viernes, 22 de mayo de 2015

[Reseña] Las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo – John C. Maxwell [SlideShare]

Un libro bien escrito, absolutamente práctico que hace del concepto del liderazgo algo real, palpable y alcanzable para el que anhela ser un verdadero líder

"Las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo" - John C. Maxwell

John C. Maxwell


John C. Maxwell es un conferencista y autor exitoso enfocado en el tema del liderazgo. Ha escrito muchos libros sobre este tema, y es conocido a nivel mundial por sus aportes al desarrollo de líderes.

Aunque es famoso por su extensa bibliografía, posiblemente este libro “Las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo” es su obra más famosa y para mí, posiblemente la mejor, pues es una obra práctica y concisa que ayuda a todo lector a convertirse en un verdadero líder si aplica lo que el autor ha indicado.

Las 21 Leyes


El liderazgo es un concepto muy amplio y concretarlo la mayoría de las veces es difícil. Esto genera que muchos vean el tema como algo etéreo y difícilmente aplicable.

Sin embargo, John C. Maxwell hace algo extraordinario al lograr crear un puente entre el concepto de liderazgo y acciones prácticas que cualquier persona puede practicar.

Por esta razón, John C. Maxwell plantea en su libro 21 leyes que resumen el concepto de liderazgo de una forma concreta, práctica y real: Cada ley es un principio expresado por consejos prácticos, por un manual de instrucciones detallado, por ejemplos de personas reales que siguieron o no la ley y así medir sus consecuencias, haciendo que el libro se convierta en no solo un material de lectura, sino también en un material de vida.

Es impresionante, con cada capítulo (uno por cada ley) logra cubrir posiblemente todos los elementos del liderazgo. Este libro es sencillamente el "todo incluido" del liderazgo.

Algo muy valioso del libro de Maxwell es que termina cada capítulo con una aplicación práctica, que consiste en que el lector se responda ciertas preguntas y tome ciertas acciones para hacer que cada ley sea realmente interiorizada en la mente del lector.

Aquí hay historias que involucran grandes políticos como JFK, líderes de paz como Gandhi o la Madre Teresa, grandes emprendedores del mundo privado y grandes libertadores. Son anécdotas utilizadas por Maxwell para dejar claro la realidad de la ley que describe.

De esta forma extraordinaria, Maxwell se convierte en el mentor del lector al decirle que debe hacer, cómo debe medir el éxito de sus acciones y como ver las consecuencias de sus actos. Sencillamente es un libro extraordinario.

A continuación colocaré un resumen ejecutivo de cada ley para motivar a quien 
lea esta entrada a:
  1. Motivarse a leer el libro.
  2. Profundizar en el tema del liderazgo y
  3. Entender de una forma rápida la extraordinaria labor de Maxwell con un libro obligatorio para toda persona (todos hemos sido llamados a ser líderes).

Un resumen de las 21 leyes


La ley #1 del tope: "La capacidad del liderazgo determina el nivel de eficacia


El líder no puede aumentar su eficacia sino aumenta su liderazgo. Es un capítulo donde el autor explica esta ley tomando como base la historia de McDonalds. 


 "Cuanto más alto desee escalar, tanto más necesitará el liderazgo. Cuanto más alto sea el impacto que desee causar, tanta mayor influencia necesitará"  John C. Maxwell

"La eficacia personal dentro y fuera de una organización guarda proporción con la fuerza del liderazgo"  John C. Maxwell


 La ley #2 de la influencia: “La verdadera medida del liderazgo es la influencia”


A través de excelentes ejemplos de la madre Teresa y de Abraham Lincoln, Maxwell le transmite la idea al lector de que el liderazgo es influencia, nada más y nada menos. 


"Si no se tiene influencia, no se podrá dirigir a los demás" John C. Maxwell

"Lo único que un título puede comprar es un poco de tiempo, ya sea para aumentar su nivel de influencia sobre otros o para eliminarlo" John C. Maxwell

La ley #3 del proceso: “El liderazgo se desarrolla a diario”


A partir del ejemplo de Theodore Roosevelt, Maxwell enseña que “El liderazgo no se desarrolla de un día para otro. Cuesta toda una vida”. 

El líder debe ser consciente de que hay un precio que pagar cada día para ser líder, y además el crecimiento personal para ser un mejor líder es un viaje que nunca termina. Es un extraordinario capítulo sobre la importancia de desarrollar el liderazgo como hábito.

"La diferencia entre los líderes y sus seguidores es la capacidad de desarrollar y mejorar las destrezas" Bennis y Nanus

"Los campeones no se convierten en campeones en el cuadrilátero, simplemente se les reconoce allí" Un viejo refrán citado por John C. Maxwell



La ley #4 de la navegación: “Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder que marque la ruta”


El líder no solo debe saber para donde va, debe también marcar la ruta para llegar al destino. Esto implica preparación, visión de futuro, experiencia, ver las condiciones y muchos elementos más. 

El ejemplo principal de esta lección es Ronald Amundsen, el explorador noruego que llegó al Polo Sur (personalmente no sabía mucho de este hombre pero la forma en la que Maxwell narra la vida de este explorador es increíble). 


"Cualquiera puede gobernar el barco, pero hace falta alguien capaz de trazar la ruta"  John C. Maxwell

"Un líder es un individuo que ve más, mucho más allá y antes que los demás" Leroy Eims

La ley #5 de la adición: “Los líderes aportan su valía por medio del servicio a los demás” 


El líder aporta valor por medio del servicio. Cuando el autor define esta ley, dice lo siguiente: “Lo más importante en el liderazgo no es lo lejos que avancemos, sino lo que ayudemos a los demás a avanzar”. 

Todo se trata de servir a otros y generar valor. Aunque el capítulo tiene muy buenos ejemplos, posiblemente el relacionado con Jim Sinegal, cofundador de Costco, es el mejor al mostrar un gerente-líder dedicado al servicio de sus seguidores.


"No es correcto que una sola persona reciba el mérito cuando se necesitan muchas como ella para crear una organización con éxito" Jim Sinegal


"Cuando se ocupa una posición de autoridad, descarta la posibilidad de abusar de los demás" Daryl Hartley-Leonard

La ley #6 del terreno firme: “La confianza es el fundamento del liderazgo”


El liderazgo se pierde si no hay confianza de los seguidores, pues la confianza es fundamental para la influencia. 

Este fundamento del liderazgo tiene que ver con el carácter del líder, y si hay fallas en el carácter sencillamente el liderazgo desaparece. En este capítulo hay ejemplos variados entre los que se destacan la Guerra de Vietnam, y la presidencia de Richard Nixon.



"Cuando se trata del liderazgo, no se pueden tomar atajos, no importa cuánto tiempo se haya estado dirigiendo" John C. Maxwell


"Para ganar la confianza de los demás, el líder debe ser ejemplo de las siguientes cualidades: aptitud, conexión y carácter" John C. Maxwell

La ley #7 del respeto: “Por naturaleza, la gente sigue a los líderes más fuertes”


El liderazgo implica fuerza y respeto. Las personas siguen a quienes se han ganado el respeto de otros. El líder gana respeto por su capacidad de liderazgo, por su respeto por los demás, por su valentía, por sus experiencias pasadas, por su lealtad y por su anhelo por aportar valor a sus seguidores. El ejemplo principal de esta ley es Harriet Tubman (mira una biografía de Harriet Tubman aquí), personaje desarrollado por el autor y además muy desafiante. 


"Cuanto más capacidad de liderazgo tiene una persona, tanto más rápido reconoce si lo tienen los otros"  John C. Maxwell


"Respetad a alguien como persona y os admirará. Respetadlo como amigo, y os apreciará. Respetadlo como líder, y os seguirá" John C. Maxwell


La ley #8 de la intuición: “Los líderes evalúan las cosas con pasión de liderazgo”


Los líderes ven las cosas de manera distinta. Los líderes interpretan las circunstancias, las personas y a sí mismos con una visión holística del futuro. 

Es por eso importante entender que el liderazgo es arte antes que ciencia, pues “los principios del liderazgo son constantes, pero la aplicación de los mismos cambia según el líder y la situación”. 

Por esta razón la intuición es la que diferencia a un líder medio de un líder de talla mundial.  En este capítulo hay excelentes ejemplos H. Norman Schwarzkopf y Steve Jobs, entre otros.


"Las personas son intuitivas en sus aspectos más fuertes"  John C. Maxwell


"La habilidad natural y las destrezas aprendidas crean una intuición informada que hace que los asuntos del liderazgo salten a la vista de los líderes" John C. Maxwell

La ley #9 del magnetismo: “Se atrae a quien es como uno mismo”


Es innegable que el líder atrae personas como sí misma. Y por lo tanto si el líder quiere que si sus seguidores tengan ciertas características, el primer paso es desarrollarlas.

Las similitudes entre un líder y sus seguidores es evidente en temas como la edad, la actitud, el trasfondo, los valores, la energía que se pone en las situaciones, la capacidad de liderazgo y el talento. 

Hay muy buenos ejemplos, pero probablemente el más impactante es sobre el General Robert E. Lee y sus implicaciones en la Guerra Civil de los Estados Unidos.



"Lo que se quiere no determina a quien se atrae, sino lo que se es"  John C. Maxwell

"Si piensa que su gente es negativa, será mejor que revise su propia actitud" John C. Maxwell

La ley #10 de la conexión: “Los líderes han de llegar al corazón antes de pedir la mano”


Cuando se trata de trabajar con otros, el corazón es lo primero en el líder. Y eso es fundamental, pues el líder que no se conecta emocionalmente, sencillamente no puede liderar.

John C. Maxwell dice “A las personas no les interesa que el guía sepa mucho sino que se preocupe por ellas”, esta frase muestra lo que muchas veces es ignorado por los "líderes" actuales. 

Creo que este es uno de los capítulos más importantes del libro. Para que haya conexión el primer paso lo debe dar el líder, no el seguidor. “Dice un antiguo refrán: Para dirigirse a uno mismo, se usa la cabeza; para dirigir a los demás, el corazón”. 

En este capítulo hay excelentes ejemplos de George W. Bush y del mismo John C. Maxwell.

"La gente no actúa si no se conmueve.  El corazón está antes que la mente"  John C. Maxwell

"Cuanto mejor sea la relación y la conexión entre los individuos, más probabilidades hay que de el seguidor apoye al líder" John C. Maxwell

La ley #11 del círculo íntimo: “El potencial de un líder lo determinan quienes están más cerca de él”

Warren Bennis, un experto en el tema de liderazgo, y citado por Maxwell dice que “El líder encuentra grandeza en el grupo, y ayuda a los miembros a encontrarla en sí mismos”.

La capacidad del líder se potencia por quienes están a su lado y por lo tanto deben ser personas fuertes: personas con influencia, que aportan al grupo, que tienen una posición estratégica, que añaden valor y que impactan positivamente. 

El ejemplo principal del capítulo es Lance Armstrong (lastima que las noticias recientes no ayudan a esta historia).


"Usted puede hacer lo que yo no puedo hacer. Yo puedo hacer lo que usted no puede hacer. Juntos podemos hacer grandes cosas"  Madre Teresa


"No hay líderes al estilo del Llanero Solitario. Si se está solo, no se compromete a nadie"  John C. Maxwell


La ley #12 del otorgamiento de poder: “Sólo los líderes firmes otorgan poder a otros”


Este capítulo parte de un punto fundamental: Quien piensa que tiene que hundir a sus seguidores para  mantener su posición no es un líder firme. Por el contrario, un verdadero líder sabe que es engrandecido cuando da poder a sus seguidores. 

Theodore Roosevelt dijo “El mejor ejecutivo es aquel que tiene suficiente intuición para seleccionar a hombres que lleven a cabo un plan, y que sabe refrenarse y evitar entrometerse si cumplen con su deber”.

En este capítulo hay muy buenos ejemplos. Se destacan principalmente Abraham Lincoln y un muy completo "anti ejemplo" de Henry Ford y Henry Ford II.

"El mejor ejecutivo es aquel que tiene suficiente intuición para seleccionar a hombres que lleven a cabo un plan, y que sabe refrenarse y evitar entrometerse si cumplen con su deber" Theodore Roosevelt

"Dirigir correctamente no significa enriquecerse uno mismo, sino otorgar poderes a los demás" John C. Maxwell


La ley #13 de la imagen: “La gente hace lo que ve”


A partir de excelentes ejemplos como la compañía Easy (grupo de patrulleros que luchó en la segunda Guerra Mundial), el rey David (el de la Biblia) o el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, John C. Maxwell enfatiza que los seguidores hacen lo que ven hacer al líder, más que lo que el líder dice. 

Hay cuatro verdades fundamentales: 
  1. Los seguidores observan lo que se hace.
  2. Es más fácil enseñar lo que es correcto que hacerlo.
  3. Primero debemos cambiar nosotros antes de intentar cambiar a otros.
  4. El regalo más valioso que podemos dar es el ejemplo.
    "El ejemplo eficaz del líder ¡Hace que la idea cobre vida!" John C. Maxwell


    "Los seguidores pueden dudar de lo que sus líderes dicen, pero por lo general creen en lo que hacen" John C. Maxwell


    La ley #14 del apoyo: “La gente apoya al líder, luego el ideal”



    Hay que romper esa vieja creencia de que si la idea es buena, la gente la seguirá, pues hay que recordar que el mensajero afecta el mensaje transmitido. Las personas confían primero en la persona, luego en la idea.

    Podemos tener la mejor idea, pero si el líder no es confiable, el apoyo se pierde.
    Aunque hay varios ejemplos, el principal es Gandhi. 


    "El líder encuentra un sueño, y luego a la gente. La gente encuentra al líder, y luego el sueño" John C. Maxwell


    "Al principio, la gente no sigue causas dignas, sino a líderes meritorios que promueven causas loables" John C. Maxwell

    La ley #15 de la victoria: “Los líderes encuentran la forma en que gane el equipo”


    Un líder da todo de sí por la victoria, un líder no se rinde y sigue luchando. 
    Un líder sabe que 
    1. El liderazgo es responsabilidad.
    2. El perder es inaceptable.
    3. La pasión es insaciable.
    4. La creatividad es esencial.
    5. Renunciar es impensable.
    6. El compromiso es ineludible al igual que la victoria.
    Aunque hay muy buenos y variados ejemplos en este capítulo, se destacan Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Michael Jordan. 

    "Los líderes victoriosos tienen en común la incapacidad de aceptar la derrota. Para ellos, es totalmente inaceptable cualquier otra cosa que no sea ganar" John C. Maxwell

    "¿Cuál es nuestra meta? La victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar del terror, victoria, aunque el camino sea largo y duro; porque sin victoria no hay supervivencia" Winston Churchill


    La ley #16 del gran impulso: “El empuje es el mejor amigo de un líder”


    John C. Maxwell dice “¿Por qué el impulso es el mejor amigo del líder? Porque muchas veces es la única diferencia entre ganar y perder”.  Es fundamental entender que el impulso es responsabilidad del líder, y si hay impulso el equipo seguirá y nada lo detendrá.  En este capítulo hay un ejemplo sensacional de Ed Catmull y su historia con Pixar y Disney. Hay también otro ejemplo extraordinario sobre Jaime Escalante, profesor sobre el cual se basó la película “Con ganas de triunfar/ Stand and Deliver/Stand and Deliver".
    "¿Por qué el impulso es el mejor amigo del líder? Porque muchas veces es la única diferencia entre ganar y perder" John C. Maxwell

    "Cualquiera puede desempeñarse mucho más allá en una organización que cuenta con un gran impulso" John C. Maxwell


    La ley #17 de las prioridades: “La actividad no aporta necesariamente el logro”


    Es responsabilidad de un líder tomar las decisiones difíciles, y eso solamente se logra si hay unas correctas prioridades. Por eso es importante entender que actividad no significa productividad. 
    John C. Maxwell enfatiza sobre la importancia del principio de Pareto (el 20% de lo que haces genera el 80% del impacto) y de las tres Rs:
    1. Requisito, pues la lista de prioridades debe comenzar con saber que requisito hace falta pues siempre hay alguien pidiendo algo. Por eso es clave preguntarnos ¿Qué debo hacer que nadie puede hacer por mí?
    2. Rendimiento, esto se refiere a trabajar en los aspectos que generen mayores resultados.
    3. Recompensa, es decir hacer lo que genere mayor satisfacción personal.
    Hay muy buenos ejemplos de diferentes líderes, pero posiblemente el más relevante es el de Jack Welch, y su liderazgo en General Electric. 


    "Un líder es el que escala al árbol más alto, estudia la situación y grita: "¡Selva equivocada!" Stephen Covey

    "Los líderes deben salir de su zona de comodidad y afianzarse en su zona de fortaleza" John C. Maxwell

    La ley #18 del sacrificio: “Un líder debe ceder para ascender”


    Cuanto más grande es el líder, mayor es el precio que hay pagar. 

    A través de la vida de Martin Luther King, Jr. (el autor hace una muy buena “mini” biografía de su vida) se puede ver que para grandes propósitos hay grandes sacrificios. 
    John Maxwell dice que “el corazón de un buen liderazgo es sacrificio”. 
    Es muy importante que quien anhele liderazgo entienda que 
    1. No hay éxito sin sacrificio
    2. Los líderes tienen que dar mucho más que los demás
    3. Hay que ceder para permanecer arriba pues el sacrificio es un proceso continuo, no temporal 
    4. Cuánto mayor sea el nivel de liderazgo, mayor será el sacrificio
    "El corazón de un buen liderazgo es sacrificio" John C. Maxwell

    "A medida que el liderazgo crece, las responsabilidades aumentan y los derechos disminuyen" John C. Maxwell


    La ley #19 del momento oportuno: “Cuándo ser un líder es tan importante como qué hacer y dónde ir”


    A partir de la historia del Katrina y su impacto en Nueva Orleans y de algunas batallas de la guerra civil de los Estados Unidos, John C. Maxwell muestra la importancia del momento oportuno: El liderazgo no es solo sobre qué y cómo hacer las cosas, sino también el cuándo hacer las cosas. 

    Dependiendo de la decisión (correcta o incorrecta) y del momento (indicado o no), se pueden tener un sinnúmero de resultados que pueden ser buenos o malos para el líder.

    El momento oportuno en el líder es fundamental.

    "Cuando el líder adecuado y el momento oportuno se unen, suceden cosas increíbles" John C. Maxwell

    "Si un líder demuestra mal juicio repetidamente aun en las cosas pequeñas, la gente comenzará a pensar que el error es seguirlo" John C. Maxwell

    La ley #20 del crecimiento explosivo: “Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores; para multiplicarse, hay que formar líderes”


    A través de sus propias experiencias, John C. Maxwell ilustra la ley del crecimiento explosivo pues el líder no debe buscar formar seguidores sino formar líderes, así dejará el concepto de adición y se construye el concepto de multiplicación.

    Los líderes que atraen seguidores
    Los líderes que forman líderes
    Quieren hacerse necesarios
    Quieren ser sucedidos
    Acceden a formar a quienes ocupan los niveles bajos
    Forman a quienes ocupan el nivel más alto
    Se concentran en las debilidades
    Se concentran en los puntos fuertes
    Tratan a su gente por igual por ser “justos”
    Tratan a sus líderes como individuos para causar impacto
    Pasan tiempo con los demás
    Invierten tiempo en los demás
    Crecen por adición
    Crecen por multiplicación

    El capítulo ilustra muy bien el enfoque que debe tener el liderazgo para ser explosivo: Formar otros líderes.


    "Para formar a otros líderes, se requiere un enfoque diferente del que se requiere para formar seguidores" John C. Maxwell

    "El desarrollo del liderazgo se multiplica. Cuanto más se invierta en las personas y durante más tiempo se haga, mayor será el crecimiento y la recompensa" John C. Maxwell

    La ley #21 del legado: “La valía del líder se mide por la posteridad"


    Maxwell termina el libro con una lección extraordinaria para hacernos pensar a todos los lectores sobre las cosas realmente importantes.

    “¿Qué es lo que le gustaría que la gente dijera en su funeral? Parece ser una pregunta extraña, pero quizás sea la pregunta más importante que puede hacerse como líder”. 

    John Maxwell dice que “el éxito no es importante si no se deja ningún legado”. Es fundamental entonces:
    1. Saber qué legado se quiere dejar, 
    2. Vivir el legado que se desea dejar, 
    3. Buscar que sea un legado que permanezca, por lo tanto buscar un legado fundamentado en las personas más que en las cosas, 
    4. Entregar la posta de forma que el legado trascienda no solo a la siguiente generación, sino una más allá. 
    Hay un fascinante ejemplo de la ley del legado en la Madre Teresa descrito magistralmente por John C. Maxwell.

    "Algún día las personas resumirán su vida en una sola declaración. Mi consejo es: Escoja ahora mismo su declaración" John C. Maxwell

    "Un legado se crea cuando la persona hace que su organización tenga la capacidad de hacer grandes cosas sin ella" John C. Maxwell

    Presentación SlideShare


    A continuación en nuestro canal de SlideShare, colocamos una presentación que resume las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo.




    Para cerrar


    Después de los 21 capítulos correspondientes a las 21 Leyes del Liderazgo, John C. Maxwell termina con una frase que creo que también debe cerrar esta entrada: “Todo surge y se desploma por el liderazgo”. 

    Creo que a veces nos hemos vuelto muy deportivos con el tema del Liderazgo, sabiendo que es esencial para cualquier cosa que hagamos en nuestra vida.

    Finalmente, en los anexos hay dos elementos muy interesantes del libro:
    • En primer lugar, hay un pequeño "test" que le permite al autor saber en que leyes está fuerte y en qué leyes está débil (es una excelente herramienta que realizo una vez al año y me ha dado excelente resultados a nivel personal y laboral).
    • La obra de Maxwell termina con un anexo recomendando otros libros del autor para desarrollar las leyes donde el lector se siente más débil. De forma tal que el autor puede buscar la ley en la que se encuentra débil y reforzar con un libro que le permita trabajar en esa área.
    Créeme, este libro hay que tenerlo y leerlo.



    ¿Qué te parece la obra de Maxwell? Nos encantaría saber tus comentarios sobre esta obra fascinante.

    1 comentario:

    1. magnifico y extremadamente necesario, para cada persona emprendedora, empresarial

      ResponderEliminar