actuar. 

Sección 4: Realidad actual. Aquí es donde se hace un análisis consciente de donde nos encontramos actualmente. Aquí se tienen en cuenta los resultados de las pruebas aplicadas y explicadas en el capítulo 5 para revisar si estamos en saldo rojo, amarillo o verde, si tenemos pasión por esta cuenta, o si tenemos verdadero progreso. 

Sección 5: Compromisos específicos. Aquí es donde nos comprometemos para llevar esta cuenta de la realidad actual al futuro buscado. Para lograrlo los autores nos invitan a establecer ideas puntuales que cumplan con ser SMART (S - Específicas, M - Medibles, A - De acción, R - Realistas, y T - Con tiempo establecido) y que dependerán de los resultados de la realidad actual. Aunque los autores aclaran que no son objetivos propiamente dichos, la meta es generar compromisos que se traduzcan en que comencemos a trabajar (un libro de Michael Hyatt - por cierto extraordinario - sobre el diseño de objetivos es "Your Best Year Ever" donde detalla mucho más como definir objetivos con un modelo más completo que el modelo SMART). 

Luego de detallar las cinco secciones, los autores brindan consejos de como definir dichos compromisos, brindan ejemplos y buenas prácticas al respecto, y además comparten algunos apartes de sus propios planes de vida, para mostrarle al lector que aquí realmente se está trazando el rumbo para cada cuenta. 

El capítulo termina con una reflexión sobre la importancia de los cambios incrementales. En otras palabras, no siempre se trata de dar grandes pasos en cada cuenta de nuestra vida, sino que normalmente se trata de tomar acciones pequeñas pero constantes para irnos acercando a nuestro futuro esperado.

¿Te has puesto a pensar de esta forma en cada cuenta de tu vida? ¡Te lo dije! Este libro es revolucionario. 


Capítulo 7 "Dedique un día"


Durante los primeros seis capítulos, Michael Hyatt y Daniel Harkavy nos entregaron una serie de conceptos que giraban alrededor de las tres secciones de un plan de vida: 1) Un discurso fúnebre que nos hace reflexionar sobre lo que esperamos que digan al final de nuestros días, 2) una identificación y reorganización de prioridades y 3) un plan de acción para cada cuenta de las ya identificadas. 

Aquí entonces es cuando los autores nos hablan de tomar todos esos conceptos y aterrizarlos en nuestro plan de manera formal. Para lograrlo nos invitan a tomarnos un día de nuestras vidas para hacerlo. 

El capítulo inicialmente nos detalla de por que es importante que sea un día dedicado y no varias mañanas o tardes de nuestras vidas, luego nos enumeran las típicas excusas que pondremos (yo las puse cuando hice el ejercicio por primera vez), luego nos indican como prepararnos para ese día de una forma eficiente, con consejos super prácticos como detalles de la alimentación o como fomentar concentración. 

Finalmente los autores brindan una serie de prácticas para sacar el mayor provecho de este día tan importante: Un día en el que haremos nuestra primera versión del plan de vida. 

 Al final de este esperado día tendremos un documento inicial con un discurso fúnebre, con las cuentas de nuestra vida en un orden definido por nosotros mismos, y con un plan de acción para cada cuenta, y preparados para hacer realidad dicho documento. 


La tercera parte "Haz que ocurra" 


Capítulo 8 "Implementa tu plan" 


En este capítulo es donde el lector aprende a hacer realidad el plan. Específicamente el autor Michael Hyatt nos hace una reflexión importante, pues si seguimos como normalmente somos va a ser muy difícil que saquemos tiempo para hacer realidad nuestro plan de vida: "Siendo realistas, ¿Tienes el tiempo para hacer lo que estabas haciendo más el tiempo adicional para lograr los planes de acción que creaste en tu plan de vida? Probablemente no". 

Y con esta reflexión, los autores nos llevan a generar margen en nuestra vida, es decir en crear tiempo para respirar, para reflexionar, y para actuar. 

Y esto lo hacen enfatizando en algo fundamental: El tiempo es un juego de suma cero, por lo que si le decimos "si" a algo, le decimos "no" a algo más. Por esa razón, las tres ideas centrales del capítulo son: 1) Clasificar (o hacer triaje/triage) en nuestro calendario, 2) Programar nuestras prioridades y 3) Aprender a decir no. 

En cada una de estas tres ideas, los consejos dados en el libro son sumamente prácticos (te lo digo nuevamente, en los últimos años he aplicado mucho de esto, y los resultados son increíbles). 


Clasificar (triaje) el calendario


El término triaje o triage (por su palabra original del francés) es un término militar y médico utilizado para sacar el mejor provecho de los recursos limitados que hay pero buscando salvar a la mayor cantidad de personas. Esto lo vemos en guerras y en las unidades de urgencias de las instituciones de salud. 

A partir de este término, los autores nos llevan a hacer lo mismo en nuestro tiempo, pues tenemos tiempo limitado. En el caso del calendario, triaje significa que debes saber qué cosas puedes cancelar o reprogramar, y cuáles demandan tu participación. El objetivo de este ejercicio es crear un amplio margen para ejecutar los planes de acción de nuestro plan de vida. 

Aunque los autores dedican varias líneas a este punto, hay tres ideas que se destacan: Proteger lo básico, es decir hacer lo que realmente nos lleva a nuestra visión esperada de nuestro plan de vida; Eliminar lo no esencial, lo que significa que no debemos dejarnos llevar por compromisos que no son realmente fundamentales pero que muchas veces aceptamos por puro entusiasmo; y reprogramar, es decir hay cosas que son importantes, pero tal vez no son importantes en este preciso momento. 

Es una excelente reflexión sobre nuestro manejo del tiempo, y aunque este no es un libro sobre este tema, si es un capítulo que nos desafía a entender que muchas de las veces no logramos nuestros propósitos sencillamente porque no hemos preparado nuestro tiempo para ello. 


Programa tus prioridades


El segundo bloque de ideas de este capítulo fundamental tiene que ver con la programación de nuestro calendario. La idea, según Hyatt y Harkavy, no es tener menos compromisos, sino tener los compromisos correctos. 

Para ello, los autores nos presentan dos herramientas (por mi experiencia con los autores, son herramientas principalmente de Michael Hyatt) para tener un mayor control de nuestro calendario: La semana ideal y el bloque de tiempo anual. 

Aunque el libro las detalla bastante bien, y con buenos ejemplos (y plantillas para descargar de los sitios web de los autores), el concepto en sencillo: La semana ideal es un presupuesto de tiempo donde tenemos 100% de control. Aunque no tenemos control nunca al 100%, nos marca una línea base de como sería nuestra semana, de esta forma nos permite crear límites en nuestro tiempo, pero en función de las prioridades del plan de vida. 

Por otro lado, el bloque de tiempo anual es una herramienta que anticipa hasta 3 años de eventos importantes. El objetivo no es planear largos tiempos con antelación, sino colocar esos grandes bloques importantes para que no se llenen con lo urgente. 

Si tienes problemas de manejo de tu tiempo, este capítulo es para revisarlo constantemente. Está lleno de buenos ejemplos, y de excelentes ideas. 


Aprender a decir "no" con elegancia


Para terminar este capítulo, los autores (principalmente Harkavy) nos llevan a algo que todos sabemos pero casi ninguno aplica: No podemos decirle "sí" a todo, y para ello describen las respuestas que comúnmente damos cuando nos piden algo que no queremos hacer, como a) decir "sí" cuando queremos decir "no", b) decir "no" afectando la relación, c) evitar hablar con la persona para evitar dar el "no". 

En lugar de todo eso los autores nos proponen un modelo llamado "No positivo", que consiste en usar un "Si-No-Si", es decir un "si" a nuestras prioridades y a la otra persona, un "no" enmarcado en límites, y terminar con un "si" que reafirma la relación ofreciendo alternativas. 

Es muy interesante detallar lo que los autores proponen, pues cambia nuestro concepto de servicio, y nos da una metodología clara para saber decir "No" pero fortaleciendo nuestras relaciones y dando soluciones a los problemas de otros. 

Este capítulo 8 es esencial, es una de las razones por las cuales este libro si es efectivo pues después de siete capítulos de consejos, herramientas y metodologías, es realmente el capítulo que nos enseña a hacer que las cosas ocurran. 


Capítulo 9 "Mantenlo vivo" (un capítulo para estar actualizando y mejorando el plan) 


Este es otro de los capítulos que diferencian este libro de otros relacionados con hacer planes de vida.

La única forma de asegurar que usted implemente su plan de vida es que tenga un proceso claro para mantenerlo visible y un proceso claro para revisarlo, retocarlo y actualizarlo. Por eso, aquí nuestros dos fantásticos autores nos brindan una metodología paso a paso totalmente detallada para lograr esto. 

Las ideas principales son las siguientes: 
  1. Revisar el plan diariamente 
  2. Revisar el plan semanalmente 
  3. Revisar y ajustar el plan trimestralmente 
  4. Revisar el plan anualmente 
Para cada una de las revisiones, los autores nos brindan detalles en cuanto a cuántas horas, que pasos efectuar y algunas buenas prácticas. 

Para la revisión diaria, se habla de detalles como que cuando se termina de estructurar el plan (el día del que se habla en el capítulo 7) se recomienda leer el plan en voz alta durante 90 días para así interiorizar el plan y convertirlo en un estilo de comportamiento. 

Para la revisión semanal, tarea a hacerse después de los 90 días, se recomienda programar y destinar 15 a 30 minutos a la semana con el propósito de revisar el plan, revisar la semana anterior y programar la semana siguiente. Aquí los autores brindan muy buenos consejos sobre organizar tareas en listas, procesar notas, revisión de calendario pasado y próximo, tareas delegadas y mucho más. 

Luego en el marco del trimestre, no solo se habla de revisión sino también de ajustes. La meta es hacer una revisión estratégica y profunda de nuestra vida para incrementalmente hacer cambios y no desperdiciar tiempo en cosas que han cambiado. En aproximadamente medio día la meta es leer el plan, ajustar las realidades actuales de las diferentes cuentas de vida, definir compromisos y metas para los siguientes 90 días y reevaluar todo lo demás. 

Finalmente, y tal vez más importante es la revisión anual. Aquí los autores recomiendan destinar un día completo para replantear resultados, prioridades y planes de acción. Es básicamente una revisión trimestral pero con más tiempo de dedicación. Será normal que algunos años cambie más el plan que otros. Según los autores la revisión anual reemplaza la última revisión trimestral del año. 


Capítulo 10 "Únete a la revolución"


El último capítulo de "Living Forward" resume muchos de los conceptos expuestos para dar una dirección de los conceptos de plan de vida pero a nivel de equipo. 

Básicamente se trata de que nuestros equipos de trabajo tengan un plan de vida. Por esta razón Hyatt y Harkavy, proveen un proceso de siete pasos para implementar a nivel empresarial plan de vida, pasos que van desde ser ejemplo para los demás al vivir primero el plan de vida hasta darles al resto del equipo recursos adicionales para las diferentes cuentas de vida donde puedan estar luchando. 

El concepto central es que equipos que tengan claro para donde van, serán más efectivos, y por eso invita al lector a que se una en una revolución de hacer que el mundo sea mejor al promover que otros (y no solamente nosotros) tengan una dirección clara de vida. 

Es un muy buen capítulo que deja de lado nuestra vida personal para enfocarnos en los beneficios que adquiriremos si llevamos a nuestros colaboradores a tener un adecuado éxito en los diferentes compartimentos de sus propias vidas ¡Extraordinario! 


La conclusión del libro


La forma de cerrar el libro es con una invitación a ser responsables. Me encanta una frase del libro que dice así: "Te hemos dado la inspiración, entrenamiento, y herramientas que necesitas para crear tu propio plan. Pero al final, la decisión es tuya". Al final, este libro puede quedarse en un material más en nuestra biblioteca o nuestro dispositivo Kindle, pero lo que realmente importará es si aprovecharas un material extraordinario como este para darle visión y propósito a tu vida. 

Después de la conclusión, el libro provee una guía rápida "paso a paso" para hacer el plan de vida que sirve como referencia fácil a lo que hay que hacer, y luego presenta varios ejemplos de planes de vida de diferentes estilos de personas, y con diferentes estructuras, para que el lector tenga marcos de referencia de los planes de vida que se pueden construir. Es un excelente contenido, llena de buenos recursos. 

Finalmente, el libro termina con una lista de complementos, disponibles en las páginas web de los autores y que sirven como los siguientes pasos después de "Living Forward". 


La forma de escritura


Este es un libro anecdótico pero bien estructurado, para llevarnos por dos vidas que decidieron asumir la responsabilidad de ellos mismos y brindarnos una metodología clara y sencilla de seguir pero profunda y transformadora al aplicar. 

Es un libro entretenido, pero más que cualquier cosa, es un libro práctico. Un libro que vale la pena leer por lo menos dos o tres veces para luego comenzar a hacer el plan de vida. 

Fascinante y transformador.

La importancia de "Living Forward"


No sé que tipo de persona seas pero te aseguro que debes ponerme atención por unos minutos. Tal vez conceptos como "proyecto de vida", "plan de vida", "liderazgo personal" no te llamen la atención, pero si es así debe ser más por una mala aclaración de lo que significan. 

Este libro es fundamental precisamente por eso, porque nos despeja el camino en la comprensión, implementación y aplicación de uno de los conceptos más importantes de la vida: La vida misma. ¿Para donde vas? ¿Qué vas a hacer con tu vida? ¿Cómo lograr que alcances lo que siempre has buscado? Eso amigo mío es la base de este fantástico libro. 


Sobre los autores 


Michael Hyatt es fundador y CEO (Gerente general) de su propia compañía después de haber sido CEO de una gran empresa multinacional del mundo editorial. Está dedicado a ayudar a las personas a adquirir éxito en sus vidas laborales y ser exitosas también en sus vidas personales. Realmente es de esos autores que considero un verdadero mentor virtual pues en su página www.michaelhyatt.com provee recursos orientados a productividad, liderazgo, crecimiento personal, la construcción de plataformas en internet, y mucho más. Estoy de acuerdo con la revista FastCompany de que si tienes que escoger solo un mentor virtual, debería ser Michael Hyatt. 

Yo personalmente lo sigo desde hace años, he tomado cursos, he leído libros, y creo que es un autor que tiene mucho que aportar para nuestra vida personal y profesional. 

Daniel Harkavy es CEO de la firma "Building Champions", firma dedicada a formar líderes. El es el verdadero cerebro detrás del concepto de plan de vida expuesto en Living Forward, y quien ayudó a Hyatt a aplicar el concepto en su propia vida, además de ser entrenador en diferentes niveles y en distintos tipos de empresas. Su podcast es excelente, y tiene libros muy fuertemente orientados al liderazgo y manejo de equipos. 

Ambos autores son tan completos generadores de contenido, que vale la pena suscribirse a sus boletines de correo, sus podcasts, y leer más libros de ellos. 


Más allá del libro


Debido a que ambos, Michael Hyatt y Daniel Harkavy son mentores y comunicadores virtuales más que solo autores, la cantidad de recursos disponibles es increíble. Además del libro en sí ofrecen recursos en línea para evaluar nuestra propia vida, plantillas y recursos (disponibles en http://livingforwardbook.com/resources/) que facilitan la elaboración del plan de vida. 

El libro es solo la punta del "iceberg" y por eso no solo te recomiendo que compres y leas "Living Forward" sino también que lo apliques, construyas tu plan de vida, lo perfecciones, lo ajustes y lo vivas en compañía de todo el material disponible por estos dos excelentes autores. 


Para quién es este libro


Estrictamente hablando este libro debería ser para toda persona, pues todos requerimos de un plan para nuestra vida. Sin embargo, quien se verá claramente beneficiado e impactado por los conceptos aquí expuestos son las personas orientadas al logro que sueñan con lograr más en sus propias vidas. 

Si eres una persona que realmente quiere crecer personal, profesional e intelectualmente en cada área de tu vida, este libro es para ti. 


Lo bueno y lo malo del libro


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro. 

Lo bueno

  • Lo transformador del contenido
  • Lo claro de la metodología expuesta
  • Lo corto del libro. 
  • Ese balance perfecto al tener contenido filosófico y estratégico, pero al mismo tiempo táctico y práctico. 
  • La experiencia de los autores. 
  • Lo entretenido de la escritura. 
  • Lo fácil de seguir y aplicar. 

Lo malo

  • Nada que mencionar. 

Formatos disponibles


Toda reseña de LibroMagno.com facilita diferentes formas de adquirir el libro aquí recomendado. 

En particular aquí estamos recomendando leer el libro en inglés. Sin embargo, el libro está disponible en español 


Veredicto final


Living Forward - Extraordinario


Definitivamente este libro es transformador. Es sin duda alguna uno de los recomendados de LibroMagno.com porque te ayudará a hacer un plan que realmente funcione, un plan que considere como lograr tus metas en toda tu vida, y como actualizarlo constantemente conforme avanzas en tu existencia. 

¡Sencillamente extraordinario!



¿Conoces el libro? ¿Qué te parece esta reseña? Nos encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario