jueves, 9 de julio de 2020

[Consejo] Un mundo distinto requiere lectores distintos

Tres nuevas habilidades para los lectores de hoy 


Y después de unos meses… el mundo siguió… entre reaperturas graduales, aislamientos preventivos y muchas restricciones un mundo que se detuvo está rodando de nuevo. 

Sin duda alguna a pesar de una crisis mundial, el mundo sigue, pero …. Es un nuevo mundo. 

Un mundo con menos contacto social, un mundo con otro tipo de interacciones, un mundo con otra forma de trabajo, con otras formas de educación, con otras formas de comprar y hasta con formas distintas de comportarnos y relacionarnos, es simplemente un mundo que no es ni mejor ni peor, es básicamente un mundo que es un nuevo mundo. 

Y este nuevo mundo requiere otro tipo de lectores, este nuevo mundo requiere otra forma de aprendizaje y por eso en esta publicación quiero hablarte de tres habilidades a nivel de lectura que este nuevo mundo requiere, y que espero comiences a desarrollar. 

Un mundo distinto requiere lectores distintos



Espero te sea útil este pequeño artículo que presenta importantes reflexiones sobre la adaptación humana, sobre el aprendizaje, y sobre la vida. 

Ha habido muchas pandemias en la historia, pero seguramente ninguna ha impactado esta generación como la del Covid-19. 

En un mundo fuertemente acostumbrado a la globalización, a Internet, a teléfonos inteligentes, a juegos en línea, y a miles de aeropuertos abiertos una pandemia como las que hemos vivido estos meses ha afectado absolutamente todo al llevar trabajos a las casas, a llevar universidades y colegios a ejercer sus labores virtualmente, a hacer que los restaurantes cambien de un modelo de experiencia a un modelo de logística, a llevar la bioseguridad a la puerta de nuestras casas, y a convertir nuestro comportamiento en algo restringido y más confinado que nunca. 

El 2020 comenzó difícil en muchos aspectos, y todavía no tenemos certeza sobre muchas cosas sobre el futuro, pero lo que si es fundamental es que debemos seguir aprendiendo, debemos seguir creciendo y por supuesto debemos seguir leyendo. 


¿Cuáles nuevas habilidades debemos tener ahora los lectores? 


Puede que seas un lector clásico que por esta situación te ha sido difícil conseguir nuevos libros, que extrañas ferias literarias y eventos a los que ibas a conseguir tus próximas lecturas. Y aunque es obvio que todos los que amamos la lectura extrañamos muchos de estos espacios, lo que si es claro es que los lectores estamos llamados a cambiar. 

Y por eso hay tres habilidades esenciales que los lectores en este mundo del Covid-19 debemos aprender a desarrollar. 


Habilidad #1 del nuevo lector: La digitalización


Ahora más que nunca, un lector que quiera permanecer vigente en este nuevo mundo debe abrazar la lectura digital. Claro que puedes seguir comprando libros físicos en línea o seguir esperando que tu librería más cercana se abra (si es que no lo ha hecho todavía aunque sea en forma parcial), pero los nuevos canales de distribución, la nueva economía tan golpeada por la pandemia y las nuevas necesidades laborales y académicas requieren otro tipo de acceso al contenido, y contar con plataformas como Kindle, Apple iBooks, o Google Play Books se vuelve más fundamental que nunca. 

Ya no es una época para tanto libro físico ni para estar leyendo PDFs que consigues en lugares cuestionables. El lector de este nuevo mundo debe ser principalmente digital. Tal vez te agote los ojos en un principio al leer de una pantalla, tal vez no sepas como adquirir un libro digital, o tal vez simplemente no te gusta pero el momento para comenzar a adquirir esas nuevas habilidades es ahora, no después. 

Aquí en LibroMagno.com siempre hemos sido unos fuertes promotores de los libros digitales (de hecho te recomiendo nuestro artículo ¿Cuándo leer libros digitales?) pero esa recomendación ahora es mucho más vigente, así que comienza de inmediato: 
  1. Selecciona una plataforma que puede ser Kindle, Apple iBooks o Google Play Books. 
  2. Comienza con un libro gratuito si te sientes inseguro para comenzar (te recomiendo por ejemplo este libro). 
  3. Define el hábito de ir leyendo este primer libro aunque sea unos pocos minutos por día
Y listo ¡Bienvenido al mundo de la lectura digital! Te aseguro que después de unos días te darás cuenta de que es más económico, más inmediato y más útil al permitirte subrayar, tomar notas y hasta compartir mucho de lo que estás leyendo. 


Habilidad #2 del nuevo lector: Lectura integral


Ahora más que nunca el lector no puede limitarse a un solo tipo de lectura. El cambio en los mercados, el cierre de muchas empresas, los cambios económicos y sociales y más cambios hacen ya no puedas ser un lector solo de cierto tipo de material literario, pues debe seguir siendo competitivo y mejor preparado. 

Se requiere en este nuevo mundo conocimiento en historia, habilidades en administración y negocios, mucha creatividad, bastante conocimiento literario y mucho más. 

El lector de hoy debe ser integral, debe tener un conocimiento de casi cualquier cosa, pues debemos ser adaptables a cambios sociales, a cambios laborales y a cambios realmente estructurales de la vida diaria. 
  1. Te recomendamos trabajar en distintos tipos de áreas de tu vida (espiritual, intelectual, emocional, física, pareja, familiar, social, vocacional, pasatiempos y financiera). 
  2. Para cada área de tu vida determina un libro a leer, si quieres mira nuestras reseñas para varias recomendaciones. 
  3. Comienza desde hoy mismo. 
¡Y listo! 


Habilidad #3 del nuevo lector: Criterio


 De las cosas más difíciles que nos ha dejado este nuevo mundo que está surgiendo es la proliferación de información falsa que fluye por todas partes. El alto flujo de información en redes sociales se ha traducido en lo que se conoce en inglés como "fake news" o noticias falsas, opiniones de un sinnúmero de personas sin ningún tipo de fundamento en relación con temas como la pandemia, la economía, o nuestros gobiernos, entre otros. 

Y todo esto solo se ha traducido en pánico, en incertidumbre y en una desinformación aterradora en múltiples círculos sociales y digitales. 

Por esta razón, el nuevo lector debe ser una persona con criterio, que no trague entero pero que esté dispuesto a escuchar diferentes puntos de vista, que tenga la menta abierta para escuchar cualquier tipo de información pero que sepa filtrar lo que entra en su mente para así sacar lo mejor de cada fuente. 

En la Biblia, en 1 Corintios 10:23 dice "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica." y que cierto es este versículo en esta nueva sociedad. Tenemos acceso a toda la información del mundo a solo unos segundos de distancia, por eso debemos saber que edifica y que conviene. 

  1. Más que enfocarte en medios, enfócate en leer libros y no noticias. 
  2. Siempre que leas algo, trata de encontrar otros puntos de vista sobre ese algo. 
  3. No busques leer algo que simplemente refuerce tu punto de vista, sino que trata de leer posiciones distintas de fuentes fidedignas. 
  4. Cualquier cosa que leas trata de confrontarla con la veracidad de la información antes de compartirla o divulgarla. 

¿Estás dispuesto a ser un nuevo lector? 


No sé cual de estas habilidades te cuesta más, pero enfrentémoslo: los cambios no son fáciles. 

Pero más allá del cambio en sí, te tengo noticias: Este nuevo mundo requiere nuevos lectores, y quien no se adapte a estas nuevas realidades perderá competitividad, perderá visión y más, mucho más. 

¡Te invito a ser un nuevo lector! 

¿Qué habilidad te cuesta más? ¿Qué de lo que está en este pequeño artículo ya estás aplicando? Me encantaría leer tus comentarios. Etiquetas: Consejos, Crisis, Promoción de lectura, Cambios,

No hay comentarios:

Publicar un comentario