jueves, 10 de septiembre de 2015

[Reseña] El método Lean Startup - Eric Ries

Un método para ser emprendedor e innovador


"El método Lean Startup" de Eric Ries

Un libro esencial para emprendedores que desafía el pensamiento tradicional, escrito por un verdadero innovador, y cuya idea central es un método real y práctico que permite generar valor para las "startups" y que toma lo mejor de dos mundos: La incertidumbre del emprendimiento y lo mejor de la gerencia, tomando como base el "Lean Manufacturing" de Toyota. Este libro es absolutamente obligatorio en la biblioteca de todo emprendedor.

El libro de Ries es cada vez más usado por empresarios y gerentes de empresas de todos los tamaños en todo el mundo creando un verdadero movimiento. Este libro es clave para crear innovación.

Este no es un libro académico con modelos teóricos completos pero difíciles de aplicar, ni un libro lleno de palabras vacías sin ningún tipo de fundamento de administración. El libro de Ries es un material lleno de experiencias reales, de modelos académicos bien fundamentados, y de conceptos reales y prácticos que ayudan al emprendedor a lograr llevar a un mejor nivel sus ideas de negocio.

"El método Lean Startup" provee una metodología para comenzar una startup, para realmente lidiar con los desafíos que el emprendedor enfrenta, y además para poder tener un modelo que no solo aplica una vez sino que puede usar muchas veces (realmente lo que se plantea es un método científico).

El método Lean startup ha tenido tan buenos resultados que se ha convertido en todo un movimiento, así que quien quiera emprender un proyecto en el siglo XXI debe encontrarse con este excelente libro.

El libro de Ries es un libro esencial para:
  1. Emprendedores de todos los estilos.
  2. Gerentes de empresas de todos los tamaños.
  3. Áreas de innovación.
  4. Unidades de desarrollo de negocios.

No es simplemente una idea la que lleva un proyecto a ser realidad


Desde la primera página del libro, Ries enfatiza en algo importante: No es suficiente una buena idea.

Aunque muchos emprendedores lo creen, no es solo el trabajo duro alrededor de una buena idea lo que hace que las cosas salgan bien cuando se hace empresa. Y por esta razón (y muchas más) Ries escribe este excelente material, para mostrarnos una metodología sencilla y práctica que permita que esas buenas ideas que están por ahí se puedan traducir en verdaderos negocios.

Y al mismo tiempo (es bueno aclararlo para no caer en en rigidez extrema) no se trata de aplicar estrictas metodologías administrativas como son tan comunes en grandes empresas o compañías establecidas, pues en una startup (o empresa en nacimiento, aunque Ries da una definición que explicaré más adelante) las cosas no son tan evidentes: No es viable en muchas ocasiones un plan de mercadeo cuando al principio ni siquiera se conoce el mercado, es muy díficil una evaluación financiera cuando todavía no se sabe cuál es el cliente y muchos más conceptos que en las etapas tempranas del emprendimiento son  todavía con pocas respuestas. Por esta razón, el pensamiento tradicional de la gerencia tampoco sirve al emprender. 

¿Entonces qué hacer? Aquí es donde entra en juego lo descrito en este libro pues "El Método Lean Startup" combina lo mejor de la gerencia (que tiene sentido para una startup) y lo mejor de la flexibilidad para brindar una metodología al lector que pueda aplicar en todos los escenarios en los que se está creando una startup. 


Eric Ries y su libro


En gran parte, este libro es resultado de las experiencias positivas y negativas del autor formando empresas, desde fracasos que el mismo relata hasta el surgimiento de IMVU (una de sus empresas insignia y una de las más relatadas en el libro y que actualmente tiene muy buenos resultados). 

Todo este proceso de aprendizaje le permitió a Eric Ries no solo lograr buenos resultados con sus proyectos sino también proponer una metodología que tome lo mejor de los dos mundos: Por un lado la flexibilidad que le permite al emprendedor afrontar escenarios de extrema incertidumbre, y por otro lado buenas prácticas gerenciales que realmente tomen lo mejor de la ciencia para asegurar buenos resultados, prácticas aprendidas de grandes firmas y grandes modelos como Toyota y su modelo de "Lean Manufacturing".


Método Lean Startup


Este no es un libro académico (aunque si con muchos elementos académicos y estructurados de la administración) sino más bien un libro escrito por alguien con la experiencia de fracasos y triunfos que lograron traducirse en la construcción de una metodología que se ha llegado a convertir en todo un movimiento (dentro y fuera del libro hay muy buenas referencias lo que este método está generando a nivel mundial). Por eso Ries tiene autoridad para proporcionar las ideas que brinda al lector, una autoridad que no solo se ve en su propio éxito sino en muchas empresas que ya están aplicando sus conceptos y que están obteniendo buenos resultados.

Algo interesante, y que sorprende bastante a un lector que está buscando un libro metodológico, es que Ries habla de sus experiencias de una forma muy personal creando una conexión emocional que no es común en este tipo de libros. Esto además de ser un diferenciador claro con otros libros de emprendimiento, permite un vínculo diferente lector-autor que agrega realismo a cada palabra leída.

Todos estos elementos generan que la escritura sea agradable, llena de buenos ejemplos, de anécdotas interesantes, de conceptos profundos y de muchas lecciones que el lector se lleva para aplicar de manera inmediata. Casi que diría que cada frase del libro aporta mucho valor para el lector.

El libro está lleno de ejemplos de empresas de todos los tamaños, de muchas industrias (tan diversas como el lavado de ropa en la India), y en muchos contextos culturales y sociales.


¿Por qué proponer un método para emprender?


En los primeros capítulos, Ries hace una excelente presentación en la cual a partir de sus experiencias, y de las de otros, muestra como en la gran mayoría de las ocasiones las startups fallan, y porque ni la metodología tradicional (estrategia, investigación de mercados, planeación financiera) ni tampoco simplemente una buena idea son suficientes para hacer que una startup funcione. 

Definitivamente ese mito del adolescente que logra una empresa de la noche a la mañana (como muchos creen que fueron Mark Zuckerberg, Bill Gates o Steve Jobs) es más la excepción a la regla en el mundo del emprendimiento y por eso se requiere una metodología formal que asuma la incertidumbre y que brinde pasos claros que puedan llevar a buen termino.

Ries propone un método que permita definir un proceso replicable, una metodología sencilla pero productiva que permita lidiar con la incertidumbre , que permita tomar decisiones tempranas, que evite despilfarrar esfuerzos en cosas no valoradas por el cliente, y que en última instancia permita que el emprendedor aprenda.

Lo que hace este libro es lograr de una manera metódica (gerencia) poder convertir lo que el emprendedor posee (ideas, conocimiento, y otros insumos) en verdaderos resultados.

Al finalizar el libro, el lector se dará cuenta de que los métodos gerenciales si son absolutamente necesarios para una startup, pero debe ser implementados de una forma absolutamente diferente a la de una empresa ya establecida.

Estructura del libro


El contenido que Ries ofrece está distribuido en 14 capítulos distribuidos en tres secciones principales de cuatro capítulos cada una y una sección final de dos capítulos de cierre. Lo interesante de la estructura que además de estar muy bien demarcada en la tabla de contenido, también está muy bien reflejada en las ideas expuestas en cada uno de los capítulos, lo que hace que después de leído el libro se pueda ir de manera rápida a cualquiera de los capítulos logrando así que el libro de Eric Ries pueda servir como manual de referencia en cualquier momento. 

Algo adicional muy interesante es que los tres títulos de las tres secciones principales y los títulos de los primeros 12 capítulos son verbos, lo que da un estilo en el libro de ser práctico, algo que después de leer el libro se evidencia también en las ideas. El objetivo de este material es ser realmente práctico y lo logra con creces.

La primera parte se denomina "Ver" y es donde el autor brinda los conceptos principales del método Lean Startup, la filosofía detrás de la metodología, y la motivación sobre la importancia del mismo. Los capítulos en esta sección son:
  1. Comenzar.
  2. Definir.
  3. Aprender.
  4. Experimentar.
La segunda parte se llama "Dirigir" y es la sección central del libro, donde se brindan las herramientas esenciales para el lector y los consejos que pueden diferenciar el éxito o fracaso en la implementación del Método Lean. Los capítulos son:
  1. Saltar.
  2. Probar.
  3. Medir.
  4. Pivotar (o perseverar).
La tercera parte es "Acelerar", la cual muestra cómo aplicar el método, y cómo manejar el día a día del método Lean al interior de la startup, y como interactuar con la casa matriz en caso de que la startup sea una unidad dentro de una organización establecida. Aquí se ven muchas lecciones tomadas del "Lean manufacturing" en las startups:
  1. Formar lotes.
  2. Crecer.
  3. Adaptar.
  4. Innovar.
El libro termina con dos capítulos fascinantes que buscan cerrar las ideas centrales del método y motivar al lector a ir más allá de lo que el libro indica:
  1. No despilfarrar.
  2. Únase al movimiento.

El método Lean de Toyota


Para poder comenzar a entender lo que hizo Ries, y que explica muy bien en el libro, es necesario hablar del "Lean Manufacturing" de Toyota. Ries toma lo mejor de este tipo de gerencia y lo extrapola al mundo de las startups de una forma extraordinaria. Creo que la mejor forma es cita las palabras del mismo Ries al respecto:

 "El método Lean Startup toma su nombre de la revolución del Lean Manufacturing que Taiichi Ohno y Shigeo Shingo desarrollaron en Toyota. El pensamiento Lean altera radicalmente la forma de organizar las cadenas de oferta y los sistemas de producción. Entre sus principios están el diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores, la reducción de las dimensiones de los lotes, la producción Just-in-time (JIT) y el control de inventarios, y la "aceleración del tiempo del ciclo". 

El método Lean Startup, como se verá en algunas ideas presentadas en esta reseña, toma lo mejor del Lean Manufacturing y lo adapta al contexto de emprendimiento para introducir una gerencia adecuada a la hora de emprender. Se trata al final de cuentas de reducir la incertidumbre sin sacrificar velocidad a la hora de emprender. Le recomiendo al lector leer libros sobre "Lean Manufacturing", libros que espero reseñar aquí en LibroMagno.com.

Algunos conceptos y algunas ideas


A continuación se brindan algunos conceptos básicos de las ideas de Eric Ries que considero pueden ser muy útiles para el emprendedor (más que un resumen del libro, lo que busco con presentar estas ideas es motivar a leer este libro tan completo).

1. Definición de Startup


Antes que nada, ¿qué es una startup para Eric Ries? Esto marca totalmente todo lo dicho en el libro así que es fundamental presentar la definición de Eric Ries.

Para el autor, una startup es "una institución humana diseñada para crear productos y servicios en unas condiciones de incertidumbre extrema". 

Esta definición demuestra que este libro es útil no solo para emprendedores sino para gerentes pues se puede tener una startup al interior de una organización (hay muchos ejemplos a lo largo del libro que muestran la aplicación del método Lean Startup al interior de estas organizaciones) y por lo tanto este método lo requiere saber un gerente que en su empresa cuente con un proyecto o unidad que es una startup.

Hay cuatro elementos muy importantes que se desprenden de esta definición que Ries explica muy bien y que aquí simplemente describiré de manera general:
  • Una startup es una institución por lo que no se trata de simplemente un producto sino de la creación de todo un organismo. Esto implica que se requiere una gerencia planificada. Esto va en oposición con el concepto de los emprendedores amigos del "simplemente hazlo".
  • Un producto (o servicio) se refiere a mucho más allá que un entregable. En el concepto de Ries y reforzado por muchos libros de negocios, un producto es toda la experiencia del cliente, por eso el emprendedor debe pensar en todo un modelo de negocio por encima de simplemente la idea.
  • Crear significa innovar, pues el centro de una startup es la innovación. Esa es su razón de ser y su principal motivación.
  • El contexto de una startup es la incertidumbre. Esto significa que no se puede aplicar la gerencia tradicional, pues hay mucho desconocimiento de lo que ocurre alrededor de las ideas, del producto y del modelo de negocio. Se necesita entonces una gerencia distinta que tome en cuenta dicha incertidumbre. 


    2. Los cinco principios del método Lean Startup


    Ries lo explica muy bien, y aquí no voy a entrar en mucho detalle al respecto pero, a modo de resumen, Ries plantea cinco verdades vitales que no solo dirigen el método propuesto, sino que son la base del emprendimiento:
    1. Los emprendedores están en todas partes.
    2. El hecho de que una startup sea una institución, implica que debe gerenciarse y por esa razón su espíritu central es la gerencia o management.
    3. Las startups existen para aprender. Ese es su fin último.
    4. La actividad de una startup es crear productos, medir como responde el mercado y decidir cuando perseverar o pivotar (cambiar algo estructural).
    5. Las startups deben medirse de forma distinta a las empresas tradicionales. Lo que realmente cuenta es la innovación.
    Estos cinco principios rigen el método de Ries, y adicionalmente (creo yo) deberían regir toda decisión de emprendimiento, innovación y desarrollo de negocios.


    3. Aprendizaje validado


    En el mundo del emprendimiento el fracaso es sumamente importante, pues es el que permite aprender y progresar en el mundo de los negocios(esta es una de las principales lecciones del libro "Secrets of Silicon Valley"). Sin embargo, Eric Ries relata un punto fundamental: ¿Cómo saber si realmente se aprende después de fracasar? ¿Qué significa realmente aprender? Si estas preguntas no tienen buenas respuestas, el supuesto aprendizaje se puede volver una excusa para fracasar y seguir fracasando sin ningún tipo  

    Por esta razón Ries llega al concepto de Aprendizaje validado, concepto que tiene que ver con que una startup sabe que progresa cuando aprende y sabe que ha aprendido. 

    Lo realmente valioso para una startup es ese aprendizaje validado. Cualquier otra cosa si es desperdicio.

    4. Una fe a ser verificada: Valor y crecimiento


    El método científico dice que debemos experimentar para poder lograr resultados realmente significativos. Y lo que Ries analiza, es que en lugar de hacer una investigación de mercados con escenarios idealizados, se deben hacer experimentos reales con clientes reales. ¿Pero como lograrlo? Al igual que en la ciencia planteando hipótesis a ser verificadas.

    En el mundo del pensamiento Lean, pensamiento que tomo como referencia Ries en el diseño de su metodología, se utiliza un concepto oriental llamado "genchi gembetsu" que significa "ir al lugar del problema y verlo por nosotros mismos". Esto significa que la única manera de verificar dichas hipótesis es ir al mundo real y probar los supuestos que el emprendedor está asumiendo.

    En gran medida el fracaso de muchos emprendedores es hacer unos supuestos, hacer mucho esfuerzo sustentado en dichos supuestos, para luego darse cuenta de que sus suposiciones eran erradas. Aquí es donde Ries hace reflexionar muy bien al lector sobre lo inútil (y costoso) de este proceso.

    El experimento que se realiza con los clientes se efectúa después de plantear dos hipótesis fundamentales:
    1. Una hipótesis de valor que busca probar si un producto o servicio que el emprendedor piensa aporta valor a los clientes.
    2. Una hipótesis de crecimiento que tiene que ver con como nuevos clientes llegarán a usar el producto o servicio.
    De esta forma se hacen experimentos para probar estas dos hipótesis. Cualquier esfuerzo por plantear un producto que no esté relacionado con probar las hipótesis es un despilfarro. Esto a primera vista puede parecer ilógico, pues ¿qué sentido tiene que un cliente real quiera ver un producto no completo? Pues bien ahí está la "magia" del método Ries pues no tiene sentido invertir esfuerzos en características que no ayudan a validar si el producto realmente será considerado por los clientes y además, normalmente esos "primeros clientes" son los perfectos para validar esos productos que hasta ahora están completándose.

    5. Producto mínimo viable (PMV)


    ¿Cómo se llama ese producto diseñado para probar las hipótesis? Ries introduce el concepto de Producto mínimo viable, que como su nombre lo indica es el producto mínimo necesario para probar las hipótesis que el emprendedor posee. 

    De esta manera, cuando el cliente real usa o recibe este PMV, funciona como retroalimentación para el emprendedor sobre sus suposiciones.

    El PMV no es un producto pequeño, es realmente todo un modelo completamente ejecutado del negocio pero diseñado para probar exclusivamente las hipótesis. Es posible que tenga imperfectos a los ojos de muchos, pero para el emprendedor en la construcción de su producto PMV no existe la mala calidad, lo que existe es un deseo por aprender si los supuestos planteados son correctos o errados.

    Es por eso que todo lo que no contribuya al aprendizaje, debe eliminarse, lo que se traduce en ahorros en tiempo, costos y recursos para más bien enfocarse en construir dicho producto mínimo viable.

    Ries habla de muchos ejemplos de PMV, desde vídeos sencillos que muestran como el producto realmente funciona, prototipos con una alta interacción manual, pero que al final el cliente real percibe como productos o servicios completos.

    6. Circuito crear-medir-aprender


    Tal vez el concepto central de Eric Ries con el método Lean Startup, es la implementación del circuito Crear-Medir-Aprender. En términos generales podría resumirse diciendo que una startup crea productos, mide resultados y aprende de los mismos. Un circuito será eficiente si:
    1. Se optimiza el tiempo del circuito buscando pasar por las tres etapas en el menor tiempo posible.
    2. La iteración completa genera un producto mínimo viable que permite validar las hipótesis que se plantean en el proceso.
    3. El medir los resultados del producto son los que aprender si tiene sentido o no lo realizado. 
    4. Al aprender, el emprendedor puede profundizar en su producto (perseverando pues sus hipótesis fueron confirmadas) o pivotando (es decir, haciendo un cambio para entrar en una nueva iteración).
    5. La optimización del circuito radica en concentrarse en lo que se quiere validar, nada más. 
    Circuito Crear-Medir-Aprender

    7. ¿Pivotar? Esa es la cuestión


    Cada vez que termina una iteración en el circuito crear-medir-aprender, una decisión fundamental del emprendedor es si pivotar o no, es decir el resultado de las hipótesis permite saber si es necesario hacer un cambio estructural en el producto realizado (recuerde que el producto es todo el modelo de negocio). 

    Ries dedica todo un capítulo al concepto de pivotar y tomando varios ejemplos de empresas que pivotaron correctamente y otras que no lo hicieron, guía al lector a entender que este dilema es posiblemente uno de los factores más importantes a la hora de emprender.

    Ries presenta varios tipos de pivotes que se ven en las diferentes startups:
    1. Pivote de acercamiento: Consiste en tomar solo una parte del producto como producto central.
    2. Pivote de alejamiento: El producto inicial ahora es parte de un producto más grande.
    3. Pivote de segmento de consumidor: Cambiar de cliente.
    4. Pivote de necesidad del consumidor: El problema que se resuelve ahora es diferente.
    5. Pivote de plataforma: Cambio en la infraestructura subyacente al producto.
    6. Pivote de arquitectura del negocio: Cambiar, por ejemplo, de un modelo de alto margen y bajo volumen a un modelo de bajo margen y alto volumen.
    7. Pivote de captura de valor: Cambia el modelo de ingresos o "monetización".
    8. Pivote del motor de crecimiento: Cambio en la forma de escalar el negocio (Ries dedica un capítulo completo a explicar los diferentes modelos de crecimiento que existen como es el crecimiento pegajoso, el crecimiento viral o el crecimiento remunerado).
    9. Pivote de canal: Cambio en la forma de llegar a los clientes.
    10. Pivote de tecnología: Cambio en la tecnología utilizada.
    Ries lo enfatiza, y es fundamental para entender el concepto de pivotar: 
    • Solo se debe pivotar en una sola cosa para plantear una nueva hipótesis. 
    • Siempre que hay un pivote hay una nueva hipótesis y por ende un nuevo PMV para probar dicha hipótesis.
    Podría decirse que el pivote y el circuito crear-medir-aprender es el centro del método Lean Startup.

    8. Indicadores diferentes


    Otra de las ideas fundamentales de Eric Ries tiene que ver con la forma en qué se mide el progreso en una startup, algo que también debe ir en contra del pensamiento tradicional.

    ¿Cómo medir el progreso de una startup si en el método Lean Startup se está iterando constantemente en nuevos productos y nuevos experimentos? Pues igual que la ciencia, se mide por aprendizaje.

    Ries presenta varios casos sobre esos "indicadores vanidosos" que muchas veces el emprendedor utiliza para mostrar resultados pero que no muestran que se este generando aprendizaje validado. 

    El objetivo central de la startup es aprender para crecer en su generación de resultados. Por lo tanto los indicadores deben mostrar si se está dando ese aprendizaje.

    Hay tres características que presenta Eric Ries que debe tener un verdadero indicador (el autor coloca todo esto dentro del contexto de lo que el denomina "Contabilidad de la innovación" pues mide el crecimiento en innovación en la startup):
    • Accionable: El indicador debe ser accionable, es decir que debe tener una causa clara y determinada de su resultado.
    • Accesible: El indicador debe ser simple.
    • Auditable: El indicador debe ser creíble y trazable.
    Los verdaderos indicadores son los que muestran si hay aprendizaje. Ries muestra varios ejemplos sobre como los mismos números pueden mostrar vanidad o en cambio mostrar verdaderos problemas en el modelo de negocio (hay excelentes ejemplos con análisis de cohortes que hace el autor con su propia empresa y con otras).

    Si estás emprendiendo un proyecto, ¿qué indicadores estás utilizando? ¿Indicadores que alimentan el ego para convencer a inversionistas o indicadores que realmente te están mostrando un aprendizaje? El capítulo 7 es muy completo y el lector se beneficiará de todo lo allí escrito en cualquier momento de sus proyectos.

    Otras ideas


    Algunas ideas adicionales de Ries son excelentes complemento para el método presentado. Entre algunas destacadas están:
    1. Técnicas como manejar pequeños lotes a la hora de emprender.
    2. Cuando la startup es una unidad en una empresa establecida, es fundamental innovar como caja de arena (transparencia) para beneficiar así la casa matriz.
    3. La única manera de seguir innovando es seguir recorriendo el circuito sin importar cuantos años esté enfrentando la startup.
    4. Se innova no simplemente resolviendo problemas puntuales sino siempre aplicando "los cinco porqués", es decir preguntando hasta en cinco niveles de profundidad porque pasan las cosas. Esto asegura una innovación realmente estructural en todo momento.
    El libro es impresionante. Cada frase aporta valor, y por eso estoy claro que este libro debe leerse por todo emprendedor para leerlo por lo menos una o dos veces y además para tenerlo como ese manual de referencia para uso en todo momento.

    Lecturas adicionales


    Después de 14 capítulos muy completos, el libro termina con una especie de anexo donde Ries recomienda otros libros que pueden complementar "El método Lean Startup". 

    Aunque Ries recomienda muchos libros, aquí simplemente citaré dos que próximamente reseñaré en LibroMagno.com:
    Ries también recomienda al final de su libro blogs, comunidades online y un sin número de materiales muy interesantes que le permitirán al lector ir un paso más allá.

    Únase al movimiento


    El libro termina con un pequeño capítulo llamado "Únase al movimiento" y quiero terminar esta reseña con la misma frase. El método Lean Startup se está convirtiendo en un cambio radical de paradigmas pues la aplicación del método está generando grandes resultados.

    Le recomiendo que se una a este movimiento leyendo este maravilloso libro e involucrándose en el mundo del pensamiento Lean.

    Definitivamente es un libro obligatorio, un libro de referencia y un libro de nuevos paradigmas para emprendedores y gerentes.

    A continuación coloco los enlaces de los libros en español y en inglés:



    2 comentarios:

    1. Definitivamente hay que leer el libro para aprender de la metodología por implementar en los nuevos proyectos de emprendimiento.

      ResponderEliminar
    2. Juan Patricio Roldan28 de julio de 2016, 22:14

      Muchas gracias por la reseña Andrés Quesada, saludos

      ResponderEliminar