jueves, 21 de septiembre de 2017

[Consejo] Aprende a usar Goodreads: La plataforma digital que mejorará tus hábitos de lectura [Incluye Infografía]

En la era de la información y con tantos libros disponibles, necesitamos una plataforma que nos ayude en nuestros hábitos de lectura. En este artículo conocerás Goodreads, una excelente solución para llevar tu lectura a un nuevo nivel

Aprende a usar Goodreads


¿Cómo mantener una lista de los libros que quiero leer? ¿Cómo saber que libros he leído? ¿Qué libros serán buenos para leer? ¿Qué estarán leyendo mis amigos? ¿Puedo discutir con alguien mi novela favorita? ¿Qué planes tendrá el autor de mi cuento favorito? Estas son preguntas que los lectores tenemos todo el tiempo, y si eres un lector (o quieres serlo), no eres la excepción.

¿Qué hacer? ¿Cómo manejar correctamente nuestra lectura? Pues bien, existe una plataforma gratuita que nos ayuda con todo esto y mucho más. Su nombre: Goodreads.

En este artículo te presentaré esta extraordinaria plataforma y te mostraré las ventajas que puede generarte para mejorar tu lectura.

Espero te guste.


¿Qué es Goodreads?


Tomando como base la información del sitio web en sí mismo, Goodreads se define como el sitio de Internet más grande para lectores y recomendaciones de libros que existe en el mundo.

Es una gran base de datos digital donde puedes ver la descripción de un libro, ver en donde puedes comprarlo, marcarlo como deseado para leer, o como libro leído, ver los comentarios de otras personas, y además te ayuda a definir tus retos de lectura de una manera muy sencilla y fácil de manejar, entre muchísimas funcionalidades más.

Es tan popular este sitio que hace unos años fue comprado por Amazon debido a su importancia en el mundo literario.


¿Por qué es importante Goodreads si quieres ser mejor lector? 


Si realmente quieres ser un lector de alto nivel, hay tres elementos que debes cumplir de manera esencial:

  • Debes leer mucho. 
  • Debes tener un cuidadoso control de lo que lees y de lo que quieres leer. 
  • Debes ser activo en comunidades de lectores. 
Goodreads te ayuda en estos tres elementos de una forma fascinante. Y lo mejor de todo: Es gratis. 



Principales características de Goodreads


 Aunque hay muchas cosas que podemos hacer en Goodreads, voy a presentarse 12 características interesantes:

  1. Estanterías: Organiza tus libros en estanterías digitales como si tuvieras una biblioteca. De por si cuando creas tu cuenta en Goodreads cuenta con tres estanterías: Los libros que has leído, los libros que quieres leer, y los libros que estás leyendo) aunque puedes crear todas las que quieras para tener un claro inventario de tus libros. 
  2. Registro de lectura: No solo puedes registrar un libro como leído sino que puedes colocar cuándo lo comenzaste, cuando lo terminaste (soporta múltiples lecturas por si lo has leído varias veces), qué te pareció, cómo lo calificarías, a quién se lo quisieras recomendar, notas privadas, ver subrayados digitales (si es Kindle), y mucha más información. Adicionalmente puedes en cualquier momento indicar tu progreso de lectura, indicando un porcentaje o un número de página. 
  3. Base de datos de libros: Aunque Goodreads tiene su base de datos de libros a partir de los servicios de Amazon, si por alguna razón quieres registrar un libro y no está disponible en la base de datos puedes escanear su código de barras (con la aplicación móvil) y registrarlo en Goodreads (así por ejemplo si ves un libro que te gusta puedes escanearlo y agregarlo a tus libros que quieres leer). 
  4. Desafíos de lectura: Cuando comienza el año puedes colocarte desafíos, como por ejemplo leer 15 libros en el 2018. A medida que transcurre el año, la herramienta te indica cómo vas con tu desafío y que tantos libros estás atrasado o adelantado para tus propósitos. 
  5. Integración con Kindle: Cuando lees un libro digital en Amazon Kindle puedes completarlo, marcarlo como en progreso o calificarlo en Goodreads directamente desde la aplicación de Kindle. Además puedes ver dentro de Goodreads los subrayados para exportarlos o compartirlos con alguien más. 
  6. Seguimiento a otros usuarios y autores: Puedes seguir a cuentas (como por ejemplo nuestra cuenta LibroMagno.com) y ver lo que dichos usuarios comparten, muy al estilo de Twitter. Los autores tienen perfiles especiales de forma que al seguirlos, puedes ver sus noticias, sus libros publicados, frases y mucho más. 
  7. Agregar amigos: Puedes agregar amigos, al estilo de redes como Facebook para generar conversaciones y temas alrededor de libros. 
  8. Estados y recomendaciones: Puedes recomendar libros a tus amigos, y cuando ellos la reciben pueden agregarlo a cualquiera de sus estanterías para leerlos más adelante. Adicionalmente puedes compartir estados, frases o simplemente actualizaciones al mejor estilo Facebook. 
  9. Colaboración: Puedes crear encuestas, discusiones, eventos para estar en comunidad o generar grupos alrededor de algún libro, género o autor. 
  10. Listas de mejores libros: Cada cierto tiempo Goodreads comparte los mejores libros de acuerdo a la calificación de los usuarios. 
Aquí te las presento a forma de infografía:



Comienza ya a aprovechar Goodreads


¿Ya conocías Goodreads? Si no era así, quiero invitarte a tomar 6 pasos ahora mismo para sacarle el máximo provecho.

  1. Crear tu cuenta en Goodreads (www.goodreads.com). 
  2. Comienza a seguir a LibroMagno.com en Goodreads.
  3. Instala aplicación móvil en tu teléfono (Android o Apple). 
  4. Establece un desafío de lectura. 
  5. Registra un libro que estás leyendo (si no estás leyendo ningún libro, busca uno que quieras leer y agregarlo a la lista de libros por leer). 
  6. Si no estás en nuestro boletín de correo, suscríbete (mira el formulario al final de esta publicación) ahora porque en nuestros consejos de los jueves estaremos publicando algunos artículos para aprovechar Goodreads al máximo. 
No dudes en comentar esta entrada contándonos como te va en Goodreads y si tienes alguna pregunta.

2 comentarios:

  1. Mi kindle esta vinculado a Goodreads,pero no le saco partido por no saber manejarlo y porque aunque yo leo en espanol,goodreads me sale en ingles. Si lo valoro y al ano me da los libros leidos pero no puedo hacer nada mas,claro que mis conocimientos tecnicos no son amplios pero si quisiera hacer algo mas,si pudieran darme alguna orientacion les estare agradecida.Muchas gracias,siempre leo sus articulos y me resultan muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber que te gustan los artículos de LibroMagno.com. Durante las próximas semanas publicaremos artículos muy paso a paso para aprovechar más Goodreads, así que mantente alerta a los nuevos artículos de los jueves, pues allí comenzaremos a mostrar como aprovechar al 100% esta plataforma de lectura.

      Eliminar